Cuba: hasta siempre Buena Vista Social Club

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El grupo de música tradicional cubana Buena Vista Social Club se despide de los escenarios artísticos con memorables conciertos de sus figuras emblemáticas.

Hemos estado viajando todos estos años para llevar nuestra música cubana al mundo entero, dijo anoche la cantante Omara Portuondo, que levantó al público de sus asientos apenas puso un pie en la escena del Teatro Karl Marx de La Habana.

Acompañada por el joven director Rolando Luna en el piano, la Diva del Buena Vista Social Club interpretó uno de sus temas queridos: Veinte años, compuesto por María Teresa Vera y uno de los números más emblemáticos de su repertorio.

Luego de desgranar con su famoso compás los temas Bésame mucho y Quizás, quizás bailó con la cadencia de sus 85 años junto a «Papi» Oviedo, que también regaló la maestría añeja de sus muchos años de tresero.

El guitarrista Eliades Ochoa interpretó varias de los temas populares del grupo, como Estoy como nunca, Píntate los labios María, y A la luna yo me voy. «Agradezco a esta familia que nos acompaña», expresó.

Veteranos intérpretes como Barbarito Torres y Manuel «Guajiro» Mirabal compartieron protagonismo con una promoción más joven pero fiel a la tradición: el trompetista «Guajirito» Mirabal y los cantantes Idania Valdés y Carlos Colunga.

Entre los invitados especiales de la noche estuvo Amadito Valdés, conocido como «las baquetas de oro» del Buena Vista.

Iniciado a finales de junio de 2014, el comienzo del Adios Tour coincidió con el lanzamiento de Buena Vista Social Club Lost and Found, una colección de temas inéditos: algunos, de sus primeras sesiones de grabación y otros, de sus actuaciones por el mundo.

Ahora, el público espera volver a encontrar esta noche una actuación de altos quilates como auqella de la víspera, donde no faltaron el son, el bolero y la guajira.

Pero, junto a las muchas alegrías que encontraron en el camino, los del Buena Vista también sienten el dolor por la pérdida de buenos amigos como Orlando «Cachaíto» López, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Manuel Galban, Compay Segundo, Pio Leiva y Manuel «Puntillita» Licea, a quienes recordaron durante todo el concierto con imágenes y videos.

Ayer, cuando parecía que todo había acabado y como si no bastara solo con la conmoción que dejó Lágrimas negras, Omara Portuondo volvió al escenario para cantar Dos gardenias. Y después se le unieron sus compañeros de andanzas con el tema Candela.

El Buena Vista Social Club regresa hoy al Teatro Karl Marx en la última presentación de su gira Adios Tour, y tal vez de nuevo este domingo el público se vaya a casa repitiendo como un mantra esas antológicas letras de la música cubana: «con qué tristeza miramos un amor que se nos va, es un pedazo del alma que se arranca sin piedad».

Publicado en Radio Habana Cuba

Buena Vista Social Club dice adiós para siempre al público cubano

Buena Vista Social Club, orquesta considerada embajadora de la música tradicional cubana en el mundo, se despide de los escenarios frente al público cubano con dos conciertos este fin de semana en el Teatro Karl Marx. El grupo culmina su Adios Tour, que los llevó a escenarios de los cinco continentes durante un año y medio.

A juicio de Eliades Ochoa -uno de los fundadores-, el Buena Vista Social Club se ha convertido en un mito y su legado se mantendrá en el tiempo porque el mundo no quiere que se acabe.

“Debíamos terminar el Adios Tour en Cuba, pues qué mejor lugar si no para hacerlo”, dijo.

La cantante Omara Portuondo confesó que no hubiera querido terminar nunca su trabajo con la agrupación, la cual le permitió llevar las sonoridades tradicionales de aquí por los cinco continentes.

“Aunque la mayoría de nuestras presentaciones fueron en otros países, decidimos cerrar en La Habana la gira de despedida porque nos encanta cantar para el público de la Isla”, señaló.

Según el laudista Barbarito Torres, otro de los veteranos de la alineación, el del Karl Marx será un nuevo show, donde incluirán temas poco conocidos del repertorio y también los icónicos de siempre, como El cuarto de Tula, Dos gardenias, Candela y el Chan chan.

Para el “Guajiro” Mirabal, el Buena Vista Social Club no se acabará nunca, además “saber que hemos hecho un buen trabajo nos permite retirarnos con alegría”.

Durante los conciertos en el Karl Marx, los días 14 y 15 de mayo, se presentarán imágenes y videos para recordar a aquellos músicos como Ibrahim Ferrer que fueron fundadores del proyecto, pero ya no están.

El Buena Vista logró imponerse desde sus inicios en el gusto de diversas generaciones, tanto en la escena nacional como foránea.

Conformado en su mayoría por veteranos músicos de esta isla caribeña, defensores a ultranza del son, el bolero, el danzón y la salsa, el proyecto reúne desde 1996 a prestigiosos cultores de los ritmos tradicionales cubanos, sobre todo aquellos de las décadas de 1930 a 1950.

Bajo la batuta del guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder grabaron un álbum merecedor de un premio Grammy y un documental nominado al Oscar en el 2000.

En 2015, la orquesta sumó otro palmarés a su privilegiada carrera al actuar en la Casa Blanca, el primer grupo cubano en presentarse allí en medio siglo.

Publicado en Cuba Debate
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