Brasil: 21 edición del festival Florianópolis Audiovisual Mercosur

Entre el 20 y 25 de junio se lleva a cabo el 21º Florianópolis Audiovisual Mercosur, acercando al público y profesionales de la industria una selección de títulos de la región en sus muestras de largometrajes y secciones competitivas de cortos catarinenses y del Mercosur.

Las novedades de esta edición fueron explicadas a LatAm cinema por Marilha Naccari, directora de programación: “El FAM se moderniza con una programación aún más dinámica dirigida a todas  las etapas de formación de público, profesionales y mercado. Con seis días de programación, muestras competitivas, muestra de videoclip y maratón de producción cinematográfica, la edición de 2017 es el equilibrio perfecto entre novedades y tendencias y la consolidación de un proyecto pionero que se mantiene con el perfil específico al Mercosur para la promoción de la cultura, integración y cadena productiva”.

El documental brasileño “Anuaê” de Zeca Pires abrirá la muestra de largos, que se completa con cinco títulos: la brasileño-uruguaya “Mulher do Pai” de Cristiane Oliveira con producción de OKNA Produções y Transparente Filma, “Corralón” del argentino Eduardo Pinto producida por Eusebia en la hoguera; la ópera prima del actor peruano Salvador del Solar “Magallanes”, coproducida entre Péndulo Films, Tondero Producciones (Perú), CEPA Audiovisual (Argentina), Nephilim Producciones (España) y Proyectil (Colombia);  el primer largometraje de Felipe Guerrero “Oscuro animal” producido por Mutokino (Colombia) y la comedia uruguaya “Las toninas van al este”, dirigida por Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado y producida por Perrotta/Delgado junto a Rizoma Films de Argentina y Pandora Films de Alemania.

Seleccionados entre 120 documentales, la muestra DOC-FAM de este año exhibirá seis filmes. El mediometraje producido en conjunto entre Brasil y Uruguay “Artigas, un camino” de Elaine Tavares; la coproducción entre Argentina, Bolivia y Chile “Manos unidas” de Roly Santos; y las brasileñas “Guarnieri” de Francisco Guarnieri, “Precisamos Falar do Assédio” de Paula Sacchetta, “Som dos sinos” de Marina Thomé y Marcia Mansur,  y “Abriendo o armario” de Dario Menezes y Luis Abramo.

La selección de estos títulos fue el resultado de un proceso compartido entre jurados jóvenes y consagrados, realizadores, investigadores y estudiantes brasileños y extranjeros. El resultado es una muestra amplia con temáticas de relevancia social y cultural.

“El cine de América del Sur continúa en gran parte en el duelo entre lo comercial y lo cultural. Si bien la formación de público y el fortalecimiento gradual de la cadena de realización están dando resultados, todavía nos falta un largo camino de reconocimiento de la importancia del cine para la identidad ciudadana y la economía” concluye Naccari.

Publicado en LatamCinema

Punto de encuentro a orillas del mar

Brasil, país tropical, sinónimo de alegría, carnaval y fútbol. Tierra de garotos y garotinhas, patria de artistas enormes, de Amado a Clarice en la literatura, o Niemeyer en la arquitectura, pero sobre todo en la música: de Caetano a Gilberto, de Elis a Gal, de Ney, Rita y Hermeto a Chico, Bethania o Vinicius, y la lista sigue al infinito. Y también de Glauber Rocha, Mario Peixoto o Alberto Cavalcanti, grandes nombres del cine que hoy tiene sus herederos en los de Kleber Mendonça Filho, Walter Salles, Gabriel Mascaró, Fernando Meirelles o Adirley Queirós, quienes representan una vasta paleta estética dentro del arte que se construye recortando las luces y las sombras. Una tierra tan rica que, sin embargo, hoy no puede ocultar el daño causado por tanto impeachment y Lava Jato. En medio de ese cataclismo político el festival Florianópolis Audiovisual Mercosur, el FAM, representa un oasis no sólo en el área específica del cine, sino también en tanto espacio de expresión para una sociedad políticamente muy activa, como la de esa ciudad tan cercana a los argentinos, capital del sureño estado de Santa Catarina.

