Con una mirada sobre el posconflicto abre la 37ma edición del Festival de Teatro de Manizales en Colombia

1.433

Para la edición  37 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, se tendrá una programación en la que el público podrá disfrutar de alrededor de 70 obras o montajes de grupos provenientes de 14 países.

De esta manera, durante el espacio cultural que se desarrollará del 4 al 13 de septiembre, las personas tendrán la oportunidad de presenciar un gran y diverso espectáculo compuesto por la danza contemporánea, artes de la calle, circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea; performance callejero, el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas. 

La inauguración estará a cargo del teatro Colón de Bogotá y el Petra, con la obra ‘Labio de liebre’, una coproducción entre estas dos instituciones.

El montaje, dirigido por Fabio Rubiano, aborda el tema del perdón, en un momento coyuntural del conflicto armado que vive el país, y de paso marca también el inicio de una semana de reflexión y análisis sobre el posconflicto, marco en el cual se llevará a cabo el apartado académico del Festival.

Asimismo, la primera entidad en mención, que dirige Manuel José Álvarez, será la invitada de honor y dentro de sus puestas en escena que enseñarán en la capital de Caldas estará  ‘Hoy envejecí diez años’, en coproducción con La Maldita Vanidad.

El espectáculo lo complementará Belo Horizonte, Brasil —ciudad que para este año es la invitada especial— de donde llegarán cuatro compañías artísticas.

“La plasticidad de la danza contemporánea de la compañía Luna Lunera, la fina comedia del internacional Teatro Andante, la provocadora puesta en escena del Teatro Espanca en torno a las poéticas de la violencia; y una obra que enmarca la historia de Brasil con el grupo de Teatro Invertido, pondrán el acento brasilero a esta edición del festival”, indicaron desde la oficina de comunicaciones del festival.

Estas agrupaciones reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro que se hace en esta importante región brasilera.

La programación completa del Festival se puede consultar en la página de Facebook www.facebook.com/FITManizales.

Crónica del Quindio

Montaje de Fabio Rubiano inaugurará Festival de Teatro de Manizales 2015

Una obra sobre el perdón es la encargada de inaugurar la XXXVII edición del Festival de Teatro de Manizales. Dirigida por Fabio Rubiano, «Labio de liebre» fue seleccionada para subir oficialmente el telón ya que debido al «momento coyuntural del conflicto armado que vive el país», sirve para reflexionar y analizar el posconflicto en el marco académico del festival.

«Labio de liebre» es una coproducción del Teatro Petra de Manizales y Teatro Colón de Bogotá, que bajo la dirección de Manuel José Álvarez es invitado de honor en esta edición; por lo que también presentará la obra «Hoy Envejecí diez años» en coproducción con La Maldita Vanidad.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales 2015 se realiza entre el 4 y el 13 de septiembre, días en los que se presentarán alrededor de 70 montajes provenientes de 14 países, obras que van desde la danza contemporánea, las artes de la calle, el circo contemporáneo y sus fronteras con la danza físico-aérea, la performance callejera, hasta el drama y la comedia en sus versiones más delirantes y vanguardistas.

Además del invitado especial, el Teatro Colón de Bogotá, el festival también invita a una ciudad, que este año es Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (Brasil), que estará presente con cuatro importantes compañías que reflejan la diversidad, la tradición y la vanguardia del teatro que se hace en ese país.

El posconflicto también hace parte de los diálogos teatrales con obras como «El Ausente» de la compañía bogotana R 101, «Donde se descomponen las colas de los burros» (Umbral Teatro), que pone en escena un caso de ejecución extrajudicial o falso positivo, «Si el río hablara» del Teatro La Candelaria y «Nadia» (España-Afganistán), un documental escénico que narra la historia de una joven afgana desde su pasado en Kabul hasta su presente en Barcelona. La protagonista cuenta cómo, cuando era una niña, sufrió graves heridas a causa de un bombardeo y posteriormente tuvo que hacerse pasar por un chico para poder mantener a su familia.

El Espectador

Los imperdibles del Festival

Es sencillo determinar que el vehículo de Octavio Arbeláez para narrar historias es la experiencia de los 32 años que lleva en el Festival. Sin embargo, lo difícil es saber cómo, sin querer queriendo, atrapa con sus relatos y recorre el drama, el suspenso, la comedia y la tragedia, sin linealidad.

