Por Daniel Cholakian – Nodal Cultura (Foto: Luciano Sartoryi)

“Acá estamos”, dijeron. Como una marca indubitable, imborrable, insoslayable, las mujeres dieron su palabra. En castellano, portugués, taiwanés, italiano, inglés, francés e incluso en lengua de señas, las todas también nos incluyeron a los todos, abrazando al todxs que, como parte de una primavera de los tiempos y de a poco, va creciendo.

El 5to Encuentro Internacional de Artes Escénicas realizadas y concebidas por mujeres llamado Mujer Teatro y Voz, que se va a desarrollar en la ciudad de Buenos Aires entre el 2 y el 7 de noviembre, y en Pinamar entre el 8 y el 12 del mismo mes, se presentó así en el espacio Pan y Arte de la capital argentina.

“La idea es que nos alojemos todas en esta, que fue mi casa y ahora es un teatro. Soy parte de las teatristas y por eso unidas, estirando las manos y encontrándonos con otras podemos hacer mucho más”, cuenta a Nodal Cultura Liliana Moreno, fundadora de Pan y Arte, espacio que rápidamente acogió la propuesta del Colectivo Magdalena. Ella será también parte del Festival como actriz el sábado con la obra Nina y Tamia de Arístides Vargas. “La obra es una metáfora de hilos, es una gran trama que van tejiendo poéticamente, apelando a la memoria, que es arbitraria y se va construyendo. Son dos mujeres que van recuerdan los hechos y los recrean de otro modo, atravesadas por la realidad social, pero en forma de juego y de trama. Esa misma trama que construimos estas mujeres que estamos acá. Es lo mismo, armar una trama, armar una red. No estar solas. La única forma de generar una dimensión diferente es armando redes”.

En las dos etapas que tendrá el encuentro, en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad balnearia de Pinamar, se realizarán seminarios prácticos y teóricos, performances, mesas de reflexión, working progress. En Pinamar cerrarán las jornadas con “la toma de la ciudad”,  una gran performance en la plaza principal. También se desarrollarán actividades con la comunidad docente y alumnos de una escuela pública.

“En Magdalena hay una vertiente de trabajo social y político a través del teatro. Entre quienes participan de eso está el grupo Teatro La Candelaria (Colombia) a través de Patricia Ariza trabajan con chicos de la calle, fundaron un grupo de rap con mulitas, que son chicos utilizados por los narcos para llevar drogas de un lado a otro y suelen ser los primeros en morir, trabajan con las madres de Soacha, con travestis, con gente de la calle. Patricia Ariza, por ejemplo, es un referente muy fuerte de la Red Magdalena”, explica Ana Woolf, una de las organizadoras de Mujer Teatro y Voz, fundadora de la Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte Contemporáneo, que está inspirada en la Red Magdalena. “Yo soy hija de la dictadura. Las personas desaparecidas de mi historia me marcan personalmente. Si me hubiera quedado en Dinamarca, dónde vive muchos años, tal vez el teatro hubiera sido otra cosa para mí”. Ana participa de trabajos con víctimas de la violencia en diferentes lugares del mundo, abriendo el espacio para la expresión a través de lo teatral, pero creando antes que nada un espacio de confianza para que ese gesto que permita contar el dolor, aunque sea mínimamente, tenga potencia narrativa a la vez que reparadora.

Las obras, las performance y los trabajos en talleres permitirán reflexionar sobre la trata, trastornos alimentarios como la anorexia y bulimia, la inmigración forzada, la memoria y solidaridad de género. El abuso sexual. Y la maternidad y la inesperada muerte de un hijo,  entre otras problemáticas.

El encuentro es fruto de la cooperación internacional de varias plataformas escénicas y tiene como objetivos instalar la circulación, la producción y la difusión de las artes escénicas realizadas y concebidas por mujeres de distintas culturas y continentes.

Entre las invitadas Internacionales participarán las artistas chilenas Verónica Moraga, Antonieta Muñoz Sagredo de Mestiza Chile; Lucia Sander, brasilera como Isa Soares, Luciana Martucchelli, Juliana Zancanaro y FIlipe Lima; las  francesas Brigitte Cirla, Eléonore Bovon, Marie Tournemouly ; de Taiwán viajó Ya –Ling Peng; también estarán presentes Suzon Fuks (Australia), Amaranta Osorio (España) y Julia Varley (Dinamarca) del Odin Teatret.

Nodal Cultura dialogó con las organizadoras a propósito de la Red de mujeres latinoamericana y de las obras y las actividades especiales del Festival Mujer, Teatro y Voz.

¿Cuándo, cómo y por qué se creó la red latinoamericana de mujeres que conforman? ¿? ¿Qué actividades desarrollan?

