México: Festival Internacional Cervantino 2017
El 11 de octubre inició la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato y podrán disfrutar de todo el contenido cultural que presenta hasta el 29 de octubre. Este año los invitados de honor son Francia y el Estado de México y la temática gira en torno a las revoluciones.
En este tradicional festival podrán disfrutar de música –clásica, tradicional, cumbia colombiana y electrónica–, teatro, danza, cine, exposiciones y actividades académicas. Sin olvidar la continuación de El Cervantino en tu comunidad, Entremeses Cervantinos y el Proyecto Ruelas, que está dedicado al teatro amateur. Los 180 eventos culturales del evento –en los que participan 3500 artistas de más de 30 países, en 40 escenarios distintos– están ligados al concepto de revolución y estarán dedicados a la conmemoración de dos importantes hechos históricos: el centenario de la Revolución Rusa y los 100 años de la Constitución Política Mexicana.
Como parte de los festejos por su cuadragésimo aniversario, Mono Blanco, la agrupación de son jarocho más importante del país, dará un concierto el 28 de octubre en el cual recupera su trayectoria musical y en el que estarán acompañado por invitados especiales. Todo esto y mucho más ofrece este gran festival cultural y en este enlace pueden ver el programa completo.
Publicado en Sopitas
Notas sobre el tema
Francia, país invitado de la edición XLV del Festival Internacional Cervantino
La ciudad de Guanajuato, patrimonio de la humanidad, abre sus puertas al mundo y al arte para la edición XLV del Festival Internacional Cervantino.
El festival recibirá a dos mil 367 artistas de 35 países quienes presentarán 180 espectáculos.
El Cervantino llegará también -de manera gratuita- a los museos, universidades y centros culturales de 44 ciudades del país.
“En esta edición llegaremos a 20 estados a través del programa ‘Mas allá de Guanajuato’, que transmitirá las actividades de este festival con más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza francesa, el público en diversas ciudades del país disfrutará gratuitamente de la rica programación de este festival”, agregó María Cristina Cepeda, secretaria de Cultura.
Del 11 al 29 de octubre, sus teatros, plazas y callejones darán cabida a los tres ejes temáticos de este año, la revolución rusa, la Constitución Mexicana y las revoluciones.
En esta XLV edición, Francia es el país invitado.
“Celebrar a la revolución con el arte y el pensamiento no es solamente celebrar este pasado glorioso con uno de los espectáculos franceses más emblemáticos. Celebrar a la revolución en el festival es también creer que el arte – más que nunca – conserva fuerza de cambiar el mundo, por esta razón nos sentimos muy orgullosos de ser el país invitado de honor del festival”, explicó Anne Grillo, embajadora de Francia en México.
“Hoy el turismo cultural representa mucho para Guanajuato, no solo empleos sino derrama económica que se traduce en un bienestar y prosperidad para más de 160 mil familias”, apuntó Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
El Festival Cervantino de Guanajuato se consolida como el más importante en Latinoamérica y sus aportes benefician a toda la comunidad.
Con información de Jesús Barba.
Publicado en Televisa
El Festival Internacional Cervantino, la fiesta cultural más importante de Latinoamérica
En 45 años de vida, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha convertido en uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo, hazaña que en opinión del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, “es un orgullo para todos los mexicanos”.
“Estamos hablando de que el Cervantino, indudablemente, es el festival cultural más importante de América Latina”, dijo Márquez Márquez a 24 HORAS.
Francia, país referente en la cultura, fue elegido como invitado de honor en esta edición, que inició sus actividades el 11 de octubre pasado y concluirá el 29 de octubre próximo.
Presencias icónicas como la de Wajdi Mouawad en teatro, el gran Ballet de Marsella con una coreografía de vanguardia por el gran Emio Greco y Pieter C. Scholten, música vocal, música antigua, rock en la inauguración con Dyonisios, canción francesa, un gran muestrario de la actividad de ese país.
