La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina entregó los Premios Cóndor a la producción 2014. «Refugiado» fue elegida como la mejor película nacional y «7 cajas» como la mejor de Iberoamérica

1.068
Por NodalCultura
En la noche del lunes 22 se llevó a cabo la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Cóndor de Plata que la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. En esta 63ta edición se premiaron a las producciones correspondientes al año 2014. La película “Relatos Salvajes” que fuera finalista en la carrera al Oscar por en representación de su país quedó relegada en esta ocasión por “Refugiado”, película de Diego Lerman que relata la historia de una mujer víctima de la violencia machista. Además del premio como mejor película, Lerman junto con María Meira obtuvieron el premio al mejor guion original y Julieta Díaz el premio como mejor actriz protagónica. Damián Szifrón por su parte se alzó con la estatuilla al mejor director. En su primera producción de este tipo, el evento fue trasmitido en directo por la señal pública dedicada al cine nacional, INCAATv.

La ceremonia de entrega comenzó con la entrega de un reconocimiento a la película “La historia Oficial” a 30 años de su estreno –película que fuera la primera argentina en obtener el Oscar de la Academia- que fue recibido por su realizador, Luis Puenzo. Al momento de agradecer el homenaje convocó a escena a quien fuera el director de fotografía de la película, Félix “el Chango” Monti, quien también fue recibido con un cerrado aplauso por los asistentes que colmaban las instalaciones del Teatro Avenida.

En coincidencia con este inicio referido a la memoria en Argentina, el secretario Secretario General de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Claudio Minghetti recordó en su discurso que a comienzos de los años setenta, década en la cual se instauró la dictadura de la que habla “La historia oficial”, un partido político comandado por un dirigente que hubo apoyado a cuanto gobierno de facto hubo en el país, proponía la eliminación del Instituto Nacional de Cinematografía. La derecha liberal, diría Minghetti, pretendía borrar de un plumazo la herramienta central de un modelo de desarrollo cinematográfico en el que la decisión estatal es central. En ese sentido destacó la importancia de las políticas públicas en el presente, que permiten la producción de algo más de 150 películas anuales, lo que ubica a Argentina entre los países con mayor producción en el mundo.

Inmediatamente después fue el turno de la Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Lucrecia Cardoso, quien habló del salto en la calidad y cantidad de las producciones audiovisuales en el país, el crecimiento de la cantidad de salas en el país más allá de Buenos Aires, la ciudad capital, y de la consolidación del empleo en el sector, pero por sobre todo destacó el crecimiento de la participación de las películas argentinas en el total de la taquilla nacional. Este crecimiento, indicó Cardoso, revela que el público vuelve a ver cine argentino, lo cual es un dato que revela un cambio progresivo en la elección en favor de las películas nacionales. “Los argentinos vuelven a elegir y disfrutar el cine nacional”, afirmó Cardoso

Fue entonces cuando comenzó la ceremonia de entrega de los premios y reconocimientos a diferentes personalidades, instituciones y películas. Entre los mismos se destacó la trayectoria como realizador de Juan José Jusid, a quien probablemente sea la actriz más importante del cine argentino, Graciela Borges, a la Escuela de Cine del INCAA que cumple sus 50 años durante 2015 y al film “Iluminados por el fuego” de Tristán Bauer, a diez años de su estreno. Esta película basada en el relato del periodista Edgardo Esteban, ex combatientes en las Islas Malvinas, según reza el catálogo del evento “mirada en perspectiva se resignifica por lo ocurrido en el país en los años transcurridos” desde su estreno en 2005.

La ceremonia de entrega de premios fue muy dinámica y los discursos fueron marcados especialmente por la emoción personal de los premiados. Se destacó sobre todos Sebastián Molinaro, el niño protagonista de la película ganadora, que con total inocencia celebró algo que es intrínseco a la producción del cine: la posibilidad de convivir y trabajar duramente mucho tiempo con gente desconocida y diferente. Mientras que entre quienes concurrieron al evento sobrevolaba la idea de que la película “Relatos Salvajes” se llevaría sin problemas todos los premios de los rubros principales, “Refugiado” fue de algún modo la sorpresa de la noche. De todos modos la película de Damián Szifrón se llevó la 7 estatuillas, la mayor cosecha de la noche. La película “7 cajas”, la más importante producción de la historia cinematográfica de Paraguay, se llevó el premio como Mejor película Iberoamericana. En la misma categoría competían la chilena “Soy mucho mejor que vos”, la boliviana-española “Gabor”, la portuguesa “¿Y ahora? Recuerdame” y la española “Blancanieves”.

“Refugiado”, es una película que cabalga sobre una estructura de “thriller” para dar cuenta de la situación de una mujer que huye de la violencia a la que es sometida por su pareja. Llevando a su hijo, entre hospitales, instituciones, albergues precarios y viviendas momentáneas, atraviesa no solo la ciudad fugando físicamente de la amenaza del hombre –siempre invisible, siempre como un fantasma que puede hacerse presente en todo momento- sino también de su propia construcción cultural de sometimiento. Esa complejidad simbólica, la estructura de suspenso vibrante y las actuaciones notables de Julieta Díaz y Sebastián Molinaro, otorgan a una película una vitalidad insospechada.

Listado completo de los premios Cóndor de Plata a la producción 2014:

Mejor Película: Refugiado de Diego Lerman

Mejor Director: Damián Szifrón por Relatos Salvajes

Mejor guion original: Diego Lerman y María Meira por Refugiado

Mejor guion adaptado: Ana y Miguel Cohan por Betibú

Mejor Opera Prima: Los dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky

Mejor documental Pichuco de Martín Turnes

Mejor Actor: Osmar Nuñez por La corporación

Mejor Actriz: Julieta Díaz por Refugiado

Mejor Actor de reparto: Oscar Martínez por Relatos Salvajes

Mejor Actriz de reparto: Érica Rivas por Relatos Salvajes

Revelación masculina: Diego Gentile por Relatos Salvajes

Revelación femenina: Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires

Mejor dirección de fotografía: Timo Salminen por Jauja

Mejor montaje: Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes

Mejor dirección de arte: Graciela Fraguglia por Amapola

Mejor música original: Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes

Mejor sonido: José Luis Díaz por Relatos Salvajes

Mejor vestuario: Pepe Uría por Amapola

Mejor cortometraje: La Reina de Manuel Abramovich

Mejor pelicula Iberoamericana: 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori

Mejor película de habla no hispana: Ida de Paweł Pawlikowski

También podría gustarte