La Red Magdalena Segunda Generación, es una Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte Contemporáneo, que nació de la mano de Ana Woolf y Florencia Cóppola en el año 1998, inspiradas en la tarea desarrollada por la  Red Magdalena www.themagdalenaproject.org, centrada en la visibilización, y circulación del trabajo de las mujeres dentro del campo artístico, aportando una nueva mirada y nuevas problemáticas relacionadas a la cuestión de género dentro de la coyuntura latinoamericana.

Desde 1998 en adelante, la Red ha organizado Festivales, Encuentros, coproducido espectáculos de cooperación internacional y latinoamericana  tales como  Semillas de Memoria, Gordas, Viajeras, Me Amé, no me dí cuenta, Candy Land, Flores arrancadas a la Niebla, ayudando a mujeres de distintos países a poder relacionarse y poder llevar a cabo sus proyectos de coproducción. Por otra parte la Red ha desarrollado desde el año 2008, un Blog, www.magdalena2dageneracion.blogspot.com,  donde se publican textos escritos por mujeres sobre su práctica teatral, su teoría, sus experiencias, ayudando a hacer circular y visibilizar su voz escrita.

¿Esta Edición tiene algún eje temático?

Este Encuentro tiene como Eje la Voz, siendo que la Voz de las mujeres, históricamente ha sido acallada, no sólo por el modelo patriarcal hegemónico, sino por ellas mismas.

El Encuentro se propone abrir un espacio de circulación de esas voces, personales y colectivas, en todas sus formas ,cantos ,narraciones, escritos, danzas, poesías….en la ferviente creencia de que si esos cuerpos no hablan, enferman, se pagan ,duelen …en busca de una sociedad equitativa, democrática donde se escuchen y circulen las voces de todas y todos.

¿Qué disciplinas participan en el Festival?

Las disciplinas que se podrán ver en el Festival, serán Teatro, Música, Canto, Performance, Artivismo.

¿Cómo están pensadas las actividades especiales?

Las actividades especiales se piensan en términos de trueque entre la producción de la comunidad que recibe y la producción de las artistas y maestras nacionales e internacionales, realizando una Parada callejera en la cual se pondrán en relación las actividades pedagógicas realizadas durante los cuatro días de trabajo, con una historia local que se ofrecerá como regalo final a la comunidad. Esta Parada cerrará con una performance final en la Plaza Central de la localidad. El espíritu que nos anima es dinámico, dialógico y transcultural, siendo todas las actividades, libres y gratuitas para la comunidad.

La sede del V Festival Internacional de Artes Escénicas en Buenos Aires será el Espacio Pan y Arte, Boedo 876, Tel.: 4957-6922 (teatro@panyarte.com.ar). El costo de las localidades es de $200 para público general y $180 para jubilados y estudiantes. Quienes participan de seminarios abonan $100 por las entradas y hay paquetes de 5 entradas o más con 50% de descuento.

 

PROGRAMACIÓN ESPECTÁCULOS

 

JUEVES 2

18:30 hs- Muestra de arte. Memoria del agua. Artista: Vivi Posincovich

19.30hs- Mutar en luz de Blanca Rizzo (Argentina)

El texto poético y el cuerpo metaforizan el martirio de miles de mujeres y niñxs que son secuestradxs con fines de explotación sexual en nuestro país y en el mundo.

Música Fabián Kesler Video Mónica Bonavía, Micol Metner Voz en off Eleonora De Souza, Blanca Rizzo Iluminación Facundo Adamo, Tomás Chediex Vestuario Margarita Maluff Foto Carlos Vizzotto Mirada escénica Laura D’Anna Idea, Interpretación y dirección Blanca Rizzo

 

21hs- Ingue de Yanina Frenkel.

Actúa: Yanina Frenkel Dirección: Darío Levin

Ingue es un ama de casa judía que vive en plena guerra mundial. Mientras espera una llamada telefónica de algún miembro de su familia, no abandona sus tareas domésticas en un intento por aliviarse o por olvidar. Debe emprender con urgencia la huída, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa. No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación. La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo el encuentro con los pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Por eso, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. Ingue finalmente logra, a través de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano.

VIERNES 3

19 hs- El Equilibrista de la Compañía YinsPiração Poéticas Contemporâneas (Brasil)
Actúa: Filipe Lima Dirección y dramaturgia: Luciana Martuchelli
¿Cuáles son las herencias, los modelos, las elecciones que transforman a un niño en un hombre, y a un hombre en artista y creador? La escena es una isla, donde el tiempo no existe; las ruinas de un teatro incendiado, donde el tiempo ha transcurrido; la morada de Dios, donde el tiempo se detiene; el jardín del Emperador, donde el tiempo vuela. Un actor que intenta salvar sus trajes de un teatro en llamas se acuerda de sus orígenes y motivaciones en este oficio. Un ángel, descontento con la comodidad de la eternidad, observa, desde lo alto, la humanidad. Un ruiseñor canta para el Emperador Chino que se acerca a la muerte. En una isla, un niño y un viejo hacen barricadas contra el tiempo. ¿Y que existe detrás de estos espacios que son como refugios?

