Todos los ganadores del Festival de Cine Documental de Buenos Aires

1.630

Luego de diez jornadas de encuentros con el cine de no ficción contemporáneo a través de seminarios, actividades de industria y proyecciones llegó a su finalización la 3ra edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. En la undécima primera jornada se realizó la clausura y palmarés oficial del FIDBA 2016

En las últimas décadas los Festivales de Cine se han transformado en una instancia decisiva para la circulación y la distribución de las obras audiovisuales. En ese sentido las 51 películas de 20 países que participaron de las 4 secciones competitivas del Festival expresan el esfuerzo por acercarle al público un cine diferente que habla de lo real desde la diversidad, la belleza y lo político. A los que se sumaron focos de cineastas y productores.

Casi 24.000 espectadores, el doble que en la edición anterior, acompañaron las proyecciones en las distintas sedes del Festival: Cine Gaumont, la Filmoteca Metropolitana, La Casa Nacional del Bicentenario el Centro Cultural Matta, Vorterix y la Alianza Francesa.

El evento contó con el apoyo del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  el Ministerio de Cultura de la Nación, la UMET-Universidad Metropolitana, DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales de Chile, La embajada de la República de Chile, el British Council, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Embajada de Francia, INCAA TV, ODEON, Página 12, AM 750, el Grupo Octubre.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Miembros del jurado: Catherine Dussart, Johnatan Perel y Daniel Cholakian. 

Mejor Documental: DEAD EARS (Lituania – 2016), de Linas Mikuta

Lo orgánico se constituye en discurso poético a partir de una presencia íntima de la cámara. Lo real se manifiesta, y de ese modo, recupera toda la potencia visual de lo humano, de lo mínimo, de lo inascible.

Mención: PIZARRO (Colombia – 2016), de Simón Hernández

Si lo personal es político y la historia es aliento de futuro, Pizarro se inscribe en esa doble dialéctica. Develar al padre es develar la historia de la violencia en Colombia, y revisar las condiciones de aquella paz, es imprescindible para garantizar esta.

Mención: LIBERATION, THE USER’S GUIDE (Francia – 2016), de Alexander Kuznetsov

En el micromundo del internado, el aparato burocrático se hace presente en la vida toda de las protagonistas. La violencia inanimada del texto judicial, funciona como complemento perfecto de los espacios ocupados por el pasado, que ocultan la potencia vital del deseo y la libertad de los cuerpos.

COMPETENCIA ÓPERA PRIMA

Miembros del jurado: Everardo González, Jorge Colás y Felipe Guerrero.

Mejor Ópera Prima: SOLAR, de Manuel Abramovich (Argentina)

Por construir un relato de gran solidez narrativa, que asimila la transformación de la idea original y pone en escena las tensiones entre el documentalista y su personaje.

Mención: ARACATÍ, de Aline Portugal y Julia de Simone (Brasil)

PANORAMA ARGENTINO

Miembros del jurado: Inti Cordera, Claudia Rodríguez Valencia y Adrián Melo.

Mejor Película del Panorama Argentino: LA CALLE DE LOS PIANISTAS (Argentina / Bélgica), de Mariano Nante

Mención: ARREO, de Tato Moreno

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Miembros del jurado: Consuelo Castillo, Gabriela Sandoval, Alejandra Almirón y Antonella Estevez.

Mención: MORIOM de Francesca Scalisi y Mark Olexa (Suiza)

Por la originalidad de la realización y el personaje enigmático que retrata.

Mejor Cortometraje: THE THREE / EL ÁRBOL, de Roya Eshraghi (Cuba / Irán / Costa Rica).

Por su realización poética y personal, y su poderoso punto de vista.

PREMIO INCAA TV

INCAA TV es la mayor plataforma de difusión del cine argentino. Este canal entrega en los principales Festivales de nuestro país un premio que consiste en la compra de los derechos del cortometraje para su emisión televisiva y digital a través del canal INCAA TV y la plataforma Odeon.

Ganador del Premio INCAATV: EL INFIERNO DE BEATRÍZ, de  Marcos Migliavacca (Argentina)

JURADO JOVEN

Miembros del jurado: Diana Nardini, Martín Vilela y Noelia Solmi

Premio del Jurado Joven: LA MUERTE DE DON QUIJOTE de Mónica Ruiz van Hattem (Holanda / España)

Por la construcción de la estructura temporal, la singularidad del vínculo entre los protagonistas y el lugar en el que se sitúa la narradora.

AREA DE FORMACIÓN E INDUSTRIA

FIDBA:DOCLAB

Este año el FIDBA se fusionó con el Buenos Aires Doclab, para crear el área de formación e industria, con el acento puesto en la exhibición y las audiencias, bajo la certeza de que no hay cine sin espectadores, no hay narrador sin que haya otro receptivo a escuchar, ver y enamorarse de las historias que en nuestra programación se cuentan.

FIDBA:DOCLAB – DESARROLLO DE PROYECTOS

Luego de cuatro jornadas con tutorías a cargo del realizador Gustavo Alonso y el director del FIDBA, Mario Durrieu se resolvió entregar el premio al proyecto Si el sueño fuera quererte dormiría eternamente, de Celeste Contratti e Ingrid Valencic, de Argentina.

FIDBA:DOCLAB – WORK IN PROGRESS

Los tutores del WIP fueron la productora francesa Catherine Dussart, la directora y montajista argentina Alejandra Almirón, el realizador chileno José Luis Torres Leiva, la directora del Sheffield Doc Fest Elizabeth McIntyre y el director del FIDBA:DOCLAB, Walter Tiepelmann.

Los premios cuyo objeto es estimular la concreción y mejora de los trabajos fueron los siguientes:

Premio de Montaje

El baile de la Iguana de Samuel Moreno Álvarez de Colombia

Premio de Post de Imagen

Sin chapa Adriana de Lissette Orozco de Chile

Premio de Post de Sonido

7666 de  Enrique Farías de Chile

Premio de Script Doctor

Diablo Viejo de Maximiliano Monzón y María Sol Cifuentes de Argentina

También podría gustarte