Festiclown

1.514

El Metropolitano Digital

Por cuarto año consecutivo La I-rreal Compañía de Teatro y Clown, organiza el Festival Internacional de Clown Escénico Festiclown El Salvador 2017.

Agrupaciones artísticas de: El Salvador, México, Colombia, Argentina, España, Austria, Francia, Uruguay y Chile; se darán cita del 2 al 8 de octubre del corriente, llevando sus propuestas artísticas a los diferentes espacios escénicos del país: Teatro Luis Poma, Teatro Nacional de San Salvador, Teatro Nacional de Santa Ana, Teatro Nacional de San Miguel, Centro Cultural Alfredo Espino, centros penales y de reinserción femenina, hospitales, hogares de ancianos y comunidades con difícil acceso al arte.

Este es un festival para la gente, para el público salvadoreño, no importa las clases sociales y las edades.

IBERESCENA, es uno de los patrocinadores oficiales del festival, teniendo al mismo tiempo el apoyo de RED, ABC Radio, Hub 170, Colombia Express, La Secretaría de Cultura, la Alianza Francesa de El Salvador, los teatros nacionales.

En el marco del festival, se llevará a cabo un circuito de talleres: “Laboratorio de Bufón” dictado por Alejandro Puerta de Colombia, “La Derrota del Clown” dictado por Helen Gustin de Francia y “Clown de Hospital” dictado por Amares Social Clown de Uruguay.

Dichos talleres se desarrollarán a partir de este día hasta  al viernes 6 de octubre.

Publicado en El Metropolitano Digital

TeguzClown: “Podemos fomentar en esta sociedad una cultura de paz a partir de la risa”

Son expertos terapeutas que tratan de dar a un pueblo abatido por la pobreza y sus males congéneres, una descarga emocional como mejor saben hacerlo: con la risa.

La risoterapia está muy de moda y es una estrategia o técnica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales, obviamente por medio de la risa.

Y quizá los integrantes de TeguzClown lo sepan, ya que según sus integrantes surgen del profundo deseo de querer experimentar y comunicar a través del transparente juego de la nariz roja.

Comenzaron como tal en el año 2012,de la cabeza, mejor dicho, de la nariz de Joaquín Palma,  enfocándose en el clown escénico, por tanto están dentro de las artes escénicas.

“Somos payasos y esa es nuestra razón de ser, simplemente ser clowns, como los niños al jugar teatro, eso es lo que nos hace conformar esta compañía artística”.

Sus actuaciones generalmente se enmarcan en la caótica Tegucigalpa, de donde son originarios casi todos y en este contexto urbano comenzaron sus actuaciones explorando el arte escénico mediante la técnica de clown o sea de la nariz roja, que es una bonita manera de expandir la alegría y la felicidad, particularmente entre una población abatida por los problemas de las urbes.

Integrado por diversos talentos humanos a lo largo de su historia; actualmente su director es Joaquín Palma,  Moisés Maccarthy, productor y actor y Kely Núñez, promotora y actriz.

Como actores invitados se encuentran Victoria Erazo, Ana Huete y Erick Pineda.

Su plato fuerte es la producción y presentación de espectáculos con un alto contenido clownesco, aparte de ello ofrecen servicios de entretenimiento y promoción empresarial, que van desde animación de fiestas, bodas, lanzamientos de productos, eventos deportivos y actualmente están pensando en la animación de funerales.

Los trabajos que montan están orientados a tener la facilidad de presentarse en casi cualquier espacio, pueden adaptar sus propuestas escénicas a una sala de teatro con sus efectos de luces y audiovisuales, a un espacio alternativo como una plaza pública, el pasillo de un centro educativo, las graderías de una cancha, entre otros.

TeguzClown tiene la experiencia de organizar por segundo año consecutivo el FestiClown Honduras y

del 27 de septiembre al 1 de octubre, celebraran el II Festival Internacional de Clown Escénico, el que según nuestros entrevistados se realizara con toda la mágica intensión de contagiar de risa a la mayor cantidad de personas.

“Estamos convencidos que el clown puede fomentar en esta sociedad una cultura de paz a partir de la risa, su inocencia, ingenuidad y transparencia; en definitiva la cultura es una herramienta de transformación social”.

Es por esto que están enfocados en los festivales de artes escénicas emergentes ya que según el colectivo, colaboran en la construcción de una comunidad con valores como la solidaridad y la cooperación.

Es así como el FestiClown, que inicia en el año 2014 en El Salvador, luego en el año 2016 se extiende a Honduras y este año a Nicaragua, se ha convertido en una red centroamericana de risas, mensajes positivos y apoyo en la formación de artistas locales.