22 hs- Gordas
Actúa: Natalia Marcet. Dirección: Ana Woolf.
El espectáculo es una gran pregunta irresuelta sobre una adicción que día a día va cobrando sus víctimas mayormente en forma silenciosa. Es una autobiografía de una mujer que pasó por el infierno de una enfermedad “contemporánea” la bulimia/anorexia. Es la historia de un ser humano que, como tantos, al buscar la aceptación de su entorno, entra en un camino de autoviolencia/autoflagelación en donde su imagen se pierde entre miles de imágenes y modelos sociales impuestos.

SÁBADO 4

17hs- Encuentro con Ya- Ling Peng (Taiwan). Conferencia/performance
Entrada: libre y gratuita

 19.30hs- Nina y Tamia (Tejen luz). Dramaturgia y dirección: Arístides Vargas y Charo Francés (Argentina)
Actúan: Liliana Moreno y Silvina Muzzanti
Nina y Tamia son amigas que al tejer y destejer entre telares comprenden que la memoria de lo vivido es caprichosa. Lo que fue trascendental hoy se convierte en anécdota y lo que a veces nos pareció banal hoy nos constituye de modo fundamental.

21.30hs- Tout Moreau con Eléonore Bovon, Brigitte Cirla y Marie Tournemouly (Francia)
El espectáculo Tout Moreau es un recital donde se entremezclan canciones y textos en forma de mensajes dirigidos a Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, François Truffaut, etc., que recorren toda la carrera de esta gran artista.
La voz de Jeanne Moreau también aparece, ya sea cuando reivindica sus deseos de actriz como cuando defiende sus elecciones amorosas.

DOMINGO 5

16.30hs- Tres Marías de Isa Soares (Brasil) Solo de danza. Homenaje a todas las Aibás, orixas femeninas
Entrada: libre y gratuita

17hs- Mesa Magdalena Project
Invitadas: Lucia Sander, Ana Woolf, Brigitte Cirla, Ya-Ling Peng

19hs- Lo que Shakespeare contó…y lo que no contó. Conferencia/Performance de Lucia Sander (Brasil)
Una relectura de personajes femeninos de Shakespeare que fueron congeladas por la tradición crítica en moldes que refuerzan prejuicios y nociones discriminatorias sobre los géneros femenino y masculino. Al oír, tanto los silencios de Shakespeare como sus palabras, tal vez se pueda ajustar esos personajes a la realidad del tiempo presente, el tiempo del teatro.

21.30hs- Tout Moreau con Eléonore Bovon, Brigitte Cirla y Marie Tournemouly (Francia)

LUNES 6

17 hs Mesa La mujer como gestora
Disertarán: Mujeres de arte tomar, Mujeres quemando, Blanca Rizzo, María Teresa Zalazar y Liliana Moreno
Entrada: libre y gratuita

19 hs – Belleza y Escándalo de Ciela Asad
Actúa: Ciela Asad
Dialogo de la actriz y su personaje: “Sara” atravesando un viaje poético reparador. Un periplo emocional en busca de la belleza del ser y la felicidad. Concertación poética sobre el universo del cuerpo impregnado por la memoria… ¿Cómo hacer poesía con el dolor? ¿Cómo sobrevivir al abuso intrafamiliar? ¿Cuál es el vínculo con el espíritu creativo? Preguntas para zambullirse en el cuerpo y emerger con otras. La metáfora, la poesía, como escándalo del lenguaje.

 21.30hs- Me amé, no me di cuenta (el otro camino de Ofelia).
Idea y actuación: Laura D´Anna. Dirección y dramaturgia: Ana Woolf. (Argentina)
Textos: Teresa Arijón, Ana Woolf, Laura D’Anna, W. Shakespeare
Ofelia (la de Hamlet) y Emilia (de Santa Teresa) se encuentran con la Jardinera. Las tres tienen un lazo en común, un parentesco. La Jardinera las encuentra cuando viene a realizar su trabajo en la tierra y comienza así el tiempo del ritual, de la historia de una mujer que cuenta la historia de otra mujer a otra mujer que a su vez pasó la historia a otra mujer y así… Es la historia de Ofelia de Shakespeare separada de su texto de nacimiento, leída en los silencios, creada en los intersticios que nos deja el poeta inglés. Es también la historia de Emilia, encerrada en un psiquiátrico, una mujer artista de un pequeño pueblo del interior a quien llamaban “la loca del pueblo”.

