Festival Exit, actores de escuela

1.214

Por María José Pizarro Pérez

Muchas personas a quienes les gusta el teatro, pero no tanto, me han preguntado ¿qué es un festival de egresos? ¿en qué consiste un egreso? Bueno, un egreso es una obra de teatro en si, como las que usted ve en los distintos teatros, con la diferencia que la interpretación está a cargo de la generación que ese año sale de una escuela de teatro determinada.

Lo que claramente conlleva un riesgo, porque no todos los que egresan de una escuela de teatro son buenos intérpretes, a algunos, no les interesa serlo, y porque, en general, son obras de larga duración, pues cada uno de los actores debe tener un espacio para mostrar su trabajo y posteriormente ser evaluados.

Lo anterior, no quita que sea un buen espectáculo, sobre todo, cuando el director sabe equilibrar las piezas, de modo tal, que todos se luzcan dentro de sus posibilidades, lo que le permite también que el público pueda disfrutar de mejor manera la propuesta.

En versiones anteriores, se decidió hacer una selección de los montajes, pero desde hace un par de años que se programan a todas las escuelas que quieran ser parte del festival. En esta ocasión participan las escuelas de teatro del instituto profesional Arcos, Aiep, Los Leones, Escuela de Teatro La Olla, Universidad Finis Terrae, Universidad Arcis, la Universidad Católica y Uniacc por partida doble.

Conversamos con la presidenta del sindicato de actores, Andrea Gutiérrez, quien destacó que “la realización del EXIT, va en relación al compromiso que siente el sindicato con la empleabilidad del sector y  con la valorización del mismo. Nos parece que recepcionar a quienes estudiaron esta carrera, y han hecho el sacrificio por sacarla adelante, sabiendo que todas las estadísticas dicen que somos la carrera con menor empleabilidad, reafirma nuestro pensamiento en relación a que estamos convencidos de que los actores y la actrices realizan una contribución enorme para el desarrollo del teatro, para el desarrollo de lo audiovisual, porque son agentes críticos, de cambio y de transformación social muy relevante.  A pesar de todas las dificultades que implica realizar un festival como este, seguimos convencidos de que vamos por la ruta correcta y de que hemos ganado mucho en valorización, respeto y esperamos que todo esto pueda seguir creciendo con los años”

Las 10 obras que compiten por cuatro categorías

La primera obra en presentarse, “Tres Marías y una Rosa”, estrenada originalmente en el año 1979 por el Centro de Investigación Teatral (TIT) bajo la dirección de Raúl Osorio, se presentará el 1 y 2 de marzo, siempre a las 20:30 horas y en esta oportunidad es el Instituto Profesional Arcos quien se encargó de darle vida al montaje bajo la dirección de Gonzalo Pinto.

“La elección de tres Marías y una Rosa- cuenta Gonzalo Pinto- se debe a que trabajo y dirijo mucho el teatro chileno en el sentido de poder recordar la memoria de este país. La obra fue trabajada como un montaje de carácter realista, donde además incorporamos el elemento musical el que funciona como un actor más, la propuesta es muy entretenida, está cargada de humor, de mucha humanidad de los personajes, y también vista desde una mirada social, donde nos damos cuenta de que las mujeres hoy en día siguen en la misma lucha que comenzaron hace tiempo que es enaltecer el lugar social de la mujer y llevarlo a otro más potente”

En total son 10 obras en competencia las que optan a llevarse el premio de mejor montaje, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz, premios que son entregados por una comisión la que se encarga de ver todos los espectáculos de la séptima versión.

En esta oportunidad el jurado está compuesto por el director de teatro Ernesto Orellana, la presidenta del sindicato de actores Andrea Gutierrez, el actor Julio Jung, la productora de televisión Tania Araya, entre otros nombres.

El 22 y 23 de marzo es el turno de la escuela de teatro de la Uniacc con el montaje “Huellas rotas” inspirado en la obra “el Tony Chico” de Luis Alberto Heiremans, médico de profesión, dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno. Su obra está fuertemente influida por el� existencialismo de sus personajes, lamentablemente Heiremans falleció el 25 de octubre de 1964 dejando un enorme legado para las artes escénicas nacionales, lo que se comprueba a ciencia cierta, pues sus obras, entran y salen cada año de cartelera.

Gonzalo Cid, director de “Huellas rotas” nos contó que “en esta versión se ubica a Landa, protagonista de la obra original, en un Chile actual, es una obra poética donde el tiempo se detiene, y tiene bastante alusiones al comportamiento de las personas y de lo que es la miseria de las personas que habitan en el circo, espacio que también propone el dramaturgo”

Todo el mes de marzo incluyendo algunos días de abril se realiza el Exit, que en versiones anteriores ha convocado a un gran marco de público, que año a año busca conocer cuáles son las propuestas de los diferentes directores y cuáles son los nuevos lenguajes con los que trabajan los actores egresados, además de poder disfrutar de montajes innovadores, llenos de energía y con grandes actuaciones.

