Feria de editoriales en Buenos Aires

2.407

Por Silvina Friera

El resplandor que produce en los lectores el paisaje afectivo que despliegan las editoriales pequeñas y medianas es como una epifanía que abona la posibilidad de poner palabras a la penumbra económica y cultural del presente. Explota la VI Feria de Editores –que se realizará del 9 al 11 de junio de 15 a 20 en Santos4040 con entrada libre y gratuita– con un total 140 expositores –115 de Argentina y 25 de Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador y España– y diversas actividades.

Habrá charlas con escritores y firmarán ejemplares Gabriela Cabezón Cámara, Julián López, Mariano Quirós, Inés Acevedo, Carla Maliandi, Ariel Idez, Tomás Downey, Martín Felipe Castagnet, María Luque, Raquel Franco y Matías Alinovi. También se exhibirá la muestra del reconocido fotógrafo Daniel Merle, 40 años en 24 fotos, curada por Pamela Ghisla y Alejandra López, y el cierre imperdible llegará con Luis Gusmán, entrevistado por Eduardo Grüner. Explota este encuentro que genera un ida y vuelta intenso entre los lectores y editores de los sellos que participan, como Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, El cuenco de plata, Interzona, Entropía, Godot, Mardulce, Caja Negra, La Bestia Equilátera, Beatriz Viterbo, Bajo la luna, Mansalva, Fiordo, Alto Pogo, Gourmet musical, Sigilo, Mil botellas, Blatt & Ríos, Excursiones, Sigilo, Marciana, Dobra Robota, Limonero, Pequeño Editor, Momofuku, Paisanita Editora, Conejos, Añosluz, Gog & Magog, Evaristo, Caballo negro (Córdoba), Gato Gordo (Tucumán), Larvas marcianas (Santiago del Estero), Almadegoma (Jujuy), Criaturas (Uruguay), Hueders (Chile), Cuneta (Chile), Overol (Chile) y Narrativa punto y aparte (Chile), entre otras.

“Cargar cajas de libros es nuestro destino”, bromea el escritor y editor Marcos Almada de Alto Pogo, editorial que empezó a publicar en 2013 textos inéditos en cuentos, novelas y poesía. El mismo destino comparten Leandro Donozo, creador de Gourmet musical, un sello especializado en música que empezó en 2005; y Salvador Cristófaro, editor de Fiordo, sello que lanzó su primer libro en 2012 y tiene un pequeño best seller con la novela Stoner de John Williams, que lleva vendidos más de 10.000 ejemplares. “Desde el título ya proponemos algo diferente. Esta es una Feria de Editores, no es una feria del libro. La mayoría de los editores estamos vendiendo en los stands y podemos hablar desde un lugar mucho más cercano para recomendar nuestros libros”, plantea Cristófaro en la entrevista con PáginaI12.

–¿Por qué se ha consolidado la Feria de Editores?

Leandro Donozo: –Hubo un crecimiento en la cantidad de editoriales independientes pequeñas con catálogos muy interesantes que te ofrecen una alternativa de buena calidad. De la mano de eso hay una consolidación de un público que entiende a esas editoriales y esos criterios y busca otro tipo de libros, que a veces no son tan fáciles de ubicar en los circuitos tradicionales. Para mí la característica de esta Feria es la conformación de un público que viene a buscar los libros de nuestras editoriales porque las conoce. Cuando estás en la Feria del Libro grande pasan un millón de personas, pero el noventa y pico por ciento va a buscar otros libros porque en esa Feria hay muchísimas cosas, muchos tipos de libros muy diferentes, muchos públicos. Nadie va a Chacarita un domingo a las cinco de la tarde si no sabe lo que va a buscar. No pasa de casualidad.

Marcos Almada: –Estamos los editores y vienen los escritores también. Se da una sinergia interesante. La Feria de Editores viene a cubrir algo que ya está pasando hace rato y es la cantidad de sellos editoriales que hay. En un censo medio virtual, hay alrededor de 1000 sellos editoriales, y crecen cada vez más en todo el país. Nuestra Feria viene a armar una curaduría distinta, que está cuidando al lector ofreciéndole material con una cosmovisión diferente. No le pedimos a los colegios que manden chicos para que vengan a recorrer la Feria, para después decir cuánta cantidad de gente vino. El éxito de una Feria es cuántos libros se venden, no cuánta gente va.

L. D.: –Más que una feria de venta, la Feria de Editores es una feria de contacto porque la gente no solamente viene a comprar, sino a charlar. Es un campo de prueba del libro porque me pongo a charlar con el que viene a comprarme un libro y me entero que tiene varios más de la editorial y ahí averiguo cómo se reciben los libros, qué le interesó o no le gustó.

M. A.: –Nosotros mismos somos también compradores de libros para leer. Esta es una feria que ha ido creciendo paulatinamente y que me animaría a decir que casi no tiene techo, en el sentido de que puede expandirse a nivel nacional y en el exterior. Hay otros mercados por abrir.

L. D.: –Me parece que las ferias son complementarias. No va una en contra de la otra.

Salvador Cristófaro: –Hay que dejar de pensar en términos de contraferia.

–Pero hace diez años muchas editoriales pequeñas no estaban en la Feria y sí estaban en la FLIA.

