Homenaje a Leopoldo Marechal

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Ecos de un escritor nacional y universal

El gran juego de Leopoldo Marechal es el título que aglutina por partida doble una exposición y un coloquio internacional organizados por distintas instituciones, para recordar al notable autor de Adán Buenosayres. Arranca hoy en la Casa Nacional del Bicentenario.

El gran hacedor vuelve a la escena de la literatura argentina. “Hay símbolos que ríen y símbolos que lloran –se lee en El banquete de Severo Arcángelo–. Hay símbolos que muerden como perros furiosos o patean como redomones, y símbolos que se abren como frutas y destilan leche y miel. Y hay símbolos que aguardan, como bombas de tiempo junto a las cuales pasa uno sin desconfiar, y que revientan de súbito, pero a su hora exacta.” Llegó el momento de homenajear la obra de un escritor excepcional, un experimentador tan infatigable como incomprendido que logró condensar lo universal y lo nacional en sus textos de largo aliento. De esto se trata El gran juego de Leopoldo Marechal, título que aglutina por partida doble una exposición y un coloquio internacional organizados conjuntamente por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario y la Fundación Leopoldo Marechal, dirigida por María de los Angeles y María Magdalena Marechal. La muestra con fotografías, primeras ediciones de sus libros, el trabajo de ilustradores como Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhem y una instalación sonora y audiovisual de María Bagnat se inaugurará hoy a las 20 en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), y se podrá ver hasta el 2 de agosto.

El coloquio, que comenzará hoy a las 10 y se extenderá hasta el miércoles, contará con la participación de la polaca Ewa Grotowska-Delin, la alemana Claudia Hammerschmidt, el cubano Ernesto Sierra, el canadiense Norman Cheadle –traductor al inglés del Adán Buenosayres– y el español Javier de Navascués, entre otros, además de varios escritores y críticos argentinos como María Rosa Lojo, Jorge Monteleone, Elisa Calabrese, Ana María Zubieta, Enrique Foffani, Rodolfo Edwards y Martín Greco (ver aparte). “El nombre se me ocurrió por una frase muy linda que está en El banquete de Severo Arcángelo, inspirada en la filosofía oriental, que dice que ‘el hacedor construye y destruye los mundos como jugando’. Lo que vamos a ver, en la muestra y en el coloquio, es el gran juego de Marechal como hacedor de mundos”, cuenta María Rosa Lojo, directora académica del coloquio y asesora de la exposición, a Página/12. “El juego está en la médula de su idea de la literatura; es un juego metafísico, trascendente, con una enorme libertad creativa y una combinatoria original de elementos, un riesgo que se toma, una puesta en marcha de reglas propias.”

–La obra de Marechal está siempre corriendo el riesgo de quedar en los bordes del canon de la literatura argentina. ¿Por qué sucede esto con una escritura que fue tan original y vanguardista?

–Arriesgo varios motivos. Uno de ellos es la ruptura que tiene con su propia generación, que es la vanguardia de los años 20, una ruptura por motivos políticos en parte, pero también es una ruptura estética porque cuando surge el Adán Buenosayres como una novela diferente que rompe los moldes establecidos, hay una incapacidad de esa generación para poder leerla. La lectura es tardía y ya no es asumida por su misma generación, salvo excepciones como la de Oliverio Girondo, con el que siempre mantuvo una gran amistad. Marechal ensayó formas poéticas muy distintas entre sí, desde algo tan clásico como Laberinto de amor o El centauro hasta los textos del Heptamerón o El poema de Robot, que son muy extraños. Adán Buenosayres fue recibida por otras generaciones. El primer escritor que se dio cuenta de la magnitud de la obra fue Julio Cortázar, a pesar de las diferencias políticas que tenía porque Cortázar en su juventud era antiperonista. Cortázar ve el hito que significa la novela de Marechal en la literatura argentina. Después Marechal hace una crítica de la vanguardia que lo incluye a él mismo, pero que los vanguardistas no pueden leer tampoco; eso lo explica en Cuaderno de navegación cuando habla de las reacciones desagradables que provocó la novela en sus ex compañeros de generación, que incluso lo llevaron a quitar la dedicatoria de la primera edición de 1948: “a mis camaradas ‘martinfierristas’, vivos y muertos, cada uno de los cuales bien pudo ser un héroe de esta limpia y entusiasmada historia”. Marechal es un escritor metafísico y creyente, lo cual no significa que esté encerrado en una caja de dos por dos con un dogmatismo esclerosado. Pero es un autor que tiene una dimensión espiritual creyente. Y esto provoca prejuicios en lectores intelectuales.

–Marechal no es un escéptico, y los escépticos suelen tener “mejor prensa”, ¿no?