La recomendación es que se programe y llegue con al menos 30 minutos de anticipación, porque ha pasado en versiones anteriores que por llegar a último minuto, el respetable se ha quedado fuera, pues tal como lo ya se lo contamos el éxito del EXIT, es total.

LO QUE TIENES QUE SABER

Sala de teatro Sidarte

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista, Recoleta

Entre el 1 de marzo al 2 de abril a las 20:30 horas.

$2.000 general

Publicado en Tu ADN

VII Festival de Teatro Exit reúne los mejores montajes de egreso

Diez montajes de egreso de distintas escuelas profesionales de teatro de Santiago conformarán la programación del Festival Exit, que se celebra por séptima vez, potenciando a los nuevos talentos que dan sus primeros pasos en la escena teatral chilena.

Desde el primero de marzo se celebrará el festival en el Teatro Sidarte, que se extenderá hasta el 2 de abril y que cuenta con el apoyo de la Fundación Sindicato de Actores de Chile, la Municipalidad de San Bernardo, Gestus y el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. En esta versión del encuentro universitario de teatro más grande de nuestro país, los recién egresados presentarán historias que van desde la comedia a la tragedia dramática, pasando por obras de realismo chileno, comedia negra y teatro callejero y que se tomarán el Teatro del sindicato de actores durante un mes completo.

La apertura del festival se dará con la obra Tres Marías y una rosa, de la Escuela de Teatro del Instituto Profesional Arcos: es una pieza de realismo chileno que cuenta la historia de cuatro mujeres que fabrican arpilleras para subsistir. Le sigue, el 4 y 5 de marzo, Juegos a la hora de la siesta, actuada por alumnos de la Escuela de Teatro del Instituto Profesional AIEP y dirigida por Jesús Urqueta. Es un drama situado en una fiesta de cumpleaños infantil, en que los niños alejados de la mirada de sus padres reproducen las estructuras sociales en las que viven.

El 7 y 8 de marzo debuta la comedia Egreso de nosotros, de la Escuela de Teatro La Olla, que refleja a través de Grace, una fervorosa católica, la hipocresía de la religión. Luego, en las jornadas del 10 y 11 del mismo mes, se presenta Emile Dubois, dirigida por los Hermanos Ibarra Roa e interpretada por egresados de la Escuela de Teatro del Instituto Profesional Los Leones. Esta es una obra de teatro callejero basada en la historia del personaje que da nombre a la obra, un famoso asesino en serie de origen francés, y ambientada en la ciudad porteña de principios del siglo XX.

Doña Ramona, dirigida por Aliocha de la Sotta con actuación de los egresados de la Escuela de Teatro de la Finis Terrae, debuta el 13 y 14 de marzo, y se basa en la novela de José Pedro Bellán que recrea la historia de una acomodada familia uruguaya a principios del siglo XX. También bajo la dirección de los hermanos Ibarra Roa, los alumnos de la Escuela de Teatro de la Arcis interpretan Petronila O’Higgins, la historia de una hija no reconocida entre Bernardo O’higgins y una nana mapuche.

El 19 y 20 marzo se presenta Máquina Hamlet, egreso de los alumnos de Teatro UC, quienes interpretan el emblemático texto del autor alemán Heiner Muller, quien toma la obra de Shakespeare y lo inserta en el siglo XX para metaforizar un mundo sin sentido resultado de utopías fallidas. Luego, el 22 y el 23 de marzo se presentan los egresados de Teatro de la UNIACC conHuellas Rotas, un drama inspirado en El Tony Chico, de Luis Alberto Heiremans.

Otra de la Escuela de Teatro UC se presenta los días 29 y 30 de marzo:Dramatik, bajo la dirección de Trinidad Gónzalez, es un drama situado en un país indefinido bajo una dictadura militar, en que la familia de uno de los colaboradores cercanos del tirano teme ser asesinada. Para el cierre del festival se presenta Ivonne o la incomodidad del silencio, también de la Escuela de Teatro de la UNIACC, una comedia negra que cuenta la historia de un príncipe que se revela para casarse con una mujer que no es bella ni encantadora.

El Festival Exit se celebra desde el año 2010 y ha congregado más de 32 egresos que ha montado en total 64 funciones. En esta versión, contará con la participación de cerca de 140 estudiantes recién egresados.

Publicado en La Tercera

 

También podría gustarte