Entregaron los Premios Ariel al cine mexicano

1.344

La cinta «Las elegidas» sobre la trata de mujeres y menores de edad en la frontera entre México y Estados Unidos, se impuso como la Mejor Película en la 58va entrega de los premios Ariel del cine mexicano. El filme de David Pablos se acreditó cinco estatuillas en total, Guión Original, Fotografía  Revelación Femenina, para Nancy.

«Gloria», del director suizo Christian Keller, consiguió los premios al Mejor Actor y la Mejor Actriz, para Marco Pérez y su estrella, Sofía Espinosa, así como estatuillas en las categorías de Edición, Sonido y Maquillaje.

«Quiero empezar agradeciendo a mis actores, a este maravilloso grupo de chicos que tuvieron la confianza de ponerse en mis manos. Estoy conmovido por el proceso que ha habido con ellos, y de ver a partir de la película todo lo que ha sucedido», dijo Pablos, de 32 años, al recibir la estatuilla a la dirección durante la ceremonia realizada el sábado por la noche en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El escritor mexicano Jorge Volpi tuvo la idea original del guión de la cinta, pero finalmente quedó en manos de Pablos desarrollarlo. «Las elegidas» también fue convertida en una novela homónima en verso por Volpi y en la ópera «Cuatro corridos» con libreto del autor.

«Aunque también es un guion original, la idea de hacer esta película nace de un texto suyo», dijo Pablos al recibir el premio al guión.

También agradeció a las organizaciones que luchan contra la trata de personas.

«Pero sobre todo, a las mujeres que fueron víctimas de trata y que se tomaron el tiempo y que tuvieron la confianza de contarme sus historias porque para mí el verdadero corazón de esta película está ahí», expresó.

«Gloria» es la primera película que retrata los años más controvertidos de la vida la cantante mexicana Gloria Trevi, pero no es la primera vez que figura en el cine. Las comedias «Pelo sueltoZapatos viejosUna papa sin catsup» (1995), protagonizadas por Trevi, gozaron de gran popularidad cuando se estrenaron, aunque nunca fueron nominadas a un Ariel.

«Gracias a todos los que formaron parte de este viaje maravilloso que fue ‘Gloria»’, dijo Espinosa al recibir su galardón. «Se están haciendo muchísimas películas, ya se habló de esto, pero sigamos luchando porque las películas encuentren nuevos caminos de exhibición y se mantengan en las salas para que lleguen a más públicos, que es al final para lo que hacemos películas».

Pérez no pudo estar presente en la ceremonia. Recibieron el premio en su nombre Keller y el productor Matthias Ehrenberg.

Gabriel Ripstein, por su parte, se acreditó el Ariel a la Mejor Ópera Prima por «600 millas» y dijo que su estatuilla serviría para reponer otra que desapareció cuando era niño.

«Muchas gracias a la Academia por este premio, sobre todo porque me permiten reponerle un Ariel que le perdí a mi padre. Entonces estamos a mano», dijo el hijo del veterano director mexicano Arturo Ripstein.

LISTA DE GANADORES

A continuación la lista completa de ganadores de la 58va edición del premio Ariel del cine mexicano, entregado el sábado.

— Mejor Película: «Las elegidas».

— Dirección: David Pablos, «Las elegidas».

— Actriz: Sofía Espinosa, «Gloria»

— Actor: Marco Pérez, «Gloria».

— Coactuación Masculina: Noé Hernández, «600 millas».

— Coactuación Femenina: Adriana Paz, «Hilda».

— Revelación Masculina: Martín Castro, «El Jeremías».

— Revelación Femenina: Nancy Talamantes, «Las elegidas».

— Guión Original: David Pablos, «Las elegidas».

— Guión Adaptado: Laura Santullo, «Un monstruo de mil cabezas».

— Fotografía: Carolina Costa, «Las elegidas».

— Edición: Adriana Martínez y Patricia Rommel, «Gloria».

— Sonido: Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, «Gloria».

—Música Original: Jacobo Lieberman, «El hombre que vio demasiado».

— Diseño de Arte: Bárbara Enríquez y Alejandro García, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».

— Vestuario: Gilda Navarro, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».

— Maquillaje: David Gameros, «Gloria».

— Efectos Especiales: Alejandro Vázquez, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».

— Efectos Visuales: Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza, «Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso».

— Ópera Prima: «600 millas», Gabriel Ripstein.

