#BAFICI2015 – Ella vuelve el jueves (Brasil)

1.202

Todos los tiempos felices

Por NodalCultura
Ella vuelve el jueves comienza con una serie de fotografías familiares de tiempos felices, y deviene en una historia familiar que se (re)construye a lo largo de la película. Porque para el espectador ciertos trazos sueltos, ciertas nociones apenas vistas o intuidas, van tejiendo una historia que permitir entender la relación familiar intensa y afectuosa en la misma medida que la trama avanza.

Los padres, un matrimonio de 35 años, tienen una relación tan tradicional, tan cotidiana, tan propia del cariño y de los tiempos, que ni siquiera se nota la crisis profunda que atraviesan. Esta se develará en una charla entre el padre y su hijo, sentados en una calle, un día cualquiera. Es que la vida y las largas charlas entre padres e hijo o entre los esposos o entre los hermanos, son siempre una charla cualquiera en una tarde cualquiera. Y la vida familiar, de afectos, dificultades y desencuentros circula silenciosamente en el medio de las mismas.

Más allá de esta suerte de minimalismo familiar, dos elementos son claves para comprender esta película: el primero es el espacio físico y social que supone la vida en los márgenes de Belo Horizonte; el segundo es la música, ya como protagonista de las acciones –porque ellos todos están de un modo u otro vinculados a este arte- ya como modo de registro contextual o contrapuntístico. La música y la ciudad narran también, como espacio vital de los protagonistas, los lugares propios de la felicidad.

Porque lo que concluye esta bella e inteligente película, es que en definitiva no son los instantes sino la vida en su conjunto, lo que definen la felicidad en cada momento.

Porque en definitiva la felicidad es también esa tarde en que tres generaciones de la familia pasan sentados juntos, en un pequeño apartamento, mirando apenas un partido de futbol en el televisor.

Título Original: Ela volta na quinta. Título español: Ella vuelve el jueves. Dirección y Guion: André Novais Olivera. Protagonistas: André Novais Oliveira, Gabriel Martins, Maurilio Martins, Thiago Macêdo Correia. Año de producción: 2014 Duración: 108 minutos 

También podría gustarte