I Bienal del Sur

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Más de 80 artistas participan en la I Bienal del Sur

Por NodalCultura

A partir del 1ro de noviembre se desarrollará en la ciudad de Caracas, Venezuela, la I Bienal del Sur. Pueblos en resistencia. Este encuentro mundial, alternativo a la perspectiva del mercado y las bellas artes, continuará con diferentes participaciones y un importante evento teórico hasta el 28 de febrero de 2016.

La Bienal del Sur busca ser plataforma para el diálogo y la reflexión artística hacia una estética del compromiso emancipador y tendrá como sede el Museo de Bellas Artes de Caracas. Artistas de 35 países de los cinco continentes ya están preparados para participar en este evento de las artes visuales que mostrará al público reflexiones sobre problemáticas que le son comunes. El cuerpo, la tierra, la transformación y la identidad son los ejes del discurso estético de este evento cultural.

Cinco son los ejes curatoriales para este gran evento que tendrá una duración de cuatro meses:

  • Diálogos sobre el cuerpo (Feminismo-Diversidad sexual-El otro)
  • Diálogos sobre la tierra (Ecología-Patria-Territorio)
  • Diálogos de la transformación (Educación-Intercambio-Renovación)
  • Diálogos de la identidad y memoria (Tradiciones-Huellas-Trabajo)

Cada uno de estos cuatro ejes supone un marco teórico sobre el que trabajan los artistas a través del cual se replica el espíritu de todo el encuentro. En todos los casos dan cuenta de debates centrales del momento político y de las encrucijadas que son los nudos centrales para avanzar en las políticas emancipatorias. No hay transformación política posible sin una construcción de nuevos sentidos. En esta construcción de la nueva cultura el arte tiene un lugar central.

En el primero de los ejes entendemos  al cuerpo como el espacio en el cual la dominación capitalista y patriarcal ha ejercido más directamente su esfuerzo de control y domesticación. El arte que se crea desde el compromiso político de género, es un discurso que funda la necesidad de construir una sociedad equitativa y plural, a partir del cuestionamiento de la “norma”, la reconstrucción y resignificación de otras formas posibles de relación social.

Los artistas que participan desde esta perspectiva son:

Mishika Toussaint Olivier ANGOLA
Rashid Diab SUDÁN
Alfredo Quiroz PARAGUAY
Adele Todd TRINIDAD Y TOBAGO
Beth Moysés BRASIL
Omira Lugo- Maestra invitada VENEZUELA
Diego Muñoz ECUADOR
Alejandra Dorado BOLIVIA
Ibrahima MALI
Jasmine Thomas Girvan TRINIDAD Y TOBAGO
Jorge Rojas VENEZUELA
André Eugene HAITÍ
Amadou Sanogo MALI
Josafá Neves BRASIL
Teresa Carreño VENEZUELA
Malú Valerio VENEZUELA
Huda Lufti EGIPTO
Susana Sánchez COSTA RICA
Juan Calzadilla VENEZUELA
René Tavares SAN TOMÉ Y PRINCIPE

Los diálogos sobre la tierra se construyen desde la experiencia de vida del artista con su entorno y la naturaleza. Desde el diálogo natural que le da pertenencia y territorialidad define su obra y desde la cual articula sus modos de resistencia.

Son 16 los artistas participantes de este eje

Juliana Notari BRASIL
Beatriz Blanco – Maestra Invitada VENEZUELA
Benvenuto Chavajay GUATEMALA
Ha Manh Thang VIETNAM
Mónica Chalbaud – Maestra invitada VENEZUELA
Tiffany Chung VIETNAM
Saúl Huerta VENEZUELA
Olavo Amado SAN TOMÉ Y PRÍNCIPE
Alex Schlenker ECUADOR
Susana Arwas VENEZUELA
Natalia Rondón VENEZUELA
Wendell McShine TRINIDAD Y TOBAGO
Ramón Morales Rossi VENEZUELA
Rodrigo Benavides VENEZUELA
Andrea Chung TRINIDAD Y TOBAGO
Nají Al Ali PALESTINA

Una de las caras más salvajes del capitalismo es la imposición de una cultura única,fundamentada en el consumidor como actor social relevante. La voluntad hegemónica pretende borrar la diversidad cultural en pro de un universo mercantilizado es el sueño de la propuesta globalizante del imperialismo. A partir de este tercer eje curatorial 23 artistas presentarán obras en las cuales se proponen trabajar sobre la identidad, la recuperación de aquello que nos ha sido enajenado.

