120 años de cine oculto

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Para homenajear el cinematografía nacional, la Cineteca de la U. de Chile optó por tomar distancia de la historia oficial del cine chileno para rescatar cintas oscuras que tuvieron espacios de circulación reducidos. A partir de ello se destaca la función del 11 de abril, donde se proyectará parte de la desclasificación de los archivos de la productora Emelco, una de las más importantes del país entre los años ‘50 y ‘70.

Corría mayo de 1887 y Luis Oddó Osorio, fotógrafo iquiqueño, acomodaba su filmadora en esta ciudad para realizar los primeros registros fílmicos en Chile. Con maquinarias fabricadas, nada más ni nada menos que por Auguste y Louis Lumiere, los hermanos que proyectaron las primeras películas de toda la historia, Oddó realiza los primeros cortos documentales nacionales y con ello inaugura la línea del tiempo del séptimo arte en el país. Este hito es el que Sala Sazié-Cineclub, de la Universidad de Chile, busca rescatar al cumplirse 120 años del nacimiento del cine chileno. El homenaje parte este 4 de abril con una exhibición de las mujeres en el cine chileno.

La apuesta de este homenaje es tomar distancia de la historia oficial del cine. “Tratamos de hacer una muestra más bien de disidencias del cine chileno, de manera de no mostrar una oficialidad ni contar cronológicamente esta historia. Al contrario, nos fuimos con películas bien oscuras y que en su minuto tuvieron espacios de circulación bien reducidos”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, quien a partir de ello destaca la función del 11 de abril, donde se proyectará parte de la desclasificación de los archivos de la productora Emelco, una de las más importantes del país entre los años ‘50 y ‘70.

Entre los registros que incluye este material están la visita del equipo de fútbol Colo-Colo al ex presidente Salvador Allende el ‘73, los funerales de Gabriela Mistral, las películas que desarrolló la dictadura con fines de autopromoción y parte de los registros filmados en la Unidad Popular que se pensaban quemados por el Golpe de Estado. Todos estos documentos serán exhibidos de forma única ese martes.

Películas de alta calidad, pero también olvidadas por la oficialidad, completan la programación de abril: Hay algo allá afuera (1990) de Pepe Maldonado; y El vecino (2000) de Juan Carlos Bustamante.

Por su parte, el director de la película Hay algo allá afuera comenta el significado de exhibir esta pieza considerada de culto y precursora del horror urbano. “Cuando recibí la invitación me pareció bastante halagador porque esta es una película que la historia del cine chileno no le ha dado la validación que creo que le corresponde. Siempre aparecen otras películas contemporáneas mientras ésta ha sido completamente ignorada en estos ‘contextos oficiales’. Al final, ha terminado como la película desconocida más famosa”.

Reconocimiento a las mujeres del cine chileno

La función inaugural de la programación 2017 de Cine Sazié va a estar concentrada en la puesta en valor de las mujeres que han aportado al cine chileno. “Nos da la sensación que siempre se ha escrito y construido una historiografía desde un punto de vista en que se ha desplazado la relevancia de ciertas autoras, actrices, guionistas, y muchas más”, cuenta Luis Horta.

En ese contexto, Sala Sazié congregará a actrices que han realizado un aporte al cine chileno, como es el caso de Shenda Román y Bélgica Castro. Tanto Román como Castro participaron en producciones de la U. de Chile en los años ‘60 y ‘70, razón por la que “nos parece importante convocarlas y que sea la U. de Chile la que les da las gracias por todo este aporte que han realizado durante años”, señala Horta.

Ese día asistirán al homenaje las actrices Carmen Barros, Shenda Román, Orietta Escámez y Bélgica Castro. Y se exhibirá la película Viejos Amores(2016) de la cineasta y actriz Gloria Laso.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zerán relevó que Sala Sazié-Cineclub se constituyó en “una apuesta que comenzó tímidamente y que demostró con creces que los santiaguinos quieren ver buen cine y ojalá en lugares tan neurálgicos como éste. Reconocer al cine chileno y como primera medida reconocer a las mujeres que son las protagonistas olvidadas de esta historia me parece necesario y un aporte al debate intelectual, cultural y social del país”, aseguró.

