[CoberturaNodalCultura]: Geometrías en tensión – Festival de Artes Escénicas «El Cruce» en Rosario, Argentina

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Desde Rosario – NodalCultura

Este fin de semana continúa la 16° edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas  “El Cruce”.  El evento es una coproducción de la Municipalidad de Rosario con el Colectivo de Artistas del Movimiento (COBAI) con el objetivo de fortalecer las producciones autogestivas de la ciudad aunando esfuerzos para ofrecer a la ciudad una programación diversa y nutrida. Durante el festival, se llevarán a cabo diversas actividades con foco en la exploración de las artes escénicas contemporáneas: espacios de formación (talleres y seminarios), funciones en salas y en la calle, proyecciones de videodanza y mesas de debate a propósito de la gestión cultural.

La danza contemporánea se mantiene al día de hoy como una de las disciplinas artísticas más asociadas a las prácticas de élite. Allí reside la importancia de encuentros como El Cruce, en el que la voluntad democratizadora y participativa de la que parten es fundamental para pensar rupturas y transformaciones en el acceso a la danza, así también como políticas públicas en torno a ella. Es por eso que el apoyo de la Municipalidad de Rosario implica un avance sobre el necesario y urgente compromiso del Estado con los trabajadores de esta disciplina, sobre todo en el marco de una lucha por alcanzar finalmente una Ley Nacional de la Danza, al día de hoy inexistente.

En una conversación con NodalCultura, miembros del Colectivo de Artistas del Movimiento destacaron la particularidad en la impronta del festival en su 16° edición: “El contexto actual nos convida a pensar una propuesta en la que el eje esté centrado en la pluralidad convocante del cuerpo en estado de danza. Un cuerpo revelado por lenguajes de movimiento que se arriesgan, que mixturan, que no obedecen, que desafían los usos mediáticos del cuerpo como bien de consumo. Es por ello que pensamos una programación que incluya obras que dimensionan el arco actual de la danza contemporánea con propuestas de gran intensidad corporal hasta la convocatoria de todas las expresiones del movimiento para crear una síntesis colectiva en una pieza plural, así como la inclusión de artistas en formación a partir de la inclusión de las escuelas de danza.”

Hacia el final de la jornada del 24 de noviembre, se realizó un brindis y se dio apertura oficial a la serie de espectáculos en sala que compondrán una parte significativa del Festival. Fueron, en este caso, Cinco ficción física (Rosario, Argentina) y Límites difusos (Valparaíso, Chile) realizados en el flamante Galpón de la Música.

La obra rosarina, dirigida por Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, impresionó a la audiencia con una narración poderosa casi despojada de palabras y de música: una demostración para todos los públicos (de los más conocedores a los menos familiarizados) del potencial significativo y dramático del movimiento. Los intérpretes Mauro Cappadoro, Ulises Fernández, Charly Fiocatti, Juan Orol y Diego Stocco llenaron la escena desde el principio hasta el final construyendo un relato mediante tensiones y desequilibrios, fuerzas e impactos, frenesí y suspensión; y por momentos, humor y desconcierto.

El grupo chileno dirigido por Iván Sánchez Ramírez ocupó el mismo espacio escénico para subvertirlo: en un espectáculo más breve, tentaron los límites entre el público y la obra, entre el tiempo de escena y el tiempo de interpretación, entre el adentro y el afuera y entre los mismos bailarines.

Durante el día de hoy, viernes 25 de noviembre, se presentarán los espectáculos Semillas del Aire (Buenos Aires, Argentina) y Noise (Berlin, Alemania) en el CEC (Paseo de las Artes 310).

Para más información sobre la programación del festival y la agenda cultural rosarina en general, consultar www.cobai.org y www.rosariocultura.gob.ar

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