La Sinfónica de Guayaquil matendrá la independencia a partir de Ley de Cultura ecuatoriana

En Contexto
La nueva Ley orgánica de Cultura, debatida durante más de 7 años y promulgada hace apenas un mes en Ecuador, establece el nuevo Sistema de Cultura.
El SNC incluye a los diversos institutos y organizaciones públicas de cultura, que se encontraban dispersas y con una autonomía de gestión que había permitido gestionar sin mecanismos de control ni criterios de eficacia. Todos estos organismos seguirán siendo independientes en cuanto a su gestión artística y su programación, pero deberán responder a mecanismos de gestión pública establecidos con precisión.
Para quien este interesado en conocer más sobre el tema, puede leer las notas que hemos realizado en relación con este tema.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio informó, a través de un comunicado, que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG)  mantendrá su independencia creativa, esto tras las declaraciones brindadas por el director saliente de la OSG, David Harutyunyan, a un medio nacional, en las que aseguraba que se les había quitado el presupuesto, el teatro y la independencia.

El director artístico estuvo 15 años al frente de la Orquesta y salió de ella porque terminó su contrato. “Nadie quiere que me vaya, ni yo me quiero ir, pero no me dieron la opción para hacer nada (…) La orquesta no tiene teatro, no tiene ni presupuesto, no tiene nada, nos quitaron todo”, fueron algunas de las declaraciones del artista, quien aseguró además que la culpable de todo es la recién aprobada Ley de Cultura.

El Ministerio aseguró que la nueva Ley Orgánica de Cultura define a las orquestas sinfónicas del país como entidades operativas desconcentradas, con el fin de que manejen su presupuesto y tomen las decisiones correspondientes. Por lo que, los aspectos creativos y artísticos como lo referente al repertorio, no serán definidos jamás por esa institución.

“La Ley homologa los modelos de gestión de las orquestas en el país y garantiza su correcto funcionamiento en los aspectos administrativo y financiero, enfocados en lograr la excelencia artística y una mayor vinculación con la comunidad. El presupuesto, además, no se reducirá sino que se incrementará de forma planificada en los próximos cuatro años, hasta alcanzar la situación ideal”, señala el comunicado del Ministerio.

Además aclaró que el exdirector ejecutivo de la OSG mantuvo bajo modalidades irregulares de contratación a 41 de los 85 músicos mientras otras orquestas del país normalizaron la vinculación de sus músicos, garantizando de esta forma la estabilidad y los derechos de los trabajadores.

“Esta situación, que atenta contra los derechos de los músicos que han trabajado sin nombramiento durante seis años, fue solucionada de manera emergente por el Ministerio en octubre, con la entrega de recursos para no dejar a este personal en la desocupación. Tras la remoción del director ejecutivo, se ha iniciado el proceso de regularización que tomará algunos meses”, aseguró el Ministerio.

La institución además señaló que el maestro Harutyunyan renunció a su nombramiento de director titular en 2011, después de que aceptara el cargo como director artístico propuesto por la Junta Directiva de la OSG. En ese puesto, su salario, bajo la modalidad de servicios profesionales, era casi el doble del que recibía como director.

Por último se aclaró que en ningún momento se ha quitado el teatro a la Orquesta. “Hay que precisar que el teatro del Centro Cívico es la sede de la OSG. Nadie le ha quitado ese espacio. Lo que sucede es que este espacio sufrió daños luego del sismo de abril y se encuentra en pleno proceso de recuperación”, aclaró el Ministerio.

La dirección musical de la OSG será encargada al reconocido músico ecuatoriano, Patricio Jaramillo, quien la asumirá desde enero de 2017. Ese mismo mes iniciará el proceso del concurso para nombrar al nuevo director, a mediados de febrero se hará la selección a través de un jurado compuesto por dos directores extranjeros y uno nacional. En dicho concurso, podría participar el propio maestro Harutyunyan, si así lo deseara.

Publicado por Agencia Andes

 

David Harutyunyan: La orquesta no tiene teatro, ni presupuesto, nos quitaron todo

“Nadie quiere que me vaya, ni yo me quiero ir, pero no me dieron la opción para hacer nada”, fue una de las frases que el maestro David Harutyunyan dijo cuando conversó con este Diario sobre su salida de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG). Luego de quince años de estar en la dirección artística de esta entidad, dejará sus funciones a fines de este mes.

El principal motivo de su separación de la OSG –explica– es su desacuerdo con el sistema de orquestas sinfónicas que se contempla en la Ley de Cultura, que fue aprobada el pasado 10 de noviembre.

“Toda la cultura, según ellos (Ministerio de Cultura y Patrimonio), debe ser elaborada por el Ministerio de Cultura. Entonces yo estaba sentado con los asambleístas y dije: Señores, el Ministerio de Cultura va a crear, va a regular, va a conseguir, va a pagar, ¿y dónde está el artista y qué tenemos que hacer nosotros según su criterio?”, señala el compositor armenio con nacionalidad ecuatoriana.

Harutyunyan, quien aclara que no renunció, sino que su contrato culminó y que decidió no renovarlo, dice que este sistema es “muy dañino para la autonomía artística de la orquesta”. Según el compositor, los directores artísticos ya no podrían decidir qué cantidad de músicos tener, dónde y cuándo tocar, qué repertorio interpretar, entre otras resoluciones que le competen a esta figura, el director artístico.

“Me decían maestro, usted quiere hacer lo que le da la gana. Obvio, yo no quiero hacer lo que a ti te da la gana, yo quiero hacer lo que me da la gana a mí porque yo soy quien está creando el arte. Si se van a hacer cosas que te da la gana, entonces quién soy, ¿un martillo en las manos de un escultor?”, mencionó Harutyunyan, y agregó que una de las cosas que siempre le molestaron en el interior de la orquesta fue que se quisiera dominar el arte a través de la política.

En la reciente Ley de Cultura se derogó la Ley de Financiamiento de las orquestas sinfónicas de Guayaquil y de Loja. “La orquesta no tiene teatro, no tiene ni presupuesto, no tiene nada, nos quitaron todo (…). En otros países dicen toma dos millones de dólares, toma esta oportunidad, toma esta gira, haz esto, hazte un teatro, te traigo, y lo que hacen aquí es quitar, quitar, quitar”, añade.

Agrega que el tema no solo es presupuestario, sino de imagen. Asegura que desde el Ministerio de Cultura se “estaba difundiendo que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil era un mito” y que se trataba de minimizar la presencia de la OSG. Añade que ya estaba hastiado de todo eso. “Permanentemente estaban bajando a la Orquesta Sinfónica de su pedestal, hay un resentimiento gigante, impresionante”.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil aún ensaya en las instalaciones que tiene en el parque Forestal, pero a raíz del terremoto que azotó al país el pasado 16 de abril ya no cuentan con el Teatro Centro Cívico, lugar en donde ofrecían sus ensayos. Harutyunyan dice que desconoce si ese espacio volverá a la OSG o está destinado para otras actividades, puesto que hasta el momento no han recibido notificación alguna.

En febrero serán los comicios electorales. Harutyunyan manifiesta que espera que allí algo cambie y se puedan tomar nuevos rumbos para la OSG. “Me preocupa mucho el destino de la orquesta, le quitaron muchas posibilidades”.

Publicado por El Universo
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