Por Daniel Cholakian – NodalCultura

Con buena presencia del cine latinoamericano, comienza este viernes en la ciudad de Mar del Plata la trigésimo primera edición del Festival Internacional de cine. Este festival es el único festival de nuestra región reconocido como clase “A” por la Federación Internacional de Festivales de cine.

Con la presidencia del reconocido José Martínez Suarez y la dirección artística del investigador Fernando Martín Peña, el Festival de cine de Mar del Plata comienza a recuperar una buena presencia del cine de nuestra región que supo tener bajo la dirección del cineasta Miguel Pereira, aunque conserva una mirada fuertemente basada en la tradición cultural europea, la histórica presencia del cine del lejano oriente y la incorporación de los llamados cines del mundo, que no es otra cosa que películas de cinematografías no centrales que están teniendo reconocimiento en el circuito internacional de festivales.

Este año el festival contará con películas de Argentina (país organizador), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay. La película de apertura será la chilena Neruda, de Pablo Larraín.

Las películas latinoamericanas dentro de la competencia internacional serán las siguientes: El futuro perfecto de Nele Wohlatz (Argentina), Hermia & Helena de Matías Piñeiro (Argentina), Aquarius de Kleber Mendonça Filho (Brasil), Era el cielo de Marco Dutra (Brasil) y El Cristo ciego de Christopher Murray (Chile)

La Competencia oficial Latinoamericana estará compuesta por Cuatreros de Albertina Carri (Argentina), El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina/Francia / Brasil/Portugal), El sacrificio de Nehuen Puyelli de José Celestino Campusano (Argentina) Kékszakállú de Gastón Solnicki (Argentina), Martirio de Vincent Carelli (Brasil), Jesús de Fernando Guzzoni (Chile), Espejuelos oscuros de Jessica Rodríguez Sánchez (Cuba), Mañana a esta hora de Lina Rodríguez (Colombia / Canadá), Todo lo demás de Natalia Almada (México / Estados Unidos), Ejercicio de la memoria de Paz Encina (Paraguay / Argentina / Francia / Alemania / Qatar), La última tarde de Joel Calero (Perú) y Los modernos de Mauro Sarser y Marcela Matta (Uruguay).

En esta sección sin dudas generan muchas expectativas las argentinas Cuatreros y El sacrificio de Nehuen Puyelli, la mexicana Todo lo demás, de cuya directora se vio en este festival el excelente documental “El velador” y Ejercicio de la memoria, de Paz Encina, realizadora de “Hamaca Paraguaya”.

Habrá una competencia de cortometrajes latinoamericanos de la que participarán Coger un monstruo / Catch a Monster de Michael Y. Lei (Bolivia / Estados Unidos), Los tomates de Carmelo de Danilo Baracho (Brasil / España / Canadá), Pulso de Dani Suzuki (Brasil), La madre de las madres de Wilson Arango (Colombia), Aire quemado de Yamil Quintana (México), Los aeronautas de León Fernández (México) y Ascensión de Samantha Pineda y Davy Giorgi (México).

El resto del cine

Obviamente no sólo importa el cine latinoamericano que se podrá ver en el Festival. En muchos casos Mar del Plata presenta una oportunidad única para ver algunas películas que no llegan de otro modo a ninguno de los cines de nuestra región. Como dijo en la presentación de esta nueva edición del mismo su presidente, José Martínez Suarez, ellos trabajan se ” para que Mar del Plata sea un faro para el cine de Latinoamérica”.

Más allá de la competencia internacional, donde además de las películas ya mencionadas se destacan Scarred Hearts del rumano Radu Jude y Paradise de Andrzej Konchalovsky (Rusia), es fundamental atender a las películas presentadas en la sección Panorama de Autores, donde se presentarán las últimas obras de Sian Sono, Terence Davies, Andrzej Wajda, Sergei Loznitsa, Xavier Dolan, Werner Herzog, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Jim Jarmusch, Abbas Kiarostami, Johnnie To, Guy Maddin y Lav Díaz, entre muchos otros.

En la sección Estados Alterados recomendamos atender especialmente L’Aquarium et la nation e Incantati de Jean Marie Straub, así como a Wake (Subic) de John Gianvito, mientras que tanto las sección Cine sobre Cine como la Ventana documental, traen películas que son destacadas, constituyendo sólidas elecciones para dos corpus cinematográficos específicos.

El festival fuera de Mar del Plata

Para quienes no puedan ir a la ciudad balnearia más importante de Argentina, hay maneras de seguir el festival a la distancia.

Por un lado algunas actividades, por primera vez en la historia del Festival, se podrán seguir por internet. Se reproducirán a través de la web la ceremonia final de entrega de premios, las charlas con Maestros del cine, mesas de trabajo y diálogos entre dos talentos del mundo audiovisual. Las trasmisiones estarán disponibles en la página de inicio de www.mardelplatafilmfest.com. Al mismo tiempo, estas trasmisiones se podrán seguir en dispositivos móviles gracias a la aplicación MDPFEST, disponible para su descarga.

Las actividades que ser podrán seguir online son:

Sábado 19   – 17.00 Charlas con Maestros – Olivier Assayas
Domingo 20 – 17.00 –  Charlas con Maestros – Vittorio Storaro
Lunes 21 – 17.00 – Charlas con Maestros – Jonathan Rosembaum
Martes 22 – 17.00 – Diálogo con Pierre León y Matías Piñeiro
Miércoles 23 – 17.00 – Charlas con Maestros – Lorena Muñoz
Jueves 24  – 17.00 – El cine y la producción audiovisual nacional en las nuevas pantallas. Rodrigo De Loredo y Enoch Aguiar (ARSAT); Ralph Haiek (INCAA) y Hernán Musaluppi (CAIC).
Viernes 25 – 19.00 – El presente audiovisual, la convergencia. Gabriel Basabe (Turner International Argentina); Juan Pablo Galli (Patagonik Film Group); Diego Andrasnik (Pol-ka Producciones) y Lucas Guidalevich (Cinecolor Argentina).
Sábado 26 – Entrega de premios oficiales y no oficialesodeon_banner_publi
Por otra parte, Odeón, la pantalla virtual del Cine Argentino, posibilita acceder en forma online, dentro del territorio argentino exclusivamente, a una selección de películas y cortometrajes que son participarán de esta edición. Algunas películas seleccionadas, se podrán ver a través de www.odeon.com.ar, que funcionará como una sala virtual. Las películas que se podrán ver en los horarios correspondientes a sus funciones programadas en el marco del Festival, son Bepo, Los ganadores, Los sentidos, Vuelo Nocturno, La siesta del Tigre y el Aprendiz. Además se podrá ver un cortometraje cada día.

Grilla de programación

Catálogo completo