Colombia: Comienza el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

1.233

Colombia se prepara para recibir a su más importante festejo del cine. El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias comenzará el 1 de marzo y se extenderá en la bella ciudad histórica hasta el 6 de marzo.

“El festival de los milagros” como lo llamaba Gabriel García Marquez, es el más antiguo de Latinoamérica. Fundado en 1959 por Victor Nieto, fue en sus inicios “un festival en una ciudad donde no había cine”, como dijo a Nodal Cultura, Diana Bustamante, quien es su directora artística desde 2014.

Su programación, que incluye alrededor de 130 películas, con un perfil eminentemente dedicado al cine iberoamericano. En esta 57ª edición se destacan, más allá de sus competencias oficiales, una interesante selección de Cines del Caribe, dos galas especiales, tres importantes tributos y dos retrospectivas imperdibles: la del documentalista brasilero Eduardo Coutinho y del exquisito realizador francés Eric Rohmer.

Durante el festival habrá tres importantes homenajes. Dos serán a actores franceses: Denis Lavant y Vicent Cassel. Se presentarán 7 películas protagonizadas por Lavant y 6 por Cassel, destacándose “Los amantes de Pont-Neuf”, “Holy Motors” y “Eva no duerme” para el primero y “Lee mis labios”, “Solo el fin del mundo” y “El racconto dei racconti”, entre las de Cassel.

El principal tributo será al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul. Está imperdible retrospectiva de su vasta obra incluirá 15 películas que permitirán acercarse a sus temas y su estética. Weerasethakul dictará el sábado 4 de marzo a las 10 hs. una masterclass en donde hará un recorrido por su obra y su método de trabajo.

Entre los invitados estarán también presentes la actriz brasilera Sonia Braga y la realizadora paraguaya Paz Encina, y se anuncia la proyección de la película “Silencio”, última realización del estadounidense Martín Scorsese.

Las competencias oficiales serán 6: Competencia Oficial de Ficción, Competencia de Documentales, Competencia de cine Colombiano, Gemas y Nuevos Creadores.

La competencia oficial de ficción incluirá películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Haití y Venezuela. México, Paraguay, República Dominicana, se suman a estos países representados en la competencia oficial de documentales.

La sección Gemas trae lo más destacado del cine europeo y asiático dentro del circuito de festivales internacionales. Entre ellas aparecen como imperdibles “The man who left” de Lav Díaz, “Aquarius” de Kleber Mendonca Filho, “Austerlitz” de Sergei Loztnisa, “Elle” de Paul Verhoeven y “Fuocoammare” de Gianfranco Rosi.

En la apertura del FICCI se presentará el documental El silencio de los fusiles, de la directora Natalia Orozco. Esta producción pone el foco sobre el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Después de cuatro años de registro documental y de revisión de archivos, construir un relato responsable y ético también requirió, además del criterio y rigor de la directora, de un cuidadoso trabajo de edición que estuvo a cargo del montajista Etienne Boussac (El abrazo de la serpiente).

Como película de clausura se presentará -como estreno iberoamericano- la brasilera “Nao devores meu coracao” de Felipe Bragança, que propone un drama histórico-social de frontera y adaptación del mito de Romeo y Julieta en los límites entre Brasil y Paraguay.

Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Cartagena se presentará en otras ciudades del país. Las películas «El auge del humano» de Eduardo Williams, «Arábia» de Alfonso Uchôa y João Dumans; «Austerlitz» de Sergei Losnitza, «Godless»  de Ralitza Petrova, «Los niños»  de Maite Alberdi y «Resurrecting Hassan»  de Carlo Guillermo Proto, se proyectarán en las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira y Cali.

Películas en Competencia

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
– Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016 (Estreno suramericano)
– Ayiti Mon Amour de Guetty Felin – Haití, Estados Unidos – 2016
– El auge de lo humano de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal – 2016
– El cristo ciego de Christopher Murray – Chile, Francia – 2016
– La soledad de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Mimosas de Oliver Laxe – España, Marruecos, Francia, Catar – 2016
– Viejo calavera de Kiro Russo – Bolivia, Catar – 2016
– Elon Não Acredita na Morte de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2016
– Los Decentes de Lukas Valenta Rinner – Austria, Corea del Sur, Argentina – 2016

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
– Ama–San de Cláudia Varejão – Portugal, Japón, Suiza- 2016
– Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Ejercicios de memoria de Paz Encina – Paraguay, Francia – 2016
– El sitio de los sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana – 2016 (Estreno iberoamericano)
– La libertad del diablo de Everardo González – México – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Los niños de Maite Alberdi – Chile, Holanda, Francia, Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto – Chile, Canadá – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
– Treblinka de Sérgio Tréfaut – Portugal – 2016
– Los Territorios de Iván Granovsky – Argentina, Brasil, Palestina – 2017 (Estreno iberoamericano)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
– Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Epifanía de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn – Colombia, Suecia, Dinamarca – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
– X 500 de Juan Andrés Arango – Canadá, México, Colombia – 2016
– Yo, Lucas de Lucas Maldonado – Colombia – 2016
– Tormentero de Rubén Imaz – Colombia, México, República Dominicana – 2017
– El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco – Colombia, Francia, Alemania – 2017 (Estreno mundial)

También podría gustarte