La banda de rock mexicana Molotov cumple 20 años de rebeldía

Al cumplir 20 años del lanzamiento de su álbum debut ¿Dónde jugarán las niñas?, la banda mexicana Molotov sigue causando polémica y resonando en movimientos sociales de mexicanos en Estados Unidos, en momentos de tensión por las políticas antimigratorias de Donald Trump.

El cuarteto ganador de cinco premios Grammy Latino celebrará este vigésimo aniversario con un concierto el 1 de septiembre en Ciudad de México, que marcará su despegue hacia una gira por Estados Unidos y Latinoamérica, así como el lanzamiento en plataformas digitales de su documental  Días de peda y de cruda.

Esta serie de conciertos a través de América promete una mezcla de nostalgia y vigencia. Las bandas sonoras que acompañaron a los rebeldes de la década de 1990 como Gimme Tha Power y Voto Latino siguen actuales cuando estos roqueros cantan, a ritmo de guitarras estruendosas y líricas sarcásticas, contra la corrupción en México y a favor de la lucha de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Los integrantes de la polémica banda –el baterista estadounidense Randy El gringo Ebright, el guitarrista Ismael Tito Fuentes, el bajista Miguel Ángel Micky Huidobro y el vocalista Juan Francisco Paco Ayala– hablaron de este y otros temas en un motel al sur de Ciudad de México, sentados en la cama redonda de una aterciopelada habitación con jacuzzi y toboganes.

■  ¿Por qué Molotov ha sido siempre tan provocador? ¿Qué que determinó su perfil?

Fuentes: “El panorama espantoso que nos tocó vivir en la década de 1990 hace que seamos rebeldes, porque no estábamos a gusto con lo que pasaba (…). Nos obligó a ser así, y ahora peor, porque (el clima social y político) está más agudo cada vez”.

■  Si pudieran enviarle un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, ¿qué le dirían?

Huidobro: Tendría una lista enorme, pero lo primero sería que tiene que escuchar a la gente que le está exigiendo, y tiene que dar resultados de todo lo que prometió (…) Tiene que responder a los 117 millones de mexicanos y no puede ser que estemos yendo cada vez peor, en todos los ámbitos, políticos y sociales. Eso es lo primordial. ¡Y la lista se extiende a una Biblia!

■  Canciones como Frijolero suenan en las movilizaciones de los hispanos en Estados Unidos, ¿qué sentimiento les provoca el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México argumentando el narcotráfico y el desempleo?

Ebright: Más que el muro, los platos rotos, ¿no? Yo creo que es exteriorizar sus problemas (de Estados Unidos), sus problemas son domésticos e internos. Se me hacen bastante agachones (oportunistas).

■  La controversia siempre ha acompañado a Molotov. La canción “Puto”, contra la corrupción de la clase política mexicana, es considerada homófoba por defensores de los derechos de la comunidad LGBT de varios países. ¿Retirarían esta melodía de su repertorio?

Fuentes: Nunca se planteó (“Puto”) como un tema homofóbico, ni en actitud ni en composición, ni nada. Nos sucedió que esa palabra la utilizábamos en otro contexto, y vale la pena aclarar constantemente esto. La seguimos tocando porque sigue representando ese desahogue en las personas del público.

Publicado en El Sol de Hidalgo

Molotov, 20 años de peda y cruda

Este fin de semana la banda de rock mexicana llega a la pantalla grande con el documental ‘Días de peda y cruda’, para celebrar 20 años de irreverente trayectoria musical

Hace 20 años apareció el primer disco de la banda mexicana “¿Dónde jugarán las niñas?”, álbum debut que dio conocer a Molotov, pero que también estuvo envuelto en controversia debido al tipo de letras que contenía, en su mayoría era una critica sociopolítica. Su propuesta era  diferente pero con un tono elevado que logró apoderarse de miles de mexicanos quienes convirtieron “Gimme the power” o “Voto latino”, en el himno de aquella época.

