Historias populares, paisajes místicos, donde naturaleza y seres se unen embriagados de su biodiversidad. Estos han sido elementos presentes en las más recientes obras del artista plástico veragüense Aristides Ureña Ramos. Luego de residir por muchos años en Florencia, Italia, Ureña Ramos vuelve a Panamá y redescubre a través de sus obras el país que le vio nacer. Este ciclo artístico, denominado por él mismo como Creole Panamá, tendrá su punto final con una exposición que será inaugurada el próximo 12 de septiembre en la Casa Matriz de la Caja de Ahorros. Sobre sus motivos y su obra, Ureña Ramos respondió a La Estrella de Panamá , algunas preguntas.

DESTACAS EN TU OBRA CICLOS Y SERIES. CREOLE PANAMÁ ES UN CICLO QUE HA ABARCADO SERIES DIVERSAS, TODAS RELACIONADAS CON ‘LO CRIOLLO’, LO PROPIO. ¿QUÉ PIENSAS QUE ALIMENTÓ ESTA NECESIDAD DE ABORDAR LO LOCAL?

Este terruño que, al parecer, se nos desnuda pequeña y diminuta, es una tierra donde la experiencia vivida de tantas personas nos ha dejado un legado histórico digno y maravilloso, pues para mí es un terreno de conquistas artísticas, donde los estímulos son más cercanos y tocables al tacto.

Hoy Creole Panamá es el instrumento que me ha permitido excavar dentro de la entraña nacionalista; la idiosincrasia de un bello país que no deja de sorprendernos y lo hace cada vez más por su tesoro único y particular: por ser una tierra de miles razas.

ASÍ COMO HAY UN DISPARADOR QUE MARCA LA NECESIDAD DE ABORDAR UNA TEMÁTICA, ¿HAY UN DISPARADOR PARA CERRARLAS? CÓMO ESTABLECES EL CIERRE, YA SEA DE UN CICLO O DE UNA SERIE?

El ciclo pictórico es el espacio imaginario donde poder reflexionar sobre situaciones que convergen en torno a una temática, las series las complementan en manera provocadora. Son estímulos los que hacen madurar las series. Un ciclo termina porque en su estructura ha creado maduras reflexiones que permiten abrir una nueva fase de estímulos.

¿CUÁNTAS SERIES HAS ABARCADO EN EL CICLO CREOLE PANAMÁ?

Nació con Verde Panamá, los Rojos Carachina, los Cocolí, los ‘Mao Tse Tung’, Cinta Costera y unas bellas series de Vírgenes en Milagros y Los Chaparrones Panameños.

ESTA EXPOSICIÓN EN LA CAJA DE AHORROS MARCA EL CIERRE DE CREOLE PANAMÁ. ¿CONTENDRÁ OBRAS DE DIVERSAS SERIES O DE UNA EN PARTICULAR?

Marca el cierre de Creole Panamá y será una hermosa selección de sus obras más representativas.

¿HACIA DÓNDE VAN TUS PRÓXIMAS EXPLORACIONES?, ¿SE ALEJAN DE PANAMÁ O LO MIRAN DE OTRA MANERA?

No se alejarán de Panamá; lo excavaré dentro y al centro de su enamorado corazón. La nueva serie hablará de lo que hemos soñado ser, lo que nunca fuimos y quisiéramos ser. El sarcasmo profundo enclavado como aristas afiladas en el sentimiento de cada panameño.

Es el corazón abierto en su torrente de anhelos, las lágrimas de frustración, es el sueño de las generaciones que soñaron una patria grande y justa, por eso el título de esta serie será ‘RPP’, que significa República Popular de Panamá.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI QUE LA CAJA DE AHORROS ALBERGUE UNA MUESTRA PICTÓRICA TUYA?

Mi crecimiento artístico e intelectual fue sostenido en mis primeros pasos pictóricos por la Caja de Ahorros en torno a los años 80 y fue vital ese apoyo. Hoy, al regresar con mis pinturas a ese mismo lugar, en una institución fuerte y vigorosa de la familia panameña, me llena de júbilo, porque regresamos a revivir a través de la cultura el sueño que nos acomuna, de fortalecer nuestra cultura nacional.

Publicado en La Estrella