El Festival Internacional de Cine de Valdivia dio a conocer su selección oficial de películas en competencia para “Largometraje Internacional”, “Largometraje Chileno” y “Cortometraje Latinoamericano”.

El evento, que se desarrollará entre el 9 y 15 de octubre, también tendrá la muestra “Ventana de Cine Chileno”, en donde se revisarán los estrenos de este año de la producción nacional, con una mezcla de cine independiente con películas de vocación masiva. Las cintas presentes son:”Secos”, de Galut Alarcón y Chamila Rodríguez; “Tacos de cemento”, de Marcelo Porta; “Vida de familia”, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez; “La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora. “Chile; Cabros de mierda”, de Gonzalo Justiniano; y “Exote: la filmación de la telenovela errante,” de Pablo Martínez.

Respecto a la competencias, estás son las selecciones:

Selección Oficial de Largometraje Internacional

Los doce títulos que componen esta competencia son “Rey”, de Niles Atallah; “Baronesa”, de Juliana Antunes; “Casa Roshell”, de Camila José Donoso; “Mama Colonel”, de Dieudo Hamadi; “Let the summer never come again”, de Alexandre Koberidze; “Chaque mur est une porte”, de Elitza Gueorguieva; “All that passes by through a window that doesn’t open”, de Martin DiCicco; “A fábrica de nada”, de Pedro Pinho; “Braguino”, de Clément Cogitore; “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; “Milla” y “Beyond the one”, de Anna Marziano.

El jurado está compuesto por Kiro Russo, Ela Bittencourt y Jerónimo Rodríguez.

Selección Oficial Largometraje Chileno

Las películas que compiten en esta sección son “Los perros”, de Marcela Said; “Tierra sola”, de Tiziana Panizza; “La directiva”; “La isla de los pingüinos”; “Desierto no cierto”, de Nathaly Cano y “One color self-portrait”, de Vicente de Solminihac.
Quienes tendrán la labor de deliberar en esta competencia son Magdalena Arau, Gerwin Tamsma y Emilie Bujés.

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

Competencia compuesta por “Selva”, de Sofía Quirós; “Pequeño manifiesto en contra del cine solemne”, de Marcelo Porta; “Relato familiar”, de Sumie García; “Palenque”, de Sebastián Pinzón; “El hilo”, de Pietro Bulgarelli; “Niebla”, de Flavia de la Fuente; “Ojos de linterna”, de Fanny Leiva y José Barriga; “Nosotras mismas”, de Joaquín Araneda; “Fletas, sucias pero ni tan malas”, de Gonzalo Díaz; “Nado de invierno”, de César González; “Martuca”, de Ricardo Valenzuela y “Agua negra”, de Benjamín Brunet.

El jurado de esta competencia está integrado por Aaron Cuttler, Carlos Piñeiro y Agnès Wildenstein.

Finalmente se agregará una competencia nueva, llamada “Cine Chileno del Futuro”, una nueva instancia del festival para proyectos chilenos en vías de finalización. Su objetico es contribuir a la internacionalización del cine nacional.

Cine Chileno del Futuro

Las películas que integrarán esta instancia son “Friendship”, de Peter McPhee; “Todo Puede Ser “(Anything could happen), de Gonzalo Maza;” El Hombre del Futuro” (The Man of the Future), de Felipe Ríos; “No Hace Falta Pedir Disculpas” (No Need To Apologize), de Moisés Sepúlveda; “Nona. Si me mojan, yo los quemo.” (Nona. If you soak me, I will burn you), de Camila José Donoso y “Dry Martina”, de Che Sandoval.

Publicado por Cooperativa

 

Las actividades paralelas del Festival Internacional de Cine de Valdivia

Entre el 9 y el 15 de octubre, se inicia el Festival Internacional de Cine de Valdiva. Siete días de cine en una atractiva cartelera que exhibirá cintas chilenas e internacionales, pero además una serie de actividades paralelas que contmepla la versión 24 de uno de los festivales de cine más importantes del país. ¡Programa tus días en la ciudad valdiviana, porque ya quedan pocos días!
El festival divide su programación en competencias oficiales, muestras especiales de cine contemporáneo y retrospectivo, una muestra de la Universidad Austral y el programa Voces, con sus dos tipos de charlas, “Voces Cine” y “Voces Ciudadanas”. Además una selección de homenajes a destacados autores del mundo de cine.

