Se realiza el Festival Internacional de Teatro Nicaragua 2015

1.266

La edición número 18 del Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…(FIT Nicaragua 2015) contará con la participación de grupos  de Nicaragua, México, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y España. Además incluirá varios conciertos, cuentacuentos, talleres internacionales de teatro y una exposición de pintura, señaló Lucero Milán, directora del Teatro Justo Rufino Garay, organizador del evento.

Cada año, el festival está dedicado a un personaje destacado de la cultura nacional y el comité organizador decidió dedicarle esta edición al Dúo Guardabarranco, “les haremos un merecido homenaje  al dúo compuesto por Salvador Cardenal (In Memoriam) y Katia Cardenal, uno de los dúos más importantes de nuestro país, que con sus bellas canciones le han cantado a la naturaleza,  al amor y a diferentes temas de la vida. Se ha decidido homenajear por su valioso aporte a la música y a la cultura nicaragüense”, detalló Milán.

El flagelo del teatro
El Fit Nicaragua 2015 se estará realizando del 24 al 31 de julio, en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay y otros espacios de Managua. Cada noche habrá un estreno. Desde hace dos años el equipo organizador está trabajando para que continúe siendo el evento de teatro más importante del año y pueda convertirse en el principal protagonista de la vida cultural del país. Aunque es pequeño, reconoció Milán, tiene mucho prestigio a nivel internacional.

La también actriz y escritora dijo que aunque realzar dicho evento implique un gran esfuerzo y cada año sea más difícil por la poca cantidad de patrocinio, una vez consolidado no queda más que satisfacción. Aseguró que lo siguen realizando “porque creemos en el teatro y sabemos que es importante para la vida”.

Milán dijo que como organizadores están satisfechos porque con pocos recursos se logra mantener dicho proyecto, y aseguró que en reiteradas ocasiones han demandado un presupuesto estatal que aún no lo han logrado. “Es mucho trabajo, se trata de uno de los pocos festivales que ha demostrado permanencia y necesitamos apoyo. Antes se realizaba anual, ahora el festival es bienal. Y si seguimos así corremos el riesgo que desaparezca”, indicó.

La sede central del festival será la Sala de Teatro Justo Rufino Garay a las 7:30 p.m. y posteriormente habrá conciertos o cuentacuentos a las 9:00 de la noche en la cafetería Justo Rufino Garay. También habrá una función en el parque Las Palmas y tendrá de subsede a la Universidad Nacional Agraria.

. 200 córdobas costará la entrada a las funciones teatrales.

. 2 años de fundación está cumpliendo el festival.

El Nuevo Diario

Justo Rufino estrena “La ciudad vacía”

«Nunca voy a olvidar la primera impresión que tuve al llegar a Managua en el 79. Una ciudad que no terminaba de configurárseme como ciudad.  No tenía un centro, ni calles, ni aceras donde se pudiera caminar, las distancias eran muy largas y me costaba trabajo orientarme porque casi no había edificios ni puntos de referencia.  Tuve una clara impresión de que era»una ciudad no ciudad. De que estaba habitada por fantasmas, por caídos, por héroes, por ruinas ubicadas en los grandes predios vacíos. Vacíos que con el paso del tiempo se fueron llenando de otras presencias: los pájaros, el verde de las plantas, los rostros de las personas amables y sencillas», recuerda Lucero Milán, actriz, escritora y directora del Teatro Justo Rufino Garay al hablar sobre su más reciente trabajo “La ciudad vacía”.

Ese espacio»vacío» es el escenario»donde deambulan mis tres personajes: Sofía, internacionalista de los años ochenta regresando a buscar su revolución; Pedro Pablo, quien perdió a su amada en el terremoto del 72 y quedó atrapado en ese mundo, y  Ricardo, quien a su vez se encuentra buscando a su padre, que no sabe que él existe. Tres búsquedas entrecruzadas, tres destinos desolados, tres esperanzas que se constituyen en la propia búsqueda como destino», detalla Milán sobre la obra.

