Argentina: la poesía latinoamericana se reúne en el Centro Cultural de la Cooperación

1.561

Con la participación de poetas de ocho países se desarrollará en esta capital el VIII Festival Latinoamericano de Poesía del Centro que se enfoca hoy en reflexiones sobre el pensamiento en este género.

El evento fue inaugurado anoche en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) con la presentación de ocho de los participantes extranjeros quienes declamaron, cada uno, una de sus obras.

En la mesa estuvieron Roberto Amézquita y Mario Bojórquez, de México, Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), Sarah Holland-Batt (Australia), Rosabetty Muñoz (Chile), Omar Pérez (Cuba) y Augusto Rodríguez (Ecuador).

Contando a los poetas locales, en total participan en el festival 24 creadores, incluidos los argentinos, que además de debatir sobre Poesía del Pensamiento, tema de este miércoles, ya reflexionaron sobre la poesía en la historia del teatro.

Juano Villafañe, director artístico del CCC, destacó en la apertura la diversidad poética en Latinoamérica y que referentes de esta variada dimensión literaria están presentes en el festival que se realiza por octavo año consecutivo en los que ha mostrado las distintas tradiciones argentinas y latinoamericanas.

En esta nueva edición, latinoamericana pero también intercontinental, hace una redoblada apuesta por la continuidad y el compromiso hacia más encuentros, más poesía de calidad, más identidad cultural y más diversidad poética, expresó Villafañe.

El director artístico del CCC señaló que en esta ocasión concibieron un programa para entrelazar la poesía con el quehacer teatral, la danza, la copla y el tango.

Habrá varias mesas de lectura en la que los exponentes de este género compartirán sus creaciones con el público asistente a la Sala Osvaldo Pugliese del CCC.

Igualmente, está programada una jornada completa en el Museo Etnográfico de la ciudad donde los participantes leerán piezas de libros, funcionará una Feria de Editoriales de Poesía y está previsto la mesa La poesía y la danza, en homenaje a Sophie Arp Taeuber.

Esa institución también será sede del programa final el domingo 26 en el que concluirá la Feria de Editoriales, habrá más lectura de poemas y se desarrollará la sesión La poesía y la copla.

Los organizadores también tienen concebido varias noches dedicadas a la poesía en el tango y el viernes 24 la jornada termina con una movida milonga.

Paralelamente al Festival, se desarrollará un programa especial, el Encuentro de Poesía y Teatro, en el que irán a las tablas obras como “Absorta y desnuda”, “Compañero del alma”, “La casa canta”, “Quien lo probó lo sabe”, “Espantapájaros Girando” y “La criatura aprende a hablar”.

Publicado en AbyaYala

La poesía como experiencia colectiva

“Vivo estarás, mientras tu muerte irradie”, escribió Jorge Ariel Madrazo. “Todavía no es la estación de la sangre/ y ya estamos perdidos en el bosque”, decía Inés Manzano.”Éramos árboles y gentes del sueño/ almas erradas Errantes árboles/ Y furiosos dábamos vueltas a la vida”, afirmaba el venezolano Ramón Palomares. Los versos de estos poetas,que murieron entre marzo y abril de este año, podrían funcionar como epígrafes del VIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, que se inaugura mañana en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y se extenderá hasta el domingo 26. Roberto Amézquita (México), Sarah Holland-Batt (Australia), Mario Bojórquez (México), Arturo Desimone (Aruba), Mario Eraso Belalcázar (Colombia), Rosabetty Muñoz (Chile), Omar Pérez (Cuba) y Augusto Rodríguez (Ecuador) son los invitados internacionales que participarán de lecturas y mesas de debate junto con los poetas argentinos Jorge Aulicino (Premio Nacional de Poesía 2015), María del Carmen Colombo, Fernando Noy, Leopoldo “Teuco” Castilla, Gabo Ferro, Graciela Cros, Laura Klein, Osvaldo Picardo, Valeria Pariso, Lidia Rocha, Flavia Soldano Deheza, Daniel Quintero, Pablo Queralt, Diego Colomba, Andrea Ocampo y Nora Alicia Perusín. La novedad de esta edición es que se realizará por primera vez una feria de editoriales de poesía, con libros de Ediciones en Danza, Espacio Hudson, Melón Editora, Buenos Aires Poetry, El surí porfiado, Caballo Negro, Lamás Médula, Clara Beter, Desde la Gente, Ediciones del Dock y Años luz, entre otros sellos. Durante la inauguración, habrá una participación musical de Guillermo Fernández, que está celebrando sus 50 años con el tango.