“Cada edición tiene sus características muy especiales. En esta ocasión, los franceses echaron la casa por la ventana, y antes lo hicieron España y Japón”, contó el gobernador.
Por el lado mexicano, la entidad invitada es el Estado de México, que ha hecho gala de la variedad cultural producida en esa región con la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por el maestro Enrique Bátiz; a la que se suman excelentes exposiciones de grandes artistas populares y el maestro Nishizawa.
“El ballet folklórico de Amalia Hernández, nunca falla a nuestro cervantino, al igual que la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En fin, el festival ofrece opciones para todos los gustos”, destacó el mandatario.
Tras los dos terremotos que azotaron al país en septiembre pasado, el FIC busca mostrar solidaridad y apoyo al luto nacional, en conjunto con la Secretaria de Cultura.
“México está de pie, por ello a todos los que vendrán a este Festival Internacional Cervantino, a quienes van a hacer escala en esta ciudad cervantina en donde se vive la magia centenaria, les deseo que disfruten de este festival que es de México, del mundo, es de todos”, concluyó el Márquez Márquez.
LO QUE DEBES SABER
Relevante: Se estima que el FIC dejará una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos.
Cifras: Se espera la presencia de 430 mil personas que visitarán la capital guanajuatense en estos 21 días del festival.
Labor social: A través del programa Cervantino incluyente, se regalaron 700 boletos para personas con discapacidad.
Publicado en 24Horas
Proyecto Ruelas: transformación social a través del teatro
Atender a la reconstrucción del tejido social a través de la cultura y el arte es una de las líneas que trascienden las ediciones del Festival Internacional Cervantino, por ello diversos programas han sido creados como el Cervantino para todos o el Proyecto Ruelas para atender directamente a comunidades a través del teatro.
El llamado teatro comunitario que el Proyecto Ruelas impulsa desde hace tres años está presente en las poblaciones de Pozo Blanco de San José Iturbide, Puerto de Valle de Salamanca y San Juan de Debajo de León; además atiente a los centros gerontológicos El Cambio y Las Teresas, del municipio de Guanajuato.
Cada una de las compañías comunitarias que se han formado, están dirigidas por reconocidos directores con los que en época del Cervantino se vuelcan a ensayar y presentar obras de teatro; atendiendo en primera instancia la situación social en la que se inscriben.
“Este año, los cuatro directores hacen alusión al ciclo de Revoluciones. Luis Martín Solís con La Valentina en los centros gerontológicos, Juliana Faesler con las revoluciones de la medicina en Salamanca, Raquel Araujo nos presenta el árbol genealógico de la comunidad y cómo llegaron los habitantes a la comunidad en San José Iturbide, y Sara Pinedo con las revoluciones de la tierra en León y del campo a la actualidad”, explicó Mario Reséndiz, coordinador del programa Cervantino para todos y Proyecto Ruelas.
El objetivo de los participantes es funcionar como motores de cambio para las realidades que viven en sus comunidades, estrechando lazos entre vecinos, así como compartir necesidades y soluciones. El proceso funciona, además, como un punto de intercambio de saberes para construir un nuevo tejido social.
El coordinador destacó que el primer impacto que se logra es ser partícipes de las obras. “Tanto el público como los actores terminan haciendo una fusión y se crea una sinergia. El Proyecto Ruelas de ser tan noble y generoso se vuelve una revolución entre todos”.
or su parte, el director de teatro Luis Martín Solís, quien trabaja con adultos mayores, señala que los proyectos comunitarios son fundamentales. “Creo que la política cultural tiene una deuda histórica con los públicos que generalmente no han sido llevados al disfrute de este tipo de manifestaciones. A mí me parece que es un proyecto fundamental por encima de muchos otros”.
Mario Reséndiz agrega que el Proyecto Ruelas tiene una deuda, ya que considera que el periodo de ensayos de tres meses previos al Festival es “insuficiente” y la continuidad es completamente necesaria.
