#NoMasBloqueo

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Como parte de las actividades desarrolladas en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y la Oficina Nacional de Diseño (Ondi) para exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba durante cerca de 60 años, y en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), la galería Carmen Montilla, en La Habana Vieja, acoge desde el pasado 26 de septiembre hasta el próximo 17 de octubre la muestra #NoMásBloqueo, con 18 carteles de diseñadores cubanos y foráneos.

La iniciativa de carácter competitivo surgió durante la Semana del Diseño, en mayo del presente año, con la intención de trabajar con otros códigos menos manidos y encontrar nuevas interpretaciones y símbolos que relacionen al hombre con la naturaleza, aseveró la directora de Evaluación de la ONDi y miembro del jurado del concurso, Yamilet Pino Nicó
Miembros del Minrex, la ONDi, la OHC y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas conformaron el jurado, a los que se suma Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional de Diseño 2017, y que tras analizar las piezas participantes decidieron otorgar siete menciones y tres premios.

Ana Laura Peirone (Argentina), Armando Mesa Pérez (Cuba) y Liz Capote Alonso (Cuba), con tercer, segundo y primer lauros, respectivamente, fueron los galardonados en el concurso de carteles #NoMásBloqueo, al que se presentaron 100 obras inéditas provenientes de naciones como Cuba, Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y México. Las obras se encuentran en exhibición junto a las menciones y otras ocho seleccionadas para formar parte de la muestra.

«Este tema fue suficiente motivación para participar y quise convocar a todos los que conocía a que enviaran sus carteles, pues esta es una forma sana de divulgar la cultura, sobre todo para nosotros los diseñadores», afirmó Armando Mesa, segundo lugar en la competición.

Para la joven santaclareña Lisandra C. González Rodríguez, diseñadora empírica y merecedora de una de las menciones, competir representó un desafío personal, y se basó en las nuevas tecnologías y los patrones de desbloqueo de dispositivos móviles para su creación.

«Ante el incremento de la retórica agresiva contra nuestro país, llega esta exposición cargada de símbolos: un barco que florece a pesar de los muros, palomas que vuelan en triángulo rojo cual bandera y escudo de la nación, candados que se desbloquean, pinzas que cortan los fluidos del corazón, bumeranes arrojadizos, y hasta un Elpidio Valdés, bateando al bloqueo como muestra de lo que puede hacer todo un pueblo para deshacerse de tanta injusticia», expresó Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen del Minrex, durante la inauguración de la muestra.

Publicado en Granma

Conquista joven villaclareña Mención en el concurso de carteles #NoMásBloqueo

Lisandra Caridad González Rodríguez tiene solo 29 años de edad y como otros cubanos ha vivido toda su vida bajo las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Quizás por esta razón, la joven diseñadora en la unidad básica textil Desembarco del Granma de Santa Clara se animó a participar en el concurso de carteles #NoMásBloqueo convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MinRex) y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Una gran emoción experimentó esta villaclareña al conocer que había conquistado Mención con su cartel enviado al concurso, el cual sería expuesto desde el 26 de septiembre en la Galería “Carmen Montilla” en La Habana, otra novedosa manera de motivar a hombres y mujeres de buena voluntad para pedir el cese de la medida impuesta por Estados Unidos. Así nos confesó Lisandra, recién llegada de la exposición en la capital.

¿Cómo nace ese amor hacia el diseño?

Todo comenzó hace alrededor de seis o siete años, pues siempre me llamó mucho la atención lo referente al diseño en todos los sentidos. Empecé participando en concursos y algunos cursos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Villa Clara como el Festival de Comunicación Social “Casa de Cristal”. Posteriormente, presenté planillas para formar parte de esta Asociación como diseñadora gráfica. Fui aprobada y ya llevo alrededor de seis años vinculada a diversas actividades.

¿Cómo conociste de este concurso de carteles #NoMásBloqueo?

Mi papá fue quien se enteró escuchando precisamente la radio, en este caso radio Enciclopedia, y se encargó de buscar toda la información al respecto. Me insistió para que participara en este concurso y me animó para que diseñara mi cartel.

Imagino que tuviste varias ideas en el diseño de tu cartel, ¿cuál fue la que prevaleció?

En la obra quise reflejar el uso de las nuevas tecnologías para que los jóvenes se sintieran más identificados. El cartel representa un patrón de bloqueo de un celular con el fondo de la bandera cubana. En algunos de los puntos, como la forma de desbloquear el teléfono, se esboza una palomita o marca de aceptación (✓) con una bandera de los Estados Unidos. Fue la manera de reflejar nuestro mensaje mediante las nuevas tecnologías.

¿Cuánta emoción tras conocer tu premio entre tantos participantes cubanos y extranjeros en este concurso?

La verdad que no me lo esperaba, estoy muy contenta con mi premio entre tantos diseños nacionales e internacionales. Fue una gran oportunidad profesional por la exposición de los carteles en La Habana y otras ciudades del mundo. Dedico este éxito a mis padres, ellos me insistieron para que participara y siempre han estado al tanto de mi carrera.

Tu opinión sobre el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba…

Se sabe que es una política injusta. Los cubanos, a pesar del tiempo de impuesto el bloqueo contra nuestro país, hemos tratado de salir adelante con creatividad. Pero se está afectando a todo un pueblo: a niños, a jóvenes, a los hombres y mujeres cubanos, por su carácter injusto.

Tu sueño en materia de diseño…

Continuar esforzándome para mi desarrollo profesional y llegar a abarcar otras ramas del diseño.

Publicado en CMHW

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