M. A.: –Yo vi el crecimiento de la FLIA, pero es otro tipo de público, de editoriales y de edición. Me parece que la FLIA posibilitó que hoy exista la Feria de Editores. No tiene sentido pelearle terreno a la Feria de Buenos Aires porque nosotros participamos de esa feria y nos gusta estar ahí.

–Para visibilizar a las pequeñas editoriales todos los espacios ayudan, aunque el ámbito de la feria grande quizá no sea el más hospitalario.

M. A.: –Estar en la Feria de Buenos Aires, una de las más importantes de Latinoamérica, nos ha dado a todos mucha ganancia, quizá menos económica, pero sí más visibilidad.

–¿Cómo están atravesando este tiempo de ajuste y de inflación que aqueja a todo el sector productivo argentino?

M. A.: –Los insumos aumentaron, las imprentas aumentaron, el libro sale más caro hoy que el año pasado. A título personal y como integrante de La Coop, nosotros vendimos más libros en la feria grande, pero eso no significa que ganamos más plata porque si fuera otra la situación económica, seguramente hubiésemos recuperado más dinero. No estamos viviendo un buen momento, estamos todos sufriendo para sacar un libro. Pero también somos un sector que arriesga, que a veces va a pérdida, en comparación a otros que tienen una situación más holgada para arriesgar y si pierden no pasa nada porque recuperan con otros libros.

S. C.: –Las ferias, que ahora hay un montón, nos ayudan a las editoriales de nuestra escala a estar más solventes económicamente durante el año. Con las ferias salís hecho o ganás un poco más de plata y eso te permite sostener el esquema anual.

L. D.: –Hay que entender los tiempos del libro. El autor se pasa años escribiendo un libro, después viene el proceso de edición, que puede ser meses o, en mi caso particular, años de diseñar el libro y corregirlo. Ahí uno lo manda a la imprenta, le paga a la imprenta y lo manda a las librerías en consignación, lo que quiere decir que hay que esperar que la librería lo venda. Después la librería le informa a la distribuidora que lo vendió, le paga a la distribuidora, que te informa y le facturás a la distribuidora, que te paga a noventa días. Cuando uno tiene un catálogo más grande, las librerías, que tienen un espacio reducido, no pueden tener todos tus libros; entonces la circulación del libro es complicada y los tiempos son largos. La economía del libro, cuando la ves desde el punto de vista estrictamente económico, es ridícula.

M. A.: –Este tipo de momento económico nos da la posibilidad de buscar la manera alternativa de trabajar y no bajar la persiana y dedicarnos a otra cosa. Muchos de nosotros tenemos otro trabajo y esto empezó siendo un placer, una especie de hobby, y se convirtió en nuestro universo real. Le sacamos tiempo a la familia, al trabajo y al ocio para editar libros.

L. D.: –Hay especulaciones que no se pueden hacer. Cuando tenés una editorial muy grande, con mucho catálogo, podés aflojar el ritmo y sacar menos novedades. Nosotros no podemos parar; esto es como una locomotora: si dejás de sacar novedades, automáticamente todo deja de funcionar.

S. C.: –El ecosistema editorial es como una especie de arrecife de coral, que va creciendo y alimentándose con sus propios recursos. Las editoriales tenemos que estar todo el tiempo generando información y novedades.

–Las pequeñas editoriales no son ajenas a la lógica de las grandes de alimentar un catálogo y lanzar novedades, ¿no?

S. C.: –Sí, pero de otra manera. En muchos sentidos, las pequeñas y medianas editoriales trabajan igual que las grandes.

M. A.: –Pero nuestra particularidad es no abandonar los libros. Si tenemos veinte títulos, el primero y el número veinte se trabajan de la misma manera. No descatalogamos los tres primeros porque ya no venden más.

–Pero las librerías, que se manejan con las novedades y espacios reducidos, ya no exhiben más el libro número uno del catálogo.

M. A.: –Pero ese escritor vuelve a sacar otro libro y ese otro libro arrastra un poco a los anteriores. Los libros no mueren, no deben morir.

S. C.: –Siempre se separan las editoriales grandes de las pequeñas, pero las editoriales pequeñas están en los mismos canales de ventas que las grandes, hacen un trabajo muy similar en el sentido de la comunicación, obviamente que no con el mismo aparato y alcance. Estamos en las mismas librerías, participamos en la Feria de Buenos Aires, participamos de las ferias internacionales, tenemos reuniones con agentes internacionales. El trabajo es muy similar; cambian ciertos recursos de escala de los grandes grupos, que nosotros no tenemos. Esto es importante remarcarlo porque siempre nos preguntan: las editoriales chicas, ¿dónde se consiguen? ¿dónde están? Estamos en las mismas librerías que las grandes editoriales.

L. D.: –En mi caso, no hablo por todo el sector, no saco novedades, nadie está esperando “el nuevo de”… y lo que mueve la novedad. Yo trabajo con libros que espero que se lean como novedades ahora, el año que viene y dentro de veinte años, si es posible. Entonces pretendo que el librero trate de tener todos los libros. No son miles de libros, es una cantidad razonable. Cuando voy a una feria, llevo todo el catálogo y para mí vale tanto la novedad como el libro que saqué hace cinco o seis años. No hacemos libros coyunturales, no sacamos 10.000 ejemplares, inundamos las librerías y después los terminamos saldando.