“Los Entremeses Cervantinos no se consolidaron en una sola edición. A las comunidades hay que seguirlas capacitando y entrenando, en dos años no puede haber resultados”, afirmó.
Sin embargo, el coordinador considera que es un proyecto que merece ser replicado por la demanda. “En cada edición han incrementado los participantes” y más con el impulso que se le está dando para darlo a conocer en otros lugares, gracias a la plataforma con la que cuenta el programa Cervantino para todos.
Durante el primer fin de semana del Festival Internacional Cervantino se presentaron en la comunidad de Puerto de Valle, Yerba Santa pa’ la garganta y abre caminos pa’ tú destino, y en los centros gerontológicos La Valentina. Para el sábado 21 de octubre, la comunidad de Pozo Blanco del Capulín presentará La Mancaña en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, a las 17:00 horas, y la comunidad de San Juan de Abajo deleitará al público con Cómo llegar a Fuente Ovejuna, el domingo 22, a las 18:00 horas, en la Plaza Expiatorio.
Sobre los montajes del Proyecto Ruelas
Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino…
Puerto de Valle, Salamanca
Juliana Faesler, directora
A partir de la relación entre cultura, salud y enfermedad, el montaje funciona como un espacio para hablar sobre los fenómenos que involucran al cuerpo. En específico, se trata de un homenaje a las mujeres mayores que han dedicado sus vidas a la herbolaria y las mujeres parteras. Desde las experiencias vividas de las mujeres, los niños y las niñas de la comunidad, se preguntan ¿Cuáles son las ficciones culturales que involucran las prácticas terapéuticas tradicionales, los sistemas curativos y la medicina contemporánea?
La Valentina
Centros Gerontológicos El Cambio y Las Teresas, Guanajuato
Luis Martín Solís, director
La Valentina es un repaso por historias de mujeres que han generado cambios en el rumbo del país. Desde la lucha durante la Revolución de Las Soldaderas, la lucha de equidad de género y el voto femenino con Hermila Galindo, la participación política con Carmen Serdán, y las decisiones relacionadas con el cuerpo y la reproducción con Elvia Carrillo Puerto. Elena Garro, Rosario Castellanos, María Grever, María Sabina y Guillermina Bravo “La Bruja”.
La Mancaña
Comunidad de Pozo Blanco, El capulín, San José Iturbide; en colaboración con La Rendija Teatro
Raquel Araujo, directora
Los Quijotes de Pozo Blanco se han hermanado con dos comunidades de San José Iturbide. Colaboramos con el coro de Ojo de Agua dirigido por el maestro Ligorio Rodríguez y este año se suma la comunidad de Miranda. Presentamos el proyecto autobiográfico de la comunidad de Pozo Blanco, con las ramificaciones familiares que nos vinculan con Ojo de Agua y Miranda. Una obra documento, árbol genealógico y memoria atravesada por textos de Juan Rulfo, Octavio Paz, Antón Chéjov y participantes de las tres comunidades.
Cómo llegar a Fuente Ovejuna
San Juan de Abajo, León
Sara Pinedo, directora
Fuente Ovejuna no es solo un lugar. Es una actitud, la de retomar lo que nos pertenece por derecho. De reconocernos y retomar nuestros espacios. Volver a la lengua primera: el cuerpo. Retornar a la escena primera: la fiesta.
Con estas premisas imaginamos nuestro Fuente Ovejuna. Una calle, una plaza que se llena de la tradición popular, de nuestra identidad mexicana y por tanto latinoamericana, para contraponerse a aquellos que han pasado sobre ella, que la han tomado a la fuerza y mutilado su dignidad, como a Jacinta y Laurencia.
