Chofo Espinosa, cineasta: «Me interesa cómo Guatemala se ve a sí misma»

1.393

Una colaboración de Ed Lozano | Barrancópolis

Próximamente se estrenará Otros 4 Litros en las salas de cine del país, platiqué con Chofo Espinosa, el director de la lica, para conocer más sobre sus intenciones y otros asuntos. La proyección de la película es parte de un proyecto de Idea Nouva, el cual busca la incursión de largometrajes nacionales dentro de las salas de cine guatemaltecas, la cinta estará en cartelera a partir del 29 de septiembre.

De momento la película ha sido exhibida de forma itinerante por el propio equipo de rodaje pero para quien aún no sabe nada de Otros 4 Litros, este ha sido uno de los largometrajes seleccionados para participar en el Festival Ícaro Internacional 2016 para representar a Guatemala.

Otros 4 Litros fue grabada totalmente en Panajachel, y es una fiesta cómica del imaginario guatemalteco que vale la pena ver, Giovanni Pinzón hace un cameo muy chistoso, cada personaje es un caso, no diré más, ni contaré detalles de la historia para que se animen a verla. Previo a la proyección conversé con Chofo sobre cine…

¿Cuál es el sentido de hacer cine en un país como Guatemala que carece de industria?

Que el público guatemalteco se sienta identificado con estas historias y que ellas formen parte de su cultura o de su sique colectivo; que sea algo con lo que vas a crecer. Lo que quiero lograr con el cine es que el público guatemalteco tenga héroes propios, no hablo de héroes como los de las películas gringas. Son héroes cotidianos que todo el tiempo están buscando algo y se enfrentan con obstáculos, y esos obstáculos traen un desarrollo de la persona aunque se dé por vencida o no, aunque trascienda o no, la gente se sentirá identificada al ver los ambientes que miran todos los días y con las cosas que pasan los personajes que serán muy cercanas a su realidad.

¿De qué trata la película?

La película es una comedia sobre una amistad perdida que logra recuperarse, por lo menos durante un instante de la aventura. El lago de Atitlán tiene su encanto. El lago ha decaído mucho por la contaminación y la película habla sobre el cuidado que tenemos que tener, no sólo de este lago, sino del agua en general. Este año estuvo muy presente la degradación de los ríos, la desviación de estos, y como se arruinó la vida de las comunidades que dependen de su agua, y de la pesca. La idea es crear un poco de consciencia sobre este tema.

¿Qué es lo que más te gustó de hacer Otros 4 Litros?

Es un capítulo que pude cerrar, quería hacerla desde el 2002. Obviamente cuando yo comencé a trabajar en ella no me sentía preparado para hacerla, no conocía tampoco a tanta gente que pudiera estar dispuesta a colaborar o que quisiera trabajar conmigo. Podría haberla hecho pero no hubiera sido como ahora, sentí la fluidez con la que se grabó, todos estábamos muy contentos y emocionados haciéndola. Poderla estar exhibiendo en cines, es algo que yo tenía imaginado, pasaron 14 años para que finalmente pudiera cerrar este ciclo.

¿Cómo se desarrolló la historia de Otros 4 Litros?

Esta historia y estos personajes los convertí en muchas otras historias. Yo sentía que no podía realizar esta película, porque para mí era muy personal, por ejemplo en Aquí me quedo hice cosas que quería hacer para Otros 4 Litros y lo mismo me pasó con Pol, creía que nunca iba a hacer esta película, y cuando la hice me tocó inventarme otras cosas. Ahora que finalmente la hice siento que escalé de nivel, no me refiero a altura, a decir que soy mejor. Es algo más personal, un ciclo interno, haber pasado por lo que he pasado para llegar a donde estoy ahora, tiene sentido ahora que llegué. Los personajes que se crearon, no son los que yo creé hace 14 años, no hubiera sucedido así hace tanto tiempo, la experiencia que yo tuve con los actores, con la cinematografía fue muy buena. Si hubiera hecho la película antes no hubieran sido estos actores, hubieran sido otros y no hubieran tenido la fuerza que tienen estos.

¿Cuál es el público al que van dirigidas tus películas?

Aquí me quedo fue la primera película que saqué y por ser tan dejado los diálogos tienen muchas malas palabras, por eso sólo es apta para mayores de 18 años, ahora he querido ser más cuidadoso con eso para que mis películas sean aptas para todo público. No me interesa hacer una película para intelectuales, porque los intelectuales ya tienen su concepto de las filosofías de la vida y cómo deben ser las cosas y qué tipo de gente hay, quiénes son los malos y quiénes son los buenos. A mí me interesan los jóvenes, los que van a crear el futuro.

¿Qué pensás de los festivales de cine?

Personalmente no me enfoco en festivales. Ahorita ya existe internet, entonces si alguien quiere ver mi trabajo, se le manda y me dice si lo quiere comprar, ver o incluir en su catálogo. En la época que vivimos es muy rápido comunicarse en medios sociales, a través de internet, por un celular o por computadoras. La figura del festival ya es cosa del pasado, pienso yo. Es algo que se hace por vanidad. En el caso de Guatemala los festivales son para intelectuales, no estoy diciendo que no sea el caso de otros países, por ejemplo si yo hago una película rara en Estados Unidos lo primero que va pasar es que la voy a dejar guardada en una gaveta, pero si yo hago una película así acá se va ir a festivales. Entonces eso de los festivales es como se ve desde afuera a Guatemala y a mí no me interesa eso, me interesa como Guatemala se ve a sí misma.

Publicado en La Hora
También podría gustarte