–Sí, es cierto, Marechal no es un escéptico, si bien es un creyente complejo, como lo es toda su literatura. Marechal muestra el misterio del mundo, sus complejidades y oscuridades. Aun así es un escritor afirmativo en su apuesta por la trascendencia espiritual y un sentido de la vida. No es que dé lecciones o catecismo sobre el sentido de la vida; su literatura está lo más lejos posible del catecismo, pero toma la vía polivalente y contradictoria de los símbolos, que en su obra tiene un desarrollo maravilloso y que se va haciendo cada vez más denso a medida que él avanza como escritor y que produce su trilogía novelística.

–Más allá de que publicó novelas, cuentos, teatro, poesía, ensayos, ¿Marechal escribía como si fuera un gran dramaturgo con un aliento lírico?

–Sí, Marechal piensa en un gran teatro del mundo, un mundo que tiene su modelo microcósmico en Buenos Aires, donde está todo: el cielo y el infierno. En Megafón, o la guerra los personajes del infierno los ves en la calle. La obra de Marechal es muy teatral y tiene una gran intensidad lírica.

–¿Esa teatralidad le viene de su interés por los griegos?

–Marechal fue profesor de literatura y era un gran lector de los clásicos; él veía en el mundo grecorromano y judeocristiano las bases fundacionales del nuestro. Recurre siempre a las fuentes clásicas, pero esas fuentes están transfiguradas, transformadas, imbricadas en la realidad argentina. Eso lo logra de una manera magistral. No se notan las costuras y consigue mostrar la vigencia universal de los mitos griegos en nuestro escenario. Y también de otras tradiciones; la alquimia es otra de las columnas vertebrales simbólicas de su imaginario poético y narrativo.

–¿Cuál es el legado literario de Marechal?

–Una de las síntesis más logradas es la de lo universal y lo nacional. Los motivos literarios y los mitos más prestigiosos de las grandes tradiciones se nos acercan desde una perspectiva original. Con renovada eficacia, iluminan el mundo inmediato, atraviesan historias que ocurren en nuestros espacios habituales y se hablan en el idioma de los argentinos. Esto fue una novedad en el momento en que Marechal lo hace. Dentro de su generación fue uno de los poetas más audaces que logró materializar en una obra como Adán Buenosayres las apuestas más extremas de la vanguardia; una novela tan heterogénea que combina tantas cosas y recoge tantas lenguas diferentes. El presenta a la Argentina, tanto en el plano de lo discursivo, de la construcción de imágenes como del desarrollo novelesco, como la nación vanguardista por antonomasia, donde están coincidiendo elementos dispares que llegan desde los cinco puntos del planeta. Es como una gran torta alquímica donde todo eso se va a transformar en algo original, diferente y único, que es nuestro país.

Página 12


Coloquio Internacional «El gran juego de Leopoldo Marechal»

 

El Ministerio de Cultura organiza el Coloquio Internacional «El gran juego de Leopoldo Marechal» en conmemoración al consagrado escritor los días 15, 16 y 17 de junio, en la Casa Nacional del Bicentenario, con entrada gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

El Coloquio es resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario y la Fundación Leopoldo Marechal, dirigida por María de los Ángeles y María Magdalena Marechal.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la exposición «El gran juego de Leopoldo Marechal» que puede visitarse del 15 de junio al 2 de agosto.

Programa

Lunes 15

10: Acto de apertura

11 a 13: Mesa 1: “¿Afinidades electivas?: Xul Solar, Gombrowicz y Fijman”
Coordinadora: Rose Corral

Carricaburo, Norma
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA) – Academia Argentina de Letras (AAL) – Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
”Xul Solar y Leopoldo Marechal. Convergencias y divergencias”

Grotowska-Delin, Ewa
Centre de Recherches Interdisciplinaires en Lettres, Langues et Sciences Humaines (CRILLASH), Université des Antilles et de la Guyane
“La poética de la desmesura en la obra de Leopoldo Marechal y Witold Gombrowicz. Ethos previo y ethos discursivo en interacción”

Cárcano, Enzo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) – Universidad del Salvador (USAL)
“El poeta filósofo y el filósofo poeta: una aproximación a las afinidades estéticas entre Jacobo Fijman y Leopoldo Marechal”

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 2: Megafón, o la guerra:Los espacios de la historia y la política”
Coordinadora: Marta Nesta

Lojo, María Rosa
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) – Universidad del Salvador (USAL)
“«Érase un barrio, una ciudad, un país, un mundo». Metamorfosis tempoespacial de Buenos Aires, desde el Adán, a Megafón, o la guerra

Calabrese, Elisa
Centro de Letras Hispanoamericanas, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (CeLeHis, UNMdP)
“Un maestro de la alegoría moderna: Leopoldo Marechal”

Edwards, Rodolfo
Espacio Cultural Nuestros Hijos, Asociación Madres de Plaza de Mayo (ECuNHI)
Megafón, o la guerra: la resistencia peronista y el pathos militante”

