Colombia: Festival de Teatro de Manizales

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Las guerras que pasaron y los conflictos que están por resolverse. Los grupos consagrados y los que están en camino de consolidarse, las obras de los clásicos y sus actualizaciones más arriesgadas. Esas serán las apuestas temáticas del Festival de Teatro de Manizales de este año, que se realizará del 2 al 11 de septiembre y cuya obra inaugural será ‘Camilo’, del Teatro La Candelaria, inspirada en la vida del cura guerrillero Camilo Torres. El evento rendirá tributo al grupo que fundó el maestro Santiago García hace 50 años.

Como en sus ediciones anteriores, el encuentro mostrará un panorama de las nuevas tendencias del teatro latinoamericano con piezas como ‘La sangre de los árboles’, protagonizada por la argentina Juana Viale, una estrella de la actuación en su país, y la uruguaya María Victoria Césperes.

De Uruguay llegará ‘Clase’, del chileno Guillermo Calderón, uno de los dramaturgos latinoamericanos más destacados del momento, que en esta pieza planteó una profunda reflexión sobre la situación estudiantil de su país. El festival presentará otro texto de Calderon, ‘Neva’, en versión del grupo colombiano La Pingüinera, protagonizada por John Álex Toro y las hermanas chilenas Camila y Javiera Valenzuela.

En la programación sobresale la obra brasileña ‘Cangrejo Overdrive’, que viene de ganar los premios teatrales más importantes de su país y cuenta en su elenco con la colombiana Carolina Virgüez. El festival, además, reunirá a destacadas figuras del teatro colombiano, comenzando por Teatro Petra, que este 31 de agosto presentará su éxito ‘Labio de liebre’, de Fabio Rubiano, como prólogo de la programación. También estarán los grupos más experimentados, como Matacandelas con su versión de ‘La casa grande’, de Álvaro Cepeda Samudio; Mapa Teatro, que pondrá en escena ‘Los incontados’, un inclasificable montaje lleno de metáforas visuales sobre el conflicto de nuestro país, y el grupo de títeres La Libélula Dorada, que está celebrando 40 años y presentará su obra ‘La peor señora del mundo’.

La nueva generación de creadores estará presente con montajes como ‘Camargo’, de Johan Velandia, en la que se cuenta la historia del asesino en serie Daniel Camargo, y ‘La paz perpetua’, de Quinta Picota, una reflexión sobre la lucha contra el terrorismo.

Doble homenaje

Para conmemorar los 450 años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, se presentarán varias de sus creaciones. Del español estarán ‘Cervantina’ y ‘Coloquio de los perros’, entre otras, y del bardo inglés se destacan ‘Mendoza’, versión mexicana de ‘Macbeth’, y la pieza de ‘clown’ ‘Tubby et Nottuby’.

Estreno iberoamericano

‘Los malditos’ es la primera coproducción de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas. Escrita por Antonio Lozano y protagonizada por actores de Uruguay, España, Argentina y Guinea Ecuatorial, habla sobre temas coyunturales como el tráfico de personas, los refugiados y los exiliados.

Después de la guerra

Uno de los ejes de esta edición será ‘Panorama en perspectiva’, con obras que hablan sobre qué pasó después de la resolución de conflictos en varios países. Estarán montajes como ‘La mirada del otro’, que se inspira en las conversaciones que sostuvieron disidentes de la Eta con algunas víctimas del grupo terrorista.

¿Dónde y cuándo?

2 al 11 de septiembre. Funciones en siete salas de la ciudad. También habrá presentaciones de calle en parques, universidades y otros espacios. Informes: www.festivaldemanizales.com.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento

Publicado en El Tiempo

Manizales se llena de teatro

Hacer teatro en Colombia nunca ha sido una labor sencilla. Ya sea por la financiación, o por la censura, ha sido una actividad no libre de obstáculos. El Festival de Teatro de Manizales, nació en 1968, superó todas las adversidades y se convirtió en el primer festival de teatro del país y de Latinoamérica: hoy el evento tiene más vigencia que nunca y está a punto de cumplir una nueva edición con más de 42 compañías y 500 artistas.

Semana.com habló con su director, Octavio Arbeláez, acerca de las obras, los festivales en la escena nacional y la identidad del evento.

Semana.com: ¿Cómo hizo el festival para surgir, en 1968, en medio de tanto conservadurismo?

Octavio Arbeláez (O.A.): El gran espaldarazo al festival fue el contexto internacional, es decir, Mayo del 68 y las revueltas de estudiantes a nivel latinoamericano. Ahí fue donde emergió la Ciudad Universitaria de Manizales y, consecuentemente, el discurso estético ligado a la izquierda de la época. La idea del Festival de Teatro es producto de ese contexto y en su historia ha contado con personalidades como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Ernesto Sábato.

Semana.com: ¿Cómo no perder coherencia con el paso del tiempo?

O.A: Ese es el tema más complejo. Tras los altibajos de todo tipo, mantener el ADN es muy importante. Nosotros somos fieles a una línea latinoamericanista, es decir, que el 80 por ciento de nuestras funciones sean de este continente y procurar cada año descubrir lo nuevo que aparece en la escena. Nuestro rol es ser testigos del acontecer escénico.

Semana.com: ¿Para esta edición, cuántas obras y expectativa de asistentes habrá?

O.A: Este año tenemos 42 espectáculos distintos con un poco más de 200 funciones. En sala aspiramos tener 40.000 espectadores y 90.000 en calle. Este es un espectáculo que convive muy bien con la ciudad y se convierte en una fiesta cultural muy grande e importante: de permanente juventud.