Lucero Millán sigue incursionando en la dramaturgia nacional después de su exitosa obra»Ay amor ya no me quieras tanto», que está siendo montada en varios países de Latinoamérica. Ahora con una nueva temática a partir del concepto de la»no ciudad» que es Managua.»La historia revolucionaria de Nicaragua fue tan rica y apasionada que marcó intensamente a toda una generación, lo mismo le sucedió a los que se quedaron añorando la ciudad perdida y ahora los jóvenes se encuentran debatiendo en sus propias incertidumbres. Tal vez reflexionando sobre el país en el que cada uno vive, tal vez reflexionando sobre las palabras desgastadas, sobre los fracasos que cargamos, tal vez si dialogáramos y nos escucháramos, tal vez dejando un espacio de silencio, solo tal vez, algo empiece a cambiar», dijo Milán, directora artística de dicha puesta.

La ciudad vacía será la obra estreno con la que se dé apertura al  XVIII Festival Internacional de Teatro Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua 2015 (FIT Nicaragua), organizado por el Teatro Justo Rufino Garay, que se estará realizando del 24 al 31 de julio.  Habrá una obra estreno todos los días. La sede central del festival será la Sala de Teatro Justo Rufino Garay a las 7:30 p.m. y posteriormente habrá conciertos o cuentacuentos a las 9:00 de la noche en la cafetería Justo Rufino Garay. También habrá una función en el parque Las Palmas y tendrá de subsede a la Universidad Nacional Agraria.

El Nuevo Diario

Participación Internacional

México. Compañía Nacional de Teatro de México.

Obra: Desazón

De Víctor Hugo Rascón Banda.

Con  las muy reconocidas actrices de gran trayectoria: Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

Dirección artística: José Caballero.

A partir de 2008, año de su reestructuración bajo la dirección artística de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable integrado por 50 actores y actrices. Dedicada a la creación de un repertorio, la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado 48 montajes que pertenecen a cuatro rubros –Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral– que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.

Sinopsis:

Desazón es una obra en la que tres mujeres hablan y cocinan recuerdos. Unidos los ingredientes, esos sabores tan chihuahuenses, a la vida de estas tres sobrevivientes de la soledad, la marginación, el arrojo y la convicción, María Müller, menonita, Consuelo Armenta, mujer de la sierra de Chihuahua y Amanda Campos, vestida con ropa tarahumara, comparten lo que ha sido su vida en una tierra donde las fronteras de la religión, el idioma, el narcotráfico y la guerrilla, se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante.


Argentina/ México.

Obra: Variaciones (o poética de una irregularidad)

 Dirección Natividad Martone

Texto e interpretación Amando Polo

Amanda Polo, regresa a Nicaragua a presentar su trabajo después de muchos años de estudio con reconocidos maestros en Argentina y México, país donde radica actualmente y donde esta teniendo mucho éxito como actriz, su formación inició en la Escuela Justo Rufino Garay en Nicaragua, lugar donde se presentará su espectáculo.

Sinopsis:

¿Qué hace que una mujer sea como es? Mujeres que cuentan sus historias que son reconocibles aunque, no por eso, menos relevantes. El año 2014 encuentra a la mujer ubicada en distintas esferas, algunas que distan de ser las mejores, pero siempre en tensa situación con un contexto que no termina de asimilar los avances obtenidos por las féminas a través de los tiempos.

Amanda Polo dará vida a seis mujeres que podrán ser muchas más. Una mujer colgada que habla constantemente, que cuenta su historia y recuerda el pasado pisado, lejos de un presente que dista de ser ideal. Será Valentina la que inicie un viaje donde cada una de las chicas tendrá su lugar y en algún momento, -quizás- sus historias se crucen no solo sobre tablas sino también con algún/a espectador/a. Allí será cuando una revolucionaria le cuente a una periodista un tanto naif, el porqué de un reclamo ante una sociedad.


Costa Rica

Obra: El funeral.

