Festival Nacional de Artes Escénicas

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Roberto Enrique King viaja lo más que puede a festivales internacionales para ver lo mejor del teatro y la danza.

Luego de ver mucho, decide qué va a formar parte de la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, cuya versión número siete ocurrirá del 3 al 9 de marzo en diferentes escenarios, como el Ateneo de Ciudad del Saber, el teatro Anita Villalaz y el teatro Amador.
También habrá funciones en el hotel Wyndham, Plaza Concordia, Las Clementinas, Arco Chato, avenida Central, cinta costera, Tántalo, Grupo Experimental de Cine y teatro Balboa.

De afuera

De Argentina vendrá la pieza Tiempos de paz, un drama de humor negro firmado por Zzin Teatro.

Mientras que Brasil traerá las historias de Olympia del Teatro Andante.

Colombia vendrá por partida doble: Morir de amor, en torno a los tabúes sociales que brindará la compañía La Maldita Vanidad, y en teatro para niños, La Piñata, en torno a la rivalidad de dos hermanitas del grupo Gota de Mercurio.

En tanto, el teatro hecho en Chile brindará un clásico universal: Otelo, de William Shakespeare, a cargo de Teatro Inmóvil. Por su parte, España está representada por Distancia siete minutos, puesta en escena de Titzina Teatro sobre las relaciones entre un padre y un hijo.

La danza contemporánea extranjera tendrá el rostro creativo de Dinamarca, país que por primera vez estará en el FAE, y lo hará con Rose, rito de primavera, de la compañía Granhoj Danse.

México traerá Taxdermia, en torno a la represión y la guerra, por el Proyecto Sur Oeste Arte Escénico, y Portugal, otro país que debuta en este festival nacional, ofrecerá Arena, por la compañía Circolando.

De adentro

La parte nacional estará representada por las piezas B612, Viaje al sol ( El principito), del Teatro Rayuela, bajo la dirección de Javier Romero, y tres obras de microteatro del Laboratorio Teatral, dirigidas por Teresita Mans y Carlos Algecira.

También estará El último asalto, performance del Teatro Carilimpia de Maritza Vernaza y Mariela Aragón; La Señorita Julia, del Proyecto Actinio en dirección de Carlos Algecira y Sin ningún orden, coreografía de la compañía de danza Wa-taa, dirigida por Omaris Mariñas.

De igual forma participarán La Tribu Performance, bajo la dirección de Edwin Borden y Elleonora D’alasta y el mago Marko.

-¿Qué es lo fácil y lo complejo de hacer el FAE?

ROBERTO ENRIQUE KING (REK): Es un proyecto con distintos niveles de dificultad, dentro de los cuales quizás gestionar los fondos y patrocinios para hacerlo sea el de mayor relevancia, de la mano con seleccionar los espectáculos a presentarse. Escoger acertadamente el equipo de producción y orquestarlo con el balance de rigor y flexibilidad necesario sería otro punto destacado.

-¿Cómo va el aporte del Estado y la empresa privada?

REK: El FAE se logra hacer en términos de liquidez gracias al aporte de entidades estatales, en esta edición especialmente de la Alcaldía de Panamá y del Instituto Nacional de Cultura. Estos aportes suelen llegar después de realizado el festival, por los trámites inherentes. El aporte de la empresa privada es importante en términos de canje o patrocinio en especie, y en ese renglón logramos amortizar gastos del presupuesto por casi el 50% de este. Sin embargo, todavía ninguna gran empresa nos ha ‘descubierto’.

-¿El público apoya?

REK: Los públicos locales son más de dejarse llevar por supuestos prestigios establecidos, como si es, digamos, español, francés o argentino debe ser bueno, mientras se discriminan obras provenientes de países que no son potencias culturales establecidas. Por supuesto que esto es relativo.

-¿Son propuestas que te llegan o tú las encuentras?

REK: De todo un poco. Pertenezco a dos redes, la Red Latinoamericana de Promotores Culturales y la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas, por lo que son fuente de referencias confiables. También recibo revistas internacionales de artes escénicas. Por otro lado, el FAE siempre planifica sus fechas cerca de las del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, considerado actualmente el más grande del mundo, y del Festival de las Artes de Costa Rica, así podemos aprovechar espectáculos que vienen para o desde allí en mejores condiciones. Pero todo pasa por la visualización completa de las obras.

-¿Qué opinas de los grupos que estarán este año?

REK: Cada espectáculo es muy diferente al otro, ya que de eso se trata un festival: presentar un abanico de posibilidades o propuestas artísticas que puedan complacer gustos variados. Pero la apuesta por la calidad signa todo el paquete, puesto que los márgenes, en general, pasan de lo bueno, muy bueno a lo excelente.

Publicado por La Prensa

FAE 2016

La séptima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá está prevista del 3 al 9 de marzo, teniendo como sede el Ateneo de Ciudad del Saber, el Teatro Anita Villalaz y el Teatro Amador para los espectáculos de sala de adultos y niños. Otros espacios culturales alternativos se reservarán para montajes más experimentales y eventos especiales. En la Academia Steps se realizarán talleres, conversatorios y clases maestras, y en plazas y parques de la ciudad se llevarán a cabo espectáculos al aire libre.

La oferta artística contará con importantes compañías de teatro y danza contemporánea de Argentina, Colombia, Dinamarca, Portugal, España, México, Brasil, Chile y Panamá. Las embajadas y consulados de los países mencionados están invitados a participar de la organización del festival, fomentando el intercambio cultural entre naciones de este gran encuentro internacional.

