Por Nodal Cultura – Desde Piriápolis

Entre el 4 y el 6 de agosto tendrá lugar el Festival Internacional de Cine “Piriápolis de película”, en la tradicional localidad balnearia uruguaya.

Organizado por el Argentino Hotel desde hace 14 años, el Festival propone un recorrido por lo parte de lo más interesante del cine producido en la región En esta edición se presentarán más de sesenta producciones entre cortos y largos de veinte países, como es costumbre a lo largo de tres intensas jornadas de proyecciones, charlas y talleres.

“Piriápolis de película surgió de una iniciativa que tuvimos de hacer una muestra de cine en el Argentino Hotel, que siempre llevó adelante muchas actividades culturales, pero no tenía ninguna vinculada al cine”, cuenta Jorge Jeliinek,  quien junto a Gustavo Iribarne tienen a su cargo la dirección artística del Festival. “Al comienzo era una muestra de cine del Mercosur y fue evolucionando hasta a llegar a un Festival al que un fin de semana le está quedando chico. Este formato de 3 días está vinculado a una decisión del Hotel que decidió hacerlo en esta época especial, ya que agosto es en Uruguay un mes importante de la temporada de invierno”.

Una de las tradiciones de Piriápolis de película son los reconocimientos a figuras del cine de la región, que participan de diversas presentaciones y actividades programadas durante el fin de semana. En esta edición será homenajeada Nacha Guevara, actriz y cantante que recibirá el Premio Especial del Municipio de Piriápolis. La artista argentina participará de un recuerdo al cineasta Eliseo Subiela, con quien trabajó en la película “El lado oscuro del corazón”, rodada en la ciudad de Colonia, en Uruguay, y de la que fue parte el recordado escritor Mario Benedetti.

“Piriápolis no tiene salas de cine, de modo que los habitantes de la ciudad no tiene posibilidades de ver cine, ni siquiera las producciones comerciales que se estrenan en otras localidades”, cuenta Jellinek, “hay algunas proyecciones según el modelo cine club. Por eso para nosotros es muy importante acercar al público una propuesta variada. Si al comienzo fue pensado como cine regional exclusivamente, luego incorporamos cortometrajes, en lo que ahora es la única sección competitiva, recibimos materiales de otros continentes e incluso invitamos algunas secciones de otros festivales, como FANTAPIRIA que surge a partir del Montevideo Fantástico”.

viaje-con-nodal-horizontal-OK-JPG2

FantaPiria

Por décimo tercer año consecutivo esta sección coordinada por Alejandro Yamgotchian, estará presente en Piriápolis de Película con una selección de materiales que incluye estrenos exclusivos para Uruguay.

En esta sección se presentarán La valija de Benavidez, thriller psicológico de la realizadora independiente argentina Laura Casabé (El hada buena: una fábula peronista, 2010); Furiosa, comedia negra canadiense, realizada por el chileno Juan José Cea Escobar y Más astuto que nunca, del reconocido realizador de El sexto sentido, M. Night Shyamalan. Cada una de estas proyecciones estarán acompañadas por un cortometraje que también pertenece al fantástico.

Público

La selección de las películas programadas en Piriápolis está pensada en los tres diferentes públicos que según Jorge Jellinek acompañan al Festival. “El festival tiene públicos variados. Los locales son un público generalmente adulto que suele sumarse a las actividades culturales del Argentino Hotel. Luego están los turistas que son clientes del mismo, que es un público mayoritariamente adulto mayor que combina el descanso con el cine, su búsqueda no está necesariamente vinculada a un cine habitualmente vinculado a un festival. Finalmente están los jóvenes, tanto de Piriápolis como de las zonas cercanas, que al comienzo por la incorporación de los cortos fueron acercándose y hoy son muy importantes partícipes de las actividades especiales y los seminarios”

“El público da muy buena respuesta a las proyecciones, que se hacen en distintos salones del Hotel. Cuando se proyectan películas uruguayas la respuesta es excelente y cuando se presenta producciones locales, no alcanzan los lugares. Hay algo muy importante para destacar, este es un festival de puertas abiertas, no hay limitación alguna para el público que no esté en el Hotel, además la entrada es libre y gratuita”.

De este modo la programación combina cine de carácter autoral, retrospectivas, cine comercial, cine de género y cortometrajes, todos fundamentalmente de la región, pero también de otras latitudes.