Creación y actuación: Janko Navarro

Dirección: Janko Navarro y Erika Mata

“EL FUNERAL” es un espectáculo unipersonal inspirado en la fábula homónima de la nicaragüense Michel Najlis, en textos de la costarricense Yolanda Oreamuno.  Se estrenó en la sede de LUME Teatro en Brasil y ha sido presentado en el Centro Cultural de España en Montevideo, en el “III Encuentro de Dança Pessoal” en Belém do Pará, también participó en el festival TERRA LUME 2012 en Barão Geraldo, Brasil y realizó una corta temporada en el Teatro de Montes de Oca en San José, Costa Rica.

Sinopsis:

Un hombre pretende burlar la muerte. Para lograrlo entrena imitando la catalepsia, el estado físico y psicológico donde la persona parece muerta.

Así crea un conjunto de prácticas con el fin de enfrentar la muerte y escapar de ella, para en la última y definitiva muerte intentar atravesarla como un grano de arena que atraviesa la eternidad. El Funeral es un viaje iniciático que nos confronta a la pregunta siempre misteriosa de la muerte y el sentido de la vida.


Estados Unidos.

Obra: Escribiendo en la arena.

Grupo: Fundarte

Dirección: Carlos Miguel Caballero

Actúan: Mabel Rocha de Cuba, Lucia Aratanha de Brasil, Inés Barlatier. Haití

Propone un dialogo a través de la exploración de temáticas como el desplazamiento, la migración, la asimilación, las crisis personales, tomando como referentes a tres mujeres inmigrantes de diferentes culturas, una brasileña, una haitiana y una cubana (tres de las principales comunidades de emigrantes radicadas en Miami). Es una obra que combina la danza, el canto y la actuación en la búsqueda de las semejanzas y diferencias de los conceptos mujer, migración y artista

Es el resultado de un proceso creativo y de investigación que temporalmente define tres momentos claves, 20 años antes. Emigrar (en el país de origen), recién llegadas a Estados Unidos y 10-20 años después de estar en ese país. Esto no implica necesariamente que la obra y su desarrollo asuman un orden cronológico, pues el espacio y el tiempo  son     transgredidos constantemente. Lo que importa aquí es definir que pasó con la cultura, los sueños y las quimeras, que cada mujer trajo consigo.


El Salvador.

0bra: Marx ha vuelto.

Dirección, dramaturgia y actuación: Leandro Sánchez

Grupo de Los Sinvergüenzas.

El Teatro de Los Sin Vergüenza es fundado en octubre de 2007, con el propósito de abarcar  todo tipo de público y llevar a escena propuestas de calidad, que puedan competir en la arena internacional.

Su primer proyecto: “Ñaque o de piojos y actores” de José Sanchis, estrenada en Abril, de 2008 ha participado en muestras, festivales nacionales y temporadas en distintos teatros y espacios de distintas latitudes del territorio salvadoreño.

Sinopsis:

Marx obtiene un permiso para volver a “este mundo”, pero, por un error burocrático, aparece  frente a nuestros ojos sorprendido y sorprendiéndonos. Los principales acontecimientos de la vida de Marx y de la historia de su época están presentes: su matrimonio con Jenny, su exilio en Londres, la muerte de sus tres hijos y los conflictos políticos de aquellos momentos. Cuestiona los “errores históricos” del modo más directo y divertido, evidenciando la vigencia  de su pensamiento, el cual, para “muchos” de sus detractores, ha muerto. Pero, para sorpresa de “muchos”, y, para “limpiar su nombre”, Marx ha vuelto.”


España.

Obra: Escriba su nombre Aquí.

Compañía: Cuartoymitad Teatro. (Segundo premio en el  XXII certamen de jóvenes creadores de Madrid)

¿Por qué nos identificamos con determinadas cosas y no con otras? ¿Qué es lo que conforma el sentimiento de pertenencia a un lugar, a un grupo o a un signo? ¿Cómo nos definimos? Con estas preguntas, surgidas a partir del Máster de Teoría y Crítica de la Cultura de la UC3M nos adentramos con humor e ironía en el universo de esas etiquetas imaginarias que creamos para definirnos. La obra surge de la creación colectiva de los actores, buscando en los (no)lugares de (no)pertenencia, los territorios fronterizos, y las formas de encuentro más allá de cuestiones como nacionalidades, géneros, sexualidades, religiones, filias y fobias…