Publicado por Página/12

 

Se publica autores en libros artesanales de tapa dura con una tirada inicial de 40 ejps + eBook’s (ePub + PDF) | [email protected]

2. Musaraña

Musaraña Editora funciona como pata editorial de Musaraña Libros, nuestra librería. Nos especializamos en historieta y libros ilustrados de autores nacionales e internacionales.

3. Winograd

Ediciones Winograd se especializa en la publicación de crónicas históricas y de textos fuente de filosofía antigua, medieval y renacentista.

4. Sigilo

Publicamos ficción y no ficción argentina, latinoamericana y traducciones. Sin preferencias de género, país, época, tradición o estética, nos proponemos construir nuevos espacios de encuentro con los lectores, donde haya una oportunidad para la libertad y la sorpresa.

5. Moebius

Moebius Editora se especializa en libros de ilustración en todas sus variantes publicando artista nacionales y extranjeros. En nuestra línea de serigráficos la edición se destaca como objeto de colección.

6. Ediciones 36

Ediciones 36 es una editorial independiente creada por el director de cine Daniel Burman y la ilustradora Margarita Tambornino, con el propósito de publicar libros sobre cine y ficciones de calidad con ilustraciones únicas.

6. Autoría

Publicamos libros de ficcion y no-ficcion. En ficcion nos gusta abrir espacios para nuevos autores argentinos y latinoamericanos. En no ficcion queremos publicar libros de divulgacion sobre ciencia, historia, educacion y sobre temas contemporaneos.

7. Odelia Editora

En Odelia editora somos 9 mujeres que desde distintas especialidades que impulsamos un proyecto apasionante: descubrir nuevos autores, darle vida a aquellos libros que fueron olvidados y así recuperar la lectura como espacio de disfrute accesible a cada vez más lectores.

8. Criatura (Uruguay)

Criatura editora es un sello independiente, fundado en 2011. Con más de 60 títulos en diferentes géneros (novela, cuentos, teatro, historieta, libros-álbum y ensayo), el catálogo combina la cultura uruguaya y la literatura latinoamericana contemporánea.

9. Miluno

Pone a disposición del lector autores desatendidos u obras poco conocidas de autores notables. Publicamos libros de filosofía, de cs. sociales y aquella literatura que mantenga vínculos con la reflexión filosófica. Ofrecemos nuevas traducciones acompañados por prólogos de académicos de nuestra región encargados de ofrecer nuevas lecturas contemporáneas.

10. Hotel de ideas

Hotel de las ideas es un sello independiente y cooperativo creado por un colectivo creativo con el proyecto de editar historieta en todas las formas que este lenguaje permite. Se centra en la producciòn de autores argentinos de las ùltimas dècadas y el rescate de obras que fueron vanguardia para el medio como Sudor Sudaca (Muñoz-Sampayo) o Patito Saubon(Carlos Nine).

11. Maten al mensajero

Nacida como revista de narrativas (historieta, novelas de folletín, microficción) en 2014 fue creciendo hasta convertirse en 2016 también en editorial.

11. La parte maldita

Ediciones La Parte Maldita es una editorial de Buenos Aires dedicada a la narrativa, el ensayo, y la literatura infantil.

12. Blatt y Rios

Blatt & Ríos es una editorial argentina dedicada a la literatura y a la investigación.

13. Letra Sudaca

Letra Sudaca es una editorial de Mar del Plata, que publica narrativa, ensayo y poesía.

13. La Bola

Proyecto editorial originado y establecido en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, desde agosto 2012. La propuesta temática es de un comprometido eclecticismo, abarcando generos y tópicos diversos: filosofía, poesía, narrativa contemporanea y clásica del siglo XX, cuentos, ilustración, ensayo sobre arte, crónicas y teatro.

13. Puente aéreo

Puente Aéreo ediciones es un proyecto que nace en las dos orillas del océano Atlántico. Creemos en la literatura en su sentido más amplio. Buscamos construir un catálogo heterodoxo donde convivan especies diferentes. Somos dos editores y nos llamamos igual. Estamos en Mar del Plata y en Barcelona.

14. Mil Botellas

La editorial nació en noviembre del 2007, con un libro que recreaba, desde la ficción, diferentes historias de la fundación de La Plata. Continuamos andando y en breve se conformó la identidad de la editorial. Un espacio para nuevos autores, y a la vez, para la reedición de autores o libros que han tenido su trascendencia en décadas anteriores.

15. Final abierto

Espacio Final Abierto es un proyecto ideológico/cultura amplio, que intenta rescatar el pasado y dar espacio a las nuevas camadas de escritores, artistas e intelectuales para poner al pensamiento crítico nuevamente en el centro de la escena.

16. Tenemos las máquinas

TENEMOS LAS MÁQUINAS se inició en 2012 en una pequeña imprenta de Buenos Aires. Publicamos narrativa, la revista de cine «Las Naves», y una colección de ensayo escrita por artistas. Llevamos casi 200 autores publicados en quince títulos.

16. Excursiones

Excursiones es una editorial independiente argentina dedicada al ensayo latinoamericano contemporáneo. Con una fuerte apuesta estética, los libros están acompañados por la obra de un artista plástico.