Celebrando sus 21 años de actividad ininterrumpida desde 1997, el FAM es un espacio que ha decidido entender al cine como arte y entretenimiento, pero también como una herramienta política y social, capaz de funcionar como un canal eficiente que pone en evidencia las necesidades expresivas de la comunidad que la contiene. Un punto de encuentro entre público y artistas del que necesariamente surge un nuevo discurso común que dialoga constantemente con la realidad. En la edición del año pasado ese carácter quedó en evidencia de forma muy clara: el FAM se convirtió en un espacio efervescente en donde espectadores y cineastas coincidieron en el repudio unánime tanto de la destitución de la ex presidente Dilma Rousseff, como de la asunción irregular de Michel Temer, quien hasta ese momento se había desempeñado como su vicepresidente pero que también fue un engranaje fundamental en aquella conjura de los necios. De ese modo, el acto de apertura del festival ofició de escenario en donde el descontento fue puesto en escena, con representantes de distintas organizaciones sociales apropiándose del espacio mientras el auditorio los respaldaba con la consigna “¡Fora Temer!” pronunciada a voz en cuello, lema que los cobijaba a todos como un paraguas en medio del temporal.

Con el Lava Jato como nuevo frente de la misma tormenta, este año las perspectivas se presentan casi idénticas y permiten pronosticar que las turbulencias políticas volverán a ocupar una parte importante dentro de las actividades del FAM 21. El festival, dirigido desde su fundación por Antonio Celso dos Santos, gestor cultural de ineludible presencia en su ciudad, cuenta con el apoyo del Incaa y del Consulado Argentino en Florianópolis. Con su sede instalada en el amplio auditorio de la Universidad Nacional de Santa Catarina, la programación del FAM se desarrolla del 20 al 25 de junio y cuenta con cinco secciones, siendo las tres más importantes las muestras de largometrajes y cortos Mercosur y la muestra documental, todas ellas de carácter competitivo.

La muestra de largos se encuentra integrada por seis títulos, incluyendo a la argentina Corralón, de Eduardo Pinto; la uruguaya Las toninas van al este, de Verónica Perrotta y Gonzalo Delgado; la brasileña Anauê, de Zeca Pirés y tres coproducciones múltiples: Magallanes, del peruano Salvador del Solar; Oscuro animal, del colombiano Felipe Guerrero, y Mulher do Pai, de la local Cristiane Oliveira. Tanto Magallanes como Oscuro animal ya han tenido su estreno en la Argentina y en ambos casos se trata de ficciones que poseen un fuerte componente histórico y político vinculado con el pasado reciente de sus países. En la primera ese telón de fondo le corresponde a los años de Sendero Luminoso y su protagonista es un hombre ligado a un hombre fuerte de la represión militar, que es acosado por la culpa. En la segunda también se trata de constatar los efectos que produjeron los largos años de enfrentamiento armado entre las guerrillas y el estado en la sociedad colombiana, pero visto a través de los padecimientos de tres mujeres que de diferentes modos se encuentran en contacto directo con esa realidad.

Anauê, por su parte, es una investigación centrada en las comunidades alemanas radicadas en la ciudad de Blumenau, que como Florianópolis también pertenece al estado de Santa Catarina, y los acontecimientos ocurridos ahí durante la Segunda Guerra. El film intenta desentrañar los posibles vínculos que aquellas colonias pudieron tener (o no) con el nazismo.

Las tres películas restantes se encuentran netamente en el terreno de la ficción. La argentina Corralón es un thriller protagonizado por Luciano Cáceres, Pablo Pinto, Joaquin Berthold, Brenda Gandini, Carlos Portaluppi y Nai Awada, que formó parte de la sección Noches Especiales durante la última edición del Bafici. En ella el retrato social se funde con el relato de género, para contar una historia de violencia cuyos personajes principales son dos amigos que trabajan en el corralón del título. Un drama que deviene tragedia por la vía del suspenso y una aguda mirada que permite que lo social se cuele entre los resquicios de la narración. En el otro extremo del arco emotivo se encuentra Las toninas van al este, una comedia en la que la conciencia de clase (alta) no exenta de ironía es el instrumento elegido para contar la historia de un viejo actor rioplatense, gay y algo decadente, que se niega a recibir la visita de su hija en su casa de Punta. Hasta que se entera que será abuelo y la noticia, como una explosión en la cara, lo pone violentamente frente a sus propias miserias. Mulher do pai en cambio es un drama cargado de notas sórdidas que registra el entramado de vínculos entre un campesino que vive con su hija en la frontera que comparten Brasil y Uruguay, y una mujer seductora que irrumpe en la vida de ambos.