Utilizando herramientas del teatro del oprimido, hemos realizado ejercicios que detonan cuestionamientos en torno a los conceptos “revolución”, “abuso”, “despojo”, “derecho”, “justicia” y “libertad”, entre los participantes. La resignificación de “El torito” y “la quema de judas” mediante su conjugación con elementos del circo, danza, música, y cuadros extraídos del texto de Lope de Vega, conformaran nuestra carnavalesca versión de Fuente Ovejuna. Una celebración de la revolución.
Publicado en Web Festival Cervantino
Exhiben arte de la CDMX en el FIC
Como parte del intercambio cultural que se vive en Guanajuato con motivo de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino, el Museo del Pueblo albergará hasta enero del 2018 la obra de artistas y artesanos mexiquenses que fueron inauguradas la tarde-noche del miércoles.
Las muestras son: “Pinceles del pasado, artistas mexiquenses del siglo XIX”, que se exhibe en la sala Olga Costa; “Arte popular mexiquense”, que se encuentra en la sala Gorky González y “Arte sin fronteras”, pintura de Luis Nishizawa que se presenta en la sala Siqueiros.
Juan Alcocer Flores, director del IEC, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, habló de la fundación del Museo del Pueblo, el cual alberga una extensa colección de arte popular que donó el pintor José Chávez Morado. Por lo que no es coincidencia que durante estos meses tenga en sus salas las artesanías de los mexiquenses.
“El arte popular refleja raíces, la identidad de este diverso pueblo del Estado de México”, de la misma manera no pudo omitir la obra de José María Velasco y el maestro Luis Nishizawa, de esta última agradeció las facilidades otorgadas por la familia ya que varias piezas forman parte de su colección personal.
Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México agradeció la oportunidad de mostrar lo que se hace en su estado. “En la obra plástica de nuestros pintores verán que hay una gran hermandad (…) realmente nuestro país es extraordinario porque nuestra artesanía, nuestra cultura, nuestras manifestaciones artísticas, son reconocidas en el mundo entero”.
Las exposición de arte popular mexiquense cuenta con 46 piezas, por mencionar hay una mesa de hueso hecha por el artista Roberto Ruiz. También se exhiben trajes tradicionales y pinturas de destacados artistas.
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‘Invaden’ superhéroes calles de Guanajuato
Guanajuato.– Estatuas vivientes, personas disfrazadas de superhéroes, de la muerte y de personajes de películas abundan por las principales calles de la ciudad con motivo del Festival Internacional Cervantino, dichos artistas atrapan la atención de turistas y locales quienes sin pensarlo se toman la foto. Los más emocionados al ver a estos artistas disfrazados son los niños.
La muerte fue vista recorriendo las calles Manuel Doblado y Sopeña asustando y tomándose fotos con quienes caminaban por el lugar causando gran asombro, aunque más de uno le huyó.
Bumblebee, uno de los personajes de la película Transformers, fue el más aclamado y fotografiado por los niños, quienes al verlo corrieron para abrazarlo y saludarlo con gran emoción. Algunos lo vieron asombrados caminando por las calles de la capital.
El personaje principal de la película Depredador se colocó en la puerta de la biblioteca de la Universidad de Guanajuato ubicada frente al templo de San Francisco y tocaba a quienes pasaban para asustarlos, los adolescentes y jóvenes fueron los más interesados en obtener una foto con el famoso personaje alienígena del cine.
Todos los días por la tarde las estatuas vivientes se ubican en la calle Luis González Obregón desde la esquina del restaurante conocido como La Botellita hasta la placita frente a la presidencia municipal para que los curiosos se acerquen a tomarse fotos a cambio de algunas monedas, incluso billetes.
Al ser ‘Revoluciones’ el tema central de esta edición del Festival Internacional Cervantino, no podía faltar la presencia de ‘Pancho Villa’ que junto a una mujer de la misma época posan sentados y con un rifle frente al pasaje Barón Alejando Humboldt para deleite de extranjeros y nacionales que orgullosos se detienen a ver estos singulares personajes.