«Manifiesto», la nueva muestra de Jorge Miyagui

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La revuelta de los Colores

La nueva muestra individual de Jorge Miyagui explora el sentido de lo sagrado a través de imágenes que toma de la cultura popular.Una de las canciones de Víctor Jara dice “Yo no canto por cantar / ni por tener buena voz / canto porque la guitarra / tiene sentido y razón”. El chalaco Jorge Miyagui, sumándose a esta forma de ver el arte, presenta en estos días una muestra individual con el mismo título que el tema del chileno: Manifiesto.

Miyagui cuenta al Diario Oficial El Peruano que no le interesa tan solo la búsqueda formal del arte, sino “la de las fuerzas internas que lo motivan”.

Raíces

El pintor emplea en estas obras exhibidas en la galería Euroidiomas (calle Libertad 130, Miraflores) una serie de referentes provenientes de la cultura popular. Según refiere, uno de los grandes ejes sobre los que giran sus trabajos es lo sagrado, motor de varias de sus exploraciones.

Otro tema constante en su producción son las heridas de la violencia que padeció el país. Asimismo, es permanente la reflexión de la migración. Miyagui resalta que sus cuatro abuelos eran japoneses.

El artista considera que está manejando un lenguaje más maduro, en el que su poética se revela más elaborada.

Reclamo por los murales

Por otro lado, Miyagui, quien fuera uno de los encargados de la parte artística del recordado centro cultural El Averno y miembro de la Brigada Muralista, lamentó la política de la Municipalidad de Lima de borrado de murales en el Centro Histórico.

“No estoy en contra del borrado de los murales solo por que son bonitos, sino porque el arte es un derecho”, acotó.

Dato

3 años ha demandado al artista reunir los cuadros de la muestra.

El Peruano


‘Manifiesto’: La nueva muestra del artista Jorge Miyagui

Jorge Miyagui, un artista que no cae en el panfleto. (Nancy Dueñas)

Jorge Miyagui, un artista que no cae en el panfleto. (Nancy Dueñas)

El arte de Jorge Miyagui es comprometido, pero, felizmente, no cae en el panfleto. El Perú es un espacio que, como ciudadano, le preocupa, y por eso en sus imágenes hay referencias constantes a nuestro pasado reciente, a nuestros problemas actuales, a nuestros vicios estructurales.

Y decimos que su arte tiene referencias eruditas y populares porque Miyagui se apropia, por ejemplo, de escenas del ‘Guernica’, de Picasso; de las imágenes de ‘Yunanapaq’, la muestra fotográfica de la Comisión de la Verdad, y de personajes que provienen del anime.

“Mi obra es un collage: hay elementos occidentales, andinos, amazónicos, japoneses, etcétera. Y utilizo esto también como metáfora de lo que somos, pues estamos construidos con diferentes códigos. Todos nos hacemos con retazos. Así también es mi arte”.

Miyagui es, además, un artista del Centro de Lima. Obras suyas ‘decoraban’ las paredes del recordado (y desaparecido) Averno. Por eso, le preguntamos por su postura sobre los murales pintados de amarillo por Luis Castañeda: “Sacar el arte a la calle es una manera de crear dinámicas transformadoras, cuestionadoras. El arte no es solo estética, es producción de sentidos. Un mural es un espacio ganado por la ciudadanía. Si lo borras, le estás quitando ciudadanía a la gente”, afirmó.

“Hoy hemos separado estética de ética, y eso se evidencia en el borrado de los murales: se los borra porque se dice que son feos, que no van con la ciudad, ¿y la voz del ciudadano que se expresa en ellos? La estética debe ir con la ética porque los seres humanos somos éticos. Ahora, la estética de Castañeda es dudosa, y su ética está en entredicho. Por eso, no es extraño que haya borrado los murales”, agregó.

TENGA EN CUENTA

“Manifiesto” de Jorge Miyagui

Lugar: Euroidiomas (Libertad 130, Miraflores)

Inauguración: 6:30 p.m. Libre.

Peru 21

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