17. El 8vo Loco

Microeditorial dedicada a la publicación de literatura y ensayo rioplatenses. Reedita obras fundamentales de comienzos del siglo XX; edita otras extrañamente marginales de escritorxs en actividad. Desde 2005 intenta fallar siempre un poco mejor.

18. Tren en movimiento

Tren en Movimiento Ediciones publica narrativa, ensayo y libros de arte gráfico. Editar en movimiento es abrirse a proyectos colaborativos, aportar a la memoria social, imaginar nuevas prácticas.

19. Metalúcida

De editar se trata. Editar, a secas: sin término medio. Uno escribe, otro publica, otros leen. Hay una tradición que así lo sostiene y de ese vértigo surge Metalúcida. La literatura se nos revela con todas sus potencias desatadas cuando logra conversarnos, y es en el disfrute de tal hecho estético que nuestra subjetividad constantemente se refunda.

20. Galería Editorial

Una idea mínima: llevar a papel y tinta aquellas obras gráficas e inclasificables que nacen, crecen y proliferan en el extravagante y veloz mundo de la Internet. El resultado: libros objetos que soportan la obra y le brindan un nuevo contexto de lectura.

21. Limonero

Limonero es un sello editorial independiente dedicado, decidido y hasta empecinado en publicar y difundir el libro ilustrado

22. Pequeño Editor

Pequeño editor es una editorial fundada por autores del campo de la literatura, la ilustración y el diseño. Sus proyectos se dirigen a pequeños y adultos, proponiendo reglas de juego que potencian las capacidades lúdicas de los lectores.

23. Niño

Niño es una editorial dedicada a la publicación de libros ilustrados, para pequeños y grandes lectores. Libros de rescate, clásicos, y de autores contemporáneos. Libros que atraviesan el tiempo y las formas.

24/25. Adriana Hidalgo y Pípala

Adriana Hidalgo editora es una de las editoriales de mayor prestigio de la Argentina y goza de reconocimiento en América Latina y España. Se especializa en literatura, ensayo, filosofía, artes y libros ilustrados publicados en su sello pípala.

26. Lote 42

Lote 42 es una editorial brasileña que apuesta por autores contemporáneos y por propuestas gráficas inusitadas, en donde el formato es también un elemento narrativo. Son libros para leer con las manos.

27. Fadel & Fadel

Fadel&Fadel es una editorial hogareña de arte impreso especializada en ediciones objeto y de corta tirada. Publicamos poesía, traducciones, comic, fotografía y literatura experimental; es decir: libros

27. Gigante

Gigante es una editorial de poesía artesanal con base manufacturera en Paraná, Entre Ríos. Con un catálogo que supera los cuarenta títulos, trabaja el diseño con emoción. Intentando despertar en el cliente un impacto visual único.

27. Colección Chapita
Colección Chapita es una editorial de poesía, traducciones y textos experimentales. Sus libros se caracterizan por su manufactura y la calidad de sus textos en materia de poesía

28. AZETAguía

Publicamos libros de cine, dibujo y poesía. AZETAguía busca rescatar y preservar el patrimonio cultural del Mundo del Cine, incentivar el dibujo (ciego), compartir historias y la investigación visual del “Mundo del colectivo”.

29. Nulú Bonsai

Nulú Bonsai Editora nace en 2008. Producimos libros con diseños llamativos y formato cómodo. Construímos un catálogo original que cuenta en 2017 con más de 100 publicaciones. La poesía del futuro.

30. Documenta

Ediciones DocumentA/Escénicas es una editorial que aborda que entiende la edición como una práctica artística contemporánea. Tanto su catálogo como la factura de sus ediciones provienen de prácitcas artísticas materializadas en el lenguaje de los libros.

31. Fiordo

Editorial de ficción y no ficción. El catálogo apunta a desdibujar las divisiones establecidas entre textos en español y textos en otras lenguas, y entre textos contemporáneos y textos no contemporáneos, para proponer itinerarios de lectura novedosos a través de los cuales puedan producirse sinapsis tan inesperadas como vitales.

32. Aquilina

Ficción de género contemporánea. El policial y sus derivas. Novelas en donde las etiquetas de literatura popular, literatura de culto y literatura culta se pierden ante la potencia de una buena historia que busca su propia forma de contarse.

33. Hecho atómico

La violencia de la palabra puede hacer belleza de este mundo: la escritura es un hecho atómico.

34. Dakota

Dakota Editora es un proyecto con base en Bs As dedicado a la publicación y traducción de autores jóvenes de América. Nació en 2012 con la idea de favorecer la difusión de escritores de todo el continente, y de establecer nuevas vías de comunicación en tiempo real entre sus distintos países.

34. El elefante blanco

La editorial El Elefante Blanco propone un camino para encontrarnos con nuestra propia identidad a través del espejo del pasado. A través de libros valiosos, olvidados, perdidos o excéntricos de los tiempos en que la Argentina se daba a la tarea de su propia invención.

