Arte y resiliencia ante la crisis en Puerto Rico

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) presenta la exhibición ‘Arte y resiliencia: una reafirmación de la colección del MAC (hasta las luchas actuales)’, en la Sala Julio Rosado del Valle de la institución, en busca de generar espacios de reflexión sobre los problemas que atraviesa Puerto Rico y las posibles alternativas para el cambio, partiendo de la creatividad de los artistas utilizando el arte contemporáneo como vehículo principal.

“Nuestras circunstancias políticas y la coyuntura histórica exacerban la necesidad de construir mayor poder político y social. Para nuestra institución ello implica el deber de educar y de esgrimir argumentos contundentes a favor del derecho a la cultura y la conservación de nuestro patrimonio nacional. Esta exhibición es uno de esos argumentos que se suma al trabajo activista que el MAC realiza intra y extramuros en beneficio del derecho a la cultura y la ciudad, el medio ambiente, la sana convivencia ciudadana, la aceptación de la diversidad, y el acceso de la ciudadanía a la educación”, declaró Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en Jefe del MAC.

La exposición con una curaduría a cargo de Rubén Alejandro Moreira y Ramírez Aponte, recoge sobre 90 obras divididas en cinco partes tituladas: ‘Vicisitudes y calvarios’, ‘Cuerpo y sociedad’, ‘Pensamiento y resistencia’, ‘Pasión formal’ y ‘Tradición y futuro’. Desfilan los medios artísticos como pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado, instalación, performance y arte vídeo, en las que están representados artistas clásicos de renombre como Carlos Raquel Rivera, Noemí Ruiz, Olga Albizu, Elizam Escobar, Rafael Trelles, Marxz Rosado, María de Mater O’Neill, Aixa Requena y Jaime Suárez, entre muchos otros.

“‘Vicisitudes y calvarios’ trata sobre el peregrinar forzado como si fuera un viaje que se inicia con los antagonismos de los problemas sociales, tal si fuéramos de la oscuridad a la luz. Con estos tipos de adversidades se aglutinan obras que conjuran instancias terribles como pueden ser el tríptico de Nelson Sambolín sobre ‘Cerro Maravilla’, la pieza de Garvin Sierra en ‘Homenaje a Campeche’, donde la falta de manos acusa la impotencia puertorriqueña, al igual que ‘Las sogas’ que componen la pieza de Quintin Rivera Toro. Evoca esta sección los problemas de educación universitaria por una parte, cara a los choques de violencia de nuestra sociedad. De otro lado, el vídeo de Rafael Vargas Bernard con el artista se arrastra por las calles del Viejo San Juan subraya una y otra vez el absurdo de llegar a ningún lugar”, expresó Moreira.

El veterano curador destaca las luchas de la mujeres desde hace dos siglos hasta las del presente de la comunidad LBGHP en ‘Cuerpo y sociedad’ destacando el ejemplo más profundo del tópico con la obra de Marina Barsy Janer, ‘(de) Colonial reconquista’. Esta integra un vídeo, documentos legales, fotografías y después un ‘performance’ en el cual la artista se deja tatuar la palabra colonia en su espalda, cediéndole legalmente a siete mujeres asistentes cada una de las letras de la palabra.

“Pensamiento y resistencia’ complementan las dos salas anteriores tanto desde el punto de vista filosófico y la defensa de lo artístico cultural. La cuarta parte pone en juego las obras de inclinación abstractas tanto de los maestros Luis Hernández Cruz y Julio Rosado del Valle y de artistas más recientes como Melvyn Martínez. Finalmente, ‘Tradición y futuro’ reconcilia la mirada crítica y cambiante de nuestro imaginario en conjunción con el pasado que le sirve de raíces. Dialogan trabajos de Lorenzo Homar y Carmelo Sobrino vis à vis Richard Pagán y Daniel Lind Ramos”, dijo Moreira sobre la exhibición que estará abierta hasta el próximo mes de diciembre.

Publicado en El Vocero
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