La entonación puede ser su sello personal para quienes lo conocen, pero esta no sería tan valiosa sin sus comentarios picantes, espontáneos, a veces avinagrados y en otras ocasiones generosos.

Los actores se presentarán en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FIT) hasta el 13 de septiembre y después seguirán con la cotidianidad, entre ensayos, montajes, escenografías, viajes, familias, amores, bohemia, alcohol, trabajo y arte. Arbeláez, como ellos, también recibirá aplausos, reconocimientos y, posiblemente, siga como director. Solo hay una diferencia: él continuará absorbiendo expresiones y representaciones de diferentes lugares del mundo para hacer de Manizales un imperio de las artes escénicas, algún día.

Invitado especial

El teatro de Brasil es diverso y hay un eje de producción, distribución y consumo entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Se puede decir que en Colombia se da en Bogotá, Cali y Medellín. Lo que está fuera del eje nos emparenta y por eso escogimos a Minas de Gerais, una zona que tiene que ver mucho culturalmente con la de nosotros.

La unidad federal se parece a esta tierra; es montañosa, verde y cafetera. Allá también comen una especie de bandeja paisa con chicharrón, arroz y las tajadas del plátano maduro que son tan deliciosas.

También se formó un foco escénico muy importante a través de la creación y la innovación de los jóvenes, razones que crean una relación con Manizales.

Solo faltaba el aguardiente

El año pasado vino Pinheiro, un director de Minas de Gerais, y me dijo: «El paisaje es como el de mi tierra, la comida es como la de mi tierra…» Yo no lo dejé terminar y le puse un aguardiente encima de la mesa. Me respondió: «Eso era lo que faltaba».

Destacados

*Los brasileros trabajaron durante todo el año para hacer sus obras en castellano. Hacer teatro en otra lengua es muy difícil.

*Nos faltó poco para bautizar al Auditorio Confa como el teatro de Brasil. Allí se van a hacer la mayoría de presentaciones de este país.

*Es muy importante la visita de Venezuela. Luchamos mucho para hacer una versión de circo con la Orquesta Sinfónica de Caldas y con Dudamel como director invitado. Que quede claro que él no es el futbolista famoso. Recibamos a los venezolanos con cariño. Entendamos que la situación en la frontera se debe a problemas de gobernantes delirantes y no a pueblos que están enfrentados.

Imaginarios

Había un imaginario popular… se decía que en el FIT se fumaba mucha marihuana y había muchas orgías. Un amigo mío siempre respondía: «¡Oigan! Entonces a nosotros por qué no nos invitan a esas fiestas tan sabrosas», cuenta Arbeláez y suelta una carcajada.

Moda

«La gente se atreve a vestirse con el sombrerito y la bufanda que no se pone normalmente, porque hay una relación con lo teatral. Expresan que quieren ser otros, como cuando uno se disfraza, y se convierte en figuras que dicen aquí estoy».

Sus recomendadas y la ñapa

Salas

Labio de liebre (Teatro Colón y Teatro Petra-Colombia):»Es la mejor obra que se ha producido después de muchos años en el país. Habla del conflicto y del perdón».

Distancia siete minutos (Tizina-España): «Probablemente va a ser la sorpresa del Festival por su estructura dramática».

El mediumuerto (Teatro Matacandelas-Colombia):»En un comienzo no tuvo éxito y la corrigieron. Mejoró con el tiempo y su retorno a la ciudad será fantástico».

Calle

Imperial Kikiristan (Francia):»Esta banda de jazz hace recorridos con nueve músicos uniformados que dan un concierto».

Rodafonio (Argentina-España-Colombia):»Unos muchachos de una agrupación teatral de calle de Pereira se fueron a vivir a Barcelona y triunfaron. Regresan con catalanes y argentinos para dar un espectáculo dentro de una rueda gigantesca que gira sobre sí misma».

Teatro Tierra (Colombia): «Es apto para los niños y jóvenes. Se basa en Julio Verne, escritor, poeta y dramaturgo francés».

«Escoger algunas me pone en una disyuntiva del alma»

Otras favoritas

*La maldita vanidad

*Amores sordos

*El colegio del cuerpo

Alucinantes: Grace Passô, directora y dramaturga (Grupo Espanca-Brasil), y Angela Mourao, actriz (Teatro Andante-Brasil).

La Patria

También podría gustarte