La cinta mexicana  “La 4ta Compañía” ganó el martes por la noche 10 Premios Ariel que otorga La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluyendo mejor película y mejor actor. La ceremonia se llevó a cabo desde el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México este martes por la noche en una transmisión vía streaming y por Canal 22. También destacaron “Tempestad” y  “La Caridad”, otras de las cintas con más galardones.

Mención aparte el Ariel que ganó el tapatío León Fernández por “Los aeronautas” en la categoría de mejor cortometraje animado. Y Jalisco como Estado creativo que es, también fue resaltado como cuna de grandes artistas a través del autor Juan Rulfo a quien también homenajearon por su centenario.

La gala se caracterizó por llevar un mensaje feminista, por decisión de la AMACC fueron las actrices, productoras, guionistas y cineastas las encargadas de presentar las categorías y premiar a los triunfadores. Además, la presidenta de la Academia, Dolores Heredia remarcó que para quienes se fueran a casa con un premio, pedía su compromiso de adentrarse más en la AMACC. “Espero que se unan cada vez más los que vayan a casa con el Ariel, que se integren a las actividades de La Academia, los necesitamos”.

Como parte de los homenajeados de la noche estuvo Isela Vega, quien obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria, la estatuilla le fue otorgada por Ofelia Mediana y la estrella, pionera del erotismo en el cine nacional, remarcó, “nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismo”. Con el mismo título también fue agasajada la memoria del director de cine Ismael Rodríguez. En tanto la diseñadora de arte, Lucero Isaac, también obtuvo el Ariel de Oro de manos de Diana Bracho.

“Mil gracias. Esto es totalmente inesperado, han pasado muchos años desde que dejé la última película, muchas gracias a todos lo que colaboraron conmigo. Diana (Bracho), la primera película que hizo fue con mi dirección de arte”.

Los discursos en contra de la política mexicana también fueron una constante durante la velada. José Carlos Ruiz y Adrián Ladrón, ambos ganadores en la categoría de mejor actor, señalaron: “Es una vergüenza que haya tanto dinero que se va de la mano de nosotros, que según no sabemos a dónde se va, pero que sí lo sabemos. Quien tiene mucho dinero se ahoga uno en él y no se disfruta, no hay como apenas lo necesario para disfrutar de la vida”, dijo Ruiz quien ya tiene su sexto Ariel, en tanto Ladrón subrayó que el país está desapareciendo poco a poco por las personas que son arrebatadas de la libertas y que también son asesinados, que la corrupción sigue empañando al país.

Sofía Landgrave, estudiante del CUEC, y Gabriela Gavica, egresada del CCC, también acotaron, “como representantes de la comunidad estudiantil, conscientes de estas importantes instituciones educativas como semillero de artistas, exigimos la reevaluación de la asignación de presupuesto a nuestras instituciones para que no se les prive de la posibilidad de seguir contribuyendo a la industria cultura del nuestro país”. Mientras que Julieta Egurrola habló de la democracia cultural.

Finalmente, Dolores Heredia le pidió al gobierno mexicano y todas sus secretarías e instancias establecer una mesa de dialogo con miembros de la comunidad cinematográfica para crear una agenda conjunta en pro de la industria y del derecho a la cultura para todos los mexicanos.

LISTA DE GANADORES

Mejor película:

La 4ª Compañía / Pulsación Creadora Films, Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, FIDECINE, Alebrije Cine y Video, Arte Mecánica

Mejor dirección:
Tatiana Huezo / Tempestad

Mejor documental:
Tempestad / Tatiana Huezo

Mejor actor:
Adrián Ladrón / La 4ª compañía
José Carlos Ruiz / Almacenados

Mejor actriz:
Verónica Langer / La caridad

Mejor coactuación masculina:
Hoze Alberto Meléndez / Almacenados

Mejor coactuación femenina:
Adriana Paz / La caridad

Mejor actriz de cuadro:
Martha Claudia Moreno por “Distancias cortas”

Mejor actor de cuadro:
Hernán Mendoza / La 4ª compañía

Mejor maquillaje:
Carla Tinoco, Alfredo García / La 4ª compañía

Mejor vestuario:
Bertha Romero, José Guadalupe López / La 4ª Compañía

Diseño de arte:
Jay Aroesty, Carlos Cosío / La 4ª compañía

Mejor cortometraje de animación:
Los aeronautas / León Rodrigo Fernández

Cortometraje documental:
Aurelia y Pedro / Omar Robles, José Permar

Cortometraje de ficción
El ocaso de Juan / Omar Deneb Juárez

Mejor edición:
Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / La 4ª compañía

Mejor sonido:
Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés / Tempestad
Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / La 4ª Compañía

Mejor música original:
Emiliano Motta / El sueño del Mara’akame

Mejores efectos especiales:
Luis Eduardo Ambriz / La 4ª compañía

Mejores efectos visuales:
Ricardo Robles / La 4ª compañía

Mejor guión adaptado:
David Desola / Almacenados

Mejor guión original:
Joaquín del Paso, Lucy Pawlak / Maquinaria Panamericana

Mejor película iberoamericana:
El ciudadano ilustre (Argentina) / Mariano Cohn, Gastón Duprat
Una segunda madre (Brasil) / Anna Muylaert