Aunque el debut oficial de la banda fue en 1997, la creación del cuarteto que hace poco estuvo en nuestra ciudad, se dio en 1995 en los bares del entonces Distrito Federal, en donde después de dos años fueron descubiertos por Universal Music quienes les dieron la oportunidad de grabar su primer álbum de estudio. Este disco por el cual hoy llega a la pantalla grande el documental “Días de peda y cruda”, está cumpliendo 20 años y con todo el éxito que han obtenido estos años, la banda, en forma de agradecimiento a su público, decidió iniciar con una serie de festejos.

El cuarteto conformado por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright tuvieron la oportunidad de debutar de la mano de uno de los grandes compositores y dos veces ganador al Oscar, el argentino Gustavo Santaolalla.

Aunque “¿Dónde jugarán las niñas?” tuvo grandes controversias desde su aparición, entre esas estaba el título que eligieron, el cual hacia referencia a una parodia del álbum de Maná, “¿Dónde jugarán los niños?” (1992). Otra polémica fue la portada, que mostraba el cuerpo de una joven en uniforme escolar sentada en el asiento trasero de un automóvil con las pantaletas abajo hasta las rodillas. Esto causó que diversos establecimientos no accedieran a vender este contenido, por lo que los mismos músicos decidieron salir a venderlo.

Además del contenido sexual que se veía en la portada, “¿Dónde jugarán las niñas?” cuenta con  letras sobre el racismo, la censura, los problemas sociales del país sin embargo, las acusaciones de homofobia y misoginia acompañó a la banda desde sus inicios y los llevó en los años noventas a ser censurado en las estaciones de radio y televisión, algo que no impidió el crecimiento y además le dio mayor fuerza a la banda.

Con la censura que tuvieron el el país, en EU fueron bien recibidos y criticados por los expertos, que promovieron el material discográfico al calificarlo como “uno de los mejores de 1998”, entre las criticas positivas fueron de Rolling Stone, The New York Times, Chicago Tribune y Newark Star-Ledger.

Molotov tuvo el éxito gracias a letras que van desde “Que no te haga bobo Jacobo”, “Chinga tu madre”, “Mátate Teté”, “Más vale cholo” y “Puto”, entre otros. Pero durante estas dos décadas ha logrado lanzar cinco álbumes de estudio donde siguen mostrando la esencia que les dio el lugar que hoy tienen en la música de rock en español, pues esto los ha llevado a diversas partes del mundo donde muestran un poco de lo que es México.

DÍAS DE PEDA Y CRUDA

20 años dignos de celebrar a lo grande como la banda mexicana que es, Molotov deja ver en este documental que será proyectado por Cinepolis, los detalles, situaciones y giras que han hecho desde sus comienzos , todo esto creado para los seguidores que los han acompañado a lo largo de las dos décadas en la escena musical. Fiesta, música, rock y cruda es lo que ha formado a Molotov.

‘‘Es un disco que nunca podré ver desde afuera. Cuando oigo las canciones recuerdo dónde las grabé, fue dedicarme a la música de lleno’’, comentó a un medio nacional Tito.

La celebración que es en grande, los ha llevado ha viajar a Europa dentro de la gira de los 20 años donde han festejado con el público mostrando su irreverencia, las críticas y su estilo único que conquistó principalmente a mexicanos para luego expandirse al resto del mundo.

“Nunca nos cansamos de lo que es. 20 años de Molotov han sido muchas experiencias en viajes, en buenas y malas cosas. Molotov siempre ha vivido mucho de comer mierda”, esto es poco de las experiencias que los integrantes han vivido y lo que se muestra en los avances del documental

La cita para ver en la pantalla grande a la banda que ha recorrido varias ciudades de distintos países, tanto de América como de Europa y que en total, ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en todo el mundo es hoy a las 21:00 horas en Cinépolis Nogalera.

DATOS

> Tuvieron como integrante de la banda a Jay de la Cueva (Moderato) entre 1995 y 1996, también estuvo Iván Moreno “La Quesadillera” (Batería) en 1995.

> Su primer álbum, “¿Dónde jugarán las niñas?”, registró más de un millón de copias vendidas.

En 1998 fueron nominados a  “Mejor álbum de rock latino alternativo” en los premios Grammy Latino.

Publicado en La Vanguardia

 

También podría gustarte