Festival Audiovisual Bariloche

1.462

El Festival Audiovisual Bariloche (FAB) se logró posicionar en la agenda de los productores y realizadores del país. Ese dato explica que uno de los mayores eventos culturales de la provincia haya logrado sobrevivir a cuatro ministros de Turismo, Cultura y Deportes y a cuatro secretarios de Cultura diferentes en los últimos 5 años.

Del 18 al 24 de septiembre, un jurado deberá elegir entre las 89 producciones que resultaron preseleccionadas de las 570 que se inscribieron para participar en esta quinta edición del FAB.

“Realizadores que participan del festival de Venecia, que viajan por el mundo, participan de este evento. No es que sea ni mejor, ni peor. Es diferente. La programación ya lo hace diferente porque entran películas que no entran en otros festivales”, advirtió Diego Carriqueo, organizador del FAB.

El documental cordobés “¿Qué te preocupa?”, por ejemplo, dura 67 minutos e indaga a más de 70 personas de La Quiaca a Ushuaia. Ya ganó un festival en Grecia y quedó seleccionada en Italia. Sin embargo, hasta ahora no se presentó en ningún festival nacional y en septiembre, se podrá ver en Bariloche.

El Festival Audiovisual Bariloche nació en el 2013. Años atrás, se organizaba una muestra anual de cine argentino llamada “Río Negro Proyecta”. La edición del 2011 dejó una gran deuda y dejó de realizarse.

En el 2013, el entonces secretario de Cultura de Río Negro, Carlos Magliarelli, le ofreció la organización del evento a Carriqueo. “En seguida, pensé en otro perfil porque este pequeño Bafici no nos identificaba. Así fue que presentamos el Festival Audiovisual Bariloche que no discrimina entre cine y video. Agregamos secciones de otros formatos que hacen al lenguaje audiovisual y Bariloche es marca registrada de modo que dejamos atrás el nombre Río Negro”, argumentó Carriqueo.

El crecimiento del festival es indiscutible. En el 2013, el primer año, se inscribieron 200 producciones de largos y cortometrajes; cinco años ese número ascendió a 570.

“La convocatoria es abierta. El que tiene una obra sólo debe ver en qué sección encaja. No hay otros festivales con tantas secciones como éste. Otra particularidad es el espectro federal en la programación”, puntualizó Carriqueo.

La novedad para este año es la incorporación de las secciones “cine científico” y a su vez, la “región patagónica” pasa a ser binacional ya que se suma Chile al evento. Este año, se proyectarán además dos largometrajes de realizadores uruguayos, y cortos de “Detour”, un espacio de competencia para el cine emergente y original.

Selección y premios

Una vez que cierra la inscripción, el equipo de programación -compuesto por tres barilochenses- se aboca a ver el material para hacer la preselección de las obras que competirán ante el jurado en la semana de septiembre.

El barilochense Ignacio Mayorens, Carla Quevedo y Vanesa Ragone, la actriz y la productora de “El secreto de tus ojos”, el “matemago” Andrés Rieznik (para la sección de cine científico) y Maximiliano Dubois, el productor de Gilda, entre otros, serán parte del jurado de esta quinta edición.

Los premios totalizan 120.000 pesos que se distribuyen entre varios ganadores (35.000 pesos para los largometrajes, 17.000 pesos para los cortometrajes y 15.000 para la sección de cine científico).

El año pasado comenzaron a entregarse estatuillas a los ganadores por mejor sonido, montaje, fotografía, actor y actriz. “Es ingrato elegir un ganador y esto muestra que lo audiovisual es un trabajo en equipo”, señalan.

Para no perderse
11 secciones competitivas

Habrá 89 proyecciones,

2 Nacionales largometrajes y cortometrajes; 2 Binacionales Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, que este año integra a realizadores de esta zona del sur de Chile y una nueva sección nacional de Cine Científico.

Uruguay, país invitado

Se proyectarán dos largos de realizadores uruguayos, y cortos de Detour, festival de Cine nuevo.

Los Modernos (2016), director Mauro Sarser, ficción; y Charco (2016) director Julián Chalde, documental.

Se proyectarán 7 cortos de Detour, que es un espacio de competencia para lo emergente y original, siendo la mejor excusa para encontrarnos a ver el nuevo cine uruguayo.

Retrospectiva: Ignacio Masllorens

Con una importante producción audiovisual, algunas películas han sido exhibidas en diversos festivales, museos y galerías como BAFICI, Viennale, Anthology Film Archives, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Biarritz Amérique Latine, L’Alternativa, L’Oeil d’Oodaaq, Videomedeja, MALBA, ArcoMadrid, Galería Belleza y Felicidad, Centro Cultural Recoleta y Fondo Nacional de las Artes.

