El periodismo como arte

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Desapariciones impunes, violencia contra las mujeres y la constante migración del talento joven de los países latinoamericanos. Siete instalaciones describen con objetos los temas que, meses antes, estaban escritos para reportajes de medios de comunicación.

La exposición Data Art ofrece siete resultados de un ejercicio de traducción entre la información y el arte. El resultado del experimento está expuesto en el Centro Cultural de España, a partir del martes 22 de agosto, a las 7 p. m. Las piezas estarán abiertas al público durante un mes.

«Es un experimento, lo bonito es que cada pieza ha tenido un desarrollo diferente», explicó Cristina Algarra, productora del Foro Centroamericano de Periodismo y gestora de la dinámica. Las instalaciones fueron creadas por artistas plásticos y periodistas.

«Trabajamos muy en específico con cada una de las personas. (Hay) desde periodistas que jamás habían trabajado con artistas, gente con algún contacto del mundo del arte o los propios periodistas que tienen esa vena artística que, en el periodismo, se queda un poco limitada», detalló la productora.

‘¡Se busca!’ es una instalación ilustrada que se basa en el reportaje ‘Los 11 mil salvadoreños que nadie busca’ de El Diario de Hoy. (CORTESÍA DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA.)

Según dijo Algarra, el proyecto fue gestado durante la organización del Foro Centroamericano de Periodismo. La idea surgió tras observar el trabajo del periodista guatemalteco Daniel Villatoro, quien creó la instalación Brecha con información que utilizó para publicar el reportaje Mujeres que subsidian la economía nacional (publicado en Plaza Pública en el 2014).

«Ya existen esos vínculos entre arte y periodismo», estima Algarra, aunque explica que todos los procesos de las piezas fueron diferentes.

«Los ausentes es un trabajo que publicó La Prensa Gráfica basada en datos sobre desaparecidos.  Fred Ramos hizo un trabajo fotográfico de prendas de desaparecidos (que recibió el premio World Press Photo 2014). De ese fotorreportaje surgió una obra de teatro, Los ausentes, en la que la escenografía simula ese reportaje. Sabíamos que había escenografía y teatro, así que se les puso en contacto», menciona como ejemplo.

Los organizadores del Foro Centroamericano de Periodismo también recibieron la oferta de un trabajo de la revista brasileña Gênero e Número incluido en un especial sobre violencia contra mujeres y espacio público. Con los trabajos de Villatoro, los medios de comunicación salvadoreños y el ofrecimiento brasileño, presentaron Data Art en el Teatro Luis Poma de El Salvador.

Algarra dijo que, en octubre, las instalaciones serán expuestas en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras. Durante la itinerancia, irán sumando trabajos de periodistas de otros países.

«La idea es que sea una exposición que vaya creciendo. Vamos a lanzar una convocatoria para periodistas costarricenses que quieran pasar sus investigaciones», afirmó Algarra y añadió que los interesados pueden escribir a la dirección de correo [email protected] 

La exposición coincide con la celebración de las actividades AbreLatam y ConDatos que reúne iniciativas que utilizan datos abiertos. El jueves 24 de agosto, a las 2 p. m., el Cenac acogerá el panel Datos, arte y contrataciones abiertas en América Latina, durante el cual participará, entre otros expertos, el periodista Daniel Villatoro, creador de Brecha.

Publicado en Ocio
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