Cobertura Exclusiva de la XVIII Cumbre de ministros de Cultura de Iberoamérica

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Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Durante los días 19 y 20 de mayo se llevó a cabo la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura en Cartagena de Indias, Colombia.

La Conferencia se desarrolló bajo el lema Juventud, Emprendimiento y Educación. La metodología de trabajo se organizó a partir de exposiciones sobre programas concretos desarrollados en cada país, con el objetivo de compartir con los restantes participantes la experiencia. De este modo cada participante enunció los principios, los alcances, las mecánicas y los resultados del proyecto presentado. Esto redundó, como afirmaron los funcionarios presentes, en la posibilidad concreta de aprender de las experiencias ajenas e intercambiar información que permita ser utilizada en los propios proyectos.

El día jueves 19 de mayo se realizó la apertura del encuentro. Allí el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la importancia de la cultura en el actual proceso de paz que vive su país. “Porque lograr la paz es mucho más que silenciar armas. Lograr la paz es desarmar nuestro espíritu, promover la convivencia, reconocer la belleza de la diversidad, en todo esto la cultura es fundamental” afirmó el presidente

El acto también contó con la presencia de la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba; la titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller.

El día viernes 20 de mayo por la mañana se llevaron a cabo las sesiones de exposiciones e intercambios entre los participantes de la Conferencia. Las mismas se organizaron en cuatro paneles temáticos: Juventud, Convivencia, cohesión y construcción de paz;  Formación, producción, gestión y derecho a la cultura; Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento y Emprendimientos Culturales.

  1. Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz

Del primero de los paneles participaron El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Paraguay.

La secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador, Silvia Elena Regalado, expuso el proyecto Red de Casas de la Cultura y Convivencia, que es una iniciativa salvadoreña que cuenta con 155 espacios culturales, con más de cuatro mil quinientas actividades, en las que participan más de 300 mil niños y niñas.

El Salvador – Proyecto Red de Casas de la Cultura y Convivencia

Fidelia Molina, Directora Ejecutiva de Cultura y Artes de Honduras presentó a su vez el proyecto “Recreovías por la prevención para una vida mejor”. El mismo pretende evitar que los jóvenes que ingresen a maras y pandillas, que son una de las principales causas de la violencia que afecta al país. Las recrovías consisten en la adaptación de espacios públicos seleccionados y resguardados con seguridad, para que las familias hondureñas puedan compartir y participar en ambientes amigables, sanos y gratuitos de diferentes actividades comunitarias, recreativas, deportivas, culturales, artísticas y gastronómicas. El financiamiento se realiza en colaboración con los gobiernos locales y el aporte de empresas privadas y su alcance está programado a todos los municipios del país.

El viceministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Maximiliano Araujo, desarrolló el Programa Sustantivo Inclusión y Convivencia. Indicó que el mismo está desarrollándose y que forma parte de la política de inclusión de todos los niveles del gobierno. Su exposición recorrió la historia reciente de Guatemala, el origen neocolonial de la organización del Estado, el racismo, la violencia y la salida de la guerra civil.

Guatemala – Programa Sustantivo Inclusión y Convivencia

Por México el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa reseñó el programa “Cultura para la armonía”. Afirmó que para el gobierno la cultura es muy importante en la reconstitución del tejido social sacudido por la violencia. Por ello “se integró el programa de Cultura para la Armonía, que  pretende aprovechar toda la infraestructura cultural que tiene México y dedicar nuevos recursos, así como concentrar esfuerzos en los programas que requirieran mayor impacto social para la prevención de la violencia”, explicó Tovar y de Teresa. De este modo se articularon los recursos instalados de la secretaría de la cultura y se los incrementó y renovó.  Los ejes sobre los que organizan el programa son Arte en armonía, Cultura Viva y Tiempo creativo. Todas las acciones se han hecho con total acuerdo y participación de los gobiernos locales y regionales.

Para finalizar el panel se presentó la Secretaria de Cultura de Paraguay, Mabel Causarano con el proyecto Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz. Es una iniciativa que Paraguay propuso en la mesa de cultura del Mercosur en el contexto del 150 aniversario de la “Guerra Grande”, iniciada en 1865 y finalizada en 1870. Este programa tiene carácter regional y recrea las memorias en tiempo pasado, presente y futuro.