Homenajes y Retrospectivas

Este año, uno de los homenajes será a la realizadora francesa Alice Guy, pionera en la ficción narrativa en el cine. Una persona de suma importancia para la historia de la cinematografía que fue minimizada en el auge de una industria dominada por hombres. Durante el festival se revisará parte importante de su cinematografía.

Otro homenaje será a la cineasta alemana Lotte Reigniger, pionera imprescindible del cine animado y creadora del film de animación más antiguo del que se tenga registro, Las Aventuras del Príncipe Achmed, que data de 1926.

También se revisará la obra de Maya Deren, una revolucionaria cineasta, bailarina y fotógrafa, que supo trabajar la percepción en sus películas, abriendo la narrativa convencional y utilizando el trance visual como materia prima de su obra.

Se destacará el trabajo del Colectivo Del Cabo Astica, un importante colectivo que logró consagrar su obra en un Chile en dictadura, alimentando una naturaleza subversiva de impronta punk que hoy se redescubre, legitimando y valorando el trabajo de rescate del patrimonio cultural de nuestro país.

Además se exhibirá la película “Sueño de Amor” (1935) donde Claudio Arrau, el reputado pianista chileno, inició su incursión en el cine. En este film mexicano interpreta la vida de Franz Liszt, siendo considerado el mejor intérprete de este artista cuando el cine aún estaba conociendo el sonido. Considerada por muchos años perdida, esta película significa un importante hallazgo para el patrimonio cultural.

El festival rendirá honores a Víctor Jara, con el documental “Compañero: Víctor Jara Of Chile”, que representa un importante registro documental de cantautor junto con el testimonio de su esposa Joan Jara (recientemente viuda en ese entonces).

Se exhibirá “Wavelength”, que inauguró lo que se le considera la corriente de cine estructural, sirviendo como manifiesto antinarrativo y luchando contra la esperada perfección del movimiento, irrumpiendo el espacio sonoro referencial para potenciarse como una longitud de onda, “La Gran Ola de Tokio” La conciencia sobre los mecanismos es lo que conforma el montaje espacio-temporal que es el eje de este importante movimiento, viajando desde el surrealismo hasta el estructuralismo y “Espadas Voladoras”: El Wuxia Taiwanés; héroes sobrehumanos de la cultura oriental que tuvo su apogeo cinematográfico en los años 60, tornándose un fenómeno al mostrar, más allá de batallas titánicas, un sello distintivo.

Por último: Giallo. Se puede considerar a Mario Bava como el creador de este género cinematográfico, lleno de muertes y misterios que parten desde el imaginario colectivo, pero que profundizan cada vez más en la sordidez humana y en las perversiones del instinto asesino.

Voces Ciudadanas

Esta instancia del festival, contempla conversatorios y debates sobre diversos temas en contingencia nacional del Festival, moderados por importantes invitados. Este año los temas son: ¿Cómo hacemos la ciencia entretenida? con Andrés Gamberoff, Gabriela León (Ciencia Pop), María Bertoglia (Etilmercurio), René Araneda (Wild Chile), con el moderador Alexis Rebolledo. Cambios Culturales ¿Despertó Chile? con Claudia Dides (Aborto 3 causales), Rolando Jiménez (matrimonio igualitario), Hernán Calderón (Presidente Corporación Nacional de Consumidores), con el moderador José Araya. 50 Años de la Reforma Agraria con Jacques Chonchol, Fabián Almonacid (Facultad Filosofía), Cristián Galáz, con el moderador Mauricio Mancilla. Fútbol, sociedad y política con Roberto Meléndez (Barrio Bravo), Daniel Matamala (Goles y autogoles), Jorge Caroca (entrenador Wanders Valdivia), con Vanessa Vargas (Desconcierto) como moderadora. Conversatorio con los autores de los libros “Camaleón” y “Magnicidio”, Javier Rebolledo y Carmen Frei, junto a José Araya como moderador.

Ventana del Cine Austral

FICValdivia presenta esta muestra de producción nacional que mezcla cine independiente y películas de vocación masiva. En esta instancia se compondrá de Cobquecura, la defensa del mar, de Manuel López. Chile. 2017. 21’; Brutal, de Cristóbal Durán, Chile. 2017. 17’. Premiere Mundial; El latido de tu corazón, de Marisol Cumsille. Chile. 2017. 16’. Premiere Mundial; Carbón, de Carlos Vargas. Chile. 2017. 13’.

Muestra UACh

Esta sección programada por profesores y autoridades de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, reflexiona con los 50 años de la reforma agraria chilena. En esta muestra estará Ahora te vamos a llamar hermano, de Raúl Ruiz (1971); La expropiación, de Raúl Ruiz (1973); 16640 El despertar de la tierra, de Cristián Galaz (2017).