Alex Cuchilla EL SALVADOR
Souleymane MALI
Carolina Campos VENEZUELA
Taller de Gráfica Popular MÉXICO
Ramon Siverio VENEZUELA
Lujan Funes ARGENTINA
Nazzareno Stencil ARGENTINA
Martanoemí Noriega PANAMÁ
Taniel Morales MÉXICO
Nelson Miranda VENEZUELA
Gustavo Alamón URUGUAY
Kamel Yahiaoui ARGELIA
Bill Balaskas GRECIA
Ernesto León VENEZUELA
Ahmad Abou Zena SIRIA
Serigrafías instantáneas CHILE
Anna Lascari GRECIA
Alejandra Mejía Romero HONDURAS
Carlos Rojas Verona COLOMBIA
Kalaka  VENEZUELA
José Miguel González Casanova MÉXICO
Nicholas Petrus BRASIL
Stefanos GRECIA

El último de los ejes que la curaduría de la Bienal del Sur se ha propuesto a los artistas habla de las representaciones estereotipadas sobre las personas, sus cuerpos, sus roles, sus identidades, sus transformaciones y formas de vida, siendo el reflejo del control que el mercado ejerce en los individuos. Frente a este sistema de valoraciones, 28 artistas asumen  el compromiso político  hurgando en las diferentes expresiones, representaciones y ausencias de lo que nos define como pueblo.

Franklin Fernández VENEZUELA
Ender Cepeda – Maestro invitado VENEZUELA
Salima Raoui MARRUECOS
Lester Rodríguez HONDURAS
Marta Ferreira ANGOLA
Majdal Nijim PALESTINA
David Boyer HAITÍ
Maksaens Denis HAITÍ
Elizam Escobar PUERTO RICO
Luis Moreno VENEZUELA
Guillermo Colmenares VENEZUELA
Patricia Villalobos NICARAGUA
Joel Nacache VENEZUELA
Ebony Patterson JAMAICA
Fernando Reyna Escalona CUBA
Laotse Armas VENEZUELA
Prada Colón VENEZUELA
Angelo de Carvalho ANGOLA
Kaled Hafez EGIPTO
Radoslav Rakela CHILE
Kcho CUBA
Lucy Argueta HONDURAS
Jesús Quintero VENEZUELA
Ndasuunje Shikongeni NAMIBIA
Laura Valencia MÉXICO
Francisco Tapia Aka: Papas Fritas CHILE
Cui Xiuwen CHINA
Pueblo Saharaui SAHARAUI

Evento teórico

La reflexión es el eje trasversal de esta Bienal. Además de intervenciones urbanas y exposiciones museísticas, la I Bienal del Sur ha iniciado un proceso de convocatoria para la recepción de propuestas de ponencias sobre Arte y Política. Este evento teórico, denominado “Diálogos sobre arte y política: Los debates sobre el sentido”, se desarrollará a finales del mes de febrero de 2016

Por ello hasta el 15 de enero de 2016 estará abierta la convocatoria para quienes se encuentran interesados en acompañar y promover la reflexión sobre las transformaciones del arte en el mundo contemporáneo desde la perspectiva del Sur.

Las ponencias a postular deben estar insertas bajo algunos de los siguientes ejes temáticos: Estética de la emancipación, Prácticas artísticas periféricas y contrahegemónicas, El arte bajo la lógica del capital, El artista y su compromiso.

Las interesadas y los interesados deben descargar la planilla de inscripción en la página web del Iartes: www.iartes.gob.ve, y junto a la propuesta de ponencia enviar hasta el 15 de enero de 2016 al siguiente correo: [email protected]. Las ponencias seleccionadas serán anunciadas el 1.° de febrero de 2016.


I Bienal del Sur expone la lucha de los pueblos de América Latina

La Directora del Instituto Nacional de las Artes, Morella Jurado, destacó que la I Bienal del Sur será un lugar para que el público observe obras que reflejan la lucha de los pueblos latinoamericanos contra el capitalismo. En entrevista para teleSUR, la Directora del Instituto Nacional de las Artes, Morella Jurado y el artista plástico cubano Fernando Reyna conversaron sobre la I Bienal del Sur, evento que se lleva a cabo en los espacios del Museo de Bellas Artes de Caracas, capital venezolana, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2016.

Jurado destacó que la principal característica de la bienal es la pluralidad, debido a que cada una de las piezas de la exposición son obras conceptuales pero en consonancia con el tema de la resistencia de los pueblos frente al capitalismo. La también directora general del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) aseguró que a pesar de que los autores se conocen personalmente, todas las obras expresan la lucha de los pueblos por su identidad y cultura. La responsable del instituto de artes explicó que la Bienal del Sur se divide en cuatro espacios que son el diálogo de la transformación, de la identidad, del cuerpo y de la tierra.
​El artista plástico cubano Fernando Reyna señaló que la Bienal del Sur es una posibilidad de intercambiar experiencias con pintores de otros países de Latinoamérica. Explicó los detalles de su obra, la cual está dividida en tres piezas elaboradas bajo la técnica de cenizas del tabaco y que reflejan la resistencia por la identidad y la lucha del pueblo cubano.