35. Dobra Editora

Editorial de literatura, teatro y música. Nuestro objetivo es movernos por los vacíos editoriales que hay en Argentina y generar nuevas traducciones al español rioplatense de autores laterales. Nuestro catálogo comenzó con una colección de literatura polaca del s. XX

35. Extremcontemporáneo

Apuesta a la traducción de importantes obras inéditas de la literatura mundial más reciente a nuestro castellano, pensando en otros lectores de Latinoamérica. Un catálogo para viajar a otros mundos con autores que plantean nuevas formas literarias para dar cuenta de nuestro cotidiano. Cada libro propone material inédito.35. Ínsula

Insula Editora traduce, diseña, imprime, fabrica y publica objetos-textos insólitos cazados en la parte oculta del continente literario latinoamericano y mundial. Las tiradas, únicas, son limitadas, numeradas e impresas en papeles especiales. El archipiélago insular cuenta con varias colecciones, entre las cuales se destacan Ptyx, Barataria y Tierras Francas.

36. Madreselva

Nos dedicamos a libros sobre maternidad, crianza desde el feminismo. Lesbianismo y disidencias sexuales. Anarquismo y punk. Infatiles para niños y niñas libres.

37. Santiago Arcos

Desde hace 15 años Santiago Arcos editor se dedica a construir uno de los catálogosde libros más cuidados de Argentina.

38. Planta

Planta es una editorial dedicada a rescatar cuentos de escritores acompañándolos con ilustraciones de artistas. Buscamos redescubrir libros que han sido olvidados, ofrecer a los chicos cuentos destacados de nuestra tradicion literaria, acompañar a aquellos escritores que incursionan en la literatura para niños y jóvenes, y dar a conocer aquellos cuentos que se leyeron siempre.

39. Sans Soleil

Editorial dedicada a los estudios de la imagen. La historia del arte, los estudios visuales, la teoría de la imagen, la antropología visual, la fotografía, el cine, se dan cita en Sans Soleil.

40. La carretilla roja

Editorial donde conviven diferentes géneros, estéticas y generaciones. No sólo se editan libros, sino también se forma un catálogo.

40. A Pasitos del fin del mundo

Editorial creada para la difusión de voces jóvenes de la poesía aunque también al rescate de autores que han sido injustamente olvidados, cuyas obras mantienen una vigencia notable al día de hoy.

41. Libretto

El nombre de la editorial Libretto hace referencia a un modo de ser de los textos dispuestos al trabajo. Un texto en condición de libreto está disponible a cambios, tachaduras y correcciones porque se encuentra en un estado de permanente revisión. Un libreto no es otra cosa que el testimonio de una variación.

42. Nadar (Chile)

La propuesta de Nadar Ediciones es indagar los nuevos horizontes del pensamiento humano, reuniendo la investigación científica, los estudios filosóficos y las nuevas y antiguas creaciones literarias.

43. La Pollera (Chile)

La Pollera Ediciones publica narrativa de autores contemporáneos, a la vez que desarrolla una arqueología literaria buscando inéditos o textos desconocidos de autores consagrados.

44. Libros de Mentira (Chile)

Librosdementira es una editorial con fuerte énfasis en la narrativa chilena contemporánea, además posee una colección de ilustrados y otra de clásicos, ambas con muy buena respuesta del público y la crítica especializada. Actualmente prepara una nueva colección narrativa contemporánea internacional.

45. Cuneta (Chile)

46. Alquimia (Chile)

ALQUIMIA EDICIONES es un sello independiente nacido el 2006. Nuestro catálogo mezcla autores emergentes y consagrados: Hacemos los libros que nos gusta leer.

47. Emergencia Narrativa (Chile)

Emergencia Narrativa es una editorial independiente chilena que se orienta a la publicación de obras de autores emergentes en el ámbito de la narrativa. Tiene dos colecciones: Emergencia (libros compactos) y Codex.

47. Narrativa Punto aparte (Chile)

Narrativa Punto Aparte es una editorial independiente chilena, dedicada principalmente a la publicación de narrativa contemporánea chilena y argentina. También tiene una línea de no ficción y una reciente colección de obras completas en poesía contemporánea.

48. Dedalus

Dedalus es un sello dedicado principalmente a la traducción de obras de literatura clásica y contemporánea de diferentes lenguas, así como de obras de teoría literaria, sociología, antropología y demás ciencias humanas de la actualidad. Buscamos ser una alternativa a las nuevas producciones mundiales con traducciones rioplatenses.

49. Momofuku

Momofuku es una pequeña empresa dedicada a la venta de estimulantes. Momofuku ha llegado a la conclusión de que dispersar el desorden no es lo mismo que ordenar. Cualquiera que realice una compra de alguno de sus productos obtendrá una protección milagrosa ante el ataque de tiburones.

50. Beatriz Viterbo

Beatriz Viterbo Editora es un sello especializado en literatura argentina y latinoamericana, y en ensayos críticos y estudios culturales dedicados a literatura y cultura argentinas y latinoamericanas.

51/52. Mansalva

53. Iván Rosado

Ivan Rosado es un sello de arte y literatura argentina. Buscamos y provocamos el cruce entre materias, tiempos y contextos de producción.

54. Caballo Negro

Somos de Córdoba y desde 2009 publicamos poesía, narrativa y otras literaturas

55. La mariposa y la iguana

La mariposa y la iguana es una editorial independiente y autogestiva que viene trabajando desde el 2010 con poesía y literatura argentina contemporánea y temáticas de género y diversidad sexual.

56. Letras del Sur

57. Palabras amarillas

Palabras Amarillas surge del deseo de publicar textos de literatura argentina. Nuestra colección «Viñetas & distracciones» busca promover el libro ilustrado y la historieta.

