Comenzó en Uruguay el Carnaval más largo del mundo

Llega el Carnaval con bochinche y polémica

Por Juan Estolari – Fotos: Marcelo Bonjour

Sin reinas y sin espuma en spray quedó anoche inaugurado oficialmente el Carnaval 2018, que contó en los palcos con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, no solo de Turismo y Cultura, como es habitual, sino también con la del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Después del pasaje de las primeras murgas, coloridas y bochincheras, alegres, y antes de que desfilaran revistas, humoristas, parodistas y lubolos, en lo que según planes de la Intendencia de Montevideo habría sido el último corso por la Avenida 18 de Julio, ya que para el próximo año se maneja su mudanza hacia la rambla del Parque Rodó, llamó la atención el carro alegórico que mandó construir Daecpu, una embarcación para navegar en las aguas de Momo, en estos días algo turbulentos a raíz de encontronazos entre decisiones de la comuna y opiniones de los directores de agrupaciones.

El diseño del carro de 10 metros de largo nació con una silueta de dragón y se completó con una figura del dios de la fiesta agitando los remos desde su trono, entre dos mundos, el del derecho y el del revés. Para hablar de valores subvertidos, nada mejor que la farsa. Pero hay que sumarle calidad. La falta de inversión, de estímulos y de premios, por más amor al arte que se ponga, han ido dejando en el camino, en el recuerdo que acercan fotografías en blanco/negro o en sepia, las obras de otros tiempos.

Justamente los costos determinaron también que año tras año los premios para las Reinas del Carnaval fueran menos atractivos y eso derivó primero en certámenes con pocas postulantes, cada vez más desabridos, y ahora en la eliminación de ese concurso. ¿Para qué gastar entonces en un gran dragón si este no tendrá un tesoro que proteger lanzando fuego por la boca? En lugar de las reinas desfilaron antes que el dragón las Figuras del Carnaval, en otro simpático pero modestísimo carro al que seguían ambulancias y cartelería. Entre ellos se lucieron las mulatas de fuego de Bafo da Onça, aunque encima de la plataforma de un camión tan alto que seguramente disfrutaron más su show los espectadores que lo vieron por TV que los miles ubicados casi a ras del piso.

En Montevideo hubo épocas en donde llegó a haber 214 carros, 136 de ellos de corte alegórico, como se dio en 1906. El primer intendente de la capital, Daniel Muñoz, apostó a eso y estrenó su cargo decidiendo que el gobierno municipal financiara seis carros alegóricos, dos de los cuales se encomendaron al Círculo de Fomento de las Bellas Artes. El filo crítico, el espíritu y el humor burlón se mantuvieron durante décadas en caricaturas de papel; en 1919, la Comisión Municipal otorgó premios especiales a los carros adornados, a los alegóricos, y a los autos y carruajes originales que desfilaran en los corsos. Y aun cuando por 1943 las restricciones impuestas por la Segunda Guerra Mundial empezaron por la nafta, el tema central del desfile fue la locomoción, de antaño. Así aparecieron carros tirados por caballos y hasta una carreta con bueyes. La carreta, atrás de los bueyes, por supuesto.

Carnaval 2

Puja por el Teatro

«Qué bueno que sería que el Teatro de Verano esté en manos de Daecpu», dijo el presidente Tabaré Vázquez en la previa del desfile que se extendió hasta la madrugada.

La Intendencia le concede a Daecpu el teatro para el concurso de Carnaval desde 1974, cuando el intendente Óscar Víctor Rachetti se negó a solventar la fiesta y cedió la organización. El alquiler de ese escenario durante los 40 días de Carnaval equivaldría a US$ 184 mil. Pero la comuna no cobra un peso a la gremial de directores de agrupaciones, aunque sí le pide entradas a cambio.

El presidente de Daecpu, Enrique Espert, había manifestado la intención de la gremial de hacerse del teatro e invertir US$ 12 millones para remodelarlo y explotarlo durante todo el año.

Sin embargo, la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, dijo ayer que «el Teatro de Verano es una unidad de la Intendencia en donde no solo se hace Carnaval».

Luego explicó que, a diferencia de la rentabilidad de una empresa, «en cultura, los estados y las ciudades tienen que invertir y el Teatro de Verano es un ejemplo: hay un pequeño grupo de funcionarios, hemos invertido $ 15 millones en recuperar su eléctrica, se hizo pintura exterior y estamos pen-sando en otras reformas de las gradas».

Publicado por El País

Arrancó el Carnaval más largo mundo

Por Ariel Fernández

María Fernanda Viera, integrante de Carnaval Universal en su columna de Fuentes Confiables revivió lo más saliente del desfile inaugural del Carnaval. La tarea culminó más allá de las 5 de la mañana cuando se conocieron los ganadores del desfile (Volvió Carnaval).

