Primera editorial dedicada al Teatro

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Ediciones Contraelviento es la única editorial especializada en teatro y tiene tras de sí el trabajo del grupo homónimo, que este año cumple un cuarto de siglo de una gestión artística transfronteriza.

El director del grupo teatral, Patricio Vallejo Aristizábal (Quito, 1964) —quien es dramaturgo, investigador y pedagogo— ha escrito sobre el oficio “en su dimensión más compleja, en su existencia material y simbólica más allá de (o más acá) del espectáculo”, según señala en la introducción de Un relámpago sobre el lago, una selección de artículos y escritos sobre teatro que la editorial publicó en 2014, y la cual cuenta ya con dos ediciones.

En el texto, la crítica e investigadora teatral Beatriz J. Rizk señala que la investigación que contienen los textos de Vallejo Aristizábal “se remonta no solo a destacar la performatividad implícita en los roles sociales impuestos a hombres y mujeres desde siempre sino a lograr meta-textos teatrales que tocan lo mágico, lo mítico de los relatos fundacionales y las ceremonias ritualistas de nuestras culturas autóctonas que han sobrevivido en estos tiempos post-tradicionales”.

La experiencia se funde con las reflexiones del autor quien, además, obtuvo del director, pedagogo y teórico teatral italiano Eugenio Barba (Brindidi, 1936), los derechos de autor para la publicación del tratado de antropología teatral La canoa de papel, que ediciones Contraelviento publicó el año pasado.

Barba es el fundador del célebre Odin Teatret, que duplica en edad al colectivo ecuatoriano que tiene su sala principal en La Merced, en el Valle de los Chillos, y con el cual se ha convertido en un renovador.

“Un teatro en el que el espectáculo es apenas la punta visible de un inmenso iceberg oculto donde realiza su real existencia”, ha definido Vallejo Aristizábal. Un témpano de hielo, de doble rostro, que tiene una parte categórica sobre la superficie, acaso la puesta en escena, mientras la densidad de su contenido se forja con la experiencia de referentes como Stanislavski, Meyerhold, Grotowski, Buenaventura y Santiago García, María Escudero o Artaud, a quienes el director quiteño no deja de interpretar y desentrañar en sus ensayos.

El iceberg recuerda a una célebre metáfora de la escritura, la del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), para quien, la concisión en la escritura es producto de una montaña gélida de factores que desembocan en una narrativa visible.

Patricio Vallejo Aristizábal celebró, el pasado 2 de enero, el aniversario de Contraelviento, con la puesta en escena de Al final de la noche otra vez. Ese día, en La Merced, dijo que “el teatro tiene la capacidad de encender pequeñas astillas que inflaman el espíritu de nuestros espectadores y con eso nos basta para seguir amando lo que hacemos”. La punta del iceberg genera esa suerte de chispa necesaria y los libros que edita Contraelviento —y marea— “pueden ser como una poderosa bomba terrorista capaz de derrumbar la más sólida y anquilosada estructura mental”.

El cuarto título que publicará Contraelviento ediciones, en noviembre, será una recopilación de la historia del grupo teatral. A fines de este año también se estrenará un documental, dirigido por el austriaco Florian Tratting, sobre los 25 años de trayectoria del colectivo que presentará un festival de repertorio en Quito y el cual se extendería a otras ciudades del Ecuador a través de su autogestión.

Próxima actividad del aniversario

‘Junto al volcán’ es el nombre de la Residencia artística internacional con Contraelviento teatro, evento que irá del lunes 18 al martes 26 de enero, en La Merced.
El director-fundador de Contraelviento ha llevado a escena 15 espectáculos con este grupo, 11 de los cuales han sido de su autoría y algunos han llegado a Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Dinamarca, México, Perú, Argentina y Uruguay. La Feria de la Entereza del primer sábado de 2016 fue el abrebocas de los festejos. (I)

Datos

Desde 2013, Contraelviento tiene su sala principal en La Merced, ubicada en el Valle de Los Chillos, al nororiente de Quito. El grupo se fundó el 2 de enero de 1991.

Contraelviento es la primera editorial especializada en libro teatral en el Ecuador. Ha publicado 3 títulos: Un relámpago sobre el lago, de Patricio Vallejo Aristizábal; La canoa de papel, de Eugenio Barba; y Piedras de agua, escrito por Julia Varley.

Patricio Vallejo Aristizábal también creó, en 1993, la Fundación Caipae y la Escuela El arte del actor, en 1996. Ha publicado dos libros de ensayo sobre teatro: Teatro y vida cotidiana (2002), La niebla y la montaña (2010) y un artículos sobre literatura y cultura. Su obra dramática reunida en 5 volúmenes lleva el título Caminando sobre arenas movedizas: textos escritos para el escenario de los que están publicados dos.

Publicado en El Telégrafo

 

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