Conflictos en el teatro cochabambino

El Festival Peter Travesi, el único premio nacional de teatro que se realiza en Cochabamba todos los años, vivirá una de sus peores versiones debido a distintos problemas de gestión y organización, de acuerdo con denuncias de los grupos participantes.

Según profesionales del ámbito teatral boliviano -quienes además son destacadas figuras que representan a lo más premiado de Bolivia a nivel internacional- este conflicto devela la deficiencia y falta de profesionalismo en gestión cultural en el país, no solo en este Festival sino en diferentes festivales de diferentes rubros artísticos.

“Sucede en la mayoría de los festivales nacionales e internacionales que hay en el país. Claro, no tan groseramente como en el Peter y su larga data de organizadores con buenas o malas intenciones pero que siempre terminaron en fiasco. Habrá que revisar estos temas de fondo para que los artistas no perdamos los pocos espacios con los que contamos y logremos hacer respetar el oficio ante la ligereza con la que toman su trabajo, organizadores de festivales, autoridades, gestores culturales, incluso la gente del mismo rubro. Valga como una crítica y autocrítica para todos los involucrados… Apoyo total a Claudia y Diego”, señaló Enrique Gorena, director de Radio Paranoia del grupo teatral La Cueva.

Ocho de los diez grupos ganadores –que fueron elegidos por un jurado como las mejores obras de teatro que se han producido entre el 2014 y el 2015 en Bolivia– han denunciado mediante diferentes comunicados la improvisación y mala gestión al momento de organizar un encuentro teatral, que debería tener los criterios mínimos para el desarrollo de las obras que, en este caso, han sido elegidas como las premiadas.

Es por esta razón que El Masticadero Teatro con su obra Princesas, dirigida por la dramaturga Claudia Eid, decidió retirarse del Festival que inicia este lunes, además también anunciaron su retiro del festival el destacado director Diego Aramburo de KiknTeatr con su obra Morales y de la artista plástica, actriz y ahora directora Paola Oña del grupo Iceberg quien dirige la obra ‘Raros’.

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Las tres obras ven imposible la realización de su trabajo en los espacios asignados por el comité organizador del festival de este año debido a que el espacio del Teatro Adela Zamudio no reúne las condiciones para las presentaciones. Además denuncian que se improvisó las horas asignadas a las funciones, sin tomar en cuenta el tiempo que se necesita para el montaje, algo vital para la puesta en escena de obras teatrales.

Otro de los puntos que toca uno de los comunicados es el retraso en la organización del evento, sumado a la demora de más de dos semanas en el aviso a los ganadores para preparar sus trabajos, pero fundamentalmente “el alarmante desconocimiento de autoridades municipales y organizadores para la programación de las obras (…)”, indica el comunicado firmado por los grupos: El Masticadero, Textos que migran, Kiknteatr, Fantasmatico, La Mala, Iceberg, La Cueva y el Proyecto Mi Muñéquita.

“El desconocimiento de las condiciones técnicas que cada espectáculo necesita para presentarse como se ha creado, es solo un reflejo del descuido e inexperiencia de las autoridades de turno hacia nuestra actividad escénica”, indica el comunicado.

“Este año con las nuevas autoridades salta a la vista la ignorancia en el tema cultural, ni si quiera es mala voluntad, simplemente no se entiende cómo es el teatro profesional contemporáneo boliviano que su comité de selección decidió premiar”, apunta Eid.

Para Aramburo el festival es “absolutamente incoherente” e indicó en su comunicado de retiro del Festival:

“No saben que los requerimientos de presentación de cada obra (requerimiento espacial, técnico y de producción), son lo primordial para ofrecer un teatro que respete su condición de ‘profesional’ (y quizás de arte), y que respete a todo y cualquier espectador. Más aún si se dice que esa obra es ‘Premiada’ en esa presentación y si al espectador se le ofrece ver una obra ‘premiada’. Es más incoherente aún un Comité regente de tal Premio (los designados de las Instituciones que lo tutelan), que ni si quiera se da cuenta de esta incoherencia. Y al no darse cuenta de esta falta de respeto con el teatro -y cualquier arte-, insiste en que se puede llevar adelante un Premio Nacional en estas condiciones. De hecho, ya es incoherente cualquier Premio Nacional de cualquier arte, que proceda por convocatoria, pues eso no es destacar lo ‘premiable’ entre lo que ocurre en determinado rubro de todo el arte nacional, eso es sólo un concurso, es decir, eso es convocar a que compitan quienes acepten someterse a bases ‘x’. Y mucho ya dije que esta incoherencia fundamental debe ser analizada con suma urgencia, así como la incoherencia de tener a la cabeza del Premio a personas que no se manejan en teatro profesional. Estas incoherencias son las que llevan a desastres logísticos, como el que se vive este año. Pero, si bien, esa es la raíz del problema de ésta como de otras ediciones del Premio, eso no resolveremos hoy; pero no podemos dejar de trabajar esto este mismo año, para que las ediciones futuras del Premio sean, quizás aún perfectibles, pero al menos dignas”.