Publicado en El Mostrador

Emelco: La productora que sobrevivió a la extinción audiovisual de la dictadura

De origen argentino, la firma registró imágenes pertenecientes a los años 50 en Chile y parte de los procesos sociales liderados por el presidente Salvador Allende. Durante dictadura este material se creyó extinto, sin embargo, un reciente ciclo de cine de la Universidad de Chile revive las filmaciones que, durante años, permanecieron ocultas.

En los años 40 un grupo de realizadores argentinos decidió fundar compañías y escuelas para potenciar las creaciones locales. Uno de ellos fue el empresario Kurt Lowe, quien en 1946 dio vida a la productora Emelco.

La firma, que contó con el apoyo de incipientes realizadores, se dedicó a la creación de documentales y películas publicitarias, sin embargo, uno de los géneros que mayormente explotó fueron los noticieros.

Durante el gobierno de Perón, se estableció la liquidación de la firma. Con ello, distintos trabajadores, entre los que se encontraba el chileno Boris Hardy, decidieron continuar la labor fílmica de Emelco en otros territorios.

Es así como en 1951 Hardy regresó a Chile, lo que implicó el asentamiento de la productora en el país.

Una vez en suelo nacional, el grupo comenzó a registrar los primeros sucesos noticiosos para, posteriormente, proyectarlos en cines.

El contenido no duraba más de 10 minutos y le permitía a los espectadores informarse mientras esperaban la película siguiente.

Adiós a Gabriela Mistral

A los dos días de la muerte de la poetisa se estrenó en los cines chilenos el documental Adiós Gabriela Mistral.  

La película, que duró 17 minutos, reveló la conmoción que generó la muerte de la poetisa en Chile y en el extranjero: imágenes de Nueva York, el homenaje que distintas autoridades le confirieron a la escritora en la Universidad de Chile, así como su posterior entierro fueron parte del material que fue aplaudido por los espectadores.

Con ello Emelco logró posicionarse, de tal manera, que amplió su negocio.

La productora y la crisis política

El Gobierno de la Unidad Popular también significó cambios para la empresa argentina. Uno de ellos fue repensar su contenido respecto de los procesos sociales que lideraba el presidente Salvador Allende.

De esta manera, los realizadores filmaron, por ejemplo, giras del mandatario y la proclamación de reformas sociales.

La arremetida de la dictadura, sin embargo, propició que parte de este material pasara a la clandestinidad y, durante mucho tiempo, se pensó que imágenes como una visita Allende a México habían sido quemadas por los militares.

Pero no fue así.

El ciclo

A partir de este martes 4 de abril la Cineteca de la Universidad de Chile presentará un ciclo donde se proyectará parte de este archivo.

La actividad incluye la exhibición de imágenes del país durante los años 50 y 60,  la visita de Colo Colo a Allende y fragmentos de grabaciones realizadas durante dictadura.

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Según Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, la actividad se organizó sobre la base de tres ejes: vida cultural y espacio público; cintas de la UP; y películas producidas en dictadura.

También se proyectará el documental Adiós Gabriela Mistral  y un homenaje a  las actrices Carmen Barros, Shenda Román, Orietta Escámez y Bélgica Castro, por lo que se exhibirá la película Viejos Amores (2016) de la cineasta y actriz Gloria Laso.

Para el gestor una de las razones que explica por qué estos registros sobrevivieron a la dictadura fue por el carácter privado de los archivos. “Con Emelco no pasó lo que le ocurrió en la Universidad de Chile, que fue intervenida por los militares y donde, una de las primeras decisiones fue cerrar el departamento de cine y nuestra cineteca, siendo esta situación, una de las ausencias de reparación histórica que tiene el Estado con nuestra Casa de Estudios”, dice.

Asimismo, Horta comenta que “la colección de Emelco está en bastante buen estado”.

“Está resguardado, ha sido digitalizado también. Entonces, durante el ciclo vamos a verlas en su calidad más cercana a la original. También mostraremos materiales que no fueron incluidos en películas, me refiero a materiales de cámara, original, que son verdaderas rarezas como fragmentos que nunca se montaron”, agrega.

La actividad se realizará en el marco de la celebración de los 120 años del cine chileno, por ello, durante abril se exhibirán cintas como Hay algo allá afuera (1990) de Pepe Maldonado y El vecino (2000) de Juan Carlos Bustamante.

El ciclo de cine se efectuará en la Sala Sazié- Cineclub a las 19:00 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

Publicado en Radio UChile
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