En la sección documental se destaca Manos Unidas, del boliviano Roly Santos, que aborda los misterios en torno de las mutilaciones sufridas por los cuerpos de Juan Domingo Perón, el Che Guevara y Víctor Jara, todos ellos despojados de sus manos una vez muertos o, como en el caso del poeta y músico chileno, mientras aún estaba vivo. Por su parte Abriendo el armario, dirigido por Darío Menezes y Luis Abramo, y de título más que gráfico, trata sobre la lucha por los derechos de los movimientos LGBTI en Brasil. De título no menos obvio, Necesitamos hablar de acoso, de Paula Sacchetta, aborda el tema de las mujeres víctimas de violencia de género en las ciudades de Río y San Pablo.

Publicado en Página12

FAM DIVULGA PROGRAMAÇÃO E ABRE A MOSTRA DE LONGAS MERCOSUL COM FILME CATARINENSE

O 21º Florianópolis Audiovisual Mercosul – FAM 2017 será realizado de 20 a 25 de junho, em Florianópolis, no Centro de Cultura e Eventos da UFSC,  firmando o seu papel de aproximar público, profissionais, filmes e mercado. Fórum, Palestras, Oficinas, Rally Universitário, Lançamento de Livro, Mostra Paralela de Música e o festival, que este ano conta com uma mostra competitiva a mais, Mostra Videoclipe, além da Doc-FAM, Mostra Curtas Mercosul, Curtas Catarinense e Infantojuvenil.

Sem teor de competição, o FAM também apresenta a Mostra de Longas Mercosul, que este ano está composta de seis filmes, sempre com início às 20h. Na noite de abertura, dia 20, a estreia de Anuaê, documentário do diretor catarinense Zeca Pires. Viabilizado com recursos do Prêmio Catarinense de Cinema, Anauê aborda o nazismo e o integralismo na região de Blumenau, no período da Segunda Guerra Mundial, a partir de entrevistas com acadêmicos e descendentes de alemães. Trata de questões como envolvimento dos locais com o nazismo e o integralismo, a forma com que o holocausto dos judeus era visto na região, a “nacionalização” e a relação entre alemães e brasileiros. Santa Catarina teve uma das primeiras seções do Partido Nazista no Brasil. A palavra anauê do título era uma saudação entre os integralistas brasileiros que em tupi significa “você é meu irmão”.

A ficção Mulher do Pai, de Cristiane Oliveira, será exibida no dia 21. Ambientada na região de Dom Pedrito-RS, fronteira com o Uruguai, trata do relacionamento entre Nalu (Maria Galant), uma menina de 16 anos, e seu pai cego Ruben (Marat Descartes), por quem ela fica responsável após a morte da avó. Os dois vivem um relacionamento distante até a chegada de uma professora uruguaia (a atriz Verónica Perrota, a mesma do filme Las Toninas Van al Este). Este é o primeiro longa-metragem da diretora gaúcha, que foi selecionado para a mostra Generation do 67º Festival de Berlim.

No dia 22, será exibido o filme Corralón, do argentino Eduardo Pinto. Filmado em Moreno, subúrbio de Buenos Aires onde nasceu o diretor, conta a história de dois grandes amigos, Juan e Ismael, interpretados por Luciano Cáceres e Pablo Pinto, respectivamente, que trabalham em um galpão de material de construção. Enquanto entregam cimento, areia e ladrilhos em casas de ricos e pobres da região, eles compartilham das asperezas do trabalho, de sonhos não realizados e do álcool. Um dia, topam com um cliente diferente, que os trata com humilhação, desencadeando uma série de acontecimentos que tornaram Corralón uma das grandes surpresas do cinema argentino em 2017.

Primeiro longa dirigido pelo ator peruano Salvador del Solar, protagonista de Pantaleón e as Visitadoras (2000), baseado na obra de Mario Vargas Llosa, A Passageira traz à frente do elenco um ator conhecido do público do FAM no ano passado. O mexicano Damián Alcázar, que viveu o violonista Agustín Barrios no filme paraguaio “Mangoré, por Amor al Arte”, agora interpreta o motorista de táxi Magallanes, cujo passado sombrio como soldado do exército peruano volta à tona quando entra em seu carro Celina (a atriz de origem indígena Magaly Solier), que ele conheceu há 25 anos e que agora é dona de um salão de beleza na periferia de Lima. A Passageira, que recebeu o prêmio especial do júri do Festival de Havana e foi escolhido Melhor Filme no Festival de Huelva, na Espanha, será exibido no dia 23.