Analizó las declaraciones en cuanto al interés de DAECPU de hacerse cargo del Teatro de Verano, tema que ya ha estado sobre la mesa desde hace años. La polémica sobre este tema se volverá a plantear pero habrá que responder a la situación en que quedarían los funcionario del Teatro que son municipales. Por otro lado el Teatro tiene actividad todo el año, no solamente en Carnaval. Habría que definir que se hace con el mismo el resto del año. DAECPU propone obras, colocar techo y ampliar su capacidad, mientras el Intendente recuerda que la comuna hace y seguirá haciendo inversiones en la infraestructura.

La obra prevista por la Intendencia en 18 de Julio motivaría que el desfile no se realice por lo menos temporalmente en la principal avenida. Las Canteras del Parque Rodó con un sieño especial podría ser el destino, aunque hay quienes afirman que no volvería a 18.

Varios cambios se vieron en este desfile, nuevos palcos, nuevo orden, el detalle de los ganadores del desfile y el resumen de los más saliente en esta columna que compartimos:

Se vienen sorteos para asistir a tablados participando en Facebook.com/970Carnaval y Twitter @970 Carnaval y también los contactan a través de la web y redes de Universal.

Aquí algunas de las muchas imágenes captadas en Universal por Lucía Betancur y Bruno Ruétalo.

 

 

 

Publicado por AM 970 Universal

 

“El carnaval es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales”

El presidente Tabaré Vázquez inauguró el desfile de Carnaval 2018, ayer. En ese marco, destacó los 11 años de RondaMomo y resaltó que el carnaval es una fiesta popular con un rico contenido cultural, artístico, económico, turístico, laboral y social. “El carnaval es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales del país”, precisó.

“Es un honor estar en este nuevo lanzamiento de RondaMomo”, expresó el presidente Vázquez, minutos antes de abrir una nueva edición del Carnaval, cuyo desfile inaugural se realiza como todos los años por la avenida 18 de Julio. Resaltó que en esta jornada se inicia una de las actividades uruguayas de mayor importancia, desde el punto de vista cultural, artístico, económico, laboral, turístico y social.

A su entender, el carnaval es un elemento cultural para todas las clases sociales “es mentira que el carnaval es solo para los pobres, es para todos los uruguayos como deben ser todas las manifestaciones culturales en todo el país”. Y RondaMomo recorre los barrios más humildes de Montevideo “y hace que se conozca el pensamiento artiguista de que los más necesitados sean los más privilegiados”.

Vázquez recordó las múltiples actividades que se realizan en el marco de esta fiesta popular uruguaya, como son los ensayos de los conjuntos que participan, los desfiles, los corsos barriales, los tablados, los bailes y la actividad del Teatro de Verano. “Creo conocer realmente lo que es el carnaval y además quiero valorarlo en su justo término, en lo que refiere a la actividad humana, de todos los que participan”, dijo.

En ese sentido recordó a Carlos Paez Vilaró y Eddie Espert, y destacó que “hay mucha humanidad en todo esto y por eso me siento profundamente honrado de estar hoy aquí” .

El mandatario aprovechó la ocasión para proponer el pasaje de la gestión del Teatro de Verano a Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos), porque según señaló, “sería una buena oportunidad para que Daecpu demuestre que tiene condiciones económicas para mejorarlo y organizar espectáculos todo el año allí.

Estoy convencido que es así y como fui intendente de Montevideo sé lo que cuesta mantenerlo”. No obstante, dijo que la propuesta la realiza a título personal, porque respeta todas las posiciones. El tema ya fue hablado con el intendente capitalino, Daniel Martínez, quien seguramente tomará una definición con mucha seriedad y responsabilidad, añadió.

José Morgade, gerente general de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), destacó la creación 11 años atrás de RondaMomo, iniciativa que en principio fue una gran utopía que logró llevar al carnaval a todos los barrios en forma gratuita. Precisó que son cuatro los conjuntos que actúan todas las noches es escenarios móviles los que posibilitaron que los vecinos que no veían carnaval comenzarán a acercarse y a creer en una fiesta colectiva, acción que calificó de política social y cultural gratuita para todos los ciudadanos.

También destacó que la empresa Cutcsa estuvo presente en 1.500 presentaciones que fueron vistas por más de un millón y medio las personas que han visto espectáculos a través de RondaMomo. En tal sentido, el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo que estos 11 años están llenos de experiencias y anécdotas e historias que se van renovando todos los años en un encuentro que es protagonizado por muchas familias. Resaltó la profesionalidad de quienes realizan el trabajo de ir a los barrios y de los conjuntos que actúan con la misma calidad en los RondaMomo como en cualquier tablado del país.

Publicado por La República
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