Publicado en Río Negro

Cine de la Patagonia Chilena y Derechos Humanos serán los temas de los Festivales invitados del FAB 2017

El Festival de Cine de la Patagonia de la región Aysén de Chile y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires estarán presentes en la V edición del Festival Audiovisual Bariloche 2017, que se realizará del 18 al 24 de septiembre.

Desde el inicio de sus ediciones el FAB ha querido traspasar las fronteras integrando a los realizadores del hermano país de Chile. Este año se han combinado dos instancias que han hecho posible este ansiado deseo: las categorías competitivas de largometrajes y cortometrajes son de carácter binacional, y además, estará como invitado el Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA) de la región de Aysén.

Este último es organizado por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, que busca extender los marcos de distribución, exhibición y producción cinematográfica del cine de la Patagonia. Tras siete versiones desarrolladas, ha logrado movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aysenino, alrededor de la idea de la Patagonia como un territorio fílmico.

Las propuestas que se contarán durante el FAB2017 serán:

«Haciendo Sombra», Documental (2016) de Laura Acuña; «Tánana», Documental (2016) de Alberto Serrano y Cristóbal Azócar; «Desastres Naturales», Ficción (2014) de Bernardo Quensey; «Manzanas Amarillas», ficción (2015) de Ignacio Ruiz; «El Viento Sabe…» Documental (2016) de José Luis Torres Leiva; y MATERIA PRIMA Documental (2016) de Cristián Mellado Ibeas.

Por otro lado, también se contará con proyecciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que cuenta con 17 consolidadas ediciones. El FICDH apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre temas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.

En el marco del FAB2017 se proyectará: «Guru una familia hijra», Documental – Bélgica (2016) CL, Miradas de Género, dirección Laurie Colson/ Axelle Le Dauphin; «7 Semanas» Ficción – Chile (2016) Ventana FEMCINE dirección Constanza Figari; «Boy», Documental – Alemania (2015) Ventana Dok Leipzig dirección Yalda Afsah/Ginan Seidl; «La Mantada de la Llorona», Docuficción – México (2016) Cuerpos Cautivos dirección Zeltia Outeiriño González; «La Mirada Indolente», Documental – Argentina (2016) CC y MM, Miradas de Género dirección Sebastián Camacho; «Boxgirls», Documental – España (2016) Miradas de Género dirección Jaime Murciego; «Beti Bezperako Koplak», Animación – España (2016) Miradas de Género dirección Ageda Kopla Taldea.

Se recuerda que todas las actividades son libres y gratuitas, hasta la capacidad de la sala. El Festival Audiovisual Bariloche se realizará del 18 al 24 de septiembre y es organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI), y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

La programación completa se puede consultar en http://www.festivalfab.com.ar/ o seguí todas las instancias por facebook FAB Festival Audiovisual Bariloche @FestivalAudiovisualBariloche.

Publicado en Bariloche Opina

Charlas, talleres y masterclass en el FAB 2017

Más de 10 espacios de formación y capacitación tiene este año el V Festival Audiovisual Bariloche. Una diversidad de temas y públicos, que va desde lo último en tecnología de filmación hasta propuestas para el uso de material audiovisual para el ámbito educativo, integra la grilla en esta edición.

Las distintas propuestas son de acceso gratuito, con el límite de cada espacio donde se dicte. Dos de ellos, Asistencia de Dirección y Live Cinema cuenta con el requisito obligatorio de inscripción previa al mail [email protected].

Este año los cursos y talleres son los siguientes:

Diseño y Cine, a cargo de: San Spiga

Masterclass dirigida a amantes del cine y el diseño en busca de inspiración.Un explosivo viaje audiovisual que atraviesa la evolución del diseño gráfico en el cine. Desde las secuencias de apertura de Saul Bass y la escuela del cartel polaco, a los nuevos formatos y las expresiones gráficas más contemporáneas.
Viernes 22 de septiembre a las 19 horas – Salón Culural de Usos Múltiples (SCUM – Moreno y Villegas)

Taller de Sombras, a cargo de: Tito Rodríguez

El taller consiste en capacitar a chicos y chicas para que puedan realizar suspropios largometrajes con técnicas de dibujo, sombras y animación, estimulando asísu creatividad y el trabajo en equipo que el audiovisual requiere

Les permite crear, jugar y transmitir sus sentimientos a través de la imagen y el sonido.
Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 – Biblioteca Aimé Painé, Virgen Misionera (Painé 211)
De 17.30 a 19.30 horas

Live Cinema, a cargo de: Elie Blanchard (YRO) – Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

Este cruce entre herramientas digitales (Cámaras HD, programas, controladores midi) y materias sensibles (objetos, fotos, dibujos…), le permite a YRO fabricar un lenguaje experimental, una escritura espontánea y frágil.