Vencedor do prêmio de Melhor Filme Iberoamericano do Festival de Guadalajara, Oscuro Animal, primeiro longa do diretor colombiano Felipe Guerrero, será exibido no sábado, dia 24. O filme mostra a difícil situação de três mulheres – Rocío (Marleyda Soto), La Mona (Jocelyn Meneses) e Nelsa (Luisa Vides) –, vítimas da violência da guerra civil e do narcotráfico, que precisam deixar suas casas e fugir pela floresta, cada uma seguindo o seu caminho, para chegar a Bogotá e tentar começar uma nova vida. Três mulheres pacíficas, subjugadas por um estado de terror permanente, que se veem obrigadas até mesmo a usar da violência que as apavora para sobreviver.

Para encerrar o FAM, a comédia Las Toninas Van al Este, de Verónica Perrotta e Gonzalo Delgado, fala sobre o encontro, no balneário de Punta del Este, entre pai e filha que não se viam há anos. O pai, gay e conhecido no meio artístico como “O Gordo”, a princípio rejeita a visita da filha Virgínia, mas se comove ao saber que ela está grávida.  O filme está percorrendo diversos festivais pelo mundo.

Publicado en RevistaDeCinema

Mostra Infanto-juvenil do FAM 2017 reúne 8 produções cinematográficas

Com um público formado por escolas particulares, públicas e organizações não governamentais (ONGs), a 21º edição do Florianópolis Audiovisual Mercosul recebeu nesta quarta-feira, no auditório Garapuvu, 984 crianças para as sessões da Mostra Infanto-juvenil. Vieram prestigiar os curtas infanto-juvenis crianças de 5 a 12 anos, de 18 instituições da Grande Florianópolis.

Antes de serem apresentados os filmes, a criançada conversou e descontraiu com o palhaço Babalú. Já na parte da tarde foi a vez da atriz Joana Felício arrancar gargalhadas do público. Os curtas exibidos foram: Uma aventura na Caatinga, de Laercio Filho, Solito, de Eduardo Reis, Macacada, de Thomas Larson, Meninos e Reis, de Gabriela Romeu, Barbante, de Daniel Couto e Samir Hauaji, Alegria, de Hsu Chien Hsin e duas animações produzidas por alunos de escolas de Vitória-ES, No Caminho da Escola e O Bruxo do Cosme Velho.

A escola básica Pero Vaz de Caminha (EEB), de Florianópolis, foi uma das instituições de ensino que compareceu à sessão. Segundo a professora Patrícia Alves, os curtas mostram uma maneira diferenciada de abordar os assuntos, mais lúdica, o que promove uma percepção maior dos alunos a respeito do conteúdo exposto. Ao comentar sobre os filmes exibidos, Patrícia salientou as questões culturais e ambientais abordadas pela animação Uma aventura na Caatinga. O curta narra as aventuras de Ênio, um menino da cidade grande, que muda-se para a região da Caatinga, um local novo, com hábitos e biomas totalmente diferentes ao que ele estava acostumado. “Mas não foi só Ênio que foi apresentado a esse novo cenário, muitos dos estudantes presentes desconheciam aquele mesmo ambiente” salienta.

Outro curta mencionado pela professora foi O Bruxo do Cosme Velho, filme que é uma homenagem a um dos maiores escritores brasileiros de todos os tempos, Machado de Assis. Para muitos este pode ter sido o primeiro contato com o escritor, e vai ajudar entender a sua importância para a literatura brasileira. Vale lembrar que que o escritor nasceu em 21 de junho, há 178 anos.

A Mostra Infanto-juvenil acontece no auditório Garapuvu até sexta-feira, em dois horários, às 9 horas e às 14 horas, já no domingo a sessão única ocorre às 10h30min.

O FAM 2017 tem o patrocínio Funcultural/ Fundação Catarinense de Cultura, Secretaria de Estado de Turismo, Cultura e Esportes, Governo do Estado de Santa Catarina, da Petrobras e do Governo Federal, com apoio da Secretaria de Cultura e Arte da Universidade Federal de Santa Catarina e realização da Associação Cultural Panvision.

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