Publicado en Telesur

El arte en resistencia se muestra en la Bienal del Sur

El arte de creadoras y creadores de 35 países que alzan sus voces en resistencia muestran sus obras en la primera Bienal de Sur, que abrió sus puertas ayer al mediodía y ocupa el edificio moderno del Museo de Bellas Artes (MBA), en Caracas. Con Palestina como invitada de honor, la exhibición que se declara “abiertamente antiimperialista” cuenta con la participación de 87 artistas.

En esta primera bienal dijeron presente Argentina, Angola, Argelia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras y Jamaica.

También hay representantes de Mali, Marruecos, México, Namibia, Nicaragua, Palestina, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saharaui, Siria, San Tomé y Príncipe, Sudán, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

Las y los visitantes de la muestra, que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2016, pueden recorrer el edificio moderno del MBA en cuatro grandes trayectos. En la planta baja de la institución, en la sala 12, se ubica Diálogos de la transformación, con obras que hablan de “la recuperación de la dignidad del ser humano y el reconocimiento de su capacidad de accionar, transformar y cambiar su historia”, señala el texto de sala.

En las salas 13 y 14, la bienal muestra Diálogos de la identidad, a propósito de un arte con “compromiso político” que “ha hurgado en las diferentes expresiones, representaciones y ausencias que nos definen como pueblo”. En Diálogos de la tierra, en la sala 15, están las obras que remiten a lo natural, cosmogónico, mágico religioso, antropológico y el entorno.

El recorrido finaliza en la sala 18 con Diálogos del cuerpo, con iniciativas de compromiso político de género y la resignificación de otras formas posibles de relación social, resume el texto de sala.

LOGRO EN GUERRA

La organizadora de la bienal, la artista Morella Jurado y el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, reconocieron ayer el esfuerzo que se requirió para organizar durante doce meses una exposición internacional en un año tan difícil económicamente para Venezuela.

“No ha habido un año más complicado que este” por “la guerra total a la que está sometida la población venezolana, y muchos países del sur político”, expresó Iturriza.

Para el ministro, la bienal es una demostración “de que con iniciativa, un pie adelante” se pueden lograr los objetivos. Asimismo, agradeció a los más de 700 artistas que hicieron propuestas y de los cuales solo resultaron seleccionados 87 para esta bienal “abierta y firmemente antiimperialista”.

“Nos da mucha emoción tener obras de países que literalmente están bajo fuego enemigo, bajo las mismas fuerzas que todos los días están haciendo un gran esfuerzo por derrotar a la Revolución bolivariana”, declaró respecto a países en guerra como Siria y Palestina.

Para la organizadora e integrante del equipo curatorial de la bienal, Morella Jurado, dijo que con esta exposición se lograba “el sueño” de Hugo Chávez, quien insistió en sus discursos en que la Revolución tenía que ser cultural, con la cultura como eje transversal de la política pública.

De algún modo, señaló la investigadora, esta muestra es un homenaje al Comandante y a su idea del “sur político, no del sur geográfico, porque el sur es todos los pueblos en resistencia”. Igualmente, se honra a Simón Bolívar, “el hombre de las dificultades”, al hacer esta celebración artística “en medio de un golpe de Estado, de un golpe económico como el que estamos viviendo”.

A diferencia de otras bienales, esta no “trafica con el poder ni con el mercantilismo” y ninguna de las y los artistas pagó para participar sino que llegó “por su voluntad”, para “dar un paso a favor de los olvidados del mundo y de la Revolución bolivariana”, afirmó Jurado.

La también directora general del Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) agradeció el apoyo de los despachos de Comunas, Relaciones Exteriores, Transporte Terrestre, Defensa y Cultura, entre otras instituciones públicas.

La embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí, celebró la invitación de su país a ser homenajeado en la bienal. Resaltó que su patria tiene una cultura milenaria que lucha, entre otros instrumentos, con sus pinceles.

La diplomática defendió el territorio histórico de Palestina, ocupado desde 1948 por Israel y que ha ocasionado miles de muertos en el pueblo palestino: “Robaron mi tierra, desalojaron a mi pueblo y somos 6,7 millones de personas como refugiados a los que nos impiden entrar a nuestro país”.

Publicado en Correo del Orinoco

 

 

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