Lima Photo 2016: encuentro internacional de fotografía contemporánea

Por séptimo año consecutivo, el Centro de la Imagen, ubicado en el distrito de Miraflores, reunirá entre el 10 y 14 de agosto la colección fotográfica contemporánea más importante con la participación de peruanos y extranjeros.

Esta Feria Internacional de Galerías de arte de Lima contará con la presencia de galerías de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia, Chile,Uruguay, Venezuela, entre otros, que compartirán el espacio con las galerías más importantes de nuestro país.

El auditorio de Lima Photo, en el Centro de la Imagen, contará con un programa internacional a cargo del director de Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (Maldefoco) Alejandro Castellote, que incluye charlas y conferencias.

También se tendrá la presencia de diferentes exponentes como el español Alejandro Marote, Fotógrafo y miembro del colectivo Blank Paper; la brasilera Juliana Braga, gerente del departamento de Artes Visuales y Tecnología; el venezolano Nelson Garrido, Fotógrafo y fundador de Organización Nelson Garrido (ONG); entre otros invitados.

El dato

El Centro de la Imagen está ubicado en la av. 28 de Julio 815 Miraflores. La entrada general es de S/ 20 soles, estudiantes S/ 10, mayores de 65 años S/ 10 soles y 2 por 1 con tarjeta BBVA.

Publicado en La República

La séptima feria Lima Photo exhibe imágenes de 25 galerías de 11 países en Perú

La séptima edición de la feria internacional Lima Photo se inauguró en el Centro de la Imagen de Lima con la participación de una veintena de galerías de 11 países con un total de 150 expositores de distintas propuestas de fotografía documental, artística, histórica y contemporánea.

La feria Lima Photo 2016 recibirá galerías especializadas de Argentina, Bolivia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, que compartirán el espacio del Centro de la Imagen con las más importantes galerías de Perú para ofrecer lo mejor de la producción fotográfica contemporánea, informaron los organizadores.

Como en los años anteriores, se llevará a cabo un programa de «Revisión de Portafolios» con representantes del Photo España este jueves y el viernes en las instalaciones del Centro Cultural de España en Lima.

El director de Lima Photo, Gastón Deleau, dijo que «lo destacado de este proyecto es la continuidad porque se viene realizando desde hace siete años seguidos» y «es un proyecto que, por nuestro conocimiento del mercado, nos deja bien posicionados porque durante toda esta etapa el 70 % de las galerías han repetido su espacio dentro de la exhibición».

«Es un indicador de que hay un futuro próspero dentro del ámbito de la fotografía y los proyectos que, paralelos al evento, están relacionados con libros de autor (…) que inauguramos este año y un proyecto con foto monumental en el Callao, que es exterior a la feria», comentó.

Durante la feria habrá conferencias sobre Transatlántica y PhotoEspaña a cargo de su exdirectora y actual directora general de La Fábrica, Claude Bussac; y sobre la presentación del Museo FOLA de Buenos Aires a cargo de Deleau.

Asimismo, el exdirector de Arteleku, uno de los centros referenciales del arte y la cultura contemporánea en San Sebastián, Santiago Eraso, expondrá sobre estructuras culturales, y la gerente del departamento de Artes Visuales y Tecnología de la red de centros SESC en São Paulo, Juliana Braga, hará una presentación de esta red dedicada al arte, cultura y deporte con un fuerte acento educativo.

Publicado en El Diario

Un desvío para la fotografía

Es un hecho irrefutable: nada atrae más público que una feria de arte. Pero también hay un riesgo permanente, que a causa de las presiones del mercado, la creación artística se reduzca a una mera mercancía, presentada en un metro cuadrado de pared por participante.

Pensando en ello, la Galería Fórum, que ocupa el stand 11 de la recientemente inaugurada feria Lima Photo, apostó por innovar. Convocó al fotógrafo y curador Juan Enrique Bedoya para, dentro de una feria comercial, presentar una exposición pequeña e íntima que busque respetar lo esencial: la creación como una visión del mundo. “Las ferias de arte son una realidad que hay que aceptar y reinventar. La batalla hay que darla  desde dentro”, afirma Bedoya. Por cierto, con esta apuesta la galería limeña obtuvo el premio Sura, que reconoce la mejor presentación de la feria.

TOMAR OTRO CAMINO
Así, en la muestra “Detour”,  Bedoya busca a los fotógrafos peruanos que supieron desviarse del camino tradicional seguido por la historia de la fotografía. El curador recuerda cómo en los años setenta John Szarkowski, influyente director del departamento de fotografía del MOMA, utilizó las figuras del espejo y la ventana como criterios para analizar la fotografía norteamericana. Es decir, clasificar esta producción entre aquellos que utilizaban la fotografía como una forma de expresión (espejo/reflejo) y los que recurrían a esta como un método de exploración (ventana/observación). “Pero este instrumento de análisis no podía pretender abarcarlo todo. De hecho, desconocía toda la producción de las vanguardias europeas, que a principios de siglo XX, con sus collages, iban más allá de esa limitada mirada de la fotografía como expresión personal u observación del mundo”, afirma el curador.

De esta forma, el curador reúne una serie de trabajos que buscan un camino alternativo al tradicional. Un desvío que toma el sendero de la fotografía como metatexto (un texto que nos remite a otro). En su pequeña selección, Bedoya reúne la obra de Roberto Fantozzi, presencia fundamental en el grupo Secuencia, que en los años setenta fundó la fotografía moderna peruana.

También se exhiben trabajos de Flavia Gandolfo, María Cecilia Piazza y Héctor Delgado. Por último, además de la propia obra de Bedoya, se suman María Acha y Lorena Noblecilla, quienes ponen al día el collage con las técnicas digitales. Mucho que ver, sin duda.

Publicado en El Comercio
Más información aquí

 

También podría gustarte