Arte por la reforma constituyente en Chile

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Hasta el 27 de diciembre los asistentes al Centro Cultural Estación Mapocho podrán visitar, con entrada liberada, la muestra Interdicción de olvido. Se trata de una serie de obras que el artista visual Andrés Maturana exhibe en la Galería Bicentenario con el propósito de abrir, a través de la instalación y  el uso de diversos soportes, una reflexión sobre el proceso constituyente de Chile hoy, revisando sus principales íconos y paradigmas políticos.

La muestra Interdicción del Olvido de Andrés Maturana consiste en una instalación compuesta por seis piezas entre las cuales están las portadas las sucesivas constituciones que de la República de Chile desde su nacimiento como nación independiente. Los símbolos patrios como la moneda, el cóndor, el huemul, la bandera entre otros, son resignificados por el artista como íconos culturales para proponer una reflexión en torno al importante proceso constituyente que comenzamos a vivir como país. La muestra permanecerá abierta, con entrada liberada, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 27 de diciembre, de martes a domingo, 11:00 a 20:00 horas. Se realizarán diálogos y visitas guiadas abiertas a todo público.

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Andrés Maturana (1979), ha desenvuelto su propuesta desde una mirada a la contingencia política nacional “Mi trabajo lo he desarrollado desde el contexto político histórico, las relaciones de poder dentro de la conformación del estado nación chileno, principalmente en este momento constituyente que estamos viviendo, tomando el concepto de fisura sobre las estructuras de relaciones sociales en el Chile de hoy y sus vínculos entre lo denominado público y lo privado”.

La muestra se compone de seis instalaciones realizadas a partir del uso de diversos lenguajes y dispositivos como el audio y la serigrafía color sobre metal. Su autor señala que la muestra “busca proponer, a través de una obra artística, una reflexión sobre el importante momento constituyente que estamos viviendo y abordar una problemática que es a la vez histórica y contingente de nuestro país, como la necesidad de generar una nueva constitución con características inclusivas y acordes con las necesidades de la ciudadanía” y agrega que para ello genera “una tensión al contraponer el texto con la imágenes del momento histórico de la moneda bombardeada, como inicio de una constitución mal habida. De igual forma pasa con las imágenes de los distintos momentos constituyentes fracasados. Fracasados en cuanto a que la constitución supone la expresión del Soberano, es decir, el pueblo de Chile, en contraposición del texto de la divina comedia -la entrada al infierno-oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza, una apelación directa hacia el poder, que cuando los individuos entran en esta dimensión de poder -infierno de Dante- se olvidan de las esperanzas del ciudadano”.

Publicada en El Mostrador
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