El dinero como objeto de arte y reflexión en una muestra en Chile

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Provocadora exposición satiriza al Banco Central y revela información oculta en los billetes

A partir del 22 de septiembre se presenta la exposición La Tragedia de los Comunes del artista Claudio Correa en Galería Metales Pesados Visual. Como ya es frecuente en la trayectoria del artista, nos presenta una provocadora y satírica exhibición. En esta oportunidad el artista se introduce en el ámbito de la economía interiorizándose en la normativa del Banco Central sobre los billetes, su uso, legalidad y los códigos contenidos en ellos, reparando en la inmensa cantidad de información oculta que cada billete porta.

El dinero es el protagonista de la exposición, el artista lo utiliza como material para la creación de sus obras. La exposición se compone por obras bidimensionales, hechas a partir de billetes de distintos países, cuyos valores exorbitantes dan cuenta de la hiperinflación. Por ejemplo, billetes de un millón de pesos argentinos, de cincuenta millones de dólares de Zimbabwe, de mil millones de Dinara de la ex Yugoslavia, entre otros. Además, Correa exhibe billetes construidos a partir de la restauración de dinero molido y dado de baja por el Banco Central, y que en esta exposición pueden ser observados en sus detalles más mínimos gracias a un sistema de lupas.

Claudio Correa 2

También muestra esculturas, a gran escala en resina, de monedas de Uruguay (1975) y México (1993). Ambas tienen por nombre “nuevo peso” como medida extrema para hacer frente a la inflación que afectó a estos países. Cada una de las monedas equivalía a 1000 pesos antiguos. Junto a estas obras, presenta un video que documenta el canje de billetes rotos, realizado por el artista en diversas sucursales bancarias de Santiago, haciendo uso de un derecho detallado en el artículo 32 de la ley orgánica del Banco Central, que permite cambiar billetes mutilados que conserven más de la mitad de su texto original por su valor nominal.

La exhibición La Tragedia de los Comunes se origina en el interés de Claudio Correa por elaborar obras regidas por un criterio economicista que roza los límites del arte. Así, los billetes del artista, en su estatus artístico, tensionan la frontera entre representación y falsificación. En esta exposición Claudio Correa desmonta la especulación económica y la ficción de bonanza mediante la utilización de estrategias de obra que evidencian el peligroso límite entre la economía y la legalidad.

Publicado en El Mostrador
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