“La diversidad de la poesía latinoamericana es una condición de época”, plantea el poeta Juano Villafañe, director artístico del CCC, autor de Visión retrospectiva de la botella, Una leona entra en el mar y Públicos y privados, entre otros poemarios. “La programación del festival es interdisciplinaria, con encuentros de poesía y teatro, poesía y tango, poesía y danza, poesía y copla. A través de estos cruces, difundimos poetas como Idea Vilariño, Oliverio Girondo, Lope de Vega, Miguel Hernández, y realizamos un gran homenaje al surrealismo con una obra de teatro: El sueño no está muerto, que se transforma en un manifiesto poético-teatral sobre el surrealismo de André Breton. La idea de que los poetas nos reunimos, como en todo ritual, para intercambiar experiencias, emociones y sentimientos, promueve una experiencia colectiva. La poesía tiene que ser una fiesta colectiva de los sentidos, que permita distribuir con mucha fuerza la palabra, las imágenes y las metáforas de cada uno de los poetas invitados”. A las ocho mesas de lecturas que se distribuirán a lo largo de las seis jornadas del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro, se sumarán tres perfomances multidisciplinarias: “La poesía y la danza”, con idea e interpretación de la coreógrafa francesa Isabelle Paez; “La poesía y la música”, con un breve concierto del poeta y percusionista cubano Omar Pérez, y “La poesía y la copla”, una presentación en vivo de la artista salteña Mariana Carrizo.

Como en otras ediciones, habrá una programación teatral especial, en la que se destaca la presentación de Absorta desnuda, con dramaturgia de Leonor Manso e Ingrid Pelicori, basada en poemas de Leonor García Hernando y dirección de Mariano Dossena (los domingos a las 18.15 en la sala Raúl González Tuñón); Compañero del alma, un drama sobre la vida y la poesía de Miguel Hernández de Villanueva Cosse y Adriana Genta (viernes 20.30 y sábados 22.15 en la sala Solidaridad); Quien lo probó lo sabe, sobre la vida y los textos de Lope de Vega con dirección de Mariano Moro (el viernes 24, a las 20.15, en la sala Raúl González Tuñón; y Espantapájaros de Oliverio Girondo, con dirección de Mariano Dossena (domingo 26 a las 18.30 en la sala Osvaldo Pugliese; entre otras propuestas escénicas. “Hasta los años 60 hubo líneas muy fuertes en el quehacer poético, pero ahora hay una suerte de canon imposible: es imposible abordar todas las líneas de la poesía latinoamericana. Esta gran diversidad genera multiplicaciones maravillosas. Yo estuve trabajando en una serie de viajes paralelos entre (Arthur) Rimbaud y José Martí. Aunque no se conocieron, fueron contemporáneos. Esa tensión que coloca Rimbaud en ‘yo es otro’ aparece luego en José Martí con la posibilidad de extenderla a ‘yo soy los otros’ –compara Villafañe–. Nosotros hicimos un aprendizaje como poetas en la reapropiación de ese lenguaje impuesto por el colonizador alguna vez. Ese trabajo que iniciaron los poetas modernistas y que llega hasta la actualidad, ha alcanzado una polifonía muy acentuada”.

Villafañe pondera el presente poético que se vive en el continente y que se podrá apreciar en las lecturas y debates de la octava edición del festival. “Uno viene de esa impronta del poeta como vidente o mago, pero ahora se advierte una gran apertura del yo lírico. El poeta ya no se siente necesariamente un vidente, sino que es un periodista, un empleado, un trabajador docente que se amplifica en la sociedad. Me parece que salimos también de cierta condición magistral que tuvo tanto la novela como la poesía, esa lógica de cierto progresismo positivista un poco binario en relación a lo bueno o lo malo. Ahora lo que prevalece es lo múltiple, que ha generado una gran riqueza en medio de una enorme complejidad”.

* El VIII Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro se realizará en el CCC (Corrientes 1543) y en el Museo Etnográfico (Moreno 350). La programación en <http://festivalpoesiaenelcentro.blogspot.com.ar/>

Publicado en Página12
También podría gustarte