Paraguay – Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura de la paz
  1. Formación, producción, gestión y derecho a la cultura

Del segundo panel de exposiciones participaron representantes de Andorra, Argentina, Cuba y Portugal

Luego de la presentación de Andorra, fue Iván Petrella, secretario de Cooperación Internacional del ministerio de cultura de Argentina, quien presentó el programa de su país. Se trata del proyecto Casa Central de la Cultura Popular Villa 21 24, que fue iniciado por la gestión anterior y que, según sus palabras, será continuado y profundizado por el nuevo gobierno. Este proyecto tiene para su gobierno dos elementos claves: el aprendizaje en diferencia y la emancipación de las circunstancias del lugar de nacimiento. Implica construir un importante centro cultural en el cual la propia comunidad pueda integrarse a la gestión cultural y a la vez incorporar tanto a niños como adultos en la actividad artística. Del programa participan tanto  grandes figuras del arte y la cultura tanto como miembros de la propia comunidad.

Argentina – Casa Central de la Cultura Popular Villa 21 24

A continuación la viceministra de Cultura de Cuba, María Elena Salgado Cabrera, presentó el Centro de Comunicación Cultural: la promoción de la cultura por todos y para todas. El Centro se creó con la misión de contribuir al desarrollo y proyección social de la política cultural mediante la concepción, ejecución y valoración de modelos culturales, que propicien la formación de públicos tanto como promover la selección, jerarquización y difusión de informaciones, que conformen una imagen coherente y multifacética de la cultura en los medios.

Cuba – Centro de Comunicación Cultural: la promoción de la cultura por todos y para todas

El segundo panel fue cerrado por el ministro de Cultura de Portugal, Luís Filipe Castro Mendes, que presentó el programa “Opciones”

  1. Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento

En la tercera de las mesas fue el turno de las exposiciones de Colombia, Perú, República Dominicana, Bolivia y Brasil.

El tercer panel comenzó con la exposición del representante de Colombia, la ministra de Cultura Mariana Gárces Córdoba. Garcés presentó el proyecto Leer es mi cuento. Para la ministra un país que lee agencia mejor sus diferencias, y en la etapa de posconflicto que comienza es esencial que la palabra sea el medio con el cual se dirimen los conflictos. El proyecto es de carácter nacional que implica a muchos ministerios y muchas agencias del Estado. Este programa hace especialmente énfasis en la lectura de la primera infancia.

Colombia – Leer es mi cuento

Patricia Balbuena Palacios, viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, presentó a su vez el programa “Videotecas culturales”. La funcionaria comenzó presentando un escenario socio cultural claro. El Perú tiene una población indígena muy importante y no en términos históricos o de tradición, sino en términos de presencia en el presente. Tanto la población afrodescendiente como la indígena tienen serios problemas de discriminación. El ministerio de educación constató que la principal razón de la violencia en las escuelas es la discriminación lingüística. Este proyecto está pensado para recrear un reconocimiento positivo de la diversidad y acercarse al bicentenario desde una mirada distinta de lo nacional. Videotecas culturales busca a través de un uso pedagógico del video que los niños, niñas y adolescentes disfruten de las culturas propias y ajenas, valorándolas, respetando y aprendiendo de sus similitudes y de sus diferencias.

Perú – Videotecas culturales

A continuación Alberto Valenzuela Cabral, director general del Ministerio de Cultura de República Dominicana, presentó el proyecto “Convocatoria de proyectos culturales”. Este proyecto surge como producto de un sistema rígido de asignación de recursos públicos, por el cual más del 80% están previamente presupuestados por ley. La convocatoria nacional de proyectos culturales surge de un pedido de una partida especial asignada para poder generar un sistema de fomento de creación artística de alcance nacional. La convocatoria fue tan ampliamente aceptada en todo el territorio que casi multiplicó por 20 la expectativa original del ministerio. Los proyectos en curso son de corta duración, deben cumplirse dentro de un período fiscal, y abarcan cerca de 30 disciplinas y especialidades diferentes. El 47% están en manos de mujeres. De los 100 millones de pesos originales asignados por el Estado nacional, en la actualidad el monto destinado a los proyectos son 300 millones de origen público y 90 de fuentes privadas. La dinámica ha fomentado la creación de  trabajo local y el alcance total de beneficiarios en todo el sistema es de 450 mil personas.