MARTES 7
17:30 Performance (con las participantes del seminario de tres días de Suzon Fuks)
Entrada: Libre y gratuita

 19hs- Ina. Actuación: Verónica Moraga (Chile)
Dirección y Dramaturgia: Josefina Báez.
Ina cuenta las vivencias de una mujer con su pequeña hija desde el momento de su gestación.
Relata con ironía, humor y delicadeza, cómo la maternidad influye en su relación de pareja, situándola en un mundo nuevo, ajeno, lleno de responsabilidades y sorpresas. Esta nueva realidad se rompe con la inesperada y precoz muerte de su hija, remeciendo su vida. Esta significativa pérdida genera una atmósfera de introspección que le hacen ver las cosas de otra manera. En este punto la pieza ofrece una mirada esperanzadora, que permite sanar el dolor y seguir adelante.

CIERRE FESTIVAL EN CABA

21.30hs- Semillas de memoria (Argentina/Dinamarca) Texto y actuación: Ana Woolf
Dirección y Dramaturgia: Julia Varley.
Es un espectáculo sobre la ausencia: la ausencia de un padre, la ausencia de un cuerpo para darle sepultura y la ausencia de personas desaparecidas. Pero la ausencia genera su contracara: resistencia, presencia e identidad. La ausencia es el punto de partida para construir una obra que contenga ambas cosas: un mensaje personal y un discurso histórico. 

SEMINARIOS Y PERFORMANCES en PAN Y ARTE TEATRO

VIERNES 3
De 9.30 a 12.30hs
Imagen performance de Suzon Fuks
Rituales de memoria de Ya-Ling Peng/ Amaranta Osorio

De 14 a 16hs
El canto en grupo de Brigitte Cirla y Eléonore Bovon

SÁBADO 4
De 9.30 a 12.30hs
Imagen performance de Suzon Fuks
Rituales de memoria de Ya-Ling Peng/ Amaranta Osorio

 De 14 a 16hs
El canto en grupo de Brigitte Cirla y Eléonore Bovon

DOMINGO 5

De 9.30 a 12.30hs
Imagen performance de Suzon Fuks
Rituales de memoria de Ya-Ling Peng/ Amaranta Osorio

De 14 a 16hs
El canto en grupo de Brigitte Cirla y Eléonore Bovon

PROGRAMACIÓN ENCUENTRO CERRADO PINAMAR

 

MIÉRCOLES 8
19hs Bienvenida/Admisión

JUEVES 9/VIERNES 10/SÁBADO 11 Seminarios y talleres (DE 8 A 16 HS SE REPITE LO MISMO)
8-8:45hs Danzas de Orixas femeninas. Isa Soares /Brasil
9-9:45hs Bastones. Ana Woolf y Vanina Garaventa /Argentina
10-11hs La Voz. Julia Varley OdinTeatret /Dinamarca

11-13hs Seminarios
Memory boxes. Ya-Ling Peng y   Antonieta Muñoz /Taiwán/Chile
Historias Verónica Moraga y Amaranta Osorio /Chile/España
El Canto en grupo Brigitte Cirla y Natalia Tesone /Francia/Argentina.

13:45hs Cuentoscanciones a la siesta. Sabrina Califano/ Argentina

14-16hs   Seminarios
Jugando con Género Lucia Sander y Silvia Pritz   /Brasil/Argentina
Tango y Teatralidad Marcela Brito, Laura D’Anna /Argentina
El Canto en Grupo   Natalia Marcet, Eléonore Bovon /Argentina/Francia
Imagen Performance SuzonFuks /Australia

JUEVES 9

16:30hs Mesa: Julia Varley (coord) Ya-Ling Peng, Blanca Rizzo, Lucia Sander, Vanina Garaventa, Antonieta Muñoz y Verónica Moraga

18hs Presentación participantes

21:30 hs Tout Moreau Brigitte Cirla, Eléonore Bovon, Marie Tournemouly   /Francia

VIERNES 10

16:30hs Encuentro con Ya-Ling Peng /Taiwán

18hs Presentación Participantes

21:30hs Lo que Shakespeare contó… y lo que no contó. Lucia Sander   /Brasil

SABADO 11

17hs Gelsomina blablabla Natalia Tesone, Daniela Fortunato, Gabriela Bianco /Argentina

18:30hs Moje Holka, de Amaranta Osorio, con Antonella Scattolini Rossi y Valeria Radivo, dir. Alejandro Casavalle /España/Argentina

21:30 hs El eco del silencio Julia Varley /Dinamarca

23 hs Cabarute Eclético Marcela Brito. Consejera musical: Helen Chadwik. Mirada escénica Ana Woolf /Argentina

DOMINGO 12

8-8:45hs Danzas de Orixas femeninas Isa Soares /Brasil
9-13hs Preparación Toma de la plaza. Dirección: Julia Varley y Ana Woolf
16 hs Toma de la Plaza
19 hs Performance Suzon Fucks Australia
20hs RONDA despedida
21hs CENA y FIESTA