Nicaragua: IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido

Por Lucía Cholakian Herrera

El IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido se realizará en la ciudad de Matagalpa entre los días 15 y 25 de enero. El encuentro, que se realiza cada dos años en la región, tiene como objetivo el intercambio entre los practicantes del método y el empoderamiento de los grupos y comunidades que trabajan con las herramientas propuestas por su mentor, Augusto Boal.

El teatro del oprimido surgió en la década de 1970 en latinoamérica. Augusto Boal, dramaturgo y director brasilero, buscó con él desarrollar técnicas participativas de teatro político con características democratizantes y transformadoras. Fue así que a lo largo de sus múltiples exilios y viajes fue creando diversas disciplinas dentro de su teoría -la más conocida de ellas es el teatro foro- y multiplicándola en todo el mundo. Según Boal, el teatro no es en sí revolucionario pero puede funcionar como ensayo para la revolución.

Casi 50 años después del comienzo de su trabajo, el teatro del oprimido es un método fundamental para pensar el teatro como recurso transformador y es empleado de múltiples formas a nivel mundial. Siguiendo fundamentos marxistas y de la línea de pensamiento emancipatoria latinoamericana, el TO combina la reflexión sobre problemáticas sociales con la búsqueda de soluciones concretas y la propuesta de acciones directas sobre ellas. Es por esto que el intercambio y encuentro para el repensamiento de las prácticas y el intercambio de experiencias se vuelve esencial para sus practicantes.

El encuentro busca “la convivencia colectiva en talleres de formación, la creación de espacios de intercambio de experiencias de grupos de Teatro del Oprimido y de otras expresiones del teatro participativo y activista de Latinoamérica y el mundo; el trabajo con comunidades que puedan nutrir sus luchas de la metodología, así como enriquecer el análisis y la práctica política del movimiento de TO; presentación de obras de teatro, mesas de discusión y dinamización de espacios públicos en la ciudad.”, de acuerdo con su blog oficial.

Entre los talleres de profundización, habrá algunos dictados por los curingas más cercanos a Augusto Boal: entre ellos, Bárbara Santos y Geo Britto, de Brasil. También se dictarán talleres específicos de trabajo con temas específicos como la masculinidad o las raíces negras.

El encuentro está organizado por la RedTOCA Nicaragua, con el apoyo de la Red de Teatro del Oprimido en Centroamérica. La Red lleva cuatro años de recorrido conjunto por Centroamérica, dando a conocer el método de TO y trabajando con diversas comunidades.
Para más información, visitar el sitio oficial del IV Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido.

 

 

 

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