Sinopsis:

Un mapa de escenas con hilos de unión entre ellas, una red de distintas tramas: situaciones cómicas y cruciales para los personajes que se pierden entre sus posibles identidades. ¿Y si pudieras elegir tu nacionalidad a través de un servicio de atención al cliente? ¿Cómo te presentas si cada parte de tu cuerpo tiene una historia distinta? ¿Y si lo que te define es un número? ¿o tu extrañísima forma de llamarte? ¿Qué pasaría si intentaras que tu DNI mostrara mejor tu personalidad? Una comunidad que no sabe cómo se formó, pero no se permite aceptar nuevos miembros; personas que no se hablan, pero no pueden hablar con nadie más… Una comedia crítica aun por identificar…


NICARAGUA. La participación de Nicaragua estará representada por seis grupos:

TEATRO JUSTO RUFINO GARAY (En estreno)

Obra “La Ciudad Vacía” de Lucero Millán.

Actúan: René Medina Chávez, Jhosay Peralta, Lucero Millán

Lucero Millán, sigue incursionando en la dramaturgia nacional después de su exitosa obra “Ay amor ya no me quieras tanto” que está siendo montada en varios países de Latinoamérica. Ahora con una nueva temática a partir del concepto de la “no ciudad” que es Managua.

Sinopsis:

Sofía, internacionalista de los años ochenta regresa a Managua después de años de ausencia a buscar una carta y a recuperar su memoria y la revolución que dejó. Al regresar empieza de nuevo a redescubrir la ciudad (la no ciudad), en su recorrido se encuentra con Pedro Pablo, quien perdió a su novia en el terremoto del 72 y quedó atrapado en ese mundo. También con el joven Ricardo que a su vez se encuentra buscando a su padre que no sabe que El existe.

Tres búsquedas entrecruzadas, tres destinos desolados, tres esperanzas que se constituyen en la propia búsqueda como destino.

Teatro de Títeres Guachipilín.

Obra: El Güegüense.

Autor: Anónimo

Guión: Zoa Meza

Dirección: Gonzalo Cuellar.

Pieza teatral autóctona del pacífico nicaragüense. Considerada la raíz de nuestro teatro nacional y es una de las obras dramáticas de origen prehispánico, junto al Rabinal Achí y Ollanta y,  que se conservan en América latina hasta la actualidad. Elevada por la UNESCO a patrimonio oral e intangible de la humanidad en 2005.

Sinopsis:

El Señor Gobernador Tastuanes se encuentra en crisis económica por lo cual decreta el pago de impuestos obligatorios y manda a llamar al Güegüense, comerciante prospero de la zona. El Güegüense y sus dos hijos llegan ante la presencia del Gobernador y para librarse del pago de impuestos lo envuelven en sus artimañas. El Güegüense y el Gobernador realizan un trato y contrato: casar a sus hijos Don Forsico y Doña Suche Malinche. Así estos personajes logran sus objetivos: evadir el pago de impuestos y superar la crisis económica.

Obra: El incorruptible.

Grupo: Teuca

Actúa: Israel Reyes

Dirección: Alicia Pilarte

Sinopsis:

En el monólogo ‘El Incorruptible’, Israel Reyes. El actor, interpreta a una serie de funcionarios que desean desesperadamente corromperse. Sin embargo, ninguno de éstos encuentra eco en la gente que requiere de sus gestiones. Al no lograr asimilarse a la corrupción, propuesta por las dinámicas del partido, cada personaje es repudiado por los políticos que les lideran.

Roberto Lechado.

Teatro Rewelto.

Cuenta cuento: Roberto lleno eres de cuentos.

Joven egresado de la Escuela de Teatro Justo Rufino Garay. Ha incursionado en el cuento y la narración oral y ha viajado a Colombia, El Salvador y México.

Cuentos de la vida cotidiana contados desde una perspectiva cotidiana y divertida.