Mejor revelación femenina:
María Evoli / Tenemos la carne

Mejor revelación masculina:
Paco de la Fuente / El Alien y yo

Mejor ópera prima:
El sueño del Mara’akame / Federico Cecchetti

Mejor fotografía:
Ernesto Pardo / Tempestad

Publicado en El Informador


 

La historia detrás de “La Cuarta Compañía”, cinta que acaparó los Premios Ariel

Por Alejandro Cárdenas Ochoa

Basada en hechos reales, La 4ª Compañía, ópera prima de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, es un poderoso y contundente drama carcelario que reconstruye la historia de Los Perros, un equipo de futbol americano integrado por reclusos del penal de Santa Martha Acatitla, quienes en la noche se dedicaban a delinquir bajo las órdenes de la policía, en los tiempos de Arturo El Negro Durazo.

Hoy, en la 59 entrega del Ariel, premio con el que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reconoce a lo mejor de la producción fílmica nacional y donde La 4ª compañía logró 10 galardones de 20 nominaciones.

Diez años tuvieron que transcurrir para que los realizadores pudieran concluir su película y estrenarla en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde conquistó el Premio Especial del Jurado al Largometraje Iberoamericano, Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actor, para Adrián Ladrón; así como la recomendación para su selección en los próximos Globos de Oro.

La película es ante todo una profunda reflexión sobre la realidad del sistema penitenciario en México, a través de una historia ubicada a finales de los años 70, pero con una gran vigencia en nuestros días.

En 2003 el realizador Amir Galván realizó el documental Lo que quedó de Pancho, que obtuvo el Ariel al Mejor Cortometraje Documental, en donde entró en contacto con el mundo carcelario, y justo ahí conoció la historia de Zambrano un joven que se dedicaba al robo de autos y cuyo anhelo era jugar futbol, sin embargo fue a parar al penal de Santa Martha Acatitla, y justo formó parte de La 4ª compañía y del equipo de Los Perros.

Amir Galván recuerda que registró varios testimonios en su visita a las cárceles para realizar este corto, tiempo después conoció a Mitzi Vanessa Arreola con quien compartió la historia y le propuso que escribiera el guión de La 4ª compañía.

“Me pareció que la historia era absolutamente cinematográfica, tenía mucha potencia y era un vehículo bastante adecuado para contar temas que como autora me interesaban explorar”, expresa Vannesa Arreola, tras comentar que era muy importante documentar y hacer una profunda investigación para saber qué era verdad o ficción de este relato.

“Fue un trabajo exhaustivo, consultamos documentos en la penitenciaria, periódicos, revistas, libros. Sobre el equipo de Los Perros es la parte con mucha luz de la historia, hay un registro sobre todo en los medios de comunicación, pero sobre La 4ª Compañía, está poco documentado, y es la parte negra de este relato”, expresa la co directora.

La película narra la historia de Zambrano, un delincuente juvenil que sólo anhela integrarse al equipo de fútbol americano conocido como Los Perros de Santa Martha Acatitla, sin embargo para ser parte de este grupo termina involucrándose en el crimen organizado que opera en el interior de la cárcel, ya que Los Perros son también La 4ª Compañía, un escuadrón de internos que controla el penal, además de dedicarse a robar autos con ayuda de la policía durante los tiempos de Arturo El Negro Durazo.

Esta ópera prima es una suerte de travesía en la que se sumaron diferentes productores, porque para darle rostro a la historia se filmó desde la entraña de Santa Martha Acatitla, con más de 300 personas del equipo. El permiso de las autoridades capitalinas tardó más de dos años, pero se pudo hacer, recuerda el director, luego de mencionar que durante este tiempo se dedicaron a ser parte de las actividades culturales en el penal y dieron cursos de guión, producción de cine, talleres, y al final algunos de los extras fueron los mismos reclusos.

La 4ª compañía también es un ejercicio coral donde participan los actores Adrián Ladrón, Hernán Mendoza, Andoni Gracia, Gabino Rodríguez, Juan Carlos Flores, Carlos Valencia, Manuel Ojeda, Guillermo Ríos, Darío T. Pie, Erando González, José Sefami, Waldo Facco y Jorge Roldán.

Amir Galván considera que su filme es un viaje sobre la pérdida de la inocencia, y el guión participó en un taller con Vicente Leñero, además de  tener el aval de personalidades como  Felipe Cazals,  Marina Stavenhagen.

Mitzi Vanessa Arreola asegura que fue una producción compleja “una proceso formativo para poder ir de un lado a otro, me enseñó mucho sobre el cine y sobre la vida”.

Ahora los realizadores están a la espera de que La 4ª compañía se pueda estrenar en el último trimestre del año para que se conozca y se provoque la discusión sobre el sistema penitenciario en México.

Publicado por El Sol de México