La Facultad de Arquitectura en su muestra anual exhibirá Beyus, de Andres Veiel (2017); Arte y política, de Nelly Richard (2017); H2O MX, de José Cohen y Lorenzo Hagerman (2014); Hacer Ciudad, de Guillermo Amato y Amanda Garza (2011).

Cinemas

Cine y música al aire libre, un imperdible de Valdivia, que este año cuenta con la presencia de destacados músicos y bandas nacionales:

El Jueves 12 estará la banda Silvestre (20 hrs) y Denise Rosenthal (21 hrs) junto con la proyección de la película Prueba de actitud, de Fabrizio Copano y Augusto Matte.

El viernes 13 las bandas Trementina (16 hrs), Thementhes (17 hrs), Homínidos (20 hrs) y Pascuala Ilabaca & Fauna (21 hrs) junto con la proyección de los films Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán (2016) y Violeta más viva que nunca, de Ángel Parra y Daniel Sandoval (2017). Como cierre el sábado 14 las bandas Virgen Negra (16 hrs), Negro E Pobla (17 hrs), Negra Macumba (20 hrs) y Juanito Ayala (21 hrs) y la proyección de La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora (2017).

Publicado por Galaxia Up

 

Con la sección Cine Chileno del Futuro el 24° FICValdivia fortalece la presencia de la producción local

La nueva arista de las actividades de industria se suma a las secciones de Largometraje Chileno y Ventana del Cine Chileno, ratificando al festival como la principal vitrina de cine nacional en el país.

Seis películas nacionales en postproducción integran la nueva sección Cine Chileno del Futuro, competencia que forma parte de las actividades de industria del 24° FICVALDIVIA.

Nona. Si me Mojan, Yo los Quemo (imagen principal), es el proyecto de Camila José Donoso, realizadora que también participa en la Competencia Internacional con Casa Roshell. El filme mantiene la vocación híbrida entre documental y ficción que Donoso ha explorado en sus anteriores trabajos, y que aquí se enfoca la figura de la abuela de la directora y su autoexilio a una zona boscosa donde se produjeron inexplicables incendios. El filme logró llegar a rodaje gracias a un crowfunding y a fondos obtenidos en el Riviera Lab, entre otros apoyos. Un perfil igualmente colectivo es Todo Puede Ser, la primera película como director del guionista Gonzalo Maza (Gloria, Bala Loca, Una Mujer Fantástica), que se rodó en pocos días gracias en parte a la colaboración de actores y amigos del cineasta.
También integra esta selección Friendship, segundo largometraje de Peter MacPhee, quien debutó en el largo con El Final del Día (2015), documental que registra el modo en que los habitantes de la localidad nortina de Quillagua vivió el 21 de diciembre de 2012, fecha en que según la cultura maya se produciría el fin del mundo. Dry Martina, el tercer largo de ficción de Che Sandoval (Soy Mucho Mejor que Voh), entró a la competencia. El filme, en clave de comedia como los dos trabajos anteriores del director, sigue a una mujer en la medianía de los treinta años, que dejó atrás su carrera como cantante y atraviesa una crisis afectiva.

La selección cierra con las películas El Hombre del Futuro, opera prima del director Felipe Ríos, y No Hace Falta Pedir Disculpas, el segundo largo de Moisés Sepúlveda (Las Analfabetas).

El jurado de esta línea estará integrado por Sergio Fant, programador del Festival de Cine de Locarno; por Rebecca De Pas, coordinadora de la plataforma de producción FIDLab y seleccionadora del FIDMarseille, y por el cineasta surcoreano Jang Byung Won.

Consagrados en la competencia

Si bien en las últimas ediciones del FICVALDIVIA, la competencia Largometraje Chileno tuvo fuerte presencia de cineastas noveles, con primeras y segundas obras, este año la sección tiene virtualmente a cineastas con varios años de labor cinematográfica.

Junto a los nuevos trabajos de Marcela Said, Tiziana Panizza, Marialy Rivas, Lorena Giachino, la selección incluye cineastas jóvenes como Guille Söhrens, quien debuta con La Isla de los Pingüinos, cinta de ficción sobre las primeras manifestaciones de los estudiantes secundarios en 2006. También fue seleccionado Desierto no Cierto, documental de la artista visual Nathaly Cano que retrata a las comunidades que se establecen espontáneamente en los balnearios de Atacama, filme que le ha tomado a su realizadora más de cuatro años en concluir; y One Color Self-Portrait, filme de ficción del debutante Vicente de Solminihac.