Cine uruguayo

“El cine uruguayo tiene una presencia importante en el Festival”, continúa Jellinek, “El inicio del proyecto coincidió con la aparición de Whisky, que además tuvo parte de su rodaje en el Hotel. Desde entonces Piriápolis de Película está asociado con la promoción del cine uruguayo. Este año presentamos Una vida lejana, producción francesa, rodada totalmente en Uruguay y producida por Fernando Epstein, el mismo productor de Whisky”.

Respecto del momento que atraviesa el cine uruguayo Jellinek considera que si bien no hay producciones que tengan el nivel de respuesta de la mencionada película o de El baño del Papa, en este momento se encuentra una razonable estabilidad en la cantidad y calidad de películas y que se detecta una cierta renovación en los registros, los géneros y las estéticas, ya no tan atadas a cierto minimalismo tan propio de comienzos de siglo. “En cuanto al público parece que se estuviera recuperando con la película Mi mundial, una comedia basada en el mundo del futbol que se verá en el Festival. Es par de esta relativa apertura a otros formatos que permiten incorporar públicos masivos. Esta estabilidad permite incorporar gente a la producción, que haya nuevos realizadores. La clave está en la diversidad y continuidad de la producción, tanto en ficción como en documental. De todos modos, el cine en Uruguay no tiene posibilidad alguna de sustentarse con la venta de entradas.”

Campusano en retrospectiva

En esta edición la retrospectiva estará dedicada al realizador argentino José Celestino Campusano. Dueño de un sistema de producción que le permite filmar en escenarios que nos son fácilmente accesibles para otros realizadores y contar historias de un realismo inusitado, Campusano es tal vez el cineasta más prolífico de Argentina. Su cien se basa en trabajar a partir relatos reales ficcionados, con actores no profesionales, en los espacios marginales de las ciudades y las sociedades.

Su obra está atravesada por el deseo de ese sujeto no siempre presentado en las películas, un cine en los márgenes. Los cuerpos son los de los propios habitantes de los barrios populares, las cárceles, las estaciones de tren del conurbano bonaerense. Campusano desarrolló un método de producción en equipo que le permite filmar rápidamente, articular el final de una producción con el comienzo de otra, darle continuidad a sus personajes en las diferentes historias. Pero también es el principal productor de cine en 360º del mundo, técnica con la que comenzó a experimentar en 2016 y que lo llevó a presentar material en EEUU, donde filmó sosteniendo su modelo narrativo.
De su extensa obra se podrán ver Vil romance, Fango, El perro Molina, El arrullo de la araña y la reciente Cícero impune, filmada en el interior de Brasil y presentada en el último Bafici.

Campusano y el productor Martiniano Caballieri, dictarán un Workshop de creación VR y 360, destinado a interesados en nuevas narrativas digitales en 360, con ejemplos realizados por el propio director en Estados Unidos y en Bolivia.

Programación

El festival abrirá sus puertas el viernes 4, a las 20 horas con la avant-première de la producción franco- uruguaya Una vida lejana, del galo Olivier Peyon, protagonizada por los franceses Isabelle Carré y Ramzy Bedia, junto a la argentina María Dupláa y la uruguaya Virginia Méndez.

El actor argentino Jorge Marrale recibirá el Premio Especial a la Trayectoria y presentará dos de sus obras más recientes: Maracaibo y La valija de Benavídez en la que interpreta a un siniestro y manipulador psiquiatra envuelto en una sátira sobre el mundo del arte.

Chile también se suma al festival con una muestra retrospectiva sobre el destacado actor Alejandro Goic del quien se podrán ver los filmes Carne de perro y Jesús, ambas de Fernando Guzzoni, Bombal de Marcelo Ferrari y la premiada El club de Pablo Larraín.

Del más reciente cine argentino llegan las muy recomendadas El pampero, de Matías Lucchesi, Los globos, dirigida y protagonizada por Mariano González, enfrenta el tema de la paternidad desde una mirada diferente y humana. En materia documental se podrá ver Los ganadores de Néstor Frenkel

En el orden de las películas recomendadas es fundamental destacar la boliviana Viejo calavera, de Kiro Russo que se introduce de un modo íntimo en el mundo de los mineros.

El cine uruguayo, además de la película de apertura, marca su presencia a través de una exhibición especial de Mi mundial, de Carlos Morelli, una historia sobre un niño prodigio del fútbol y también la coproducción brasileño – uruguaya La superficie de la sombra, de Paulo Nascimento, trae a un hombre que llega a una zona fronteriza (el Chuy), donde una amiga acaba de fallecer.

El cine de los países de Europa del este a través de las producciones La vida nocturna, del esloveno Damjan Kozole, Humedad, del serbio Nikola Ljuka y la producción húngara La otra orilla, de Giorgi Ovashvili.