57. Letranómada

Es una editorial independiente de literatura nacida en 2008, enfocada principalmente en la edición cuidada de obras de autores contemporáneos.

58. Wolkowicz

Editorial de arte, diseño y comunicación. Nos especializamos en cuidadas ediciones de autores de valor académico e intelectual emergentes.

59. Gourmet Musical

Música, música, música

60. Libraria

Libraria es una editorial argentina que nace en 2007 y se especializa en las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales. Nuestras colecciones incluyen obras de perfil académico que puedan resultar de interés para un público no especializado.

61/62 Libros del Zorro Rojo

Libros del Zorro Rojo es una editorial independiente nacida en Barcelona y especializada en el desarrollo y la publicación de libros ilustrados para niños, jóvenes y adultos.

63 Periplo

Periplo es una editorial independiente que fusiona conceptos de diseño, arte y tradiciones culturales en libros con gran cuidado visual y sentimental. Su colección -en constante evolución- hoy abarca dos líneas: cocina e infantil.

64. No tan Puan

Notanpuan es una editorial de libreros. Nacida como celebración de treinta años de oficio, este proyecto independiente privilegia la singularidad de voces nuevas y brinda una especial vía de expresión a jóvenes autores argentinos. Con la librería homónima en su centro, desde ella se da el primer impulso de vida a la editorial a partir de diversas actividades culturales.

65. Mardulce

Mardulce es una pequeña editorial que publica narrativa y ensayo literario y filosófico, de autores argentinos, del resto de Latinoamérica y traducciones. Somos una editorial de descubrimientos bien contemporánea. Y cuando publicamos autores de antaño, es porque siguen siendo modernos.

66. Bajo La Luna

BAJOLALUNA es una editorial literaria argentina fundada en Rosario en el año 1991. Desde 2003 la editorial trasladó su sede a Buenos Aires.

67. Hormigas Negras

El objetivo es publicar textos que movilicen a los lectores. Porque somos editores, escritores, pero antes que nada, lectores. Nuestra colección de ficción, «Puro Barullo», propone abrirse a las historias.

68. La Compañía

El principal objetivo de La Compañía es rescatar a autores o libros (en su gran mayoría, extranjeros) injustamente olvidados, fuera de circulación o inéditos en castellano.

69. La bestia equilátera

La Bestia Equilátera es una editorial orientada principalmente a la narrativa extranjera, en particular a los rescates de autores olvidados aunque también tenemos autores reconocidos. Nuestro catálogo es diverso y presenta también autores argentinos y ensayos.

70. Eterna Cadencia

Eterna Cadencia Editora es una editorial de ficción y ensayo, que publica escritores y ensayistas latinoamericanos e internacionales.

71. Caja Negra

CN es una plataforma para la difusión de material literario con alto contenido psicoactivo, que se propone reconstruir a partir de sus colecciones de ensayo, música, cine y literatura, una tradición experimental, heterodoxa y contracultural.

72. Cactus

Cactus es una comunidad de cuatro monjes consagrados a la traducción, la diagramación, la lectura de libros, y a la escritura de opúsculos. Los muros del monasterio comenzaron a apilarse en los primeros años del milenio a fuerza de remolinos, como edifican los vientos sin saber por qué un montoncito de hojas.

73. El Cuenco de Plata

Latinoamericana e extraterritorial a su vez El cuenco de plata edita edita narrativa, teatro, cine, teoría y ensayo en un catálogo de largo aliento en clásicos contemporáneos

74. 17 Grises

Sello editorial independiente que trabaja géneros narrativos, poéticos y ensayísticos.

75. Crack up

Desde 2006, Editorial Crack-Up publica poesía, narrativa y ensayo de autores latinoamericanos y universales.

76. Ampersand

Ampersand es una editorial independiente con sede en Buenos Aires dedicada a la selección, publicación y divulgación de obras fundamentales sobre cultura escrita y comunicación visual, y de ensayos sobre la lectura y los libros.

77. Biblos

Editorial Biblos comenzó su actividad en 1980. Desde sus inicios se dedica a la difusión de temáticas relacionadas con las humanidades y las ciencias sociales.

78. Gog y Magog

Con un catálogo de 100 títulos y 12 años de historia, en nuestras colecciones de poesía, narrativa y Otras prosas (dedicada a la no ficción) autores emergentes coexisten otros más prestigiosos.

79. Quadrata

Quadrata surge en Buenos Aires a principios del 2004 en un contexto en el cual la Argentina estaba muy golpeada aún por las turbulencias políticas y económicas del 2001. Los libros se encarecían luego de la devaluación y debido a la creciente incidencia del material importado en nuestro mercado.

80. Aurelia Rivera Libros

Pequeña editorial de la ciudad de Buenos Aires. Se destaca en su catálogo el ensayo, la narrativa y la poesía. Su puntapié inicial lo dan en 2003 con «Creencia artística y bienes simbólicos» de Pierre Bourdieu.

81. Ed. Municipal de Rosario

Editorial del estado municipal que publica novela, relato, poesía, ensayo, ilustración, fotografía e historieta contemporáneos. Posee además un catálogo discográfico con artistas de la región.

82. Nudista

Desde nuestro inicio en junio del 2010 trabajamos para construir un catálogo serio, expansivo, compuesto por obras con identidad y madurez propia. Pensamos a la literatura como un punto de partida para generar cruces y encuentros. Cruces generacionales, estéticos y de geografías.

