El teatro latinoamericano se despliega en Buenos Aires

Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura

Desde su primera edición en 2014, el Festival de teatro latinoamericano ofrece la posibilidad de conocer algunos de los espectáculos y creadores más relevantes de la escena regional. Para la edición de 2016 han sido convocados creadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay.

Diversidad de propuestas, géneros y poéticas teatrales se harán presentes en estos días en Buenos Aires. Para conocer más sobre el Festival de teatro latinoamericano, conversamos con el coordinador general del mismo, Gabriel Cosoy.

El Festival trae a Buenos Aires algunos de los más interesantes directores y dramaturgos de la escena latinoamericana de hoy ¿Es habitual esta presencia en los escenarios de la ciudad?

Buenos Aires carece de una cartelera latinoamericana. En general, llegan muy esporádicamente los creadores de la escena latinoamericana tanto a Buenos Aires como a la Argentina en general. Esta es una oportunidad de conocer algo de la actualidad de la escena latinoamericana. Llegan grupos emblemáticos como La Candelaria de Colombia, que es el grupo creado por Santiago García en los sesenta, seguidor de lo que fue el movimiento de creación colectivo que en su país tuvo su gran trascendencia. Ellos traen un espectáculo sobre Camilo Torres, por lo tanto una cuestión de envergadura política que tiene que ver con la realidad de Colombia y el presente de su proceso de paz.

En el otro extremo, de Bolivia, que ha tenido un crecimiento teatral impresionante en estos últimos años, viene “Princesas” que es un espectáculo joven, transgresor, novedoso, donde está el tema de género presente. Cuatro actrices y una actriz transexual presentan todas las princesas de las películas de Disney, desde la lógica juvenil, transgresora de la nueva generación de teatreros de Bolivia. Vamos a traer “Hilda Peña” que es un espectáculo precioso de Chile, un unipersonal sobre la madre de una persona que falleció en uno de los atentados en la post dictadura de Pinochet, cuando el grupo Lautaro llevaba adelante sus acciones, que presenta una dramaturgia muy original.

Vendrá también una versión de “Ricardo III” escrita por Gabriel Calderón, que es un dramaturgo uruguayo muy importante, pero hecha por un elenco de Costa Rica. De otro dramaturgo importante uruguayo, Sergio Blanco, que vive en París y es una de las luminarias latinoamericanas, traemos “Tebas land” que es un espectáculo maravilloso.

Este año traemos espectáculos de Brasil, que no habíamos podido traer en ediciones anteriores. “No pirex” que es un espectáculo de teatro físico donde la palabra no es tan importante, y eso facilita la cuestión del lenguaje y “Olympia”, un unipersonal que la actriz lo hace en español. Va a ser muy interesante el festival.

Una de las cuestiones que llaman la atención es lo que está pasando en el teatro andino y en particular en el teatro boliviano, que es capaz de atravesar culturas, formas, relatos de un modo muy creativo

Es que no escapa al acontecimiento político. Desde mi punto de vista, la legitimación de las poblaciones autóctonas que el gobierno de Evo Morales logra, es un motivo de expansión de las posibilidades de actividad cultural. Nos encontramos con que los hijos de las cholas, de las comunidades Aymaras o Quechuas, que han tenido la posibilidad de una formación académica, de pronto nos hablan de esos cruces culturales entre Disney y la cultura andina. Entonces se provocan ahí choques o, como dice el maestro Kartún, “un par fantástico” entre dos cosas que parecería que no se pueden juntar y producen una nueva dramaturgia.

¿Cómo se hace la curaduría de un festival de este tipo?

Me parece que si hay algo que tiene Latinoamérica es diversidad cultural. Por otro lado algo que nos une que es la violencia, lamentablemente, y también la vocación emancipatoria. Entonces, esto si lo trasladas no solo a los contenidos de los espectáculos, sino también a los procedimientos estéticos, te puede guiar como para hacer una selección.

¿Por qué en Buenos Aires, que es un centro teatral de los más importantes del mundo, es tan poco proclive a asomarse al teatro latinoamericano?