A su turno, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Ignacio Soqueré Tomicha, presentó el proyecto de “Rescate, preservación y transmisión de los idiomas originarios del Estado Plurinacional”. El Programa  es implementado en los establecimientos educativos desde el nivel inicial hasta el secundario, como también en otras instituciones públicas. El objetivo es que todos puedan utilizar el idioma oficial del lugar, ya sea aymará, quechua, guaraní u otro, reconocido en la Constitución Política del Estado Plurinacional. “Es una de las políticas que hemos implementado como gobierno y Ministerio de Culturas, con la ayuda de la Organización de Estados Iberoamericanos”, afirmó Soqueré.

Bolivia – Rescate, preservación y transmisión de los idiomas originarios del Estado Plurinacional

Dadas las circunstancias conflictivas que atraviesa Brasil, fue el primer secretario de la embajada de este país en Colombia, Franklin Hoyer, el responsable de presentar el proyecto Cultura Viva. Este programa es inclusión social por medio de la cultura que nació en 2004 y fue transformado en política de estado por una ley sancionada en 2014. El programa Cultura Viva tiene como base los “Puntos de Cultura”, que desenvuelven sus actividades según sus propios modelos y las necesidades de las comunidades a la que pertenecen. Las palabras claves para entender el programa Cultura Viva son autonomía y protagonismo social. En un país de las dimensiones y la diversidad de Brasil es fundamental el reconocimiento que hace el Estado de la participación de la sociedad civil. El apoyo que reciben los proyectos locales se hacen por concursos abiertos y participativos y se han creado desde su origen cerca de 4500 puntos de cultura.

  1. Emprendimientos Culturales

Finalmente el último de los paneles de trabajo incluyó las presentaciones de Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, España y Uruguay

Quien fue responsable de abrir la última de las mesas de presentaciones fue la Dra. Ana Tironi, subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. El proyecto presentado se denomina “Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa”. La economía creativa permite reconocer la cultura allí donde se produce. Para ello se el proyecto debe potenciar carencias para lograr ese objetivo: manejo de herramientas de negocio; manejo de información sectorial; conocimiento de las herramientas públicas de fomento; formalidad del empleo y de la organización del trabajo. Para abordar estas brechas se creó el plan de fomento, que apoya a los emprendedores creativos de todo el país. El plan incluye la profesionalización, fomento del conocimiento de la economía creativa y la formación de audiencias.

Chile – Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa

Luego de la presentación de Chile, la Dra. Sylvie Durán Salvatierra, ministra de cultura de Costa Rica presentó el proyecto Técnico de Animación Sociocultural. Este es un programa de capacitación dedicado a jóvenes de 17 a 24 años habitantes de zonas suburbanas en riesgo social, particularmente jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero que tienen interés en actividades artísticas o culturales, que es algo bastante difundido. Su objetivo central es ofrecer un aporte a los procesos de formación integral de las capacidades creativas de la juventud en riesgo social.

A continuación el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador Dr. Raúl Vallejo presentó el proyecto Centro tecnológico de Organizaciones juveniles. Esta es una experiencia puntual, considerada exitosa. Se trataba de ofrecer a los jóvenes estigmatizados por un historial de violencia una oportunidad de reinserción laboral a través del arte y la cultura. El proyecto comenzó de un proceso de acuerdos y pacificación de situaciones de conflictos entre pandillas a partir de la demanda de un jefe policial.  Luego permitió incorporar a estos jóvenes involucrados en relaciones violentas, a diferentes modos de integración social y trabajo a partir de la cultura popular y la creatividad.

Ecuador – Centro tecnológico de Organizaciones juveniles

En la anteúltima exposición de este encuentro, el vice canciller de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín Aráuz presentó el Centro de enseñanza audiovisual y cinematográfica. El diplomático enmarcó el proyecto en el modelo de diálogo, apertura y crecimiento económico que sostiene su gobierno. Remarcó que ese crecimiento da como resultado el bienestar popular, y que para que ese bienestar se pueda universalizar es fundamental sostener proyectos que acerquen la cultura a los sectores populares. Es en ese sentido que el gobierno nicaragüense desarrolló este centro de enseñanza.