83. Peces de Ciudad

Peces de Ciudad es una editorial nacida en 2015 que apuesta a la financiación de autores para poder traer nuevos libros al mundo, generando una cadena de libros, que esperemos sea infinita…la venta de un libro permite editar el que viene.

84. Overol (Chile)

Overol es una editorial autogestionada, con base en Santiago de Chile, dedicada principalmente a la literatura de ficción y no ficción. Se interesa en el valor contemporáneo de las publicaciones en cuanto a texto, soporte y contenido visual.

85. Barba de Abejas

Barba de Abejas es una editorial hogareña de libros artesanales con tiradas de 50 ejemplares numerados y de (re)impresión por demanda. El catálogo está centrado en la traducción.

86. Pixel

PIXEL es un proyecto que nace en el año 2008 en la ciudad de La Plata. En un inicio prestábamos servicios de diseño e impresión de materiales gráficos, apuntes, revistas, etc.

86. Club Hem

Editorial autogestiva de la ciudad de La Plata, que lleva cuatro años apostando por un catálogo de poesía, narrativa y ensayos sociales y culturales, integrado por autores que están produciendo obra en la actualidad. Pensamos en un lector activo, eslabón importante en la realización de cada libro.

87. Malisia

Malisia Editorial publica autores contemporáneos en sus cinco Bibliotecas de Dramaturgia, Narrativa, Poesía, Tesis y Ensayos y Arte y comunicación.

87. EME

Una revista-editorial que indaga tanto sobre las manifestaciones artísticas actuales como en las representaciones de lo cultural, que nos fueron legando los personajes y obras que conforman nuestra historicidad.

88. Historieteca Editorial

Historieteca Editorial es un sello especializado en historieta argentina, que publica a los mejores autores del género. Inició su actividad presentando obras de autores argentinos inéditas en el país.

89/90. Hueders (Chile)

No somos una editorial independiente

91. Marea

El catálogo de Marea está formado por cinco colecciones que abordan géneros tan diferentes como la investigación periodística, el relato histórico, el ensayo, la narrativa y la crónica.

92. Factotum

Factotum Ediciones es una editorial independiente de carácter artesanal, comprometida con la literatura de calidad argentina y latinoamericana fundada por la librera y escritora Andrea Stefanoni en Buenos Aires en 2009. ​Su objetivo es descubrir, editar y promover nuevos autores.

93. La marca editora

Este catálogo es el documento que referencia el recorrido que todos nosotros comenzamos hace casi veinte años. Porque editar no es una odisea, pero sí un viaje.

94. Interzona

InterZona es una editorial literaria independiente fundada en Buenos Aires en 2002 que se ha convertido en uno de los espacios de publicación más innovadores y reconocidos de Latinoamérica por la diversidad de autores y de títulos.

95. Audisea

Poesía contemporánea, traducciones y ensayos poéticos, filosóficos.

95. ¿Qué diría Victor Hugo?

Espacio de obra dedicado a la producción artística de escritores y a la publicación de libros de poesía y narrativa.

95. Santos Locos

Santos Locos no es la primera editorial y en rigor de verdad no será la última. Santos Locos surge con la idea de dejar atrás las ediciones de autor, la peregrinación de editorial en editorial y así volver a pensar en poesía como quien no puede dejar de leerla y más importante aún como quien no puede dejar de escribirla.

96. Conejos

Conejos es una editorial independiente dedicada mayormente a la publicación de primeras ediciones de narrativa contemporánea argentina. Conejos es literatura que no se deja domesticar.

97. Alto Pogo

Alto Pogo es una editorial dedicada a la publicación de textos (novelas, cuentos, poesìa) que apuesta a la circulación federal de la literatura, y a la creación de un catálogo heterogéneo que comprenda todos los géneros y estilos.

98. Paisanita

Proyecto de ficción argentina dedicado a la literatura.

98. Añosluz

Editorial independiente fundada en el 2012. Cuenta con colecciones de poesía, narrativa, ensayo, teatro y traducciones de literatura rusa.

99. Almadegoma

Nace a mediados de 2007, en San Salvador de Jujuy, como un proyecto para auto-publicaciones. Al poco tiempo comienzan a aparecer títulos de otros autores y el proyecto amplía su campo de acción. Hasta la fecha lleva editados dieciséis títulos (algunos ya descatalogados) entre libros y fanzines de poesía y dibujos.

99. Larvas Marcianas

Editorial independiente y espacio de difusión para la producción literaria y gráfica con base en Santiago del Estero. Activo desde mayo de 2015, su catálogo incluye libros, plaquetas, revistas y fanzines.

99. Kala Ediciones

Somos una familia Cafayateña que vive en los valles calchaquíes dedicada a la edición de Libros para niños, jóvenes y adultos curiosos.

99. Gato Gordo Ediciones

Editorial tucumana, casera y artesanal, especializada en narrativa breve. Nace para dar circulación a textos experimentales, mediante un catálogo amplio donde confluyan autores consagrados y nóveles.

99. Killa Producciones

Killa es un espacio de autogestión que desde el 2010 busca difundir poesía de Salta. Pequeña, sencilla e incendiaria, empezó siendo un espacio de autoedición para luego abrirse a diversas voces.