Paola Oña dijo que también retira su obra ‘Raros’ del Festival apoyando todas las razones que indican Eid y Aramburo además añadió:

“Hay algo que aprendí recientemente en cuestiones artísticas. Nunca negocies lo innegociable. La dignidad no se negocia…”

“Nos mueve el interés de estar a la altura de lo que el único premio nacional de teatro tiene, que significa, o por lo menos eso debería significar según nosotros. En este sentido no pedimos otra cosa que no sean los requerimientos necesarios para no obligarnos a poner en riesgo nuestro trabajo, esto es tiempos de montaje requeridos, equipamiento lumínico, de sonido y de proyección acordes a las propuestas seleccionadas”, apunta, además dice que a fin de coadyuvar a la buena realización del festival están dispuesto a ceder parte de su premio para conseguir otros espacios que les den las condiciones mínimas de trabajo.

Eid, en un tercer comunicado, esta vez como directora del Masticadero indicó que siendo su grupo uno de los más afectados. “Se nos hace, como ya expresé antes, realmente imposible presentarnos en el Adela Zamudio junto a otra obra el mismo día, no logramos hacer el montaje (…) Siendo una de las obras premiadas por el comité de selección mediante acta, le solicito se nos programe otra fecha posterior al evento, con las condiciones necesarias para la presentación de la obra, condiciones que usted ya conoce por todo el material que se le ha enviado sobre la obra y todas las dudas que se le han aclarado verbalmente”.

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Alcaldía y organizaciones indican que han cumplido las exigencias

La secretaria de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte, dijo que “si David Mondacca, una eminencia en el teatro, aprueba las condiciones del escenario y está actuando en la apertura del evento, quiere decir que tanto la Gobernación como la Alcaldía hemos cumplido con todas las exigencias”, indicó el periódico La Razón.

Según el actual organizador del Festival de parte de la Alcaldía Cochabambina, Jorge Calvimonte, David Mondaca fue invitado por ‘alguien’ debido a que no pudieron localizar a ninguno de los premiados. Indicó que “algunas obras no podían presentarse y por eso se eligió a Mondaca”, pese a que él no habría ganado ninguno de los premios. Calvimontes tampoco sabe cómo se financiará la presentación de ese ‘invitado’.

El organizador dijo que se reunió con dos representantes de los elencos para explicarles las razones de estos “contratiempos”, pero los artistas no habrían querido entender las razones.

Calvimonte además declaró que lo posicionaron como organizador apenas un día antes de lanzar oficialmente los nombres de los premiados en el festival y que trató de realizar el mejor trabajo posible en tan poco tiempo.

“Yo soy mediador, sé sobre resolución de conflictos y he visto una falta de disposición para negociar de los actores implicados”, señalo Calvimontes, quien adelantó que el Festival Peter Travesi tiene diferentes fallas desde hace ya mucho tiempo.

Como solución al problema Calvimontes dijo que se está cubriendo un 90% de las herramientas técnicas que los grupos han solicitado. Aclaró que se están haciendo todas las gestiones para habilitar un espacio más en el mARTadero cochabambino.

ANF también se comunicó con Miguel Fajardo de la gobernación cochabambina, que es la entidad que debería desembolsar el financiamiento, quien señaló que todo el tema de organización y gestión compete a la municipalidad y que ellos solamente deben fiscalizar el dinero, aun así declaró que recibió información de que los grupos estarían manteniendo una posición muy dura e innegociable, pero que el todavía desconoce los temas de fondo.

Según reportó La Razón la Alcaldia cochabambina prepara a través de Calvimontes un informe al comité organizador para que éste determine si la ausencia de los elencos les inhabilita de recibir el premio obtenido y que llenarán los espacios vacíos con otras obras postulantes al galardón.

Publicado en EJU!

Sube a 3 cifra de elencos que deja festival teatral

Falencias técnicas y de organización motivaron a que tres de 10 compañías teatrales dejen el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí.

Al respecto, el responsable de la Unidad Ejecutora 49, dependiente de la Secretaría de Cultura de Cochabamba, Álvaro Cuéllar, indicó que la comisión encargada de la organización del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí determinó entregar el premio económico, 950 dólares, solo a los elencos teatrales que actúen.

“Si no se presentan, no se les va a otorgar el premio económico”, aseveró ayer Cuéllar, al indicar que el festival continuará con los elencos que restan y los espacios vacíos serán rellenados.

Al conocer esta determinación, que aún no hizo pública la organización, la directora de El Masticadero Teatro -que se presentaría con su obra Princesas-, Claudia Eid, dijo que no está de acuerdo con que no les den los 950 dólares, pues los elencos no “renunciaron al premio, sino a presentarse en malas condiciones”.

Antes que inicie el festival, Eid sugirió a la organización que habiliten otros escenarios, por ejemplo el mARTadero, sin embargo dice que no recibió respuesta alguna.

En contraposición, Cuéllar señaló que sí realizaron las gestiones necesarias para que Eid use el escenario del mARTadero, sin embargo, ella igual renunció al festival.

Ambos dijeron que tienen documentos que respaldan sus posiciones.

Otra de las críticas por parte de Eid estaba dirigida al programa. Precisó al menos cuatro horas para montar su escenario, pero dentro el programa, los organizadores la situaron una hora después de otro elenco.

Publicado en Opinión
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