Semana.com: ¿Cómo se relaciona este festival con los demás festivales de teatro que hay en el país?

O.A: Es una relación fluida y cercana. Tenemos claro que no somos competidores, sino complementarios. Por poner dos ejemplos: en el año 91 fundamos la Red Latinoamericana de Festivales de Artes Escénicas y Musicales, y, hace seis años, la Red Euro Latinoamericana de Festivales. En conclusión, somos colegas y amigos que todo el tiempo conversan sobre la realidad del teatro latinoamericano.

Semana.com: ¿Cuentan con el apoyo de asociaciones específicas para seguir existiendo?

O.A: Vivimos en un mundo de múltiples interdependencias. Nosotros, desde luego, colaboramos con redes de festivales y asociaciones. Nos interesan todas las formas posibles de gestión que existan, entonces tenemos afiliación desde redes locales de gestión cultural hasta redes internacionales que incluso lideramos. Creemos mucho que estos mecanismos asociativos potencian el crecimiento de cualquiera que trabaje en procesos ligados a la cultura.

Semana.com: ¿Pero cómo no perder la identidad en medio de tanta institucionalidad?

O.A: Trabamos desde las diferencias sin perder la identidad. Es decir, reconocemos la diferencia conceptual, teórica y teatral de otros lugares, y encontramos puntos de equilibrio para complementarnos.

Semana.com: Para esta edición del festival, ¿cuáles son las dos o tres obras que esperan presentar con mayor auge del público?

O.A: Yo soy tan apegado a lo que programo que al final me siento como una especie de tío de todos. Preferiría no escoger. Pero si tengo que hacerlo, mencionaría a Los Malditos: tiene uno de los mejores elencos de Iberoamérica, encabezados por el uruguayo Gustavo Saffores; un director magnífico de la nueva generación española, Mario Vega, y una puesta en escena notable que busca mucho miradas innovadoras, incluso desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. Le tengo mucha fe, además, porque su dramaturgo, Antonio Lozano, habla mucho de la movilidad de las migraciones.

Semana.com: ¿Solo esa?

O.A.: Tengo otras propuestas muy importantes de Latinoamérica y el mundo, como Labio de Liebre, de Teatro Petra, un clásico colombiano. De esta obra se hablará el resto del siglo. Y otra obra es Mendoza, del grupo Los Colochos de México. Otro clásico: un Macbeth ambientado en el año 1918, plena revolución mexicana. Habla del aquí y el ahora latinoamericano. Estas obras me conmueven mucho y me dicen que el teatro está vivo.

Semana.com¿A qué se refieren con el eslogan «ver el teatro con otros ojos»?

O.A: Nos referimos a la mirada del otro, es decir, a los diálogos desde la tolerancia y la inclusión. Poder entrar en diálogo desde todos los puntos de vista y analizar los distintos matices, pues todo merece ser consultado y observado.

Semana.com: ¿Cuál es la proyección del festival?

O.A: Cada año inventamos formatos, fórmulas y nos imaginamos cosas. Estamos pensando para la edición de los 50 años tener unos giros casi copernicanos, pero estamos justo en ese proceso. Por lo pronto, terminaremos estos primeros 50 años con el eje conceptual de ser muy latinoamericanistas y propender porque el teatro sea reflexión e inclusión.

Publicado en Semana

CAMILO, LA OBRA DEL TEATRO LA CANDELARIA ESTE FIN DE SEMANA EN MANIZALES

El Teatro la Candelaria, en el aniversario de sus 50 años de vida artística, presenta la obra ‘Camilo’ como un acto de recuperación de la memoria conmemorando también medio siglo de la muerte de este hombre pensador y hombre, profesor universitario, político e insurgente, representativo de la intelectualidad colombiana.

En su homenaje a la compañía teatral destaca que para los seguidores de Torres su cuerpo está desaparecido y ellos “en un acto de fe”, como dice uno de sus actores, prestan el cuerpo para su búsqueda y presencia.

La obra trata de entender a un personaje lleno de matices en los que se encuentra el misticismo, la rebeldía, el amor y el sacrificio. Por esto, La Candelaria nos proyecta desde el escenario el conflicto social del país, con el fin de aportar a la construcción de espacios sobre el posacuerdo en el marco de cierre de los diálogos de paz que transcurre, actualmente, Colombia.

‘Camilo’ es dirigida por Patricia Ariza dramaturga, poetisa y actriz de teatro colombiano, creadora de la Casa de la Cultura, hoy día Teatro La Candelaria junto con Santiago García. Premiada con la distinción Príncipe Claus en 2007 en Holanda. Y en 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura.

Esta obra estará en la sala principal del CCC Teatro Los Fundadores el viernes 2 y el sábado 3 de septiembre a las 7 de la noche. Donde, además, el Festival Internacional de Teatro le rendirá un homenaje al Teatro La Candelaria de Bogotá por su trayectoria artística que lo ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las artes dramáticas del país.

De esta manera, el Teatro La Candelaria de Bogotá celebra su quincuagésimo aniversario. Fundado en 1966 por un grupo de artistas e intelectuales independientes provenientes de la Universidad Nacional y del naciente teatro experimental colombiano, hasta hoy, cumplen la meta propuesta desde un inició cuyo interés fundamental es la creación y la investigación teatral, manteniéndose como un emblema nacional del teatro.

Así es como el Festival Internacional de Teatro de Manizales invita a manizaleños, residentes, turistas y viajeros a disfrutar del teatro y a apreciar de una manera diferente la realidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de Cultura y Turismo, a la Secretaría de Gobierno, e Iberescena.

Publicado en El Espectador

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