Costa Rica: IX Encuentro Nacional de Teatro

El trabajo de grupos teatrales, artistas independientes, directores, productores e instituciones de las artes escénicas costarricenses, se conjugará con los amantes del teatro, en el espacio de la novena edición del Encuentro Nacional de Teatro (ENT16), que se realizará del 18 al 30 de octubre.

De acuerdo con información del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), entidad que organiza el encuentro, para la agenda 2016, un comité curatorial que integraron representantes de instituciones oficiales, así como del sector independiente, se encargó de elegir 12 agrupaciones. Además de las bases de participación, se consideró la inclusión de temáticas variadas, que se dirigen a distintos públicos y que muestren lo que produce actualmente el teatro costarricense.

“En cuanto a temáticas y maneras de observar la puesta en escena, todos los grupos tienen algo que decir de una manera muy distinta. Creo que es una de las muestras más diversas que hemos tenido en los últimos años”, explicó Marielos Fonseca, directora del TPMS

Además de la participación de agrupaciones de teatro independientes del país, esta edición contará con la presencia de grupos universitarios de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (UNA) y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Compañía Nacional de Teatro presentará “La noche árabe”, de Roland Schimmelpfennig, y estudiantes de artes escénicas exhibirán la “Muestra de laboratorio: Memoria de las artes escénicas”.

Desde 2005, el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro, organizan y producen el Encuentro, que se realiza con el propósito fundamental de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de Obras seleccionadas.

Las puestas en escena se desarrollarán en el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), Teatro de La Aduana (CNT), Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), Gráfica Génesis y Teatro de La Villa, en Desamparados.

Publicado en El País

 

Encuentro Nacional de Teatro: un inventario para el teatro tico

No es de sorprenderse de que el Encuentro Nacional de Teatro nació,en el 2005, como una muestra: un prisma para que el público disfrutara la creación dramatúrgica costarricense concentrada.

Hace seis años, el cambio de nombre le ayudó a bifurcar ese primer esfuerzo.

Después de todo, en un gremio artístico que nunca se queda quieto, también es necesario que los artistas se observen a sí mismos con charlas y talleres de formación profesional.

La novena edición de la fiesta más grande para el teatro nacional abre y cierra –por primera vez– con teatro internacional, sudamericano.

La programación del Encuentro plantea la muestra de una obra de teatro diaria a partir de este martes y hasta el domingo 30 de octubre. Las dos semanas destacarán el trabajo de doce agrupaciones teatrales, tres compañías estatales y un laboratorio de experimentación.

Esta noche, a las 7 p. m. la función inaugural estará a cargo del grupo chileno La Llave Maestra: Delirios de papel, un espectáculo que manipula la hoja de papel hasta convertirla en la utilería, el vestuario y el eje de la interpretación de sus actores.

El Teatro Popular Melico Salazar recibirá ese acto y el de clausura –Terrenal , una obra del dramaturgo argentino Mauricio Kartun– en su escenario.

No obstante, el resto de las obras se dispersará por otros escenarios de San José –el Teatro 1887, Gráfica Génesis y el Teatro Municipal La Villa, ubicado en Desamparados–.

La asistencia a ese último teatro será gratuita. Para los demás, el tiquete tiene un costo de ¢5.000 por función y se puede comprar el mismo día en la boletería de cada espacio escénico.

Alianzas. En esta ocasión, el Encuentro Nacional de Teatro ha logrado coincidir el trabajo del sector independiente con el impulso de la inversión estatal, asegura la directora del Teatro Popular Melico Salazar y productora general del Encuentro, Marielos Fonseca.

Las actividades de la programación dependen del presupuesto extraordinario del Teatro —una inversión de ¢80 millones para este año— y un aporte de la Compañía Nacional de Teatro —¢10 millones— .

No obstante, mantener la producción del Encuentro con un superávit también es un riesgo para la fluidez de la producción. Desde su fundación como muestra teatral, el espacio se ha cancelado en dos años. La última vez fue en el 2014, un año de transición para el gobierno en el que Fonseca estimó que sería imposible cumplir con las fechas de organización.

Ha sido exactamente el mismo presupuesto del año pasado. El Encuentro está más grande porque tenemos más alianzas, la Comisión ha funcionado muy bien en ese sentido”, precisa Fonseca sobre la programación que realizaron junto a ella miembros de la Compañía Nacional de Teatro (Moy Arburola, quien renunció a su puesto hace una semanas), la Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional ( Raquel Hernández), las escuelas de la Universidad de Costa Rica (Manuel Ruiz) y la Universidad Nacional (Vera Ramírez), el Teatro Nacional (Claudio Schifani) y el programa Educarte (Elmer Badilla).

