Arquitectura boliviana actual

«La arquitectura en Bolivia ha logrado una relevancia no alcanzada antes; por ello, consideramos que es importante reflexionar sobre esta disciplina, tan influyente en la vida de toda sociedad”.
Con  esas palabras,  la curadora  Cecilia Lampo  describe la muestra Reflexiones: la arquitectura boliviana actual. La propuesta  estará abierta hasta el 26 de agosto,  en  el Artespacio CAF, ubicado en la avenida  Arce,  2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.
En la muestra participa la artista visual Alejandra Delgado, quien presenta fotografías en negativo de construcciones contemporáneas andinas. A la exposición se suman  los arquitectos Andrés Costa du Rels, Luis Ignacio Gallardo, Iván Valdez y Freddy Mamani, quienes  exhiben maquetas, dibujos, esquemas y procesos de pensamiento arquitectónico.
Costa du Rels y Gallardo son arquitectos paceños formados en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. En 2003 fundaron la empresa Gallardo/Costa du Rels. Su trabajo ha sido publicado en la Revista Escala de Colombia y en la segunda edición de Backstage Architecture de Italia, curaduría que recoge el trabajo de 57 arquitectos menores de 35 años a nivel mundial .
Sus obras han sido expuestas en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Medellín, Colombia (2010), en Backstage Architecture en Venecia, Italia (2012), en el Crown Hall del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago, EEUU. (2012) y en Artespacio CAF en La Paz (2012).
Mamani es técnico superior en construcciones civiles, ingeniero civil y arquitecto. En 10 años de trayectoria, realizó más de 60 obras a las que denomina «Arquitectura Andina” que están presentes en La Paz, Oruro, Potosí, Puno (Perú) y Brasilia (Brasil) .
Valdez es graduado como arquitecto en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre 2002 y 2012 vivió y trabajó en Londres donde colaboró con varias oficinas de renombre internacional.  Durante ese tiempo obtuvo una maestría del programa «Ladscape Urbanism” en la Architectural Association School of Architecture de Londres (2004).
En el marco de la muestra, los organizadores realizaron un conversatorio  sobre líneas de análisis del proceso de diseño arquitectónico nacional. «Queremos indagar si existe una identidad arquitectónica propia de Bolivia; analizar si los procesos arquitectónicos están vigentes en cuanto a procesos y materiales; así mismo, conocer cómo afecta lo que se está construyendo en la vida de los ciudadanos”, complementó Lampo.
Otro de los curadores de la exposición fue  el arquitecto Gastón Gallardo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dice la presentación de la muestra.
Publicado en Página Siete

Arquitectura boliviana actual en el Artespacio de la CAF

“Reflexiones: la arquitectura boliviana actual”, es la propuesta del centro de exposición Artespacio de la CAF, en La Paz,  que abrirá sus puertas hasta el 26 de agosto.

Las diversas obras reflejan la evolución de la arquitectura en Bolivia y muestran, a partir de los materiales y las formas, las visiones personales de cada arquitecto o artista visual. Los creadores presentan procesos de recuperación de espacios históricos y sociales, adaptaciones de espacios predefinidos, lecturas del contexto y espacios de investigación y experimentación, según afirma la nota informativa del espacio.

La artista visual Alejandra Delgado participa con fotografías en negativo de construcciones contemporáneas andinas, mientras que los arquitectos Andrés Costa du Rels, Luis Ignacio Gallardo, Iván Valdez y Freddy Mamani, con maquetas, dibujos, esquemas y procesos de pensamiento arquitectónico. De todos los expositores que se presentan en el espacio, sin duda alguna, resaltamos la propuesta de Freddy Mamani, técnico superior en construcciones civiles, ingeniero civil y arquitecto. Durante 10 años de trayectoria, ha realizado más de 60 obras a las que denomina “Arquitectura Andina” en la ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y también en Puno (Perú) y Brasilia (Brasil).

El artista ha declarado que en sus obras busca identidad y lenguaje propios a partir de la iconografía andina rescatada del lenguaje y la representación de la cultura de Tiahuanaco y de los colores primarios, puros y contrastados que toma de las polleras, los ponchos, los chulos y las chuspas. Con ello revaloriza la cultural andina y busca su propia forma de reconstruirse frente a las estéticas minimalistas occidentalizadas.

Publicado en Abyayala
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