En Contexto
La Antología del Teatro Latinoamericano, obra de los investigadores Lola Proaño y Gustavo Geirola, fue originalmente publicada en soporte físico por el Instituto del Teatro de Argentina. Como explica en una entrevista realizada por Nodal Cultura Carlos Ianni, director del CELCIT, fue el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral quien, con permiso del INT, desarrolló la edición digital que compartiremos en nuestro sitio en los últimos viernes de cada mes.
La edición de la misma puede encontrarse también aquí

La Antología de Teatro Latinoamericano (1950-2007) es un proyecto que iniciamos hace varios años atrás con el apoyo de dos becas otorgadas por el National Endowment for Humanities (NEH). En aquel entonces, nuestra propuesta estaba orientada hacia una antología capaz de dar un panorama de la escritura dramática en América Latina (desde 1950 a 2000), que fuera adecuada para la enseñanza del teatro latinoamericano en Estados Unidos. Completada la beca, comenzamos a pensar en la publicación del proyecto, pero por las dimensiones que había alcanzado y por la inclusión de materiales audiovisuales, lo hacían poco atractivo para las editoriales estadounidenses especializadas en publicaciones de materiales pedagógicos. Después de todo, el teatro latinoamericano se enseña en cursos de grado y algunos de postgrado , lo que no justificaba, a los ojos de dichas editoriales, la publicación de un material excesivamente extenso.

No nos rendimos y continuamos la búsqueda de alguna editorial latinoamericana que aceptara el reto de publicar el proyecto, que constaba tanto de los textos como de los materiales audiovisuales que habíamos logrado recoger. Fue así que, finalmente, el Instituto Nacional de Teatro de Argentina (INT) se interesó y aceptó el reto, comprendiendo la dimensión histórica y cultural de nuestro proyecto. Consecuentemente, nos vimos en la necesidad de revisar por completo la antología. El proyecto, al alejarse de los objetivos pedagógicos y al extender el período de tiempo cubierto hasta 2007, ha tenido algunos cambios. Tuvimos, pues, que realizar un balance muy difícil entre textos que nos parecían infaltables en una Antología de este tipo y la tentación de incluir obras no canonizadas o no publicadas hasta el momento.

Nuestra concepción del teatro como un hecho que rebasa lo puramente dramáticotextual-verbal, nos imponía dar, en lo posible, algún testimonio de las puestas de los textos incluidos en la Antología o, en lo posible, dar reconocimiento de la existencia de un teatro no basado en el texto dramático. Es así que, por ejemplo, el lector encontrará en el DVD una obra de Paraguay, dirigida por Tana Schémbori, Premio Nacional de su país. En el libro Schémbori cuenta el proceso de creación de dicha obra que no incluye lenguaje verbal.

Finalmente, también decidimos incorporar textos escritos por autores más recientes –no necesariamente de la última generación– cuya producción no se localizaba en los centros capitalinos. Así fue como algunos autores que estaban en el proyecto original no figuran en la nueva versión e ingresaron, en cambio, otros con producción más reciente.

América Latina es una construcción conceptual que usamos los investigadores por razones de comodidad, de práctica o de costumbre y, sin duda, no sin pocos perjuicios para la comprensión de la cultura de esa región.

Esperamos que esta Antología sirva para dar a conocer la riqueza y variedad del teatro latinoamericano desde la mitad del siglo xx hasta hoy y no solo para el lector interesado, ni tampoco exclusivamente para los profesores e investigadores enfocados en dicho teatro, sino incluso para promover un conocimiento y a la vez un diálogo secreto entre los autores de cada país, quienes muchas veces se desconocen entre sí. Esperamos también que la Antología promueva el deseo del lector –y de los teatristas en general– de explorar más detenidamente un país o una serie de autores, o de montar en su país la obra de un colega alejado de su región.

Lola Proaño Gómez – Gustavo Geirola

Contenido Tomo VIII – México

– Teatro mexicano. Introducción histórico-cultural (1950-2007) Por Verónica Bujeiro

– CONMEMORANTES de Emilio Carballido. Introducción: Verónica Bujeiro

– LA FIESTA DEL MULATO de Luisa Josefina Hernández Lavalle. Introducción: Martha Toriz

– BORDER SANTO de Virginia Hernández. Introducción: Rocío Galicia

– DON JUAN EN CHAPULTEPEC de Vicente Leñero. Introducción: Martha Toriz

– CRONICA DE UN PRESENTIMIENTO de Concepción León Mora. Introducción: Ricardo García

– LE PUSIERON PRECIO A SU CABEZA de Enrique Mijares. Introducción: Rocío Galicia

– LA DAGA de Víctor Hugo Rascón Banda. Introducción: Rocío Galicia

– EL VIAJE DE LOS CANTORES de Hugo Salcedo. Introducción: Rocío Galicia

– EL CRUCIFICADO de Carlos Solórzano. Introducción: Ricardo García

– SANTA CATARINA de Oscar Villegas. Introducción: Martha Toriz