Se me ocurre hablarte de Atahualpa Yupanqui, hasta que no triunfó en París, en Buenos Aires no fue ídolo. Pasa más o menos lo mismo con el teatro latinoamericano. Esta es una ciudad con una actividad teatral tremebunda. En Buenos Aires hay más de 200 espectáculos por semana, de todo tipo. Pero también hay una cultura ciertamente endogámica. Los teatreros de Buenos Aires están más expectantes de lo que determinados colegas, legitimados por su trayectoria o porque son invitados habitualmente a festivales muy referenciados de Europa, pueden opinar de su producción, que a que su teatro sea de alguna manera “consumido” por el público. Porque si uno piensa en la circulación del teatro, pensando en el teatro independiente, si uno piensa en términos de hacer circular una producción que cuesta mucho esfuerzo llevar adelante, es necesario ampliar el público, y para eso hay que ir a buscarlo. Entonces está bien hacer temporada en Buenos Aires, pero luego hay que salir a distintas provincias o ciudades. Y naturalmente la posibilidad más cercana para un arte como el teatro, es Latinoamérica, porque compartimos el idioma. Pero esta perspectiva no se ve. Tal vez Carlos Gardel no hizo mucho daño y queremos triunfar en París, sino no vale la pena. Hay todavía una sujeción a los grandes centros de producción cultural.

Hay tanto para abrevar en las culturas latinoamericanas. Formas, texturas, sonidos, colores, espacios. Da pena que se pierda esa riqueza para tomarla creativamente.

Si. En el festival va a venir de México “Del manantial del corazón”, que es un espectáculo del sur de México, no de la ciudad capital, y es un espectáculo semi ritual. El público, que sabe la violencia que atraviesa el país, participa activamente. El espectáculo está muy bien concebido porque son madres que nos van a “enseñar” los distintos rituales por los que pasa la crianza de un hijo, y en el fondo de este teatro ceremonial nos está hablando de la violencia, porque son madres que han perdido sus hijos por la violencia narco o por la violencia institucional que el estado mexicano ejerce sobre la juventud.

También traemos un espectáculo de El Salvador. Imaginen que en Buenos Aires nunca hemos visto un espectáculo de ese país. Un grupo muy interesante, teatro del Azoro, de San Salvador, que trae “Los más solos” que es sobre internos en el pabellón psiquiátrico de la cárcel. Si los presos son excluidos, los presos psiquiátricos son los más excluidos dentro de una sociedad tan violenta como la salvadoreña.

Hablaste de una suerte de temáticas compartidas en el teatro latinoamericano. ¿Qué resaltarías en este sentido?

Yo hago hincapié en el tema de la violencia, de la que me parece que el teatro latinoamericano toma nota y poetiza. Logra generar poética. Y obviamente nos encontramos con el interrogante sobre la identidad, que es típico del arte latinoamericano.

 

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Programación Completa

Jueves 25/08 – 21.30 hs. Viernes 26/08 – 21.30 hs.
Cochabamba, Bolivia
PRINCESAS
De Claudia Eid Asbún
Dirección Claudia Eid Asbun
SALA ORESTES CAVIGLIA

Viernes 26/08 – 21 hs.
Asunción, Paraguay
DAMIANA, una historia silenciada
Dirección Wal Mayans
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

Viernes 26/08 – 21 hs. 
Belo Horizonte, Brasil
NO PIREX
Dramaturgia Eid Ribeiro y Grupo Armatrux
Dirección Eid Ribeiro
SALA MARÍA GUERRERO

Viernes 26/08 – 19 hs. bado 27/08 – 19 hs.
Brasil
OLYMPIA
Autor Guiomar de Grammont
Dramaturgia Ángela Mourao / Marcelo Bones
Dirección Marcelo Bones
SALA LUISA VEHIL

Domingo 28/08 – 20.30 hs. 
Bogotá, Colombia
CAMILO
Creación colectiva
Dirección Patricia Ariza
SALA MARÍA GUERRERO

Domingo 28/08 – 21 hs.  
Uruguay
TEBAS LAND
Dramaturgia, dirección y puesta en escena Sergio Blanco
SALA ORESTES CAVIGLIA

Miércoles 31/08 – 21.30 hs. Jueves 1/09 – 21.30 hs.
Chile
HILDA PEÑA
De Isidora Stevenson
Dirección Aliocha De la Sotta
SALA ORESTES CAVIGLIA

Viernes 2/09 – 19 hs. Domingo 4/09 – 18.30 hs.
Costa Rica
ALGO DE RICARDO
De Gabriel Calderón
Diseño de luces, dirección actoral y puesta Fabián Sales
SALA LUISA VEHIL

bado 3/09 – 21.30 hs. Domingo 4/09 – 21 hs.
Yucatán, México
DEL MANANTIAL DEL CORAZÓN
Dramaturgia y dirección Conchi León
SALA ORESTES CAVIGLIA

bado 3/09 – 21 hs. 
El Salvador
LOS MÁS SOLOS
Texto Egly Larreynaga / Luis Felpeto
Dirección Egly Larreynaga / Luis Felpeto
SALA MARÍA GUERRERO

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