La programación oficial del FAE 2016 se completa con destacadas agrupaciones nacionales de danza y teatro.

Responsabilidad social

La Fundación considera que el arte es un elemento fundamental para la educación integral de los niños, brindando opciones de entretenimiento que puedan contribuir a mantenerlos alejados de vicios, pandillas y violencia, al igual que ofrecerles una opción vocacional.

El programa El FAE invita a las escuelas del barrio ofrece teatro infantil, títeres y magia en presentaciones gratuitas matutinas y vespertinas, con dinámicas y talleres para niños de las escuelas primarias públicas de los barrios de Catedral, El Chorrillo y Santa Ana, entre otros, en compañía de sus maestros.

En la pasada edición del festival se realizaron 12 funciones con un promedio de 200 niños en cada una, los cuales disfrutaron de una experiencia nunca antes vivida. La Fundación proyecta que esta cifra aumentará para el FAE 2016, con la meta de llevar esta iniciativa positiva y enriquecedora a más niños de áreas de interés social.

Espacios alternativos

De jueves a sábado el festival organiza un “corredor festivalero” con presentaciones de horarios escalonados en espacios alternativos del Casco Antiguo, con grupos nacionales y extranjeros de danza, teatro y música que ofrecen propuestas innovadoras. El resultado son momentos de diversión, asombro y creatividad que cautivarán al público, resaltando que el FAE y las artes escénicas son para todos los panameños.

Capacitación

Uno de los principales objetivos del FAE, desde su formación hace más de 10 años, es fomentar el desarrollo de las artes escénicas en Panamá.

Las actividades formativas de capacitación y actualización que presenta el festival, dirigidas a estudiantes y artistas locales emergentes, incluyen clases maestras y talleres de danza; conversatorios y talleres teatrales; presentaciones de libros y publicaciones especializadas, y mucho más. Todo esto es ofrecido por grupos internacionales e invitados especiales.

Actividades abiertas

El FAE es cada vez más popular gracias a su programación gratuita en espacios al aire libre, que en la edición 2016 del festival busca abarcar distintos sectores de la Cinta Costera y plazas de la ciudad capital.

Las artes escénicas están abiertas para el aprecio de todo tipo de personas, y estos eventos públicos las hacen más accesibles, manteniendo un alto nivel de calidad y profesionalismo artístico. ¡El FAE es para todos!

Indicadores

Desde su creación en 2003, y en las seis exitosas ediciones que ha llevado a cabo en más de una década de constancia y trabajo por las artes escénicas en Panamá, el Festival ha logrado los siguientes indicadores de asistencia del público:

–Más de 30,000 espectadores han asistido a obras en escenarios como el Teatro Nacional y el Ateneo de la Ciudad del Saber.

-Desde que se iniciaron en la edición 2008 del Festival, más de 8,000 personas han asistido a las obras infantiles que se han presentado.

–Más de 6,000 personas han presenciado las obras en espacios alternativos del Festival, programadas durante fines de semana, desde 2008.

-Las actividades abiertas, realizadas en funciones dominicales para plazas y parques de la ciudad capital desde la edición 2006 del Festival, han congregado a un público de más de 10,000 personas.

-Hasta su edición 2014, el FAE ha contado con 227 actor@s y bailarin@s invitados, cada uno representando a 53 grupos teatrales y compañías de danza de más de una docena de países de América, Europa y Asia.

Impacto mediático

La campaña de medios que realiza el FAE para su promoción y difusión ofrece un alcance de 400,000 personas aproximadamente.

El plan de medios del Festival, con un patrocinio de $100,000.00 ofrecido por los principales medios de comunicación como Grupo MEDCOM, TVN, NEXTV, La Prensa, entre otros medios impresos y emisoras radiales, incluye:

-Cuñas de televisión en los 5 canales de mayor sintonía.

-Cuñas de radio en 10 emisoras de alcance nacional.

-Presencia en las principales redes sociales y sitios web de entretenimiento.

-Entrevistas y reportajes en prensa escrita, radial y televisiva.

-Publicidad en 3 periódicos de cobertura nacional.

-Afiches, banners, mupis y volantes distribuidas por toda la ciudad.

La relevancia de un festival de artes escénicas

Economía

Además de ser una gestión de importancia para el desarrollo de las artes escénicas en Panamá, disciplinas de la economía creativa necesitadas de consolidación, capacitación y actualización, el FAE también es un evento que atrae a artistas, especialistas y turistas culturales en general, tanto a nivel nacional como internacional. Estas actividades generan ganancias para diversos sectores económicos del país.

Ciudad

La imagen y el desarrollo sociocultural de la ciudad de Panamá y sus habitantes también se fortalece con iniciativas como el FAE, siguiendo el ejemplo de ciudades como Bogotá o en San José de Costa Rica, donde sus festivales teatrales las han convertido en un destino cultural preferido para miles de turistas internos y de países vecinos. Uno de los objetivos principales del Festival y la Fundación que lo presiden es también es ayudar a convertir a nuestra ciudad en un espacio óptimo para el disfrute habitual del arte y la cultura del mundo.

Entretenimiento

En este momento de despegue económico que vive Panamá, es importante diversificar la oferta artística y de turismo cultural. El FAE da respuesta a las demandas de opciones para el ocio y el entretenimiento de calidad, tanto del público local como del turista o del extranjero que radica en el país.

Publicado por Festival de Artes Escénicas

Programa completo

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