Uruguay se suma a la primera bienal sudamericana de arte

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El Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo inauguró una serie de exposiciones que integran la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, de la que Uruguay forma parte junto a otros 15 países del mundo.
El director del CCE, Ricardo Ramón Jarne, explicó a Efe que, personalmente, le atraía «mucho» el proyecto de esta Bienal, porque «casi todas se están desarrollando en Europa» y la llegada de esta Bienal enfocada en Suramérica representa un «evento muy grande», así como «arriesgado».

Así, el CCE se sumó al Museo Nacional de Artes Visuales (Mnav) y el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo para acoger esta primera edición de la Bienalsur, que además se celebra de forma simultánea en otras 32 ciudades.

El proyecto Bienalsur fue desarrollado durante 2016 y 2017, «tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual», según detalla su página web.

Argentina, Australia, Benín, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los 16 países del mundo que exhibirán en varias de sus ciudades muestras relacionadas con la Bienalsur.

En el caso del CCE en Montevideo, la institución acoge cinco exposiciones de artistas internacionales y nacionales.

En este sentido, se destaca la obra «Una historia nunca contada desde abajo», de la artista visual y productora cultural española Regina de Miguel.

«Es de las grandes artistas españolas de estos momentos, que viene de Berlín y está trabajando una historia muy interesante que pasó en Chile, en la época de (Salvador) Allende», relató Ramón Jarne respecto a De Miguel, cuya obra se exhibe en el CCE de Montevideo.

El director del CCE aseguró que «Una historia nunca contada desde abajo» tiene un «concepto muy utópico», que está relacionado con la ciencia y el aspecto social.

La obra de De Miguel toma el caso del proyecto Cybersyn o Synco, que tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973, durante el Gobierno del presidente Allende (1970-1973).

Además, en el CCE de Montevideo los espectadores podrán acceder a otras muestras, como «Kiosko», que consiste en una serie de trabajos de arte contemporáneo que realizaron artistas uruguayos, y «Lugar en ninguna parte», del dramaturgo inglés Anthony Fletcher y el videasta uruguayo Guillermo Amato.

La argentina Ana Gallardo también está presente en el CCE de Montevideo con su trabajo «Lugar en ninguna parte», así como el proyecto «HUB_CCE», con el que el Centro Cultural español propone un «espacio de pensamiento» que estará conectado con las sedes de las otras 32 ciudades en tiempo real.

«Nosotros aquí, en el CCE, nos hemos planteado un concepto muy utópico, porque para nosotros la utopía es importante. De alguna manera, todos los montajes que hemos elegido para este Centro Cultural tienen ese concepto de utopía, de soñar con algo difícil, algo inalcanzable», reflexionó Ramón Jarne.

Las cinco exposiciones del CCE que integran la Bienalsur fueron inauguradas este miércoles y estarán abiertas al público hasta el próximo noviembre.

Según detalló Ramón Jarne, los montajes dispuestos en el marco de la Bienalsur serán acompañados por otras actividades, como conferencias, mesas redondas, ciclos de cine, debates y gastronomía, entre otras cosas.

«Aquí van a haber conciertos, mesas redondas, conferencias, seminarios, cocina… De todo, para que la muestra se vaya nutriendo y no la dejemos sola. No hay nada más triste que las muestras donde solo hay gente en el día de la inauguración», concluyó el director del CCE.

Publicado por Espectador

 

Bienal Sur en el Centro Cultural de España en Montevideo

Las muestras que inauguran en el Centro Cultural de España en Montevideo tienen un carácter heterogéneo, desde miradas variadas del arte contemporáneo.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur busca impactar fuertemente en la escena artística y cultural regional y global. Esta Bienal está pensada, en su primera edición, con las capitales sudamericanas como epicentro. Además, trabaja en colaboración con las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito, Cali, Caracas. BIENALSUR es un evento de carácter bianual, que se desarrolla a lo largo de 2016 y 2017, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) que se desarrollará en diversas ciudades.

En el hall de entrada – espacio HUB – el CCE abre un espacio especial de documentación sobre BienalSUR, con intercambio y charlas en streaming con el resto de países, con las capitales sudamericanas como epicentro. Un espacio donde compartir las jornadas de diálogo de las que participan artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y público y material de vídeos
e impresos que la Bienal genera.

La artista visual y productora cultural española Regina de Miguel, presenta “Una historia nunca contada desde abajo”. Toma como punto de partida uno de los casos más insólitos y radicales en la historia de las tecnologías de la comunicación recientes: el proyecto Cybersyn o Synco, que tuvo lugar en Chile entre 1971 y 1973 durante el gobierno del presidente Salvador Allende. A partir de la historia de esta “Máquina de la Libertad” que proponía “entregar las herramientas de la ciencia al pueblo”, y otros escenarios paradigmáticos ligados a la noción de desaparición y conocimiento soterrado, se plantea una narrativa fílmica dividida en actos, entre el documental histórico, la ciencia/política ficción y el retrato psicológico.

Con “Kiosko”, se aborda el trabajo de colectivos y artistas nacionales, recordando aquel espacio de arte contemporáneo que funcionó como una propuesta integradora que buscaba acercar las obras de artistas, diseñadores, fotógrafos e ilustradores, que no encontraban lugar en el circuito convencional del arte. Fue un proyecto encabezado por Santiago Velazco junto Fabio Rodríguez y Caro Curbelo y se presentan proyectos de artistas como Bruster, POPI, Made, Yudi Yaudoyoko, Jairo Carbajal, Parodi, Alfalfa, Javier Kowalski, Num. 37, Juras Quebrar, Lucia Franco, Julia Castagno o Federico Aguirre.

“Lugar en ninguna parte” es el proyecto documental del dramaturgo, guionista y director inglés Anthony Fletcher y el videasta uruguayo Guillermo Amato. Hace 500 años se publicó por primera vez el libro “Utopía” del inglés Tomás Moro. La escritura del libro, el relato del viajero Rafael Hitlodeo que conoce una isla llamada Utopía, fue inspirada por las crónicas que leyó Moro de los primeros viajeros que conocieron América. “Lugar en ninguna parte” (una de las definiciones de la palabra utopía) es un proyecto documental y expositivo en el cual los autores se embarcan en un viaje con el fin de hallar rastros de las utopías vivas en tres comunidades dentro de América Latina: La Quebrada (Uruguay), La Ciudad Abierta (Chile) y Santa Fe de la Laguna (México). De esta manera, los autores buscan devenir en versiones contemporáneas del Rafael Hitlodeo de Utopía, el viajero que asombró al mundo con sus relatos de una sociedad ideal ubicada en un lugar en ninguna parte.

La quinta propuesta proviene de la gran y reconocida artista argentina Ana Gallardo titulada “Escuela de envejecer”. En formato de video documental, reflexiona sobre uno de los temas más controvertidos de nuestra sociedad actual, que podría convertirse en pandemia, cuando realmente es un proceso natural que somos incapaces de asumir: “la violencia de envejecer”. Un total de 6 videos en una instalación sorprendente, que no dejará indiferente al espectador, y que nos proporcionará un espacio de reflexión sobre un futuro, nada incierto, porque a todos nos va a llegar.

Publicado por CCE Montevideo
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