— Largometraje Documental: «El hombre que vio demasiado», Trisha Ziff.

— Largometraje de Animación: «La increíble historia del niño de piedra», Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete.

— Cortometraje de Ficción: «Trémulo», Roberto Fiesco.

— Cortometraje Documental: «Ausencias», Tatiana Huezo.

— Cortometraje de Animación: «Zimbo», Juan José Medina y Rita Basulto.

— Iberoamericana: «El abrazo de la serpiente» (Colombia), Ciro Guerra.

Publicado en El Mercurio

Ariel 2016: Paul Leduc pugna por el cine mexicano

El cineasta Paul Leduc aprovechó su discurso al recibir el Ariel de Oro para pedir una situación digna para el cine mexicano. Al inicio de la gala, Rafael Tovar y de Teresa – secretario de Cultura­ destacó las cifras alcanzadas por las producciones nacionales y equiparó la situación actual a la de 1957, durante la Época de Oro, a lo que respondió Leduc.

“Aquel cine se veía, el actual no”, comentó Leduc, quien dijo que los 46 largometrajes de ficción producidos recientemente no se comparan con los 80 de 1957 y aunque destacó el apoyo que se da a documentales y cortos, señaló que la mayoría no son exhibidos en canales públicos.

“El cine en México es negocio pero no para los cineastas”, añadió Leduc, quien comparó las cifras de ganancias obtenidas por productoras como Canana y Mantarray contra las de los estudios extranjeros. Aseguró que el cine mexicano se ha convertido en una “taquilla de trámites” y señaló que busca que haya “condiciones mínimamente dignas de exhibición del cine mexicano en su propio territorio”.

Leduc espera que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) participe en la discusión con la Secretaría de Cultura sobre los proyectos que se apoyarán. “Acepto con gusto y hasta con cierto optimismo el privilegio de recibir este Ariel”, dijo Leduc hacia el final de su discurso.


Tovar y de Teresa destaca logros del cine mexicano en Ariel

Rafael Tovar y de Teresa destacó, al inicio de la entrega de los Ariel, los logros alcanzados por el cine mexicano.

El secretario de Cultura abrió la ceremonia 58 de los premios con un discurso en el que dijo que era momento de reconocer a todos los que conforman el cine mexicano.

“Podemos decir que el cine en este momento se encuentra en un buen estado”. Destacó que de enero a mayo se registraron 10 millones 500 mil asistentes a películas mexicanas y que durante 2015 se produjeron 140 películas, “cifra que no se había alcanzado desde 1957 en los años gloriosos del cine mexicano, esto habla también de un gran esfuerzo”, pues las producciones en tres años han significado 450 premios en todo el mundo.

Tovar y de Teresa reveló que están en negociaciones con España “para que la Casa Buñuel pueda utilizarse por el cine de México, pudiera convertirse en la sede de la Academia Cinematográfica”. Durante esta edición la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los premios, celebra sus 70 años de existencia.

Las cintas más nominadas son “Gloria” y “La delgada línea amarilla”, pues compite en 14 categorías.

Publicado en El Universal

La película colombiana dirigida por Ciro Guerra se hizo con el galardón al mejor filme iberoamericano en la 58 edición de los Premios Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La productora Cristina Gallego y el actor Miguel Dionisio subieron al escenario delAuditorio Nacional de la capital mexicana para recoger el premio, que dedicaron “a todo el pueblo de Colombia, y en especial, a la gente del Amazonas”.

Gallego agradeció el reconocimiento a México, y dijo que este es un país que les inspira y con el que comparten el “amor por el arte y el orgullo por su cultura e identidad”.

La productora también dedicó el Ariel a las mujeres del mundo del cine. “No somos muchas, pero por lo que veo en esta premiación, somos muy fuertes”, comentó.

En el posterior encuentro con la prensa, Gallego reivindicó la dificultad de las películas “pequeñas” para llegar al público colombiano.

Un problema que extendió a todo el cine producido en su país, donde únicamente el 10 % de los largometrajes que se exhiben en las salas son colombianos, afirmó la productora.

“El abrazo de la serpiente” recibió una nominación en la pasada edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque el reconocimiento finalmente recayó en manos de la húngara “El hijo de Saúl”.

La cinta, que retrata el viaje de dos occidentales por la Amazonía, busca acercarse a esa selva con una mirada indígena y está rodada casi íntegramente en blanco y negro.

Publicado en El Colombiano
También podría gustarte