No obstante, fuera de esos puestos oficiales, el Encuentro también recibió beneficio de los enlaces personales de artistas, productores y escenarios de arte.

Fonseca señala, por ejemplo, que la presencia de invitados internacionales para el área de reflexión (la programación enfocada en la crítica y formación del medio teatral) fue un trabajo conjunto con instituciones como el Centro de Cine, el Centro Cultural de España y, también, el teatro La Casona Iluminada.

Los invitados para esta oferta de talleres, devoluciones críticas de las obras de la muestra teatral y otros espacios de diálogo son el historiador y crítico teatral argentino Jorge Dubatti; el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ricardo García Arteaga; la actriz y directora argentina Maruja Bustamante y el dramaturgo argentino Mauricio Kartun.

“En primera instancia, decidimos que queríamos darle énfasis a la dramaturgia”, precisa Fonseca sobre la prioridad formativa del Encuentro. “Mauricio Kartún es uno de los grandes dramaturgos a nivel latinoamericano. Su espectáculo ( Terrenal ) , aparte de la lección de estructura dramática es una clase maestra de actuación. (…) Al sector se le van a abrir los ojos a más posibilidades de pensamiento y de creación”.

Sobre la creación. La muestra teatral de este año está conformada por estrenos del último año, una selección temporal que no fue deliberada explicó Fonseca: el área de muestra de espectáculos pretende reunir obras de repertorio.

No obstante, construir obras de repertorio continúa siendo difícil para un gremio con recursos limitados.

“A no ser que tengás una estructura sólida y con muchísimo dinero que pueda mantener espectáculos durante años. Aquí eso solo ocurre en el teatro comercial, el teatro de empresario”, describe Fonseca. “El teatro y la danza son efímeros. Esta es una oportunidad más para que el público pueda ver lo que no pudo ver en la temporada”.

Así, la Comisión organizadora eligió doce montajes de agrupaciones independientes y tres espectáculos de grupos de financiamiento estatal — .incluyendo el último estreno de la Compañía Nacional de Teatro, La noche árabe — . como una muestra del teatro contemporáneo que están creando los artistas escénicos costarricenses.

Como complemento a los espectáculos seleccionados, el área de reflexión del Encuentro plantea varios foros de discusión y “devoluciones” (un ejercicio de crítica con acompañamiento de uno de los profesionales internacionales invitados). Estos espacios son gratuitos y están abiertos al público.

Para más información puede visitar la página de Facebook del Encuentro Nacional de Teatro.

Publicado en La Nación

Encuentro Nacional de Teatro 2016: Muestra artística

Del 18 al 30 de octubre, grupos teatrales, artistas independientes, directores, productores, instituciones de las artes escénicas costarricenses y amantes del buen teatro, contarán con su espacio de reunión en el Encuentro Nacional de Teatro 2016.

El Encuentro Nacional de Teatro ofrece en su novena edición una nutrida agenda enmarcada en tres áreas fundamentales para fortalecer este sector: muestra artística, área de reflexión y talleres.

¿Quiénes participan?

Las obras seleccionadas fueron:

  • “El Cartero de Neruda” de Salaverry Producciones
  • “AM (Acertijo Mayor)” de Compañía La Bicicleta
  • “La Casa Limpia” de Teatro Abya Yala/ Teatro Universitario
  • “Robinson & Crusoe”  de La TraKa Teatro Y Los de a Pie
  • “Manifiesto para mientras llega el barco”  de Teatro Luna
  • “Viola” de Del Carmen Teatro
  • “Círculo Vicioso” de Teatro Contraluz
  • “La Ciudad Sitiada” de Teatro del Público
  • “Un Día Nublado en la Casa del Sol” de Teatro Los Mismos
  • “Pancha Carrasco”  de La Hebra Teatro
  • “Nuni” de Colectivo El Queso Teatro de Títeres
  • “Verde que te quiero verde”  de Teatro La Maga

Además,  de la participación de agrupaciones de teatro independientes nacionales, esta edición contará con la presencia de Grupos Universitarios de la Escuela de Arte Escénico de la UNA y de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. También destaca la Compañía Nacional de Teatro con el estreno de temporada de  “La Noche árabe” y la presentación de dos importantes obras internacionales y una “Muestra de Laboratorio”, que  consiste en la visibilizar a los usuarios y sector teatral el trabajo específico en el tema de la  plástica escénica,  que han desarrollado estudiantes de La Memoria de las Artes Escénicas a través de años de investigación.

