Chile: presentan Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022

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Alrededor de 36 películas chilenas se han financiado este año con fondos públicos. Películas de ficción, documentales y animación son el resultado de un escenario en el que los lazos entre creadores y el Estado parecen estar estrechándose cada vez más, lo que también se ve reflejado hoy con la celebración del Día del cine chileno.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó durante esta mañana la Primera Política Nacional del Campo Audiovisual. A través de un documento, que presenta 85 medidas, se explica el trabajo que busca fomentar la participación estatal y pública en los trabajos cinematográficos.

Con un plazo de cinco años (comenzando el 2017) esta nueva política tiene como objetivo, según informa el CNCA: “fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual; desarrollar la formación de públicos para el audiovisual; el desarrollo equitativo y la sustentabilidad de la industria audiovisual a lo largo de todo el país y la internacionalización del sector”.

El lanzamiento oficial se realizó esta mañana en el Café-Restaurant Castillo Forestal, de Santiago donde el ministro Ernesto Ottone junto al director del cortometraje ganador de un Oscar Historia de un Oso, Gabriel Osorio, explicaron a los asistentes los beneficios de esta nueva política nacional. El ministro señaló también que parte de los objetivos es incentivar al público chileno a apoyar las producciones locales y destacó los avances que obras como Neruda, de Pablo Larraín y Rara, de Pepa San Martín (ambas en cartelera por el Día del cine chileno) han logrado en el extranjero. Neruda fue galardonada hace poco en los Premios Fénix, y Rara ganó el Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

Una de las medidas que la Política Nacional del Campo Audiovisual implementará es el fomento a la circulación y distribución de las obras nacionales en el territorio chileno. Esta busca una difusión equitativa que, según plantea el documento oficial, comenzará con un “catastro de los espacios alternativos de exhibición audiovisual”. El CNCA en colaboración con otras instituciones como la Dibam o el CNTV, podrían diagnosticar las condiciones de infraestructura de espacios independientes para asegurar el funcionamiento de cines, salas menores y centros culturales.

El fomento y la propagación del cine nacional se alcanzarían por medio de la “obtención de licencias, por parte del Estado, para difundir, distribuir y exhibir con fines culturales y educativos, las obras financiadas con fondos públicos”, según lo consigna el documento oficial. Además, pretende “fomentar la colaboración con iniciativas existentes, para la implementación de un sitio web orientado a difundir proyectos, estrenos y programación audiovisual nacional en las distintas ventanas”.

Además de la propagación nacional, la Política Nacional del Campo Audiovisual difundirá las obras chilenas en el extranjero. De esta manera, algunas medidas planteadas pretenden “crear un plan de difusión de la producción audiovisual chileno a través de muestras en el extranjero en alianza con las embajadas”; y también “fortalecer y ampliar los mecanismos existentes de financiamiento para la difusión internacional.”

El desarrollo de esta política nacional incluyó la participación de 344 representantes regionales durante 15 reuniones a lo largo del país en las cuales se definieron problemas y objetivos que los mismos artistas audiovisuales plantearon. El ministro aseguró que: “Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado nuestros audiovisualistas y lo único que puede hacer el Estado es ponerse al servicio del desarrollo de este campo y eso es lo que se intenta al poner estas fechas, por ejemplo, que son importantes”, refiriéndose al Día del cine chileno.

Publicado en La Tercera

CNCA presenta primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022

Seis ámbitos de acción, 344 representantes de la ciudadanía, 15 encuentros regionales y un Plenario Nacional.

Ese es el resumen del proceso iniciado en junio de 2015 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y que hoy -después de 17 meses de trabajo- concluye con el lanzamiento de la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, presentada este mediodía por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el contexto de la celebración del Día del Cine Chileno.

Desde el año 2003, el Estado -a través del CNCA- tenía en la Ley 19.981 sobre fomento audiovisual los principales lineamientos para orientar la política pública del ámbito audiovisual, pero no existía un política propiamente tal, que permitiera sentar las bases para un accionar público estratégico de corto, mediano y largo alcance.

El Ministro Ottone explicó que «además de los agentes habitualmente involucrados en la creación, producción, difusión y comercialización de una obra audiovisual, esta Política incorpora a todo el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas, así como a las prácticas y a los públicos que, de Arica a Magallanes, integran lo que hoy llamamos Campo Audiovisual».

Activa participación ciudadana

Dicha participación ciudadana se materializó en 15 encuentros consultivos de carácter regional (uno por región), además de un Plenario Nacional realizado en Santiago.

A estos encuentros asistieron 344 representantes de los distintos ámbitos del campo audiovisual, así como personeros de instituciones públicas con competencias en este ámbito.

En esa fase se identificaron problemas y necesidades, se realizaron propuestas de medidas de política pública y se definió, de manera preliminar, qué instituciones del Estado debiesen estar involucradas y/o hacerse responsables de su implementación y seguimiento.

«La participación ciudadana durante el diseño de la política pública, hace que hoy estemos presentando el resultado de un proceso que en su médula cuenta con el respaldo y la validación del sector que representa«, agregó el Secretario de Estado durante la presentación

Público, competitividad e internalización

Entre los objetivos centrales del documento está fomentar y mejorar la competitividad del sector audiovisual; desarrollar la formación de públicos para el audiovisual; el desarrollo equitativo y la sustentabilidad de la industria audiovisual a lo largo de todo el país y la internacionalización del sector.

Para ello, el CNCA comenzará a implementar a partir del 2017, entre otras, acciones que incluyen el diseño del Plan Nacional de Formación de Públicos para el Audiovisual, destinado a la formación de públicos de preescolares, escolares y la comunidad educativa.

A ello se suma la creación de instancias de trabajo encargadas de revisar y proponer cambios a la Ley n° 19.981 sobre Fomento Audiovisual y su reglamento; el levantamiento -por región- de las brechas relacionadas con la formación y especialización en las distintas áreas del audiovisual; la generación de una mesa interinstitucional entre el CNCA y las instituciones públicas que tienen competencias directas relativas al Audiovisual, tales como Corfo, CNTV, Ministerio de Relaciones Exteriores, Mineduc, Segegob, entre otras.

Finalmente, se promoverán instancias de formación y especialización técnica y profesional acordes a las necesidades de cada región.

 

Publicado en Cooperativa

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