17,30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 3: “La construcción de la Patria”
Coordinadora: María Rosa Lojo

Blanco, Mariela
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro de Letras Hispanoamericanas, Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (CeLeHis, UNMdP)
“Patria, Nación y Pueblo en la escritura de Marechal”

Bravo Herrera, Fernanda Elisa
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA)
“Inmigración y nacionalismo. Dialécticas y configuraciones identitarias en Leopoldo Marechal”

Núñez, Ángel
Programa Interuniversitario Edición Obras Completas de José Hernández (Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones, Universidad de Buenos Aires) – Editorial Docencia.
“Marechal más uno. Noción de Patria”

Martes 16

11 a 13: Mesa 4: “Cuestiones estéticas: alegoría según Benjamin, modernidad y metalenguaje de la otredad”
Coordinadora: Ana María Zubieta

Hammerschmidt, Claudia
Friedrich-Schiller-Universität Jena (FSU)
“Leopoldo Marechal o La otra modernidad”

Ongaro Haelterman, Claudio
Università degli Studi di Firenze (UNIFI) – Universidad Nacional de las Artes (UNA) – Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
“Est-ética en la obra de Leopoldo Marechal: metalenguaje del Otro y espacio-temporalidad contemporáneas”

Torbidoni, Juan
Harvard University – Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
“Un Trauerspiel a la criolla: motivos benjaminianos en Adán Buenosayres

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 5: “La poesía: paisaje, mito, historia”
Coordinador: Enzo Cárcano

Foffani, Enrique
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET) – Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
“Alegoría y sacrificio. La poesía de Leopoldo Marechal y la historia argentina”

Monteleone, Jorge
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Hispanoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILH, FFyL, UBA)
“Ese monstruo, el poeta”

Zonana, Víctor Gustavo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCu)
“Otras formas, otros destinos: el paisaje vanguardista en Días como Flechas

17,30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 6: “Marechal y los linajes literarios. Escritura y recepción”
Coordinador: Daniel Teobaldi

Corral, Rose
Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, El Colegio de México
“Leopoldo Marechal como lector”

Cheadle, Norman
Laurentian University of Sudbury, Ontario
“A la sombra del Coloso del Norte: Marechal en el mundo anglosajón”

Martínez Pérsico, Marisa
Università degli Studi Guglielmo Marconi – Università di Roma «La Sapienza» – Università della Tuscia – Università di Roma Tre
“Clásico y porteño. Ruptura de las isotopías estilísticas y afán universalizador en la dramaturgia marechaliana. A propósito de Polifemo (1948)”

 

Miércoles 17

11 a 13: Mesa 7: El banquete de Severo Arcángelo. Apocalipsis, salvación y transmutación”
Coordinadora: Fernanda Elisa Bravo Herrera

Teobaldi, Daniel
Universidad Nacional de Villa María (UNVM) – Universidad Católica de Córdoba
El Banquete de Severo Arcángelo. Una colectividad en enigma”

Montes Betancourt, Mónica
Universidad de La Sabana, Colombia
“Geometrías apocalípticas en El Banquete de Severo Arcángelo y Megafón, o la guerra

Mercado, Javier
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH, UNC)
“Marechal hermético. Alquimia y esoterismo en El banquete de Severo Arcángelo

13 a 15, 30: Receso.

15,30 a 17,30: Mesa 8: “Marechal, la vanguardia y sus vísperas. Una razón armónica”
Coordinadora: Marisa Martínez Pérsico

Romano, Eduardo
Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA)
“Leopoldo Marechal y las vanguardias”

Greco, Martín
Universidad de Buenos Aires (UBA) – Universidad Nacional de las Artes (UNA)
“Narrativa popular en vísperas de la vanguardia. Para la prehistoria de Leopoldo Marechal”

Ruiz, Horacio Eduardo
Universidad de Buenos Aires (UBA) – Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)
“Oxímoron Marechal: hombre de ciudad… personaje de campo”

17, 30 a 18: Receso.

18 a 20: Mesa 9: “Marechal y el canon literario”
Coordinadora: Claudia Hammerschmidt

Navascués, Javier
Universidad de Navarra
“Leopoldo Marechal y el canon del siglo xxi”

Sierra, Ernesto
Centro Hispano-Americano de Cultura de La Habana – Universidad de La Habana
“Leopoldo Marechal ante la crítica. Las veleidades del canon literario”

Romano Sued, Susana
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Universidad Nacional de Córdoba (CIECS, UNC)
“Crítica y Hospitalidad: El canon y la escritura incómoda de Leopoldo Marechal en «La didáctica de la Alegría»”


Dirección académica:
Dra. María Rosa Lojo
Investigadora Principal, Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) – Universidad del Salvador (USAL)

 

Asistente de dirección académica: Mtr. Enzo Cárcano
Becario Doctoral, Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ILA, FFyL, UBA) – Universidad del Salvador (USAL)

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