100. Mágicas Naranjas

Nos proponemos crear libros cuidadosamente diseñados e ilustrados para pequeños o grandes lectores de poesía. Con mirada curiosa y renovada, nos asomamos a los textos de grandes poetas y descubrimos algunas perlas preciosas que, sin necesidad de traducción, queremos acercarles a los más chicos.

101. Espacio Hudson

Espacio Hudson es una editorial radicada en la Patagonia, con sede en Buenos Aires. El repertorio de obras abarca el pensamiento crítico, los estudios políticos, ambientales y de género, la investigación periodística, el ensayo, la narrativa y la poesía.

102. Azul

Editorial Azul, conformada territorialmente en Azul, prov. de Buenos Aires, es una industria cultural argentino-español que trata de rescatar la tradición editorial gráfica e incorporar los nuevos formatos digitales para ofrecer productos y servicios de calidad a lectores y escritores. Se trabaja para el mundo de hablar hispana desde Azul, la ciudad Cervantina de Argentina.

102. China Editora

Somos una editorial argentina fundada en el 2012. Publicamos libros en papel y en digital. Los géneros que trabajamos son: narrativa, poesía y ensayo. Algunos de los autores que publicamos son: Roberto Arlt, Luciano Lamberti, Flavio Lo Presti, Jan Kott, Mark Twain, Horacio Quiroga.

103. 27 Pulqui

Editorial de libros objeto de poesía, fundamentalmente argentina y latinoamericana, nacida del embríón de ediciones Vox en 2014. Somos parte de la Fundación Gráfica Campichuelo, de la Cooperativa Obrera Gráfica Campichuelo, empresa recuperada por sus trabajadores en 1992, luego de que el gobierno menemista determinara la privatización de la impresión del Boletín Oficial, que hasta entonces se hacía en Campichuelo, bajo órbita estatal.

103. Vox

Editorial de libros objeto de poesía, principalmente argentina y latinoamericana. Fundada en 1997, publicó 209 títulos de poesía, la mayoría de ellos poetas jóvenes argentinos y latinoamericanos y algunos textos traducidos al argentino en antologías de poetas belgas, alemanes, italianos, franceses, brasileros y alguna rareza. Guarda el tesoro de las primeras publicaciones de los poetas íconos de los ’90.

104. Evaristo

Editorial de libros objeto de poesía, principalmente argentina y latinoamericana. Fundada en 1997, publicó 209 títulos de poesía, la mayoría de ellos poetas jóvenes argentinos y latinoamericanos y algunos textos traducidos al argentino en antologías de poetas belgas, alemanes, italianos, franceses, brasileros y alguna rareza. Guarda el tesoro de las primeras publicaciones de los poetas íconos de los ’90.

105. Club Cinco

CLUBCINCO EDITORES se dedica a la reedición. Queremos devolver al presente, aquellos libros leídos, citados y admirados, que por distintos motivos están descatalogados, saldados o sin reeditar desde hace diez, quince, veinte años o más.

105. Leteo

Asociado también a «lo naciente», proponemos una editorial-río que nos proteja de la raíz de lo efímero, donde los libros nos aporten una memoria nueva del presente y el porvenir.

106. Clase Turista

Colectivo editorial que desarrolla proyectos transdisciplinarios donde intervienen escritores, cineastas, músicos y artistas visuales de la Argentina, México, España, Bélgica, Nigeria e Irak.

107. Ediciones Urania

Urania, fundada en 1943 por Raoul Veroni, se ocupa de ediciones de bibliofília y ediciones limitadas acentuando su preocupación por el contenido además del buen diseño y el buen papel.

108. Teatrito Rioplatense de Entidades

Las ediciones del Teatrito se ocupan de constatar que el Cosmos es una versión multiplicada del universo local. Publica a aquellos autores que se ocupan de levantar el pesado velo que oculta la rioplatinidad del Mundo.

109. La otra gemela

La otra gemela es una editorial dedicada exclusivamente a la literatura nacional. Los géneros son variados pero se apunta sobre todo a explorar el terreno de la literatura fantástica y de terror.

110. Editores independientes de Ecuador

Doble rostro, Ruido blanco, La caída, Cadáver Exquisito, Fondo de animal, Manzan Bomb, Rastro de la iguana, El Fakir, Deidaydevuelta, Comoyoko, Murcielagario, Turbina, Festina lente y Mecánica Giratoria

111. Libros de fuego

Editorial independiente fundada el 2013 en Caracas, dedicada a publicaciones de todos los géneros —novela, cuento, poesía, cómic, aforismo, etc.—. Libros del Fuego reconoce la importancia de la visualidad en su propuesta editorial, y toma en cuenta todas las etapas de producción de sus libros con la misma rigurosidad

112. Entropia

Entropía como medida de incertidumbre, como principio de inestabilidad sistémica. Este proyecto es un intento por reabrir espacios de exploración y descubrimiento a través de la producción cultural. Entropía: proyecto independiente, causa editorial, y fundamento de la segunda ley de la termodinámica

113. Ediciones Godot

Ediciones Godot está orientada a la publicación de Ciencias Sociales, humanidades, investigación y literatura clásica. Los libros te pueden cambiar la forma de entender el mundo.

Fuente: Feria de editores
También podría gustarte