Lautaro Ruiz.

Actor de la vieja guardia. Originario de Jinotega.  Fue parte del grupo Nixtayolero. Cuenta cuentos de temática campesino y de otra naturaleza.

Lleva ya 40 años haciendo teatro y representando a Nicaragua en varios países.

Escuela de Teatro Justo Rufino Garay

Obra infantil: El mundo nocturno

De: Teresa Valenzuela.

Dirección artística: Jhosay Peralta

Actúan: Verónica Valdivia, Gabriela Vega, Jhonnier Espinoza, Ekatherina Valenzuela, Germán Narváez, Juan de Dios Torrez.

Sinopsis:

Cuenta la historia de Fina, una abejita bastante floja y soñadora, que abandona su hogar en busca de cumplir el sueño de pertenecer al mundo de las luciérnagas  y convertirse en una gran artista.

Sin medir los riesgos que podía enfrentar en el mundo nocturno, Fina sale en busca de su objetivo, sin embargo el camino no es nada sencillo, ya que en su recorrido encuentra a Fito el mosquito, el sapo y el alacrán galán, que prometen ayudarla, pero lo único que logran es aprovecharse de la ilusión de la abejita.


Las presentaciones se realizarán cada día a las 7:30 de la noche y el valor de la entrada es C$ 200.00 general. Únicamente la presentación del teatro de títeres Guachipilín se realizará en horario de las 4 pm  y tendrá un valor de C$ 150.00.

Ya están a la venta los tickets en la taquilla de la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.


Presentaciones Gratuitas

“El mundo Nocturno” de la escuela del teatro Justo Rufino Garay. Obra de teatro para niños, niñas y toda la familia.

Lugar: Parque las palmas. Sábado 25  de julio a las 4 pm.

“El incorruptible” Teatro Teuca de la UCA, Obra para adultos que aborda el tema de la corrupción.

Lugar: Universidad Nacional Agraria. Martes 28 de Julio a las 3 pm.


Conciertos gratuitos y cuenta cuentos.

Después de las funciones de teatro, habrá conciertos  a partir de las nueve de la noche en la Cafetería de la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.

24 de Julio  “Luis Pastor González”

25 de Julio  “Juan Solórzano”

27 de Julio   “Cuentos” de Lautaro Ruiz.

28 de Julio    “Nina Cardenal”

29 de Julio   “Vivian López y Luis Pérez”

30 de julio    “Roberto lleno  eres de cuentos”

31 de Julio   “Mike Cortina”


Instalación

“Machina Ex deus”

Exposición  del Movimiento “Mala gana” en la sala de Teatro Justo Rufino Garay.


Encuentros con grupos invitados y artistas nacionales.

Tendremos además, actividades paralelas, que beneficiarán a los artistas nacionales. Estas actividades serán talleres y encuentros con los grupos participantes nacionales e internacionales y tienen el objetivo de reflexionar, intercambiar experiencias   sobre el hecho artístico   para un mutuo enriquecimiento.

Local de los encuentros: (a definir)

Hora: De 10 a.m. a 12 m.

Sábado  25 de julio:  Encuentro  con  Justo Rufino

 Lunes  27 de julio:  Encuentro con México,  Encuentro con Guachipilín

Miércoles 29 de julio: Encuentro: Argentina- México.

Jueves 30 de julio: Encuentro con Estados Unidos.

Viernes 30 de julio: España


Talleres en alianza con el CCEN.

Taller de Investigación dramatúrgica. Generar textos dramáticos.

Local: Centro Cultural de España de 10 a.m. a 5 pm.

27 y 28 de julio.

Impartido por el  actor y dramaturgo José Padilla  de España.

Inscripciones abiertas en CCEN.

Taller: Identidades en elenco. Taller de investigación y creación actoral colectiva.

Local: Centro Cultural de España de 10 a.m. a 5 pm.

29 y 30 de julio

Impartido por Maria Prado de la Compañía Cuarto y mitad ­Teatro  de España.

Inscripciones abiertas en CCEN.

Actores de cambio

También podría gustarte