A estas tres obras se suma Los Perros, el segundo largo de ficción de Marcela Said luego de El Verano de los Peces Voladores (2013). En este nuevo trabajo la cineasta prosigue con su observación de la elite conservadora chilena, tarea que ya había iniciado en sus documentales I Love Pinochet (2001) y Opus Dei, Una Cruzada Silenciosa (2006) y que en gran medida se prolongó en su debut en la ficción. Los Perros narra la relación entre una mujer de mediana edad que se relaciona con un ex coronel de ejército vinculado a crímenes durante la dictadura.

Tierra Sola, el nuevo documental de Tiziana Panizza, es en tanto una exploración en la cárcel de Isla de Pascua en la que conviven catorce presos y catorce guardias que son, además, parientes de los reclusos. El filme indaga en esa noción de encierro en una población que ya está aislada y que mantiene en su único penal una suerte de política de puertas abiertas.

También en documental, y como lo hiciera con El Gran Circo Pobre de Timoteo (2013), Lorena Giachino se interna en La Directiva en un universo cerrado, en este caso el de la comunidad de árbitros amateurs pare registrar el proceso de renovación de la directiva que los agrupa y representa. Por esa vía el filme se adentra en una reflexión sobre la organización social en una actividad alejada del glamour deportivo y con un sentimiento de pertenencia de casi un siglo.

La selección Largometraje Chileno incluye también a Princesita, el segundo largometraje de Marialy Rivas (Joven y Alocada, 2012) que narra la historia de una joven adolescente que se convierte en objeto de interés del líder de una secta religiosa. La película tuvo su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto y en ella Rivas volvió a contar con la colaboración en el guión de la escritora Camila Gutiérrez, centro dramático de su filme anterior.

La competencia Largometraje Chileno tendrá como jurados a la actriz y cineasta argentina Magdalena Arau; al programador de la sección Bright Future del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Gerwin Tamsma, y la seleccionadora del Festival Internacional de Cine Visions du Réel, Emilie Bujes.

Ventana chilena

Estas dos secciones competitivas complementan su registro de la producción nacional con la Ventana de Cine Chileno, sección no competitiva que busca la confluencia de películas orientadas al gran público y de aquéllas orientadas a nichos específicos y más restringidos.

Este año la sección exhibirá las cintas Los Niños, el premiado documental de Maite Alberdi; Vida de Familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez; La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora; Cabros de Mierda, de Gonzalo Justiniano, y el documental Tacos de Cemento, de Marcelo Porta, sobre la figura de Andrés Pérez. La selección incluye también el proyecto Secos, realizado por Galut Alarcón como parte de una campaña lanzada este año para denunciar la usurpación del agua, y el documental Exote: La Filmación de La Telenovela Errante, de Pablo Martínez, que complementa el estreno nacional del filme rescatado de Raúl Ruiz y que será presentado en la inauguración del FICVALDIVIA.

Publicado por FicValdivia

 

FICValdivia2017 invita a disfrutar de la música y el cine al aire libre

El 24º Festival Internacional de Cine de Valdivia integra la música a su semana cinéfila con Cinemas, espacio que une cine y música con la comunidad creativa regional, nacional e internacional.

Las jornadas se realizarán los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre en la costanera fluvial, durante la tarde para cerrar cada jornada se contará con la exhibición de una película.

Esta muestra es gratuita para todo público.

Programa

Jueves 12

Banda Silvestre 20:00 horas.

Denise Rosenthal 21:00 horas

Se proyectará la película Prueba de actitud, de Fabrizio Copano y Augusto Matte, que será presentada por Denise Rosenthal, una de las protagonistas del film.

Viernes 13

Trementina 16:00 horas

Thementhes 17:00 horas

Homínidos 20:00 horas

Pascuala Ilabaca & Fauna 21:00 horas

Se proyectarán los films Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra, de Leonardo Beltrán (2016) y Violeta más viva que nunca, de Ángel Parra y Daniel Sandoval (2017).

Sábado 14

Virgen Negra 16:00 horas

Negro E Pobla 17:00 horas

Negra Macumba 20:00 horas

Juanito Ayala 21:00 horas

Proyección de La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora (2017).

Publicado por Centro de Promoción Cinematográfica Valdivia

Programación completa

 

Programa-FICVALDIVIA-24