Durante este taller Yro propone descubrir estas herramientas y fabricar juntos una serie de pequeñas formas audiovisuales.
Jueves 21 y viernes 22 – FAB LAB (Juramento 102) de 15 a 18 horas

Jornada de Video Comunitario, a cargo de: Rafa Ontivero y Colectivo Al Margen

Una costumbre del FAB: el taller de video comunitario a cargo de Ekesh sube al Alto para encontrar las narrativas y la estética que los chicos y chicas proponen.
Martes 19 de septiembre de 16-18horas y jueves 21 de septiembre de 14 a 18 horas Ruca Che (Nahuel Hue)

Uso de material audiovisual en el ámbito educativo, a cargo de: Alejandro Vagnenkos

El taller ofrece un espacio para estudiar las potencialidades del lenguaje visual (modos de ver) a la hora de pensar a los jóvenes y niños, de pensarse los docentes, de pensar el mundo en que vivimos y de pensar los vínculos que establecemos con los otros dentro y fuera de la escuela.
Jueves 21 de septiembre – 17 a 21 horas – lugar a confirmar.

Charla informativa sobre cursos de Tv, Web y Medios de INCAA, A cargo de: Lucas Stinziano y Cecilia Defranco

Viernes 22 de septiembre – 11:30 horas – Auditorio “Juan Carlos Cornelio” (Secretaría de Turismo y Producción Villegas y Mitre 2° Piso

Ideame, a cargo de Magalí Abramovich

Como responsable de curaduría de la plataforma colectiva de financiamiento Ideame es la encargada de acompañar a los creadores en el proceso de armado de sus proyectos y en el asesoramiento durante su campaña. Planifica y dicta charlas informativas y talleres acerca del Crowdfunding y funcionamiento de Ideame.
Viernes 22 de septiembre – 15 horas – Hotel Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)

Asistencia de Dirección / ENERC, a cargo de: Alejandro Delaunay. Requiere inscripción previa. Cupo limitado.

El objetivo de este seminario es identificar cuáles son las tareas del Asistente de Dirección en el proceso de producción de un audiovisual; y su articulación con el resto del equipo. La dinámica será teórico-práctica, y estará orientada a conocer “la cocina” del rol del Asistente de dirección.

Viernes 22 de 14 a 18 horas y sábado 23 de 10 a 15 horas – Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral)

Taller Video 360°, a cargo de José Celestino Campusano

Experiencia en dirección de largometrajes en video 360°. Ficción y documental. El inicio de un nuevo lenguaje.

Charla clusters audiovisuales, a cargo de: Miguel Rossi

Los clusters audiovisuales nacen bajo la consigna de compartir fuerzas, recursos y experiencias con el objetivo de crecer, mejorar, expandirse y profesionalizarse.

Viernes 22 de septiembre – 10 horas – Hotel Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)

La programación completa se puede consultar en http://www.festivalfab.com.ar/ o por facebook FAB Festival Audiovisual Bariloche @FestivalAudiovisualBariloche.

Publicado en Bariloche Opina

Chicos de Allen en el Festival FAB 2017

El cortometraje audiovisual «Sueños de Colores», producido íntegramente por estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Río Negro 149 de Allen, se ganó un lugar en el Festival Audiovisual Bariloche (FAB) de este año.

El corto, seleccionado en la sección Sub 21, narra la expansión de la creatividad en el aula gracias a la incorporación del arte en la escuela.
Son diez los estudiantes de diferentes años los responsables del cortometraje realizado, con un trabajo coordinado por docentes del Taller de Proyectos Audiovisuales, Contexto de las Artes Visuales y Lenguajes Artísticos, que se cursa en 1° y 2° año; Lenguaje Audiovisual y Guión, que se cursa en 3°; Taller de Registro y Experimentación, de 4°; y Taller de Realización Audiovisual, Semiótica e Inglés audiovisual, en 5°, todas materias de formación especializada de la escuela.

Artes Audiovisuales
La ESRN 149 es la única escuela con formación orientada en Artes Audiovisuales que inició su camino hace cinco años y este 2017 tendrá a los primeros egresados audiovisuales de Río Negro.
Esta iniciativa cuenta además con la participación de quien será el primer egresado en inclusión de la ESRN de Allen, Franco Benedicti.
Con todas estas particularidades, este grupo de jóvenes cumplirá un objetivo más cuando en la pantalla grande del FAB 2017 se proyecte el trabajo realizado en la escuela pública rionegrina.
«Sueños en Colores» cuenta el despertar del arte en la mente de Franco, el primer alumno en Inclusión de la ESRN 149. Aunque las clases cotidianas lo aburren, «Fran» dibuja e imagina. Pronto llega un profesor de cine a su aula, que lo hipnotiza con el sonido de la claqueta y Fran sale corriendo por los pasillos transformado. Ahora es el Guerrero del Pincel y debe cambiar el mundo pintándolo con colores diversos.

Publicado en DiarioEne

También podría gustarte