Programación

Martes 18 octubre

«Delirios de papel», La Llave Maestra.  Teatro Popular Melico Salazar, 7:00 p.m. (Mayores de 10 años)

Miércoles 19 octubre

«La Ciudad Sitiada», Teatro del Público. Gráfica Génesis, 8:00 p.m. (Mayores 15 años)

Foro con los artistas después de la función

Jueves 20 octubre

«Manifiesto para mientras llega el barco», Teatro Luna. Gráfica Génesis, 8:00 p.m. (Mayores 15 años)

Viernes 21 octubre

«La Casa Limpia», Teatro Abya Yala/Teatro Universitario. Teatro 1887, 8:00 p.m. (Todo público)

Sábado 22 octubre

«Viola», DelCarmen Teatro. Gráfica Génesis, 8:00 p.m. (Mayores 15 años)

Domingo 23 octubre

«El Cartero de Neruda», Salaverry Producciones. Teatro 1887, 8:00 p.m. (Todo público)

Lunes 24 octubre

«Pancha Carrasco», La Hebra Teatro. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 10:00 a.m. (Todo público)

Martes 25 octubre

«Acertijo Mayor», Compañía La Bicicleta. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 2:00 p.m. (Todo público)

«Robinson & Crusoe», La TraKa Teatro y Los de a Pie. Teatro 1887, 8:00 p.m. (Todo público)

Miércoles 26 octubre

«Tramada», Escuela de Arte Escénico – UNA. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 7:00 p.m. Grupo universitario. (Mayores 15 años)

Jueves 27 octubre

«Nuni», Colectivo El Queso Teatro de Títeres. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 10:00 a.m. (Todo público)

«Círculo Vicioso», Teatro Contraluz. Teatro 1887, 8:00 p.m. (Mayores de 13 años)

Viernes 28 octubre

«Amantes y Bandidos» y «Los frutos del amor», Escuela de Artes Dramáticas – UCR. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 6:00 p.m. Grupo universitario. (Todo público)

«La Noche Árabe», Compañía Nacional de Teatro. Teatro La Aduana, 8:00 p.m. (Mayores de 18 años)

 28 y 29 octubre

MUESTRA de Laboratorio: Memoria de las artes escénicas, Edificio La Alhambra. Calle 0, Avenida 0, San José. 7:00-8:00 p.m. y 8:30-9:30 p.m.

Sábado 29 octubre

«Verde que te quiero verde», Teatro La Maga. Teatro Municipal La Villa de Desamparados, 3:00 p.m. (Todo público)

«Un Día Nublado en la Casa del Sol», Teatro Los Mismos. Teatro 1887, 8:00 p.m. (Mayores de 15 años)

Domingo 30 octubre

«SerEstando Mujeres», Lume Teatro – Ana Cristina Colla. Teatro 1887, 3:00 p.m. (Mayores 13 años). Foro con los artistas después de la función (Cupo limitado)

«Terrenal – Pequeño misterio ácrata», Mauricio Kartun. Teatro Popular Melico Salazar, 7:00 p.m. (Mayores de 16 años)

Publicado en Red Cultura

Dos grandes obras internacionales engalarán la inauguración y la clausura

Dos obras internacionales estarán presente en el IX Encuentro Nacional de Teatro 2016 que dará inicio mañana martes 18 y finalizará el  30 de octubre, las cuales  se presentarán en el Teatro Popular Melico Salazar –organizador del evento- a las 7 p.m.

“Son dos espectáculos muy valiosos y muy distintos entre sí: el primero para la inauguración ‘Delirios de papel’, lleno de magia, onírico y para toda la familia: inclusive niños mayores de 10 años la pueden disfrutar. Por otro lado, con ‘Terrenal, pequeño misterio ácrata’,  por primera vez cerraremos el Encuentro con un espectáculo internacional, en este caso, con la unión de tres actores de primera línea y uno de los más reconocidos dramaturgos de Latinoamérica, Mauricio Kartun”, señaló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro.

“Una hoja en blanco, un mundo por descubrir… Un Universo que espera para ser creado.”

Con esta premisa la compañía internacional invitada La Llave Maestra nos trae una puesta en escena para la inauguración el martes 18 a las 7 p.m, que le quitará el aliento por el viaje visual que presentarán. Este grupo de Teatro Visual y Gestual hispano-chileno ofrece un espectáculo que combina luces, color y música que lo envolverán en las infinitas posibilidades expresivas del papel,  donde participan los actores y objetos que cobran vida con danza e ilusionismo.