Este año en el FestiClown Honduras, contara con la participación de artistas profesionales de clown escénico de Francia, Austria, España, Uruguay, México y Honduras.

Para ellos pertenecer a FestiClown representa un compromiso y una obligación que no ata ni reprime, más bien libera, pues desde el trabajo del clown ahondan en el conocimiento de lo más íntimo de sus personalidades y lo exponen, “liberándonos del miedo y transmitiendo sonrisas, ideas y pensamientos a los demás desde la nariz roja como elemento de complicidad”.

Todos los trabajos que han montado han sido una creación colectiva, jugando con la improvisación y comunicación en escena. Entre estos se encuentran “Conflicto en la plaza” del año 2012, que es una comedia clown que se enfoca en las lucha de las clases sociales.

Tambien “Ese mío” del año 2013, enfocado en la práctica de la no violencia, un tema cada vez más vigente en nuestra realidad nacional.

Otro que vale la pena mencionar es “El ultimo final” puesta en escena en el año 2014 que exalta el valor de nuestros sueños y anhelos para luchar por ellos hasta alcanzarlos. Del año antepasado encontramos “El circo musical”, que es un espectáculo interactivo de corte circense y con musica en vivo, sobre la experiencia de vivir de vivir con alegría.

Y el más reciente “Ay mamacita, el viaje del amor, estrenado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, que es una reflexión acerca de la autoestima y el respeto a los demás.

Una de las cosas que más llama la atención acerca de estos soñadores, es que sus presentaciones van dirigidas a todo público.

Hay varias obras como “Ese mío” que el lenguaje escénico se adapta según el público de esa presentación, es decir, la magia de la comunicación en el clown les ha permitido generar formas de transmutar las ideas para que sean recibidas por espectadores sin discriminación de edad.

Por otro lado, este año están trabajando en la puesta de una obra solo para público adulto, porque si, hay clown para adultos también.

Enhorabuena para este colectivo, integrado por profesionales del teatro y con formación universitaria de base, cuya visión y misión es hacer feliz a su prójimo: algo así como “haz feliz y no mires a quien”.

Publicado en LaTribuna

Estudiantes gozaron del Festi Clown en el Teatro Nacional

En el marco del Cuarto Festival de Clown Escénico, Festi Clown El Salvador 2017, se presentó en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador la compañía Circonciente, con el espectáculo “Risas de papel”, para estudiantes originarios de Soyapango y San Miguel.

Luego de escucharse  la segunda llamada, subió al escenario una de las organizadoras del festival y dijo: “Gracias por estar acá. La obra que van a ver a continuación se llama ‘Risas de papel’ y la integran artistas de Chile y de México. Tercera llamada comenzamos”.

El espectáculo clownesco nos cuenta la historia de 

Botón, un vagabundo que vive en un callejón rodeado de cajas de cartón y elementos que ha rescatado de la basura, desechos de otros que son tesoros para él. Sin palabras, a través de su imaginario ilustrado, compartió con el público las absurdas problemáticas que enfrentamos en el actual sistema de consumo, como la pobreza inherente al valor de lo material, los excesos, la ambición y la guerra.

Fue impresionante como un solo clown logró captar la atención, sacar un sinfín de sonrisas y la participación de la mayoría de espectadores; al finalizar el espectáculo algunas personas del público opinaron: “Me pareció bastante ilustrativo para la educación de los niños, y  que  conozcan la forma como se desarrolla una obra teatral”, expresó Amílcar Ruiz, padre de familia de uno de los alumnos de quinto grado, del  Colegio Don Bosco, de Soyapango.

Cindy Amaya, estudiante de la Universidad de Oriente (UNIVO), dijo: “Me sorprendió mucho la utilización de elementos reciclables en el escenario y pues a mí me encantó; además que nunca había venido a un teatro. Tienen todo muy bien organizado”.

El Festi Clown es un evento que se viene realizando desde 2014, que busca generar una cultura de paz, crear nuevos espacios y descentralizar los que ya existen, por lo que ha estado presentándose en varios escenarios del territorio nacional desde el 2 de octubre, para finalizar el día 8 de este mes.

En el Teatro Nacional de San Salvador continuarán con el espectáculo para toda la familia: “Los lunáticos”, de la Compañía Strogylus, de México, el 6 de octubre a las 10 a. m. y 3 p. m. Entrada general US$3.00. Estudiantes con carnet US$2.00.

Para conocer la programación completa, consultar aquí: https://www.facebook.com/irrealteatro/

Publicado en Cultura

Programación completa aquí

También podría gustarte