El arte urbano que recupera la memoria

Estudiantes de artes, muralistas, fotógrafos, docentes, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y demás artistas participaron en un taller teórico-práctico de stencil, como herramienta comunicacional para despertar la memoria, y para generar, crear y recrear recuerdos colectivos.

La actividad, que se realizó en los espacios del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), estuvo a cargo del argentino Nazzareno Stencil.

Uno de los participantes, Omar García, diseñador gráfico y miembro del colectivo Editorial La Estrella Roja, manifestó que a través de esta iniciativa se rescata “la relación entre arte urbano y la militancia presente en la Bienal. Propuesta como la que nos trae Nazzareno Stencil apunta al rescate de la memoria. A no olvidar solamente un rostro, sino lo que está detrás, una idea, un concepto. La vida moderna tiende a propiciar que olvidemos muy rápido las cosas y que actuemos como unas máquinas, sin razón. Siempre va a hacer falta que circules por la calle y veas algo que te recuerde esa motivación por la cual haces tu trabajo a diario, por la cual estás aportando al país, a la Patria”.

Por su parte, Susahulía Morales, docente especialista en Artes Plásticas, celebró realización de este taller e indicó la necesidad de hacer uso de esta técnica para visibilizar y apoyar la lucha del Comité de Víctimas de la Guarimba contra la Ley de Amnistía, que favorecería a los responsables de las guarimbas de los años 2013 y 2014.

“Nazzareno nos ha expuesto técnicas muy útiles, sencillas y que tal vez muchos no conocimos porque no tenemos tanta experiencia como él que tiene veinte años en el arte mural. Son herramientas de fácil manejo”. Comentó Renny Marrero, estudiante de Comunicación Social de la UBV y miembro de la brigada muralista del colectivo Hijo de Guaicaipuro, reseña una nota de prensa de Iartes.

El taller, iniciado el pasado lunes, culminará este miércoles en la calle Colombia de Catia y en la avenida principal de San Agustín, en el marco de la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, con la pinta de dos grandes murales en la técnica del stencil, bajo la orientación del artista urbano Nazzareno Stencil. Por unanimidad, los participantes decidieron la pinta del rostro del Comandante Hugo Chávez y el rostro de Yulimar Reyes, estudiante asesinada durante la represión policial ejercida durante los hechos de El Caracazo el 27 de febrero de 1989.

Publicado en Hoy Venezuela 
También podría gustarte