Para cerrar la jornada el Director Nacional de Cultura de Uruguay, Sergio Mautone, explicó los lineamientos del programa “Fábricas de Cultura”. El proyecto se inscribe en una línea de trabajo llamado Cultura Viva, que comparte con Usinas Culturales, Encuentro de Arte y Juventud y Centro Urbano, dedicado a la gente en condición de calle en centros urbanos. Si bien en términos generales la exclusión, la pobreza y la indigencia se han reducido en Uruguay, la situación se hace más difícil de combatir entre las mujeres solas jefas de familia, las minorías sexuales y las poblaciones con bajo nivel educativo. Es para atender a las personas que tienen mayor nivel de vulnerabilidad que se pensó este proyecto. A partir de pensar a la cultura como medio y fin, “Fábrica de Cultura” aporta a una nueva generación de políticas que combina el potencial desarrollo que provee la creatividad, con la posibilidad de generar nuevos espacios formales para comunidades de alta vulnerabilidad. La primera fábrica se instaló en 2007 y de él participaron mujeres, en una población caracterizada por una importante tasa de violencia familiar.

Uruguay – Fábricas de cultura

Luego del cierre la ministra colombiana de Cultura y anfitriona de la Cumbre, Mariana Garcés afirmó que la misma fue un realmente muy interesante, ya que la posibilidad de que cada país presente un proyecto y que a partir de allí se hayan realizado intercambios y avanzado en trabajos conjuntos es un gran logro. Destacó además que la declaración conjunta, pensada con miras a la próximo Cumbre de Jefes de Estado, es un modo de poner en primer plano de la agenda regional a la cultura.

La cumbre de mandatarios se llevará a cabo en Colombia en los últimos meses del año 2016.

Iván Petrella (Argentina) 'La cultura es central para la democracia y la inclusión'
En diálogo con NodalCultura el representante argentino en el encuentro, Iván Petrella, afirmó que una de coincidencia fundamental entre los participantes es el consenso en el rol central de la cultura para profundizar la democracia y la inclusión, tanto como la importancia de la cultura como herramienta para empoderar a las personas. Petrella destacó la gran utilidad que ha tenido la metodología elegida para esta reunión pues el encuentro cercano, cara a cara, permite compartir las prácticas, aprender de los otros, encontrar coincidencias y generar más fácilmente mecanismos de cooperación en proyectos concretos. El secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional del ministerio de cultura de Argentina distinguió dos líneas básicas en las coincidencias: La primera en torno a las nociones de integración y empoderamiento y la segunda en función de lo que implica la cultura en términos de economía creativa. Destacó que en muchos de nuestros países la cultura puede ser un motor genuino de desarrollo, ya que genera un importante valor agregado y puede ser una herramienta importante para economías que carecen de diversificación productiva o cierto desarrollo industrial. En cuanto a la importancia de encuentros regionales de funcionarios de cultura, Petrella afirmó que son importantes para desarrollar mecanismos de cooperación entre los países, pero especialmente para aprender de aquellos cuyas realidades son diversas. Estos aprendizajes permiten pensando en las propias políticas incluir temas que no siempre están presentes en la agenda local.
Ana Tironi (Chile): 'La economía creativa es una forma sustentable de desarrollo y permite la difusión de nuestra identidad como continente'
La subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile Ana Tironi, sostuvo en conversación con NodalCultura que para su país fortalecer la integración regional a través del fomento a la economía creativa es un tema relevante y prioritario, porque esta es reconocida como una forma sustentable de desarrollo, y permite, además, la difusión de nuestra identidad e idiosincrasia como continente a través de la cultura. Sobre el encuentro. Para ella este tipo de encuentros facilitan el conocimiento de las políticas de fomento al sector desarrolladas por nuestros países, permitiendo los desafíos asociados a su implementación. Destaca que aquí se pudo visibilizar la necesidad de contar con coordinación interinstitucional que permita articular iniciativascon instituciones cuya misión no siempre está ligada a la cultura, tales como el fomento productivo, competitividad e internacionalización. Según expresó Tironi, Chile tiene una agenda muy favorable a la integración regional a través de la economía creativa, lo que se ve materializado tanto en la participación activa en el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, así como la asistencia de una comitiva al Mercado de Industrial Culturales del Sur en octubre próximo.

Documento final de la XVIII Cumbre de Ministros de Cultura de Iberoamérica

 

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