En una hora de espectáculo el público podrá deleitarse con micro historias cómicas, poéticas y sugerentes, en un universo surrealista y delirante. Esta obra, recomendada por la Red de Teatros de España incluye a 4 actores que dan vida al viaje lúdico por una gigante hoja de papel, saltado a lo irracional, estimulando el imaginario del espectador, conectándolo con sus propios sueños y delirios.

“Delirios de Papel” es un viaje escénico gestual para mayores de 10 años, donde lo absurdo le sorprenderá y transportará con exquisita simplicidad y gracia.

Esta Compañía tiene 6 años de haberse creado y cuenta a su haber ya con 4 premiados espectáculos, los cuales ha presentado en Teatros y festivales Internacionales de España, Chile, Argentina, Holanda, Turquía, Bosnia, Brasil, Taiwán y ahora en Costa Rica por vez primera.

Es una obra imperdible que usted podrá disfrutar en este IX Encuentro Nacional de Teatro 2016.

“Terrenal. Pequeño misterio ácrata” una galardonada obra para cerrar el Encuentro

 El reconocido director Mauricio Kartun, de Argentina, trae a Costa Rica su última producción teatral del 2014 , donde Caín y su hermano Abel, en una versión conurbana del mito bíblico, comparten un terreno, su edén partido al medio.

Kartun es  dramaturgo y director teatral y ha escrito desde 1973 hasta la fecha alrededor de veinticinco obras teatrales, entre originales y adaptaciones. Como director ha realizado el montaje de varias de sus propias obras, incluyendo La Madonnita, El Niño Argentino y Salomé de Chacra.

Sus obras han ganado los premios más importantes de Argentina a nivel teatral. Se ha desempeñado también como curador del Festival Internacional de Buenos Aires y como docente de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Centro, entre otras instituciones. Ha dictado innumerables talleres y seminarios en varios países hispanoamericanos. En Costa Rica, además de presentar esta galardonada obra, también estará dictando el  Seminario de “Dramaturgia de Emergencia: Brevario de arte y oficio para la escritura teatral”

Esta Compañía argentina,  invitada a clausurar el  IX Encuentro Nacional de Teatro el 30 de octubre a las 7 p.m,  nos muestra con una escenografía pulcra las interpretaciones de actores de primer nivel que lo llevarán a reconocerse, a elegir y maravillarse con la genialidad en escena.

Esta obra cuenta con una larga lista de reconocimientos en los que destaca ser declarada de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña, Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014, Premio al Fomento de las Artes Radio France Internacionale (Mención de Honor) Mejor Obra Argentina y Mejor Actor de Teatro Alternativo: Claudio Rissi.

El argumento es la dialéctica histórica entre el sedentario y el nómada. Entre un Caín quintero, productor de reputados pimientos, y un Abel vagabundo, que fuera de toda cadena de producción sobrevive vendiendo isoca, carnada viva, a los pescadores de la zona. Dos hermanos siempre en pelea que comparten un mismo terreno dividido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La misteriosa aparición de Tatita, el abuelo folclorista que los abandonara años atrás en ese edén, completará los pasos del relato bíblico: el del primer asesinato, el del triunfo del hacer sobre el ser, del propietario sobre el desposeído. El de la condena.

La obra dura 100 minutos y está clasificada para mayores de 16 años.

Las entradas para las dos funciones tienen un valor de 5 mil colones general, con 50% a estudiantes y ciudadanos de oro con carnet  y se encuentran a la venta en la boletería del Melico Salazar de 9 a.m. a 12 m.d.  y de 1 p.m. a 5 p.m normalmente o hasta iniciar función en esos días. Su teléfono es 2295-6032 y se acepta sólo pago en efectivo.

Dos obras internacionales estarán presente en el IX Encuentro Nacional de Teatro 2016 que dará inicio mañana martes 18 y finalizará el  30 de octubre, las cuales  se presentarán en el Teatro Popular Melico Salazar –organizador del evento- a las 7 p.m.

“Son dos espectáculos muy valiosos y muy distintos entre sí: el primero para la inauguración ‘Delirios de papel’, lleno de magia, onírico y para toda la familia: inclusive niños mayores de 10 años la pueden disfrutar. Por otro lado, con ‘Terrenal, pequeño misterio ácrata’,  por primera vez cerraremos el Encuentro con un espectáculo internacional, en este caso, con la unión de tres actores de primera línea y uno de los más reconocidos dramaturgos de Latinoamérica, Mauricio Kartun”, señaló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del Teatro.

 

Fuente: Teatro Melico Salaza

También podría gustarte