FITAZ: balance y demandas

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Después de 10 días, la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) cerró el telón con el pedido de más apoyo al teatro boliviano.  Entre aplausos y gritos, el actor Luis Bredow, flamante ganador del Kusillo de La Paz, demandó al Gobierno gestionar el ingreso de Bolivia a Iberescena.
«Recibo este Kusillo con la satisfacción que tiene un servidor cuando recibe una demostración de que ha sido fiel en su trabajo”, dijo Bredow, quien semanas antes rechazó el premio Eduardo Abaroa.  También, el artista motivó a las nuevas generaciones para hacer más teatro y destacó el rol de los festivales.
«Antes de retirarme quiero aprovechar la presencia del Ministro de Culturas para pedirle delante de todos ustedes: señor Ministro, el teatro necesita dar un paso más y hay un mecanismo internacional que sirve para el desarrollo del teatro de todos los países de Latinoamérica. Se trata de Iberescena, que es un convenio  entre gobiernos de casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica  y Europa para el intercambio del trabajo teatral.  El teatro es un arte colectivo, no podemos seguir siendo sólo   bolivianos los que desarrollemos el teatro boliviano”, sostuvo.
Minutos antes, el ministro de Culturas, Marko Machicao, subió al escenario para entregar  el reconocimiento  póstumo Marina Núñez del Prado a la familia del fallecido pintor orureño Raúl Lara por su aporte a la cultura. En ese instante,  por unos segundos, varias personas   silbaron a la autoridad. Sin embargo, la gente guardó silencio cuando vieron a la viuda del artista Lidia Caiguara. «Comparto con ustedes una parte de la vida de Raúl. Gracias”, dijo  con la voz entrecortada.
La ceremonia de clausura fue en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.  Más de 500 personas asistieron a la última función del encuentro escénico. Y por más de una hora, Mondacca Teatro se  apoderó  del  escenario y cerró el FITAZ con  Delirio de Lara.
Publicado en Pagina Siete

 

FITAZ, sabor a buen teatro boliviano

Esta noche, con el estreno de la obra boliviana Delirio de Lara cerrará la X versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz Fitaz 2016, evento que se caracterizó por el buen nivel y el éxito de las propuestas nacionales en escena.

Momo, de Octáfono; Los amantes, de Cinco Palmas; Nueve y treinta de la noche, de Otero Moreno Teatro, y Mar y ¿Te duele?, de Teatro de Los Andes, son algunas de las obras nacionales que contaron con salas llenas en sus presentaciones, reflejo de las preferencias del público.

En total, hasta esta noche, habrán sido 44 piezas de 34 elencos nacionales e internacionales las que se presentaron desde el 4 de abril en 11 espacios, incluyendo las funciones en las casas culturales de los macrodistritos.

Llegaron grupos de Argentina, Chile, Francia, España, Paraguay, Perú, México e Italia. La encargada de abrir el festival, Io Provo a volare, de la compañía italiana Berardi Casolari, fue aplaudida de pie.

La afluencia del público no fue igual para todas las presentaciones, las de las 18.30 en días de semana no tuvieron mucha concurrencia, excepto ¿Te duele?, de Teatro de los Andes. La dificultad para llegar al teatro Nuna (zona Sur) desde el Municipal y los retrasos molestaron a varios, incluyendo a algún invitado que se quejó públicamente de la “hora boliviana”.

Publicado en La Razón

 

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